Publicado hace 14 años por eLMastin a ecodiario.eleconomista.es

El Gobierno aprobará a principios de septiembre el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición, que entre otros aspectos limitará la venta de productos alimenticios en los colegios cuando no cumplan determinados criterios saludables.

Comentarios

kismet

#5 Si los padres no son conscientes del problema, de poco servirá la prohibición en los colegios, los llevarán en la mochila. Puede que más efectiva que la prohibición sea la educación y por cierto, tomar un bollo de vez en cuando no es malo para nadie.

m

#2 No se si seré fascista, pero si creo ser capaz de darme cuenta de cuándo se hace una comparación absurda y sin sentido. Ah, y sin gracia.

Shinu

#12 ¿Y te das cuenta de cuándo alguien habla en tono irónico?

Daehoidar

#14 Que me corrija algún experto si es necesario pero creo que el organismo desecha las vitaminas y minerales si ve que en él ya esta presente la cantidad necesaria. Sin embargo las grasas se acumulan porque su función al fin y al cabo es esa, acumularse para cuando sea necesario su uso.

E

#30, no soy en absoluto un experto, pero:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipervitaminosis

Hay vitaminas que se desechan cuando sobran, y tan sólo te provocan un pequeño sobreesfuerzo al riñón (y mear de color fosforito), y las hay que se almacenan y en exceso pueden provocar daños.

D

#30 El cuerpo desecha cosas con el tiempo pero se si le metes más rápido de lo que desecha se acumulan. El contraejemplo más claro es la muerte por hipernatremia que es un elevado nivel de sodio en sangre cuando se sufre deshidratación.

Es por eso que los suplementos vitamínicos en manos de hipocondríacos son un peligro, primero porque es raro que en el primer mundo alguien sufra de déficit vitamínico por lo que los productos no los debería de comprar nadie salvo que te los recete un médico y el médico no te va a mandar al super en lugar de a la farmacia (que son un timo en definitiva) y segundo porque ingerir demasiadas vitaminas es perjudicial cada una con sus síntomas.

Andair

Ehm... esto yo creo que ya la gran mayoría de CCAAs lo hacían... por comentar...

#14 caes en un error básico: la auto regulación metabólica.

Con la vitamina A, el hierro, el azucar, etc. tenemos magníficos sistemas de auto regulación, en cambio con los lípidos en cambio (y carbohidratos en grandes cantidades o los simples) nuestro mecanismo de auto regulación consiste en acumular, acumular y acumular.

Y no importa lo que hagas, que mientras que tu dieta sea hiperlipídca vas a acumularlos. No vas a acelerar el metabolismo para consumirlo o segregarlo, no, lo vas a acumular directamente.

Torosentado

Discriminación sexual!!! Ah no que son otros bollos.

D

Entonces nada de salami, ni chorizo, todo bocadillos de pechuguita de pavo lol

Zzelp

¡Free pantera rosa!

Piamonte

Lo que resulta ilógico es que las máquinas expendedoras de comida no incluyan opciones mejores que los bollos y similares. En la biblioteca central de la UNED, que se encuentra en un campus universitario con poca oferta, nunca ha habido opción para comprar fruta. Y las máquinas expendedoras pueden también vender fruta (pueden vender hasta ramos de flores, como he visto en la estación de Príncipe Pío de Madrid).

Así que espero que las máquinas situadas en centros docentes de todo tipo, así como en hospitales, proporcionen suficientes opciones para todos, y no sólo para la bollería industrial, las barras de dulce y las patatas fritas. Hay gente que necesita cuidarse, sea por sobrepeso o por problemas de colesterol.

D

Mientras no dejen de venderse drogas...

sxc

Ya los irán a comprar a los kioskos junto a los colegios, o los llevarán de casa.

tranki

Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que he leído, en pro y en contra.

- Por un lado ya estoy hasta los huevos, de las prohibiciones, parece que es la época de prohibirlo todo.
- Por otro lado el que quiera comerse un donut o un bollicao, o un bocata de calamares, puede hacerlo libremente, durante el recreo (en este caso son, los padres que deciden sobre eso, y el abuso que se haga)
- Hay otro aspecto de que coño pintan unas máquinas expendedoras en escuelas de primaria ¿¿??, Con una fuente de agua potable vamos que nos matamos. Las escuelas no son sitios para poner máquinas expendedoras de nada (comida, bebida, fotos de carnet, condones, tintas de impresoras, etc.)

Con lo que concluyo, que cada uno se traiga de casa lo que quiera (como se ha hecho toda la vida), y nada de darle dinero a los niños para que se compren lo que les salga de ahí.

tnt80

Varias cositas:
1ª- Si no los venden en el colegio, los comprarán en alguna tienda cercana, que no tenga nada que ver con el colegio, o los llevarán de casa, que no está prohibido.
2ª- Si nos ponemos serios, un bocadillo de lo que sea, tampoco es necesariamente más sano que una pieza de bollería (y no digo que esta sea algo bueno), yo he visto colegios (en plural) donde a los críos les venden bocadillos de salchicha con alguna salsa y tomate, ¿de verdad es eso más sano?
3ª- Generalmente lo que comen los críos en el recreo lo deciden las posibilidades de cada familia, y a muchos padres les resulta más sencillo que la criatura se coma lo que le apetezca, que tener que pelear para que coma lo que es más sano, el problema nunca ha estado en lo que venden en las cantinas de los colegios, sino en la educación (en lo que a comer sano se refiere) que reciben en casa.

tocameroque

Diré lo que siempre he dicho: Es más fácil prohibir que educar y cuando se generalizan las prohibiciones somos cada vez más súbditos, en cambio si se nos educa nos convertimos en ciudadanos. ¿Qué es lo que más conviene a los políticos? Vosotros mismos.

wiiladesuso

A falta de bollos podremos comernos las promesas tipo un ordenador por alumno.

Delapluma

Me figuro que entonces, no sólo los niños, sino también los profesores NO se tomarán el cafetito con bollo o con porras en la cafetería del colegio, para dar ejemplo, ¿verdad? Ah, no, claro, ellos ya son adultos responsables y pueden matarse como les dé la gana. También prohibirán las bolsas de pipas, panchitos o snacks varios porque tienen sal para aburrir y muchísima grasa. Ni tampoco se permitirán bocadillos, porque el pan engorda mucho y el embutido aumenta el ácido úrico, nada, sólamente fruta. Y según qué fruta, plátanos no, que engordan, ni cerezas ni uvas, que también engordan mucho. Preveo una estampida de niños en los recreos a las bodegas y quioscos de toda la vida para jincharse de lo que les dé la gana...

Veo bien que en las máquinas expendedoras o cafeterías escolares haya más variedad (en la mía era bollacos con crema que se salía por todas partes o bocatas chorreantes de grasa. Punto), que no todo sean bollos que además de engordar, no quitan el hambre y saben empalagosos y luego te acostumbras a tomarlo todo hasta arriba de azúcar (por eso DETESTO la bollería industrial. Me encanta el dulce, pero prefiero mil veces hacerlo yo en casa antes que comerme pura azúcar prensada). Que en las máquinas vendan fruta y que sea fruta "fácil de comer" (a un niño no le des una naranja, que se muere de aburrimiento pelándola, pero las mandarinas sí le gustaran), pero no veo bien que el Estado venga a prohibir nada, cuando tienen que ser los padres y profesores quienes inculquen buenos hábitos. Y si ellos no lo hacen, el propio niño lo hará cuando tenga edad para pensar y se mire en el espejo y se dé cuenta que no le gusta lo que ve.

Sé que puede ser una medida positiva, desde luego que sí... pero no me hace ninguna gracia, la verdad. Ninguna. Prohibir, nunca suele ser la solución para nada, y menos para esto, porque ya sabemos todos qué va a pasar: que los bollos que no se compren en el colegio, se los llevarán de casa, como se ha hecho toda la vida. ¿Y qué se hará en esos casos? ¿Requisarlos? ¿Meterle un castigo al panadero.....?

ColaKO

#61 y en general a todos a los que no les gusta prohibir por lo que parece:

Prohibir fumar en los cines funcionó bastante bien, y en los aviones y en la mayoría de sitios cerrados en los que ahora nos sorprende ver gente fumando en las películas

Prohibir ir sin casco y sin cinturón de seguridad ha salvado miles de vidas

Prohibir los ruidos a partir de las 12 protege el sueño

Prohibir hacer la matanza sin control veterinario ha disminuido enfermedades infecciosas en muchos pueblos...

Y la lista sigue hasta el infinito. Las limitaciones de la libertad personal son mejoras colectivas en muchos casos

Sepho

Menuda gilipollez, siempre ha habido esas comidas y antes la gente no tenía "obesidades", también es cierto que antes se solía bajar a la calle a jugar a fútbol y demás tonterías con los amigos, y los niños ahora se quedan en casa jugando a la consola.

Trimegisto

Para los de "mejor educación que prohibición", como creeis que se educa a los niños? ¿Por ciencia infusa o convenciendoles con muchas ganas de que no hagan esto o lo otro? Joder, prohibir determinadas comidas en los centros escolares ES educación, leñe!

SalsaDeTomate

Hace demasiados años que salí del colegio pero me pregunto si es que ahora estos centros están llenos de máquinas expendedoras o qué? porque yo suelo ver a los niños comprarse los bollos en la tienda de los chinos de la esquina...

UlisesRey

Más educación y menos prohibición.

q

NNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

D

Como me gustaría ser niño hoy día. Me llevaría todos los días en la mochila tres o cuatro paquetes de 12 bollos del super y luego los revendería a 1 euro el bollo en algún rincón del recreo a escondidas. Cada nueva prohibición, nueva oportunidad para la especulación! Que se lo pregunten a los traficantes de droga, que lo último que quieren es la regulación del sector...

ES LA EDUCACIÓN, ESTÚPIDO!

D

El problema es que la "comida saludable" en los colegios es poco atractiva. Así nadie quiere comprar o coger comida sana para el desayuno.

D

Que hagan como con el tabaco: que lo suban de precio. Ya verías el trapicheo de dulces entre los niños a la hora del recreo. Eso iba a ser de antología...

elpelodeannagabriel

Por fin algo en lo que Murcia estaba adelantada

RadL

Bueno, mientras existan los bocadillos de magreta y beacon con ketchup.. nunca he vuelto a ver nada mas grasiento, que recuerdos .. lol

PD:

Bueno, esto creo que seria algo mas grasiento: Gastronomía escocesa: barritas de chocolate fritas

Hace 14 años | Por a.casanova a fxcuisine.com

Nova6K0

A mi me parece una tontería como un templo. Respecto a que si no pueden comer los bollos dentro del colegio. Los irán a coger fuera. Salvo que prohiban vender los mismos a todas las pastelerías y/o panaderías y/o bollerías, alrededor de los colegios.

Salu2

D

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

xaman

¿Vender? En mi colegio no podías comprar nada.

aurum

Ay vá!! Los donuts!!!!

c

La coalición de gordos no aprueba este meneo:

D

Que pena que no sepan de economia igual que de prohibir.

A

Esta medida es genial solo faltaría que todos los días hubiese una hora de educación física.

andran

A ver si de verdad le echan cojones y demuestran que lo que de verdad preocupa es nuestra salud prohibiendo los Mac Donalds, Burguer Kings, restaurantes Chinos y Tele Pizzas.

D

#70 Eh, que en el chino, el buffet libre tiene gambas y todo . ¡¡¡ Hasta ahí podiamos llegar !!! El pan chino está cojonudisimo .

A

Prohíben la venta de ciertos productos alimentarios en el colegio genial, aunque la verdad es que el muestrario de bollería industrial ya se lo traen los angelitos de casa al grito de las madres de "es que es lo único que sé que se va a comer" o "no tengo tiempo para discutir con el peque". En fin... estos se creen que estamos en Matrix (Las máquinas tienen la culpa de todo).

D

Dios mío! I què harán entonces las bolleras, eh???

D

Pues mira, me parece sano, pero prohibirlo porque le sale de los cojones a un político fascista me parece fatal. Siempre prohibiendo lo que a ellos les parece mal, pero permitiendo todo lo inmoral que a ellos les parece bien.

D

Por cierto, en mi instituto la asociación de padres de familia decidió montarse por su cuenta un comedor escolar. Aunque los trabajadores eran padres voluntarios y lo que se cobraba por el bono semanal era muy poco como para decir que se cubrían gastos, no dudo de que se podría crear algo similar que no conllevara muchos gastos extra al estado.

D

Sin bollos porque no tendremos un duro para comprarlos.

D

Y qué tal si los padres de hoy día se ponen las pilas y asumen su educación por una vez?

Porque también está en la mano de los padres el preparar el almuerzo del chaval o chavala cada día y si no lo hacen por pereza/vagancia/irresponsabilidad, quizás la obesidad causada por los bollos viene a ser un signo de que algo en casa no funciona (en caso de que el niño esté obeso de verdad).

No me parece mal que el gobierno intervenga, pero con prohibir no arreglamos casi nada. Lo necesario es educar. Y quizá los padres son los primeros que carecen de una educación básica que les haga ser conscientes, no ya de cómo dar una alimentación sana, sino de que sus hijos son su responsabilidad en todos los aspectos.

D

Además, ahora me imagino al niño gordito que llevaba a dieta un año tomando sólo batidos y barritas de régimen en el recreo, arrinconado por los macarras delgados que se compraban bollos en las máquinas o la cafetería y no engordaban. Ya lo veo a él ofreciéndoles su barrita de adelgazamiento, a ellos diciéndole "prepárate que te vamos a hacer un costillar nuevo. Por tu culpa han prohibido los bollos" y llevándose su dinero para poder comprarse fuera del instituto un bollicao con unos gusanitos y cocacola fresquita.

Y luego, la madre para cenar, a pesar de haberle puesto ella la dieta de la barrita en el recreo para que vean que su niño está gordo por algo hormonal o porque tiene los huesos anchos, no por ella, le pone un buen plato de cocido con tocino, chorizo y pan para mojar.

Y el pobre niño gordito pensando '¿y yo qué he hecho?'

sabbut

#25 Mí no entender tu argumento.

#34 Pero el argumento en realidad no es tan malo. Si resulta que por esta ley sobran 200 puestos de trabajo en el sector de la bollería industrial pero se crea la necesidad de 200 puestos de trabajo en la producción y elaboración de alimentos más saludables, lo uno por lo otro, los trabajadores que se vayan al paro podrán reciclarse y el paro no subirá a nivel global (aunque puede que sí a nivel local, por ejemplo, si un pueblo entero se dedica a la elaboración de bollicaos).

#47 Me parece que en la actualidad no es que haya "el niño gordito", sino que hay unos cuantos en cada clase. Muy rebuscada la historia, por otra parte.

D

#54 ¿Hace falta un argumento para exigir la discriminación de los panochitas? No sé con qué clase de personas te juntarás, pero yo, desde luego, no necesito argumentos para pedir su segregación. He dicho.

monkiwok

se acabó el llevar toallas para golpear a los niños con tetas?

monkiwok

#67 explicación -que a lo mejor sobraba:

D

Menudo tontería, se compran los donettes en el supermercado antes de ir para clase y ya esta.

r

¿Y las bolleras bollerías no tienen nada que decir? roll

D

Y que pasa con los trabajadores de las empresas de bollería, al paro.

mzneverdies

#22 no es que este en desacuerdo, pero el argumento es un poco flojo. me explico.
En tu epoca habia 100 trabajadores de bolleria, que no vendia en el colegio, y todos eran felices.
10 años despues, se les ocurrio empezar a vender en los colegios, por lo que necesitaban mas gente, ya que el negocio crecia, y crecia, asi que acabaron siendo 300 trabajadores.
Ahora ya no pueden vender donde el negicio mas les reportaba, asi que empiezan a echar gente a la calle.

et voilà! ahi tienes tu paro

ahora bien, como dicen muchos comentarios, estoy deacuerdo que lo pricipal seria educar, pero es muy dificil educar a un niño para que no se compre un bollicao a media mañana. MUY dificil. Asi que tiramos por otra solucion, no se ponen a la venta, y listo.

Esto no evitara que al salir del colegio se compren uno, o les compren uno, pero al menos sera eso, el bollicao de salir del colegio, no el de media mañana y luego el de salir. 1 mejor que 2.

D

Menos mal que tenemos al gobierno para adoctrinarnos... menuda suerte que tenemos.

shinjikari

#13 Undermac se enfada Tranquilo, vaquero! lol

Por cierto, si te gusta vivir sin gobierno, ya que no hacen más que adoctrinarte (malditos sean) te recomiendo irte a vivir al polo sur, que verás que agusto estás.

landaburu

COMO OS ENGAÑAN.

En nigún colegio o centro escolar hay máquina alguna de bollos y refrescos al alcance de los menores.

Pero hala, aquí estais hablando de si el gobierno ha hecho bien. Y concluis: Ha hecho bien¡¡.

Pero no ha hecho nada a parte de meteros un gol paternalista.

Qué ingenuos sois, con vosotros ZPs, Chaves y Pepiños para siempre, MUAHAHAHA....

D

Yo lo que espero es que el estado empiece de una vez a intervenir contra una lacra que nos afecta a todos: los pelirrojos.

¿A qué espera el gobierno para hacerlos viajar aparte en el autobús?

D

Bueno, al menos sabremos que los niños que TRABAJAN en la publicidad no podrán comer bollos en los colegios. Las prioridades son las prioridades, coño ya.

"Dí no a los ciudadanos gordos, feos y caros. Por una patria sin sobrepeso bajo nuestra tutela" gritan los burócratas intervenciocacas animándose unos a otros "adoctrinamiento o muerte" concluyen los más exaltados

kismet

Papá Estado siempre tan cuidadoso y protector con todos nosotros... ¿para cuándo la prohibición de vender tabaco en toda España?, patético, de verdad.

kismet

#4 Efectivamente, los hábitos deben ser para toda la vida, por ello hay que centrarse en la educación, no en la prohibición.

D

#10 pero seria el colmo de la ironía que un chaval después de su clase de en la que le enseñasen a comer de manera saludable y sana, se diera de bruces con una maquina que solo tuviera bollos y porquerías ¿no?

#7 párate a pensar en que es y en que no es perjudicial para la salud hoy en dia ¿alcohol? si, pero una copa de vino al día es beneficiosa ¿fruta? tu aliméntate solo de manzanas y veras que bien cagas. ¿cafeína o azucares? prueba a no tomar cafés y refrescos durante una semana, veras lo animado que estas

lo importante es ser consecuente con lo que se come, simplemente eso. comerse una hamburguesa o una pizza a la semana no es mala. comerla todos los días a la semana si lo es. Lo importante es no excederse

D

#4 La comida es saludable. Los hábitos son los que pueden no serlo. ...de cajón... lol lol lol

D

Esto me parece una tontería, de por sí muchos no compran cosas en la cafetería del colegio porque los precios son abusivos. #4 Es que no la sirven, si fuera un comedor escolar lo mínimo que puedes pedir es exactamente eso, pero no la "sirven", la compras. Las cosas como son, los niños que quieran comer bollos seguirán comiendo bollos.

¿Para cuando se prohibirán generalizadamente los carbohidratos procesados? Me parecería más positivo que estas medidas parche.

AitorD

#1 Hombre, un adulto, a diferencia de un niño, se supone que es consciente de los perjuicios que el tabaco conlleva para la salud, y que tiene la inteligencia suficiente y la fuerza de voluntad necesarias para hacer lo mejor para su salud.

kismet

#6 Yo no creo que sea un tema meramente volitivo del individuo en base al criterio que le proporciona la edad. Si una cosa es perjudicial no se debería poder vender en base a lo que dice la Ley de consumo, otra cosa es que el Estado tenga dobles raseros en base a criterios bastardos.

D

#7 Pues no, una persona adulta debería poder consumir (haciendose responsable de las consecuencias) cualquier producto. Otra cosa es que el estado no debería promocionar dicho producto.

En el caso de los menores, y más en su "centro de trabajo", es distinto, ellos por ley no son responsables de sus propios actos.

Dicen que lo mejor es tener salud, vale, pero yo prefiero ser libre.

Jiraiya

#1 Con lo fácil que hubiera sido decir "Me parece bien y ahora además que prohíban el tabaco" pero hijo te puede el fanboyismo político.

PussyLover

#1 Opino como tu, para cuando la prohibición del tabaco? Para un comentario sensato va y te fusilan a negativos.

D

#1 No es lo mismo, tu puedes comprar tabaco libremente al ser mayor de edad. En el caso de los colegios, son menores de edad, puestos a cargo del centro, por lo que es de cajón que se preocupen por que la comida sea lo más sana posible.
Si sus padres quieren que sus hijos se coman un bollycao, que se lo compren los padres.

PD: por otra parte, lo de prohibir el tabaco, no creo que funcionara tal y como se demuestra con otras sustancias ilegales. Más bien deberían legalizar las que se consumen mucho, de manera ilegal, para imponerles, al menos, una serie de medidas sanitarias y de control.