Hace 14 años | Por marginal a publico.es
Publicado hace 14 años por marginal a publico.es

Una grúa de gran tonelaje retiró este mediodía, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la estatua ecuestre de Franco que se encontraba ubicada desde 1983 en uno de los patios interiores del edificio de Capitanía General de Valencia. El Ministerio de Defensa confirmó que la escultura ha sido trasladada a un almacén militar.

Comentarios

D

#9 Jamaicano, piensa bien lo que estás diciendo, si conservamos las pruebas, no seremos capaces de rehacer la Historia a nuestro gusto.

D

#10 Lo cual viene a demostrar que nadie quiere rehacer la Historia, puesto que todas estas estatuas no van a ser destruidas, sino conservadas.
Por otra parte, me surge la duda de qué es lo que hace que retirar un elemento enaltecedor de un régimen criminal sea un sinónimo de hacer desaparecer su existencia histórica.

D

#11 Pues otra invención de la derecha para defender el enaltecimiento. Duda resuelta.

l

#9 #11 Esa es la duda que me entra a mí cuando leo este tipo de noticias. Por un lado me alegro mucho de que retiren simbolos franquistas, pero por el otro me pregunto... ¿y no será más fácil olvidar si los quitamos? Está claro que hay que seguir adelante, pero olvidar no. Siento que si olvidamos es como si perdonáramos, y no me gusta.

Luego está otro dilema que me surge... no dejan de ser obras de arte. Su significado no nos gusta, pero, ¿es menos dictatorial destrozarlas, retirarlas, esconderlas, no permitirlas? Un ejemplo personal. Mi padre (que en absoluto es facha) guardaba en casa una placa de piedra con el símbolo de la falange y el águila. Yo he crecido con esa placa, sin darle más importancia. El día que me enteré de lo que significaba le pregunté por qué la teníamos. Me explicó que era de una vieja casa que derrumbaron en el pueblo, y le supo mal que la rompieran. Me dijo que por respeto a su autor, que sus horas se habría pasado cincelando esa piedra. Que él no veía su significado, sino el trabajo manual que había llevado. Bufff, todavía años después me siento contradictoria cuando pienso en ello.

Puede que hable desde la ignorancia, porque no he vivido el franquismo. Pero son dudas que me surgen muy a menudo.

zwilhandler

#17 ¿te imaginas pasear por una ciudad alemana y encontrarte con una estatua de hitler o una esvástica?
Pues esto es lo mismo.

D

#19 sin embargo si que hay campos de concentración, museos del holocausto, museos sobre el nazismo y documentos fotográficos por doquier donde se muestra toda la crueldad e inhumanidad de los nazis. En España todo lo que pudiese dar tufo a este tipo de cosas se destruyó, así que conviene quitar las estatuas, aunque quizás no todas, que parecen dar testimonio de un periodo creado por la justicia y la bondad, sin represión, sin muertes, sin fascismo vaya.

#21 Buena propuesta me gusta el letrero, pero es que son tantas que uff... con alguna que dejes vale, pero es que este tipo era ególatra a más no poder, y se hizo millones de estatuas y millones de placas con su nombre. Más que el Rey Sol en Francia y ya es decir.

l

#19 Pero en Berlín creo que hay museos del Reich o del holocausto, no?? Eso no responde mi duda. Qué pasa con esas estatuas ¿se ocultan, se destrozan? ¿no es eso también dictatorial?

#21 jeje, pues igual era efectivo.

acabo de ver el comentario de #23, siento ser repetitiva. ¡¡pero es que escribis muy rápido!! je.

D

#24 Sí, el museo del holocausto da miedito pero sí, es un edificio bastante tétrico, museo del Reich no lo he visto vi una expo temporal en el Alter Museum con iconografía y objetos del ejército nazi. A pocos kilómetros tienes un campo de concentración semidestruido en Oranienburg, el cual fue, hasta la construccion de Auschwiz el más grande en Alemania, Auschwiz se construyo en el protectorado polaco y esta muy cerca de Berlin también. El Estadio olímpico donde juega el Ertha de Berlín también posee documentos históricos fotográficos expuestos en paneles sobre Hitler. También hay paneles fotográficos donde se ve la devastación de la guerra en la ciudad, imágenes de acción bélica en blanco y negro, con soldados sovieticos avanzando para liberar la ciudad e imágenes bastante crudas, en diferentes sitios de la ciudad. Museos de los aliados, donde hay fotos de las brigadas internacionales avanzando junto con el ejército británico y norteamericano, con españoles en sus filas. También tienes los restos del muro de Berlín, museos de la Stasi y la Gestapo, es un buen sitio sin duda para ver la historia de un siglo entero en Europa.

La historia se conserva, como deberiamos hacer con algunas estatuas de Franco en los sitios donde debe conservarse. Digo algunas porque son un montonazo, la mayor parte deberían destruirse o colocarse en los emplazamientos donde hubiese existido algun campo de trabajo fascista o alguna matanza, con paneles fotográficos y quitar esas insultantes placas de "caudillo por la gracia de Dios" y cosas así exaltando el tema, como decía #21.

D

#13 Casa Pepe es una referencia en Despeñaperros. Yo mismo he estado ahí y te venden de todo, desde banderas hasta ¡aceite de oliva! (con su pavo, por supuesto).

D

#9 Si te parece que tenemos que ver poco a gente que se pasea con simbolos franquistas con total tranquilidad...

D

Una menos, siguieeeeeeenteeee...

D

¿Seguro que era la de Franco y no una de Sancho Panza?.

El Ayto. de Cáceres confunde un escudo de los Reyes Católicos por uno franquista. No van a restaurarlo
El Ayto. de Cáceres confunde un escudo de los Reyes Católicos por uno franquista. No van a restaurarlo

Hace 14 años | Por AleD a hoy.es

JosAndres

Franco debería tener una estatua en la plaza mayor de todos los pueblos de España, una bien grande, con un letrero que ponga:

Este hijo de puta nos quitó la libertad a los españoles durante 37 años, estad atentos, pues siempre habrá quien lo intente de nuevo, a veces, sin que nos demos cuenta.

migmai

Se podrían quitar en vez de con grúas de gran tonelaje a base de cañonazos y fusiles, sería un buen final!

EGraf

"¡Mira, mira, juglar! Mira la estatua que me inmortaliza sobre brioso corcel… Yo, en mi vanidad, ordené que gastaran los dineros del reino en una estatua ecuestre... cuestre lo que cuestre."

Les Luthiers, El rey enamorado (:-D)

times0000

Adiós.

benderin

ya iba siendo hora...

areska

¿Quién es Franco?

D

Perdon que se me olvidaba. En España lo que faltan, dicho sea de paso, son estatuas o esculturas que muestren la reconciliación de aquellas dos españas de las que hablaba Machado, dos Españas que durante unos años se hicieron barbaridades la una a la otra, y que hoy día por suerte, a pesar intentar de enterrar y edulcorar unos y otros el pasado, viven en paz como una sola y multicultural.
Eso es lo que veo en Alemania que no veo en España, igual en algun lugar lo hay, pero en Madrid no lo he visto y en Barcelona tampoco.

Insurrecto

Aguardar los aplausos queridos meneadictos...acabo de oir por la radio que la estatua se enviara a Betera(un pueblo de Valencia).

Por cierto,Publico en vez de tanta chachara y demagogia,deberia de haber puesto ese dato...mal diario,mal diario...

G

Siempre pondré el mismo comentario: Mera distracción para que "los cultos" del país no vean lo realmente importante.

D

Es un error. Ya lo argumenté en su momento. Se equivocan con esta decisión y pueden acabar lamentándolo.

d

A prendre pel cul

z

borrar la historia me parece un error. es indudable que este indeseable y reprimido hundió españa en la edad media durante muchas décadas... pero perder la memoria es mucho peor que tener que verle en estatuas u otros elementos "decorativos", creo que si explicamos lo ocurrido como parte de nuestra historia a nuestro hijos les estaremos haciendo un gran favor. ya está bien de ocultar nuestro pasado.
un saludo.

d

cada vez quedan menos.Espero que algún día, la noticia sea que se retira la última estatua, nombre de calle, etc franquista.