Hace 6 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a cadenaser.com

"Considerando las capacidades más necesarias y urgentes, el nuevo ciclo inversor se iniciará en breve con siete programas cuyo coste se ha estimado en 10.805 millones de euros". Así reza el documento elaborado el pasado 12 de marzo por la Secretaría de Estado de Defensa. Los siete programas que se recogen en el texto son: los vehículos de combate sobre ruedas 8x8, las fragatas F-110, nuevo aviones de entrenamiento, la modernización del sistema de mando y control aéreo, aviones de reabastecimiento "MRTT",helicópteros NH-90 navalizados y la mode

Comentarios

tiopio

#1 Es un compromiso con la OTAN. Habedlo pesando antes de votar por la permanencia y por el ¡OTAN SÍ, BASES DENTRO!

e

#5 ¿qué día fue la votación?

Paracelso

#6 12 de marzo de 1986

vet

#20 Menos mal que salío el NO.

f

#18 se creo por si Rusia atacaba pero... cuando se voto Rusia ya era inofensiva, y la OTAN no era necesario .. y hoy menos necesario que ese día

Paracelso

#38 #29 En principio cualquier país, ya lo dijo Vegecio, "Si quieres paz, prepara la guerra". Tanto sea como un ataque real, de países como Marruecos o Argelia, que creo que son los que más interés geopolítico pueden tener en España, hasta aquellos ataques "preventivos" que puedan venir de la órbita de Rusia, cuya deriva antidemocrática va a más cada vez.

T

#65 ¿Como va a ver deriba antidemocratica en Rusia si pueden votar incluso dos veces?

o

#18 Solo 20 días después de nacer, no recuerdo haber dado mi voto ese día lol

valzin

#39 En nada tu cumple., felicidades

o

#44 más bien fue antes pero gracias

valzin

#48 lol lol
Voy a repasar el "antes" y "después" de Barrio Sésamo, y tomarme un buen café.

(Mucha despertá, mascletá y petardos a todas horas van haciendo mella)

o

#57 estás comparando en serio un país donde podéis solicitar votaciones sobre muchísimas cosas con otro donde las ILP se las pasan por el forro de los cojones? En serio? Se puede superar ese nivel de demagogia?

Paracelso

#87 Sí, eso es, votamos sobre muchas decisiones, pero nos estamos eternamente quejando porque no votamos en la fundación, o porque no reformarmos las leyes cada generación. Las inversiones en defensa (que por cierto tenemos un buen ejército a pesar de lo que mucha gente piensa) son a largo plazo, por tanto no votamos cada 5 años, por ejemplo, para deshacer acuerdos que ya están con inversiones en marcha. Además, tenemos un acuerdo de colaboración bilateral con OTAN.

o

#97 que crack podría justificar la venta de carreras de bueyes el siglo que viene, olé tus huevos

tul

#87 preguntale por el secreto bancario ya veras que risa.

M

#18 Que guay, yo aun no habia nacido. Mea culpa.

Paracelso

#56 ¿Habías nacido cuando se eliminó la servidumbre?, ¿cuando se estableció la jornada ordinaria en 8 horas?, ¿cuándo se estableció que los obreros tendrían un salario?, creo que no, y aun así reclamas el uso de esos derechos, ¿no?.

e

#68 creo que no tienes muy claro lo que son los derechos, ponerlos al mismo nivel que una ley en un debate dice mucho de ti.

Battlestar

#18 No sé que excusa tendrán los demás, pero yo ese día no podía votar, que era el ultimo capitulo de Goldorat, además, no me dejaban salir solo lol

ronko

#18 Y y con 6 años perdiendo el tiempo viendo a espinete. Mea culpa también.

ziegs

#5 Ahí, ahí , recordemos el: "¡OTAN, DE ENTRADA, NO!

f

#21 el OTAN NO que lo financio Trevijano mientras los demás partidos financiaron OTAN SI

Yoryo

#21 En la misma línea del ¡¡ NO es NO !! este PsoE no ha cambiado nada

p

#28 hay que invertir en lo que tenga futuro... futuro de mamandurrias en forma de curro superbien pagado sin tener que dar palo al agua

Yoryo

#5 Pues que lo paguen los "comprometidos" con sus patrimonios

D

#5 Creo que en el referéndum una de las premisas era.
1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

Igual si lo hubieran respetado no habría que gastarse tantos millones.... ó ¿es el precio que nos obliga pagar nuestro "amigo de Zumosol" yank? i.

U

#1 Hay que ayudar a la industria USA.

D

#9 Al revés, Trump ha dicho que se acabo la barra libre de Defensa americana en Europa, ahora toca pagar un poco y cubrir al menos, el mínimo comprometido.

Que no lo vamos a hacer ni de coña, pero estamos en el 0,9% del PIB y deberíamos llegar al 2%.

M

#11 Estoy seguro de ese 2% cuadraría sí no metieron cómo partidas de I+D cosas que deberían ir en Defensa.

D

#35 No, no, ya lo miré.

https://politica.elpais.com/politica/2017/12/26/actualidad/1514312944_214046.html

"En esta cifra no solo incluye el presupuesto de Defensa (7.635 millones), sino también, entre otras partidas, las operaciones en el exterior (1.076 millones previstos este año) y las pensiones que cobran los militares retirados de la Seguridad Social y que otros países incluyen en el presupuesto de Defensa.

Para engordar el gasto militar y acercarse al objetivo de la OTAN, Hacienda ha propuesto contabilizar el presupuesto de la Guardia Civil, un cuerpo de naturaleza militar. Ello supondría sumar 2.700 millones y subir dos décimas de PIB. "

m

#34 la capacidad de Marruecos no es ridícula comparada con España, para nada. España es superior, pero no por demasiado.

tul

#92 entonces mejor que se lo tiren a los cerdos, oh... wait!

D

#92 Para disuadir a 4 cabreros basta con gastarse 1000 millones y no 10.000 y menos en submarinos que no flotan y demás chapuzas, al menos que no nos traten como a tontos, si no hay pasta no hay pasta para todas las cosas no para unas cosas sí y para otras no y lo primero es mantener a tu población

D

#92 Quizás como medida disuasoria podríamos decir que vamos a comprar X armas y luego que fuera mentira, como cuando te pones la pegatina de Securitas Direct para que no te roben pero que en realidad es falsa...

wondering

#64 10.000 millones en 15 años.

i

#34 Argelia parte a España en un versus, pequeño.

D

#82 jajajajja, ni de coña. el caza más avanzado que tienen es un mIg29, 32 ejemplares, y a saber en qué Estado, España tiene más de 100 cazas con una electtronica muy superior, en fuerzas navales nosotros tenemos fragatas similares a las Aegis de EEUU, etc. Nosotros tenemos capacidad ofensiva sobre ellos, no a la inversa.

i

#84 https://www.globalfirepower.com/countries-listing.asp

Ahí lo tienes, pequeño. Dos puestos por encima.

i

#84 Sabes que hay aviones y misiles que Rusia SÓLO COMPARTE CON ARGELIA????
Si no sabes, pa qué dises ná?

D

#88 ¿cuales?

i

#89 Ahora se habla mucho de los sistemas de defensa antiaérea S-400...
Argelia los tiene operativos desde 2014.
El SU-34, avionaco que también tienen desde 2015. Puede bombardear desde 17km de altura, un flipe!

D

#91 hagamos ciencia ficción: Argelia ataca a España por razones que se me escapan,¿con qué aliados cuenta Argelia para ese ataque? lo más probable es que Marruecos aprovechara para desquitarse con ellos.
¿ con cuales cuenta España? con toda la OTAN.
El tema es que la amenaza militar no es en absoluto una prioridad para España, si se va a gastar esa pasta ahora es por que el goiberno se pliega a presiones de EUUU y la OTAN.

i

#98 Exacto! Ahí te doy toda la razón.
Habría que preguntarse cómo son de aliados dentro de la OTAN. A ningún europeo de los grandes (Gran Bretaña, Francia, Alemania) le hace gracia que España coja un gran poder militar. No olvidemos que Carrero Blanco murió por estar obsesionado con obtener la bomba atómica. La UE y la OTAN juntan a enemigos históricos del viejo continente, entre líneas se puede ver a día de hoy cómo esas rivalidades siguen muy vivas.
Espero que estas compras estén encaminadas a un fortalecimiento real de nuestras Fuerzas Armadas, y no a llenar los bolsillos de empresarios amiguetes con cacharros que no se necesitan.

powernergia

#10 ¿Donde queda aquello de "vivir por encima de nuestras posibilidades" en este caso?

daaetur

#40 Nos estamos defendiendo por encima de nuestras posibilidades

Esfingo

#10 Sí es que alguno aun no se ha dado cuenta de que esto, es el sueldo de muchas personas aquí en España

P

#49 O sea, que subvencionamos a estas personas. ¿Y por qué a estas personas sí y a otra no?

p

#10 Se puede invertir en I+D sin comprar armas.

tul

#69 la realidad es que la i+d se la suda, los del partido podrido estan ahi para levantarse su comision y punto.

V.V.V.

#10 Hay que invertir en defensa, por supuesto, pero sensatamente. En los últimos años se ha aumentado varias veces el presupuesto de defensa sin que hubiera ningún conflicto militar aparente. Y hay un problema muy gordo con la corrupción dentro de las altas élites militares.

Empecemos a invertir en limpiar nuestras fuerzas armadas de caraduras y chorizos. Ésa me parece la mejor inversión en defensa, por ahora.

Niessuh

#10 Suecia tiene la amenaza de Rusia muy presente, máxime cuando no está en la OTAN

D

#10 Santa Bárbara es de capital yankees

D

#10 Que nooo, que todo para los pensionistas y punto. Que son lo más importante coño. Si total, pa cuando esto sea Al-Ándalus igual ni están.

T

#1 más cohetes y menos viejetes

Aergon

#1 como buenos subnormales solo votamos a militares

f

#33 Permitime que dude del dinero en armamento, solo mira el actual y el pasado ministro donde tienen intereses.

D

#1 Las pensiones cuestan 150000 millones al año. Son la bicha de los presupuestos. Ni con pleno empleo son sostenibles a largo plazo.

Pero eh, vamos a recortarlo todo para pagar a los pensionistas. Hasta que no quede ni un tirachinas.

Y que conste que no creo que ese dinero se vaya a gastar como es debido, pero el gasto en defensa hay que hacerlo, que no vivimos en el mundo de la piruleta cojones.

NinjaBoig

#1 La prioridad es tener contentos a los herederos del franquismo del ejército, para que se sientan importantes y sigan manteniendo al Caudillo-Rey en su trono.
Perros recompensados; para eso, campos de golf, putas y lo que haga falta... que le pregunten al teniente Segura... roll

d

#19 En caso de ataque de quién?

D

#29 Los comunistas, no los ves... pero están por todas partes lol

SoryRules

#29 El equilibrio geoestratégico no es inmutable. Quizá ahora mismo España no tenga ninguna amenaza, pero dentro de 10 o 15 años quién sabe. Además, se supone que al pertenecer a la OTAN existe un compromiso de defensa con el resto de miembros, los cuales también ayudarían a España en caso de necesidad.

AmericanJedi

#67 Ojalá entonces nuestros políticos se tomasen todos los compromisos con la ciudadanía, la auténtica patria, con la misma seriedad que con la OTAN.

gontxa

#29 de Venezuela. Está claro.

D

#29 Como dije hace unos días, tenemos que estar preparados para defendernos de los yihadistas a los que nosotros mismos financiamos

m

#29 ¿En que mundo vives? Siempre hay y ha habido guerra, que durante sesenta años no haya habido una no es ningún precedente para que no se monte otra en unas semanas.

Yoryo

#19 En caso de ataque jajajaja quien va a querer invadir Hispañistán con la de cuñados por m2 que tenemos. Hazmereír de país al norte de África que piensa que esta en la UE y comparte con Marruecos mucho más que con Francia

D

#78 Desde luego que con gente como tú no nos hacen falta enemigos.

Yoryo

#81 Es lo que tiene ser un país de pandereta roll

D

#83 Lo que tú digas, pero no has pisado Marruecos en tu vida.

D

#78 Por lo pronto, doy por supuesto con la chorrada que acabas de soltar, que entiendes el gobierno debería meter a todos los que se sientan españoles en Ceuta, Melilla y Canarias en un barco, traerlos a la península, y abandonar esos territorios a su suerte.

A partir de ahí, si aún no has aprendido nada de lo que podemos esperar del norte de África, el resto de españoles tendremos que intentar comprarnos un buen seguro contra locos barbudos sin contar mucho contigo.

#19 En caso de ataque, les amenazamos con que tienen que quedarse a Mariano. Mano de santo.

D

#3 Eso es de Rufián, gañán

wondering

#3 Comentario Rufián del día, o el arte de la demagogia y la falacia.

D

#17 Lo de las autopistas y rescates a bancos es cierto, pero el gasto de defensa no se puede evitar.

Robus

#23 ¿Por?

D

#52 Por pertenecer a la OTAN. Por geopolítica. Pertenecer a ese club obliga a aproximarse al 3% del PIB en gasto de defensa.

#55 Cc

ElRespeto

#53 ¿Esa "obligación" está por encima de las obligaciones de la constitución española, como el de subir las pensiones? ¿Esa obligación está por encima de la obligación en gastos de educación y sanidad? Pregunto.

D

#61 En el momento en que entramos en la OTAN, como país, aceptamos unas cláusulas. De modo que debemos acatarlas. Eso no quita que la pasta de las pensiones se deba pagar igualmente, pero de otra parte no a costa de Defensa. No cumplir con los acuerdos militares puede tener malas consecuencias internacionales para España.

#63 Es imposible, no podemos dejarlo. No tenemos la fortaleza interior ni una geografía ventajosa, somos un país de frontera en la periferia de Europa frente a una zona complicada, el Magreb.

Robus

#62 Yo creo que podemos dejarlo con tooooda tranquilidad.

D

#77 Creo que tu opinión es ingenua, pero la respeto.

Robus

#53 Sí mis recursos son limitados, me cuesta llegar a fin de mes y pertenezco a un club cuya cuota es onerosa, se deja el club.

D

#53 Por ser la frontera norte del Mediterráneo, que tampoco es moco de pavo...

ElRespeto

#23 ¿Por qué no? Te lo pregunto en serio.

D

#27 Un país sin ejército ni milicias está condenado a la extinción

D

#42 Sí ya veo como se están extingiendo Andorra, Mónaco, Liechestein, las Islas Marshall, el vaticano, Tuvalu, Islas Solomón, etc

D

#66 Países sin ningún interés, por otro lado.

D

#74 Si Mónaco es un "país sin interes"

D

#95 Pues sí, no tiene una posición estratégica que digamos

D

#66 Me encanta la maravillosa lista de comparación que nos has puesto. Adorable. Por cierto, supongo que sabes que buena parte de ellos le subcontrata (previo pago de más porcentaje de dinero sobre su PIB del que nos gastamos nosotros) la defensa a la potencia militar de la zona, ¿verdad?

Como Andorra a España y Francia, Mónaco a Francia, Vaticano a Italia, Islas Marshall y Solomon al Tio Sam...

Yoryo

#42 No si tiene un ejercito de hackers

wondering

#27 La diferencia es que esos 10.000 son para los próximos 15 años. Pero nada, a seguir haciendo demagogia.

Ya gastamos el 40% del presupuesto en pensiones. Gastemos el 100% mejor no?

Verbenero

Y al amigo de quien se lo vamos a comprar?

D

#7 Al amigo de Kichi, del alcalde de Ferrol, de los alcaldes de Sevilla y Getafe, etc

D

Lo de siempre. Para rescates y otras lindezas, dinero hay.

D

Y esto es lo que cuesta la falta de sentido común.

Kikofoliux

El factor de sostenibilidad...

MeLoTengoQuePensar

Bueno, una cosa sí que es cierta, si no realizamos una conversión energética para disminuir el consumo de petróleo vamos a tener que ir a por él a tiros. Igual es lo que están pensando estos iluminados de extremo centro.

D

aqui si que pueden pillar bien los comisionistas sin dejar rastro, necesita operaciones opacas y aca hay verdaderos maestros

D

Pues no me parece mal. Que luego te das de bruces con la realidad, cómo le pasó a Kichi.

D

Ay ay, ay ay... por favor, comando Falangito-PPesuno, corred a justificarlo!! Rápidooooo que la gente va a empezar a pensar!

D

#47 ¿De verdad crees que si la gente pensase un poco, comentarios como el tuyo tendrían algún voto positivo?

D

Los pensionistas podran comer balas y gasolina para tanques.

D

Como debe ser, hay que reducir el paro en usa.
Putos traidores, corruptos e indignos peperos.

D

#43 Como por ejemplo comprando F110 fabricadas por Navantia, Eurofighter fabricados por EADS todo en Europa, 8x8 fabricados en Sevilla, A400M fabricados por EADS todo en Europa, S80 fabricados en Cartagena,...

m

10000 millones en armamento, ni un duro para los 2500 hackers y no sabemos si tendran que llevarse el ordenador de casa.

Luego viene lo de las pensiones y demas, que no digo que no haya que gastar en defensa, pero a lo mejor la gente que toma estas decisiones tiene unos criterios para decidir en que gastar el dinero un tanto alejados de la realidad.

D

#45 Que esos 10000 millones sean a gastar en seis años mientras nos gastamos más de la tercera parte del presupuesto anual del estado solo en pensiones, ya tal.

(De Público, periódico profundamente pepero, como aquí sabemos bien:
El gasto presupuestado para pensiones asciende a 139.647 millones, 4.198 millones más que en 2016)

D

A seguir votando igual

D

Tengo dos opciones, o decir "hijos de puta, y luego no hay dinero para pensiones pero sí para armas" o decir "hay que tener algún tipo de armamento si se quiere continuar defendiendo fronteras, etc y es un gasto necesario".

D

#71 También puedes pedir que no tengamos fronteras que defender y pedir que asumamos las consecuencias de no tenerlas.

Es otro planteamiento. No es el mío, ni de lejos, pero sería un planteamiento coherente.

D

Que dice el gobierno que el dinero lo gasta donde le sale de los cojones. roll roll

b

Se mean encima de nuestras cabezas.

pitercio

Se piensan gastar lo que no van a invertir en el 'ejército de jakels'. Y eso que la cosa cibernética parece más próxima que la batalla aérea o el combate naval.

D

Para las mamandurrias del estamento militar si que hay dinero.

vilgeits

Nótese que no hará falta usar esas armas contra los pensionistas. Ya morirán solos de hambre.

piterpanda

Y me pregunto yo....desde la más absoluta ignorancia...
¿Por qué cada año despilfarran tanta pasta en armamento militar si no van a gastarlo en ningún lado?
Deben tener los almacenes a petar.

P

#76 Bueno, la dinámica de un ejército es esa. Compro un tanque. Lo uso para hacer maniobras por Castilla. Me gasto en repuestos, combustible, formar a la gente,... Pasados unos años, sin haber disparado un solo tiro para "defender España" (o conquistar otro país...) resulta que ya está anticuado (¿para qué? ¿para aplastar ovejas?). Lo tiro y me compro otra remesa. Y el bucle vuelve a empezar.

D

#76 Te digo una fácil: para renovar versiones completamente anticuadas de sistemas que ya ni se pueden mover.

Pequeño inventario:

Los F18 que tenemos en Canarias están tan traqueteados de hacer patrullas que empiezan a canibalizarlos para mantener algunos en vuelo. Solo un detalle con respecto a ellos. No se modernizaron como los de la península para no enfadar al mohamé, y resulta que su radar tiene un alcance de 150 km, mientras que el radar de los F16 marroquíes tiene un alcance de 300 km. También es verdad que mohamé se lo pensará dos veces antes de provocar a los F18 de Canarias, cuando se tendría que ver también con los F18 y los Typhon de la península.
Los C101 con los que se entrenan los futuros pilotos (el mismo modelo que usa la patrulla ágila) están tan viejos, que ya ha pasado que a uno se le abra la carlinga en vuelo.
Los submarinos con los que nuestros marinos hacen patrullas de vigilancia tienen más años que el argentino desaparecido.
Tenemos algunas de las mejores fragatas del mundo, las F100, pero la otra mitad de nuestras fragatas (las Santa María), tienen más de 40 años.
Los BMR a los que van a sustituir los 8x8 son tan viejos, que para las misiones en el extranjero tuvimos que comprar de urgencia vehículos creo recordar que a Sudáfrica.

¿Seguro que quieres que el ejercito siga navegando en galeras y desplazándose en cuadrigas? Porque llevado a la ridiculez deliberada, la alternativa a no renovar periódicamente el material es hacer algo parecido a esto.

wondering

#76 10.000 millones... para los próximos 15 años.

No seamos demagogos. Ya dedicamos el 40% de los presupuestos a las pensiones, existen otras partidas que también necesitan dinero.

HASMAD

No sabía que estuviéramos en guerra.

D

#51 Precisamente para eso nos gastamos ese dinero, para no estarlo. ¿O tú contratas el seguro después del siniestro?

D

estaban mucho mejor invertidos esos millones de euros en flores, velas y pianos.
Ah y en peluches tambien.

D

Ya sabemos que fue Felipe González con su famoso referéndum, pero el problema le tenemos ahora y la solución no es hablar de culpas en plan opusinos, sino en gestionar soluciones.

h

Pero para ciberreserva no hay ni un chavo. Si algo hace falta hoy en dia es un equipo de seguridad informatica nacional que vigile y proteja activos de interes estrategico. Ya pueden comprar fragatas , ya, que un solo soldado con un pc puede hacer más daño que un bombardero.

Son como un ejercito napoleonico siendo superados por drones

Y las pensiones, la sanidad y la ciencia a tomar por culo. Bien

End_OfThe_Era

La OTAN dice que o gastamos en defensa o a tomar por saco, nos comprometemos, no tenemos muchas más opciones. Justo sale esta noticia el día después de las manifestaciones de las pensiones, todo el mundo va a criticarlo, puede ser la puntilla para una huelga general

marc0

#100 ¿Los pensionistas también hacen huelga general? ¿no cobran pensión el día que la hacen, o cómo va eso?

1 2