Hace 8 años | Por --395680-- a naukas.com
Publicado hace 8 años por --395680-- a naukas.com

Nuestros cerebros ya están prácticamente programados para pensar en decenas y centenas, y debido a eso, le atribuimos algún tipo de valor especial al número 10, a pesar de que es simplemente un número. La decisión de nuestros ancestros de usar un sistema en base 10 para representar los números fue casi completamente arbitraria, y no debido a alguna cualidad especial inherente que el número 10 tenga. Hagamos una pequeña revisión de los distintos sistemas numéricos que existen hoy en día.

Comentarios

Ramanutha

#5 ¿Se te ocurrió pensar que, si no usas los dedos para contar, el sistema duodecimal no tendría por qué tener ninguna desventaja frente al sistema decimal?

7, 8, 9, F, J.

trigonauta

#8 Y, lo que es aún más curioso, si no usásemos el cerebro para contar, nos la sudaría todo esto de los dedos y los números.

Ramanutha

#32 Si no usáramos el cerebro no sabríamos contar. Pero podríamos perfectamente usar la base 12, y no tendríamos ninguna desventaja con respecto a usar la base 10.

D

#5 #30 Bueno, los romanos contaban hasta 99 con las manos, y no por ello nos hemos usado un sistema nonagesimononal (si es que existe este término). De hecho los numeros romanos son en realidad el dibujo de una mano (VIII)

superplinio

#20 Eso mismo iba a comentar yo. El hecho de que un año tenga aproximadamente 12 meses lunares es el principal motivo de dividirlo en 12 partes

S

#20 El año romano tenía 10 meses. De ahí que Septiembre era el séptimo, Octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo. Posteriormente se añadieron enero y febrero para intentar sincronizarse con el año solar.

EdmundoDantes

#31 Sí, lo sé. Pero si no me equivoco (hablo de memoria) en principio no se añadieron esos meses para adaptarse al año solar, sino al lunar. El año lunar es fácil de ver, solo hay que contar lunas nuevas hasta que ves que se repiten las cosas, mientras que el solar es un concepto un poco más complejo. No fue hasta la creación del calendario Juliano que se adaptó al año solar.

e

#20 en un año solar hay 13 meses lunares, así que no

EdmundoDantes

#51 Hay 12 o 13, depende del año:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Calendario_lunar

D

#1 Yo tengo 23 en total, no sé tu.

Corvillo

#17 pues a veces con uno pegado a los otros cinco

D

#24 Ya salió el defensor del falangismo...

Varlak_

#34 JAJAJAJAJAJAJAJA

Xenófanes

#24 Justo iba a poner lo que decías de las falanges. Las cosas tienen la mayoría de las veces su razón ya que las matemáticas surgen por una necesidad. Sólo hay que ver que en Egipto aparecieron para divir los terrenos y también para calcular los impuestos con respecto a las unidades de tierra inundadas por el Nilo si no recuerdo mal. Me acabó de acordar que en la antigua Roma las herencias se dividían en doce partes precisamente por que hay más números enteros que en diez.

K

#24 además el 12 es un número más molón, divisible entre 2, 3, 4 y 6. Mucho más practico. El 10 se divide sólo entre 2 y 5. Por eso, supongo, a pesar de la predominancia decimal, usamos las docenas tanto, incluso para dividir el tiempo. Quién sabe hasta que punto nos habríamos desarrollado con 12 dedos

Corvillo

#19 Los hay que nacen con 11, 12 o mas (polidactilia) o con 9, 8 o así (sindactilia). Todos ellos sometidos al imperio de los días dedos. Fa Sisthhas! roll

simiocesar

En euskera el sistema de numeración usa el sistema vigesimal: hogei 'veinte', hogeita hamar 'veinte y diez', berrogei 'dos veintes', berrogeita hamar 'dos veintes y diez'... Según el lingüista alemán Theo Vennemann, el sistema vigesimal encontrado esporádicamente en ciertas lenguas de Europa sería una influencia de un substrato vasco, que después se habría extendido a otros idiomas, principalmente el celta, y a través de él a lenguas como el francés y el danés. Sin embargo, según Karl Menninger, el sistema vigesimal originó de los normandos y a través de ellos extendió a Europa Occidental

forms

#9 querrás decir que el sistema vigesimal viene de Argelia

D

A mi el que me gustaba era el de los duros, son cuarenta duros...

t

#2 ¿Y los reales? Os acordáis de las monedas de 2 reales. Y la de 2.5 ptas. 200 reales eran 10 duros.

D

#3 Ahí me pillas, yo ya llegue tarde, pero si vi que mucha gente todavía contaba en reales.

tiopio

#3 Pero… tú cuándo has nacido? Antes de la guerra?

t

#10 No, pero en los pueblos pequeños perduran más las tradiciones. A mi me sorprendía cuando era pequeño que los abueletes hablaban en "duros" para cantidades medianas, pero cuando eran cantidades muy grandes tenían que pasar a "reales" para hacerse una idea.

D

#49 Lo es. Por eso obro así.

drocab2012

Lo suyo es la base 23: Con los dedos de las manos, con los dedos de los pies, mis cojones y mi picha ya suman veintitrés..

Tapanez

#16
Con los dedos de la mano
y los dedos de los pies,
los cojones y la polla,
TODOS SUMAN 15
(Juanito Oiarzabal)

tiopio

En realidad, el sistema duodecimal resulta ideal para contar sólo con una mano, en vez de con la dos.

D

Mi abuelo contaba en reales, mi padre en duros y yo sigo pasando inconscientemente euros a pesetas.

kalimochero

A mi me gusta más el dodecafónico.

D

El artículo mezcla conceptos diferentes como base y formato. Por ejemplo el sistema horario NO es una base, sino un formato. La diferencia entre base y formato es que la base es genérica para cualquier número y cada elemento de la base tiene asociado un símbolo diferente y abstracto, mientras que el formato, como ocurre con la fecha/hora, depende de lo que la cifra signifique y se puede representar en cualquier base.
Respecto al sumerio, vuelve a mezclar base y formato: en la imagen no hay 60 símbolos abstractos que representan 60 valores diferentes, lo que hay es una base unitaria (cuenta palitos) y un formato decimal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

En este mundo hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no saben.

D

En defensa del sistema binario:

1 KB = 1024 bytes
1 MB = 1024 ^ 2 = 1.048.576 bytes
1 GB = 1024 ^ 3 = 1.073.741.824 bytes
1 TB = 1024 ^ 4 = 1.099.511.627.776 bytes

Un procesador con 32 líneas de dirección puede direccionar 2^32 bytes* diferentes, es decir,
4 GB = 4.294.967.296 bytes,
y esto se lee muy feo en el sistema SI (que es decimal y no sirve para computadores binarios). Usando el SI, con 32 direcciones se pueden direccionar 4,295 GB del sistema SI, es decir, un número no redondo de gigabytes.

El sistema SI para nominar las cantidades de los computadores binarios está diseñado solo con el único propósito de proteger de demandas a la industria del almacenamiento (CD, DVD, discos duros, etc), que estafaban a la gente diciendo que sus unidades tenían X gigabytes y no los tenían realmente sino mucho menos.

* Nota: No necesariamente son bytes.

vejeke

#7

1 kB = 1 kilobyte = 103 B = 1000 Bytes.
1 KiB = 1 kibibyte = 210 B = 1024 bytes.


1 MB = 1 megabyte = 106 B = 1.000.000 bytes.

1 MiB = 1 mebibyte = 220 B = 1.048.576 bytes.

.
.
.

Si. Y desde hace más de quince años... Aunque es normal que en el uso diario de quienes estamos acostumbrados a los "erróneos" KB de toda la vida nos cueste adaptarnos lo que no es normal es que en el ámbito educativo y formativo se siga sin enseñar el maldito estandar (que tiene todo el maldito sentido del mundo y que por desgracia llegó muy tarde).

lestat_1982

#14 Eso lo inventaron los fabricantes de discos duros para venderte menos gb

Robus

Los egipcios inventaron el sistema númerico en base 10 y construyeron piramides hace 4500 años... 2000 años antes de que los griegos empezasen el famoso siglo de Pericles.

Yo voto por mantener la tradición...

D

Sistema duodecimal o muerte!!!

D

#25 A Chiquito le gusta más el duodenal.

D

Se puede establecer una "base universal por naturaleza". Los planetas con vida inteligente alredededor de un sistema estelar unitario como el nuestro tiende a base 4 (y por extensión práctica a base 12), debido a las revoluciones planetarias alrededor de su estrella en torno a cuatro acontecimientos: los solsticios y los equinoccios, universales en cualquier planeta de un sistema estelar unitario.

Civilizaciones muy avanzadas tratando de crear una base aplicable a todo el universo (algo así como un "sistema de medidas intergaláctico) probablemente usarían el Hidrógeno como base (llegando así a la base binaria).

D

Yo propongo el sistema sexadecimal ,uno por cada labio

Westgard

#29 Menos mal... pensaba que te referías a sexo y que entonces iba a ser uno al año

W

Esto demuestra que comentáis sin leer la noticia, conformándoos con la información de la entradilla.

En muchas culturas, incluyendo chinas, griegas e hindo-árabes (sistema del cuál deriva la numeración moderna) se utilizaban sistemas en base diez. Esto es probablemente debido al hecho de que tenemos diez dedos y desarrollar un sistema numérico derivado de la forma más primitiva de contar (usando los dedos de las manos) tiene sentido. Los sistemas de contar en base veinte también fueron muy populares, siendo usado por mayas, galos, celtas y varias otras culturas.

tiopio

prejudice

Pues yo creo que sería mas interesante usar el sistema hexadecimal u el octal, o cualquier base que sea múltiplo de dos.

Varlak_

#22 porque? el argumento del articulo es que el sistema en base 12 es mas facil de dividir que el de base 10, pero el de base 2 es mas dificil aun. Es peor todavia para cualquier operacion que no sea dividir entre 2 o multiplos...

D

Los números romanos son importantes! http://www.dailymotion.com/video/xeua48_numeros-romanos_tech

D

@xingular ¿Spam?¿En serio?

D

#46 Me cansa que solo salgan los mismos blogs y tiras cómicas día tras día.
Algunos créeis que habéis encontrado un filón. Pero para mi ya es spam.

D

#47 No sabía que repetir las páginas que envían otros usuarios se consideraba spam.
😐

Eres libre de votar lo que quieras pero vamos, si siguiera tu lógica un porcentaje muy alto de enlaces enviados en menéame sería spam.

Gracias por la aclaración de todos modos.