Publicado hace 5 años por meneamejaras a vanitatis.elconfidencial.com

José Luis Gil y Fernando Tejero han sido cazados en inspecciones de Hacienda por cobrar a través de sociedades profesionales y no directamente un salario. En vez de pagar al recibir la inspección, han recurrido a los tribunales, que han dado la razón al departamento que dirigía Montoro, según dos sentencias a las que ha tenido acceso este medio. Los fallos destacan que Gil intentó colar como gastos de empresa la compra de un deportivo y tiques de restaurantes en fin de semana. En su defensa, alegó que peor eran los acogidos a la amnistía fiscal

Comentarios

D

#6 Eso, veamos solo películas americanas, que allí nadie defrauda roll

Titin

#18 Lo de los más activos a la hora de protestar es relativo, los que tienen más visibilidad más bien. Y eso también es debido a que son de los que más trabajo tienen y por ende más beneficios, con lo que son a los que más rentable les ha sido hacer este fraude para ganar más dinero. Pero sigue siendo una generalización. En España hay muchos actores desconocidos que no hacen este fraude y a los que afecta el IVA cultural, y también hay muchos que sin ser conocidos también hacen las cosas bien, o no se ha demostrado lo contrario. Es muy fácil generalizar cuando salen unos cuantos casos, pero por cada actor condenado que me digas te puedo decir diez que no lo han sido y que también sean reconocidos, y ya sin tener en cuenta toda la gente que no ves en pantalla pero también se gana la vida en este mundillo.

Titin

#28 Y si lo dice la exministra ya es cierto, ¿es así? ¿Todos los actores facturan así? ¿Todo el que trabaja en este mundillo también? ¿Todos cuelan gastos personales como gastos profesionales?

D

#31 pregúntale a la ministra

Titin

#36 Parece ser que eres tú el que le da presunción de veracidad a la exministra, no yo. Yo no me fío de lo que dijo. ¿Estabas también de acuerdo con ella con la famosa ley que llevaba su nombre?

CoolCase

#28 Cuando subió el IVA cultural los productores de cine y teatro asumieron el coste restándolo de beneficios para no encarecer las entradas. Si no estás un poco enterado del mundillo mejor no digas tonterías. Por cierto hay un montón de actores de derechas, lo digo por lo de que parece que todo el mundo es de izquierdas según tu entre los actores.

D

#95 Vas a tener que darme argumentos muy buenos para defender que Torrente 3 tiene que pagar menos IVA que lo que vendo yo, que es un producto que aporta más a la calidad de vida que torrente 3 y más valor añadido, y mejor calidad de vida para los trabajadores que lo producen.

D

#18 Lo tuyo es criticar a los activos y generalizar. podre estar de acuerdo con cargar contra estos, pero generalizar y etiquetar así a quienes se quejan te retrata.

D

#18 Osea, que todos esos que enumeras bastan para joder la cultura de España.

D

#18 poc cada actor hay 100 curritos detrás asalariados o autónomos que seguramente no defrauden y a los que más afectará el IVA.

D

#15 Es un grito a voces que esta manera de cobrar era práctica común entre los grandes actores y artistas de españa.

#18 Bastante famosetes y con buenos sueldos no tantos. Seguramente no pasen de 100. Evidentemente el actor que cobra 80 euros por salir en un capítulo de aquí no hay quien viva o que tiene muy pocos contratos y ganancias no se va a hacer una sociedad para tributar.

Priorat

#15 Eso, cuantos van cazados así?

john5

#12 Veamos las películas que queramos, hay mucho cine. A mi por ejemplo me encantan algunas películas del cine francés y pago a gusto por ir a verlas o por comprar un blu-ray. Por ciertas películas (muchas de ellas españolas) no pagaría ni un duro y si no tienen público será porque igual a la gente no les gustan.

D

#38 No pagarías ni un duro, pero lo pagas vía impuestos para subvenciones al cine (y que esta gentuza tenga trabajo y encima defraude de lo que le pagamos...).

D

#38 #65 Francia subvenciona su cine mucho más que España.

D

#87 Subvencionar entretenimiento me parece obsceno, aquí o en Francia.

D

#89 Es cultura.

c

#6 Yo no voy a defender a los defraudadores, pero eso no descalifica la demanda del iva cultural.

#89 El arte (en el cual incluyo el cine) nos hace reflexionar sobre la vida, sobre la condición humana, etc. Es lo que nos distingue de los animales que se gobiernan sólo por instintos, nos ayuda a tener sueños, a ver otras realidades y por todo ello a ser mejores personas.

Por eso es importante que se fomente el arte y el acceso al arte, especialmente por quien menos a mano lo tiene y por tanto más lo necesita.

john5

#87 Lo sé y no estoy de acuerdo con ello, pero digo que voy a ver una película porque sea española. A mi por ejemplo no me gusta (en general) la música en español, básicamente porque me gusta el death metal, black metal y demás, aquí como que no hay demasiado, ¿tengo yo entonces que comprar discos de Bisbal por narices aunque no me gusten? Pues con el cine lo mismo, si me gusta una peli de Álex de La Iglesia pues la veo, pero no porque sea española, y eso es lo que parece que algunos artistas no entienden.

john5

#65 Pues mira, eso que ya se están llevando, igual que pago para muchas otras cosas que no consumo, como por ejemplo música española a la SGAE. Todo lo que escucho sale de Soundcloud o de grupos extranjeros.

xyrxyr

#12 alli van a la carcel si lo hacen, de hecho evasion fiscal es algo bastante serio.

Y no, no le estoy dando la razon al otro usuario

b

#12 Defraudar en USA no es como aquí. Ahí van al talego, como el de Blade.

Summertime

#56 o Al Capone

t

#12 al menos no en españa

H

#6 ...por generalizar un poco, nada más.

Titin

#30 Las subvenciones se dan a las productoras por proyectos, no a los actores.
Es cierto que ha habido casos de abuso y fraude con las subvenciones (como en tantos otros ámbitos), pero el cine es uno de los sectores menos subvencionados y que además tiene mucha proyección internacional y mayor recaudación para el Estado que lo invertido.

Dangi

#34 Y las productoras, no te olvides de las estafas de las productoras que falsean los datos para pillar mas trozo del pastel

https://www.elespanol.com/cultura/20170302/197730844_0.html

Titin

#40 Lo sé, es lo que he puesto en mi comentario anterior, que las subvenciones se dan a las productoras y que ha habido casos en los que han defraudado (el caso que pones es un ejemplo de ello). Estos casos se tienen que perseguir y condenar de maner ejemplar, defraudar dinero público es algo muy serio. Pero sigo defendiendo estas subvenciones y pensando que no son excesivas. Las veo necesarias para promover la cultura, y en el caso concreto de cine además por la proyección que tiene.

D

#34 ¿Cómo que el cine es uno de los sectores menos subvencionados?
Sectores subvencionados:
- políticos (sale más barato comer en la cafetería de la Moncloa que en un comedor de colegio de barrio),
- agricultura de los grandes latifundios propiedad de millonarios (si eres un mindundi olvídate),
- banca (si expolias y te forras y luego el banco se va a la mierda, te damos un bono millonario por el despido y financiamos el banco a fondo perdido para que el siguiene que entre a gestionarlo pueda seguir cobrando sus bonos),
- deporte y toros.

Y que yo sepa, para de contar.

El TROPECIENTOSMIL% de las profesiones no están subvencionadas de ninguna manera.

En resumen, la frase correcta es esta: "El cine es uno de los sectores más subvencionados".
Punto pelota.

D

#82 Gracias por el aporte.

¿Sería posible calcular el porcentaje de subvención por total de ingresos del sector o por trabajador en el sector? Simplemente mirando el valor absoluto de la subvención no se puede saber el impacto relativo en el sector.

marioquartz

#78 La cafetería la usan además funcionarios y periodistas.
Solo se ha rescatado un único banco. Lo demás son CAJAS.

D

#90 Sinceramente, me la suda que las llamen cajas o bancos.

Y lo de solo un banco... Que el Santander se lleve calentito una entidad completa por 1 euro lo puedes llamar subvención o regalo.

D

#78 Acabo de ver que en 2017 el total de subvenciones al cine fueron algo más de 70 millones de euros. No está mal.
Sigo pensando que para el porcentaje de economía del país que supone, y la cantidad de trabajadores en el sector, el cine español está bastante subvencionado.

lameiro

#30 ¿Y el fútbol? Quitemosle las subvenciones al futbol. Messi y Cristiano nos roban.

vaiano

#30 eh! Pero si no alabas el cine español no eres intelectualmente aceptable en mnm, o soy un retrasado me dijo uno por aquí...

squanchy

#6 A mí me hacía gracia aquella campaña insistente de los 90 para que fuésemos a ver cine español. Yo si me gasto una pasta en ir al cine, es para ver algo que crea que me puede interesar, y no por el mero hecho de ser español.

También me resulta graciosa la campaña del plátano de Canarias, ya que uno de allí es genéticamente el mismo individuo que uno de cualquier república bananera (Musa acuminata Cavendish), y además, los importadores están obligados a vender una tonelada de plátano Canario por cada X de otros lugares.

j

#54 Yo no entiendo de genética, pero los plátanos de Canarias están mejores que los de importación.

d

#57 Es mas un depende los de importación son recolectados verdes y vienen en contenedores de frio para que tarden en madurar el canario se diría que es una banana fresca.

f

#57 #70 #71 Efectivamente. La diferencia es cuando se ha cortado el plátano. Verde o maduro. Y el sabor no tiene nada que ver.

El plátano de "cualquier república bananera" esta bien cuando estás ahí, o en sus proximidades.

J

#54 pero el periodo de maduración es diferente

CalifaRojo

#54 si fuera sólo por genética, todos los países tendrían vinos, olivos...

Priorat

#6 Juzgando un colectivo por lo que hacen dos. Que genial.

lameiro

#6 Subvencionemos mejor el deporte aunque nos roben a todos como Cristiano Ronaldo y demás.

D

#6

Matemáticas simples: 2 actores españoles NO son todos los actores españoles.

Catapulta

#6 Coño el iva cultural afecta a artistas que ganan poco igualmente. Según lo pones los artistas son todos millonarios evasores y corruptos.

D

#76 Como afecta el IVA a mi negocio.
¿Por qué Torrente 3 tiene que pagar menos IVA que yo?

Nova6K0

#6 El problema es que, salvo excepciones, la minoría de artistas que defrauda son los/as que más dinero tienen y más lloran cuando ven peligrar sus privilegios. Y por cierto son estas mismas personas las que adoran los festivales, alfombras rojas. Mientras la mayoría de artistas pasan de estos lujo y solo trabajan en lo que les gusta, sin andar llorando.

Pero bueno se vé perfectamente incluso cuando hablas con ellos/as quienes les interesa más su obra o el dinero. Generalmente por la humildad de estas mismas personas. Cuando te miran por encima del hombro, malo...

Salu2

D

#6 de un club ladrón y tramposo como el Real Madrid, plagado de grandes defraudadores y estafas millonarias, y no uno o dos, casi toda la puta plantilla (o sea, algo sistemático) presidido por un mafioso que ha sajado con sus chanchulleos a toda España y parte de Latinoámerica, imagino que poco comentarás, imagino. Como de las redes de corrupción en los cuerpos de seguridad del Estado.

D

#84 Te puedo enumerar los jugadores del barsa condenados por defraudar, atropellar gente, y que de los últimos 5 presidentes, 3 están en la cárcel.

w

#6 no jodas lo del IVA cultural lo pagamos los ciudadanos, la cultura no debería ser un artículo de lujo (los toros IVA reducido) , lo de las subvenciones al cine si que pienso que deberían quitarse, si la peli es buena no necesita subvenciones

G

#6 hay que puntualizar que los que viven así son los de la tele, los de cine si que suelen tenerlo bastante más jodido con pocas excepciones.

D

#97 Bardem es del cine, y Tejero tambien

SrTreC

#6 confundes el IVA con las subvenciones. Estoy a favor de la bajada del IVA cultural pues la pagamos nosotros. Otra cosa es las subvenciones que reciben para la creación cultural que eso es muy discutible, pues recibe mucho el cine y mucho menos otras areas artisticas/culturales.

m

#6 solo hay que ver como reacciona la gente en el programa la resistencia cuando Broncano les pregunta cuanto dinero tienen, el mundo del espectaculo mueve mucha panoja.

D

#8 Así es.

frankiegth

#8 #9. Si fuéramos una simple comunidad de vecinos ya habriamos derrumbado el edificio hace mucho tiempo. Como la escala comparativa entre ambos mundos en tamaño es exponencial incluso 'nuestros ' gestores pueden permitirse 'vivir a cuerpo de rey' gestionando impune e imprudentemente nuestros obligatorios impuestos forzosos.

john5

#8 Tal cual.

Penetrator

#8 Tienes derecho a quejarte amargamente en Menéame. ¿Qué más quieres?

borteixo

#91 it's something

D

#8 A eso súmale la corrupción generalizada en la contratación pública, sobre todo en Andalucía.

Mark_

#2 a pagar!! A pagar!!

D

#2 LA culpa es de Recio.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La sanción que se avecina.

jmenendez

#1 This is the jungle niggi

Aquí no hay quien defraude

D

#3 Aquí no hay quien no defraude

mono

#69 #3 aqui no, aqui no

D

#48 Como la mayoría.

D

#52 Se nos ha colado una pepera haciéndose pasar por comunista. lol

T

#39 ¿Se sabe que le avisó un topo o es algo que se cuenta y se rumorea en ciertos sectores?

D

#39 La mayoría de los empresarios.

A

Como ya dijo Sinde y previamente Màxim, es algo habitual en el mundo de la "cultura", el defraudar a Hacienda, lo hacen todos.

D

#17 es habitual esto y decir dos cosas:

1. Que hay que subir los impuestos para ser solidarios con los más necesitados.

2. Que hay que bajar el IVA a sus negocios porque el precio final sube y la gente no se lo puede permitir.

borteixo

#17 mola que lo dijese pq ahora hacienda va a ir a por todos

manwy

Lo que no entiendo es porqué una empresa paga el 25% y una persona física el 50%. Si lo igualaran no habría este problema, ¿No?

D

#32 o sea, que si alguien tiene una sociedad unipersonal a modo de pantalla, para salvaguardar su patrimonio, o para
dar imagen de cara a los clientes, mientras cobre por nomina o factura a su propia
sociedad el 85-100% de los beneficios, sería perfectamente legal.¿no?

Lo digo porque he llegado a oir que no es legal, que si facturas por tu trabajo profesional, has de ser autónomo y no sociedad.
No entiendo el porque ponen tantas trabas administrativas. Mientras pagues lo que debes, no debería haber problemas

c

#45 Es exáctamente eso. Por eso por ejemplo existen las sociedades limitadas unipersonales. ¿Si no sirvieran para que pudieras trabajar en ellas y facturar por tu trabajo (objeto social de la sociedad), qué sentido tendrían?
De hecho aquí los mayores culpables son las gestorías de esta gente. Porque son las que falsean la información. Ya que en las sociedades las gestorías revisan todos los movimientos bancarios y no se escapa nada, mientras que en los autónomos, como todo lo pagas de tu dinero, le dices a la gestoría lo que tienen que declarar.

D

#72 Claro hombre, la culpa de la gestoría, no del defraudador que le lleva facturasa su gestor que no están afectas a su actividad para que las contabilice y se las deduzca.

Estas cosas no pasan cuando uno va a una gestoría y les dice que no quiere líos y que solamente quiere pagar lo que le corresponde.

A mi cuando un cliente me viene a contarme milongas se lo dejo clarísimo: le digo cómo se hacen las cosas bien y cuánto cuesta, le digo qué riesgos corre si lo hace mal, y luego es el cliente el que toma la última decisión. Ahora si te parece empapelamos al contable por contabilizar y deducirse los papeles que le trae su cliente, no te jode.

D

#45

Por lo que he entendido:
- Tienes una empresa, deducen los gastos reales de la empresa, la pasta que recibes es en modo nómina (no sé si puedes declarar una parte como dividendos) y con esa pasta que has declarado (y pagado por ella) haces lo que te sale de las narices que para eso es tuya.
- Tienes una empresa y metes como gastos lo que no es de la empresa (tu coche, tu casa, toda la ropa, ....) con los que seguramente de desgraves el IVA ... eso no es legal.

Pero cuidado que hay matices: un instalador de algo ... por ejemplo calefacciones ... usa un vehiculo que seguramente acabe usando en su vida personal, se puede desgravar un porcentaje muy alto del mismo. Si tienes una oficina en alquiler seguro que puedes, si estás en tu casa vete con cuidado que te ponen mil pegas ....

El experto en esto era Piqué (el ministro) que se autoalquilaba su propia casa.

D

#45 A ver, el problema es que el dinero de la empresa al final lo disfrutas tú. Si tienes una empresa unipersonal, y ese dinero lo mantienes en la empresa, para invertir después en producciones, en lo que sea, pero que no sea para el beneficio personal final no suele haber problema. Tú te pones un sueldo y punto. Pero si te pones un sueldo bajo para pagar pocos impuestos, pero vives en las “oficinas” de la empresa, disfrutas de los coches de la empresa y pagas tus viajes con el dinero de la empresa, pues es distinto.

D

#45 Es legal tener una sociedad y facturar servicios profesionales. Pero eso te obliga a ti como socio a dos cosas:

a) Cobrar al menos el 75% del beneficio de la sociedad via nómina para tributar en IRPF.
b) Darte de alta en autónomos en la S. Social, como "autónomo societario".

Poignard

#10 una persona física estándar no paga el 50% del IRPF ni de coña. Haz la prueba con la calculadora de IRPF de Hacienda. Hay factores que lo varían (si tienes hijos, estás casado, etc) pero, por poner un ejemplo:

Un salario de 25000€ paga un 13-15% de IRPF al año

Y una empresa paga el 25% de Sociedades sobre los beneficios, por eso esta gente además se metían gastos en la sociedad para pagar todavía menos impuestos (p.ej: si pones que la empresa se gasta 40.000€ en un deportivo, de eso ya no pagas el 25%... además probablemente se estuvieran hasta desgravando el IVA del coche)

El resumen de estas historias: de cara a la galería *todo el mundo* dice A, y luego, de puertas para dentro, cada uno hace lo que más le convenga...

squanchy

#37 Uno que gane 25.000 al año, después de pagar 15% de IRPF, seguridad social, 21% de IVA, impuestos especiales a los hidrocarburos, al alcohol y al tabaco, 4.5% de impuesto eléctrico, IBI, IVTM,... Al final se le ha ido el 50% en impuestos.
Uno que gane un pastizal y sólo pague el 25% de IRPF, aunque pague impuestos indirectos, sigue quedándose con la mayor parte del pastel. En el caso de estos dos, cercano al 70%.

Si las sociedades tienen un IRPF más bajo, es porque generan trabajo, y aumentarles el impuesto haría que se fuesen a países más baratos para producir. Pero estos dos personajes, no generaban ningún trabajo aparte del suyo propio.

Poignard

#62 " 21% de IVA, impuestos especiales a los hidrocarburos, al alcohol y al tabaco, 4.5% de impuesto eléctrico, IBI, IVTM,... Al final se le ha ido el 50% en impuestos." eso lo paga todo el mundo...

"25% de IRPF, aunque pague impuestos indirectos, sigue quedándose con la mayor parte del pastel" no es 25% de IRPF, es 25% de impuesto de sociedades (sobre los beneficios de la empresa), lo que se paguen de sueldo paga IRPF aparte igual que un salario de empleado normal.

Ojo, no lo defiendo, me parece una estratagema para pagar menos de un sector que luego son muy suavones para otras cosas... pero es lo que hay, cada uno mira su ombligo por mucho que parezca lo contrario

D

#10 luego, del rendimiento empresarial, los inversores en esa empresa pagan irpf por lo generado por la empresa

t

#10 Es que se paga dos veces. Aquí lo había puesto el otro día:
mentiras-maxim-huerta-sobre-fraude-fiscal/c037#c-37

Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es

D

#10 Porque se supone que la empresa luego va a generar empleo y pagar a los trabajadores, y parte de esos sueldos acabarán en las arcas del estado, y porque puede que teniendo más dinero la empresa luego pueda crecer y desarrollarse y generar más trabajo, y porque el dinero de la empresa, como tal no se la lleva ninguna persona física hasta que lo cobra en sueldo, y entonces si se le retiene. Todo esto no quita luego las trampas y artimañas fiscales que algunas hagan.

m

Yo entiendo que defraude alguien que lo hace por siempre supervivencia, porque no llega, porque está ahogado.

Pero j****, ganando cientos de miles de euros, para comprarse un p*** deportivo?

Dene

Otros que no van a poder ser ministros!

D

#7 ¡Aleluya!

mmm_

Ojo que por esto mismo ha sido por lo que han trincado a Máxim Huerta.

D

#21 Y a Monedero casi, porque no recogió la carta.

borteixo

#23 cierto, no obstante Monedero (por presiones) pagó a tocateja con la complementaria e incluso le devolvieron. Estos cracks recurrieron denunciando a hacienda. Despues lo de meter los gastos personales para desgravar todavía más ya es que hay que ser un rata. Pero es que para redondear el tipo salta con "Y LOS DE LA AMNISTÍA FISCAL QUÉ". Menudo país de chorizos.

D

#25 ¿Cuantas complementarias se hacen diariamente en España?... ¿Cuantas son a empresarios/emprendedores/autónomos?... pues eso.

D

Qué poquito de por favor...

D

Siempre les queda llegar a un acuerdo ventajoso con el fiscal...

b

" Que follón"

" Yo reitero mi inocencia y que esto es solo una lamentable confusión, puesto que mi mandato siempre se ha caracterizado por la transperencia"

" Diga que sí, señor Juan.".

ne0x

Aquí hay tema pero vamos!

soychanante

Temita al respecto diciendo "niga" varias veces de Dudu aka "El ex gordito hijo del Cuesta" en 3, 2, 1...

b

#20 Bueno, hay una cosa que es cierta. La de mierda que debió de haber en la época de ANHQV...estando el Jose Luis Moreno detrás, no me extrañaría.

Arrikitinkitan

No se puede escapar un euro. Hay mucha mamadurria que pagar.

El rescate a la Banca ya si eso lo dejamos perderse.

D

A pagar que cada día hay más que mantener...

perrico

A ver. A día de hoy yo creo que todos saben que tienen que tributar por IRPF. Qué hace 10 años pasase, vale, pero después de la de casos que han salido a la luz, no tiene sentido.

s

#61 Lo de tributar por IRPF o por SL es lo de menos, al final se acaba pagando prácticamente lo mismo. Lo que está mal y que estos señores han hecho a sabiendas es deducirte gastos personales como gastos de la actividad profesional.

j

Pobres, hay que bajar el iva al cine... roll roll

l

Sí. Usar los ticket de restaurante de la empresa los fines de semana. La típica estafa de actores forrados

Lo hace todo dios que come de tupper en el curro y tiene tickets restaurante de algún tipo.

D

#75 Y además también se pueden tener comidas de negocios en fin de semana. Ese argumento no lo entiendo.

D

Aqui no hay quien viva.

t

joe, otro que se me cae. Con el talante que tenía el señor Cuesta.

D

Fernando Tejero le dijo a David Broncano que tiene 1.500 Euros en la cuenta bancaria.

chuchango

#83

Y es verdad. En SU cuenta bancaria tiene 1.500€. Lo demás lo tiene en la OTRA roll

m

#83 Lo cual es irrelevante tanto si es verdad o mentira. Yo no digo donde se tiene que gastar el dinero (y por tanto ahorrar más o menos), pero lo que es verdad es que facturo unas cantidades (y que no tributo).

D

#83 Perfectamente compatible, esta gente lleva un tren de vida que lo flipáis.
Por eso en cuanto se pasan de moda, están arruinados.

D

No merece la pena levantarse a las 6 de la mañana para pagar impuestos como nadie. Luego os quejais de tanto paro o sueldos muy bajos. Cuanta garrapata en este foro, cero empresarios.

D

#19 Esta gentuza del artículo, el ex-ministro, etc, no son empresarios, son chorizos.

1 2