EDICIóN GENERAL
257 meneos
5291 clics
‘El declive de la civilización occidental: los años del metal’, heavy que corre por las venas

‘El declive de la civilización occidental: los años del metal’, heavy que corre por las venas

A mediados de los 90, cuando todo era indie post-Nirvana, alguien programó en Antena 3 de madrugada este documental que supuso un hito para todos los que estaban hartos de lo establecido y añoraban tiempos más divertidos. Lemmy, Ozzy, los Toxic Twins de Aerosmith y compañía desfilaban por el vídeo hablando de excesos que luego protagonizaba el guitarrista de WASP en el vídeo, escancíandose una botella de vodka en la garganta en la piscina de su mansión acompañado ni más ni menos que de su madre.

etiquetas: metal , declive , civilización
107 150 2 K 424 cultura
107 150 2 K 424 cultura
Ño, tengo este documental en VHS en algún oscuro rincón del desván de casa de mis padres... Totalmente delirante!

Creo que me salió una cana mientras escribía eso.
#1 no te quejes......aun tienes pelo.
Que pasa que no se puede escuchar a Iron Maiden y también a my bloody Valentine. Esta prohibido eso por los dioses del Heavy (Usease Gigatron) va a venir charlie glamour a espetarme su hacha en los lomos por eso.
#3 Su hacha hará tu culo.
Su pava hará tu ojal.
Vi entre sueños ese documental, al día siguiente me desperté pensando qué cojones hacía yo sonando con el de WASAP borracho en una piscina.
#5 Chris Holmes ha abandonado el grupo.
Que buenos eran WASP y UFO
Los jevis han desaparecido casi totalmente, o la cirrosis está apunto de llevarlos.
Ahora hay heavies, que parecen lo mismo, pero son culturetas abstemios de 16 años que también distinguen Schubert de Strauss.
#7 Creo que te equivocas. Tengo 35 años y disfruto de ambiente heavy siempre que salgo. Ya no como cuando tenía 20 años, claro está, porque el cuerpo no me da para tanto y con la edad se van teniendo más obligaciones. Pero eso de que los heavys han desaparecido, lamento comunicarte que no es cierto.
La escena ya no es la de hace 15 o 20 años ni mucho menos la que debió ser hace 30, pero sigue existiendo. Todo mi círculo de amigos (que no es pequeño) proviene de ahí.
#10 Metal. Metal hasta la tumba.
#10 estaba siendo sarcástico. Un saludo.
#35 Mis disculpas! xD xD xD
Recuerdo que vi aquella emisión. A mi lo que me marcó fue Ozzy intentando freír unos huevos, pensé está fatal, le quedan dos telediarios. Y ahí sigue y bastante mejor que de aquella.
#8 Y en 40 años todavía no ha aprendido a freír los dichosos huevos, eso si que es heavy! :-D
El heavy metal, esa música tan gay.
#9 No...¿el Indie es para machos?
Lo primero que me viene a la cabeza es Australian blonde y su CHUP CHUP.
Rob Haldford , "frontman" de Judas Priest fue de los primeros en "salir del armario" en el mundillo del heavy metal.
Al parecer lo pasó muy mal por sus prejuicios (pánico a que sus fans se lo tomasen a mal) e incluso intento suicidarse en el 85 tomándose un frasco entero de tranquilizantes-analgesicos .....cinco años después publicaron el "Painkiller" (que viene a ser analgésico en español)
El LP fue aclamado tanto por la critica como por los fans y a día de hoy, está considerado uno de sus mejores discos.
#14 ¿Qué querías?
¡Era hacerse heavy o hacerse drag!
#20 para drags ya teníamos a los kiss y a manowar
#14 Eso de Indie lo serás tú. :-D
Viva la mano cornuta joder !!!
El indie ni es música ni es nada.
"A mediados de los 90, cuando todo era indie post-Nirvana" ya tiene que ser el autor un heavy de los garrulos macho. De los que todavía acusan el golpe que supuso Nirvana al "virtuosismo" del heavy antiguo.

En esos años 90 fue cuando Machine Head rompió la baraja del metal con Burn My Eyes (y tuve la suerte de verles en la difunta Canciller :3), confluyeron sonidos más industriales como Ministry o como Nine Inch Nails que vino a romperlo todo, surgieron bandas como…   » ver todo el comentario
#13 40 años oyendo eso, llevamos algunos greñas.
Chungostálpanorama.
www.youtube.com/watch?v=Mb6Ezat_yUA
#13 No es que no salga nada bueno, es que eres mas viejo y te has vuelto perezoso (a mi me pasa), estás desconectado de los circuitos donde tocan o se escuchan los grupos nuevos, etc. Sobre todo si solo lees Metal Hammer o la Heavy Rock, no sé que van a hacer cuando vayan cascando los dinosaurios del metal.

Solo en España, échale un vistazo a The Holeum, Hiranya, Vita Imana o Angelus Apatrida (por poner ejemplos). Y si te gusta el post rock vivimos grandes tiempos con grupos como Jardin Delacroix, Toundra o Ciconia.
#21 En realidad en el concierto de Hiranya en Madrid estuve, me molan y hay amistad de por medio. Pero por donde voy, es que no tengo la sensación de que se haga nada nuevo; no me refiero a calidad sino más bien a innovación.

Más que perezoso, es que llevo tiempo explorando otros estilos, porque lo del metal no lo veo evolucionar mucho y soy incapaz de estar siempre escuchando cosas que me resultan demasiado parecidas entre sí :-S
#22 Bueno, en realidad paso buena parte del tiempo escuchando música al azar (el resto reescuchando NIN), y si, se hacen cosas novedosas. Otra cosa es que tenga el estado de animo adecuado para apreciarlas, pero de vez en cuando descubres autenticas joyas.

Concretamente ahora estoy escuchando esto: www.youtube.com/watch?v=NpIiiVBua04 , me parece una joya.

Yo a Hiranya los vi en Salamanca, con muy poquita gente en la sala Bunker. Pero le pusieron ganas y eso se agradece, un descubrimiento para mi. Muchas veces cuando no me apetece salir a un concierto me pregunto que me estoy perdiendo.
#23 Suena fantástico.
#30 suena de puta madre
#23 gracias
#21 A mi tambien me pasa. y ya que estamos, mi grupo favorito es GammaRay :->
#37 Ultimamente escucho menos a Hansen :-P
#44 Pues muy mal xD
#13 para mí el 90 es el Tales de Blind Guardian y poco después el Land of the Free de Gamma Ray, osea la culminación del power metal después de los Keepers/Walls en los 80. Años muy emocionantes!
Luego en el 97 Rhapsody con coros y orquesta supuso una innovación brutal, y en 2002 Luca Turilli le dió otra vuelta de tuerca con sonidos electrónicos+orquesta+power, en esa dirección aún veo más espacio para innovar.. m.youtube.com/watch?v=mGGfhGmY40U

Tienes hasta grupos experimentales como Dol'Ammad en 2004 que es todo coral m.youtube.com/watch?v=JPWVnTPfSIo
#13 Deftones, Ramstein, Slipknot, Fear Factory, Papa Roach, Hamlet, In Flames tengo cds si CDS llenos de vídeos de grupos metal que ni me acuerdo, anda que no había grupos de chándal metal y metaleros por esas épocas.

-porque es una regla básica que la gente escucha toda la vida la misma música que ha escuchado hasta los 30-,


Esas son las típicas frases lapidarias que suelta los culteretas que se las metería letra a letra por el culo.

Yo peinando canas escucho Jazz, Electrónica, Drum and Bass, Downtempo, Trip Hop, y siempre buscando nueva música. Grupos como Bonobo, Koan, Hammok, the gathering, Tycho...
#27 Pues lo siento por ti si sigues (o seguirás) escuchando la misma música que hasta los 30. Es cierto que conozco gente así, pero básicamente es gente a la que no le gusta la música, lo que le gusta son los recuerdos que le trae, recuerdos de juventud y fiesta. Yo quizás desde los 30 es cuando más variedad de música he escuchado (aunque he de decir que mi gusto siempre ha sido muy heterogéneo) ahora el metal ha pasado a un segundo plano, en mis escuchas diarias desbancado por el jazz o el…   » ver todo el comentario
#29 He dicho que siempre busco nueva música grupos y estilos. Sin olvidar los grupos de toda la vida si sacan nuevo disco como por ejemplo Depeche Mode. Pero eso ya son leyendas, total siempre dices va es mejor tal disco, solo tiene tantos temas... Ponerse con grupos que bajas y luego no escuchas del todo, etc.

Lo que no quita que algún día me de por poner Prodigy a toda hostia.
#27 Fear Factory sí que era un grupazo y se perdió en la noche de los tiempos :-(

Yo también sigo escuchando y buscando nueva música; no digo lo de que la gente escuche la misma música como "cultureta lapidario" sino como casi cuarentón que ve cómo la gran parte de la gente se ha quedado enquistada en lo que le gustaba en la juventud y ahí se quedó.
#13 yo en los últimos 4-5 años estoy descubriendo muchísimas bandas de metal increibles. Los herederos de los clásicos han hecho los deberes. Estos son ejemplos sacados sin pensar mucho
youtu.be/VqoyKzgkqR4 - Ghost
youtu.be/GELuxStCSpc - Kvelertak ( próximos teloneros de Metallica )
youtu.be/dykNYnmXlKI - The Sword
youtu.be/8bJ9bYCmO2c - Municipal Waste
youtu.be/qLYoJgbybes - Attila
youtu.be/Gw0Z8p58z20 - Obsidian Kingdom ( patrios )…   » ver todo el comentario
Después de leer el artículo, me gustan más aún los 90.
La música lleva alternando estilos desde siempre, la historia se repite entre generaciones. Entenderlo y saber reconocer a lo bueno de cada etapa es la clave.
Ahora bien, si lo que se hecha de menos es el hair metal , glam y demás... Mejor me quedo solo con los 90.
#15 ni eso, escúchate Reckless Love o Steel Panther o mil grupos más actuales que son dignos sucesores de la época dorada del hair/glam :-)
Ahora nada parecido a esto es posible. No es una cuestión de que estemos dominados por músicos que venden una estética estéril y unos valores morales impostados como cuando mandaban los indies. Un documental como este emitido a las tantas de la mañana no nos salvará la vida como pasó aquella madrugada de los 90, porque ahora ¡todo está de moda!

Ahora te conectas a internet y ves lo que dé la gana sin que tengas que esperar a que los de la tele tengan que venir a "salvarte la vida". Lo que está de moda es quejarse de que nada parecido a lo de antes es posible. ¿Que te gusta el heavy? Pues aprovecha a googlear y a ver si sales de las 4 bandas típicas de siempre. Basurilla de artículo.
#17 Coincido contigo.
#17 Ahora te conectas a Internet y ves lo que te han dicho que tienes que ver. Conozco gente de entre 15 y 30 años que no saben quién es Freddy Mercury, pero han visto los videos de Bustin Jieber.

Hay tal sobredosis de información que encontrar la relevante es como encontrar una aguja en el pajar.
Vaya artículo, osea que el heavy metal era lo mejor y el "indi" como le llama, el de los 90 es una mierda floja, pues perdona pero para blandos tanto de sonido como vocalmente los grupos metal de los 80, que parecían niñitas cantando, con sus pantalones de cuero ceñido en plan sadomasoquista gay cual hombre sin huevos.
El metal glam de los 80, bastante penosos, no solo en cuanto a lo estilístico si no a las letras de mierda, planas, machistas y misóginas, Motley Crue, Guns and Roses,…   » ver todo el comentario
#38 Lo que pasó desde el 89 al 94 fue el eco de los 80, o te crees que caducó todo el 31 de diciembre de 1989 de forma automática? Esas bandas de principios de los 90 se formaron en los 80, igual que los músicos que las componían.

Luego llegó la generación del videojuego y ya no hubo relevo.
#40 No, las bandas de principios de los 90 mamaban del rock de los 60 y 70.
#41 Igual que las de los 80, y los de principios de los 90 también de los 80.
#42 Que no.
#48 Cuánta incultura musical.
#50 Habla por ti.
#51 Soy culto musicalmente y además viví la época.
#52 Viviste en estados unidos a finales de los 80 y principios de los 90?
#54 Viví en España, pero teníamos tele, radio y cassetes, y zapatos para ir al colegio.
#55 Me estás diciendo que pudiste anticiparte al movimiento "grunge" antes de los 90 viendo lo que ponían en la tve1 y 2 o comprando cassettes de bandas que no llegarían hasta aquí años después? Wow y todo con tus zapatitos nuevos.
#56 El grunge no es un 'movimiento', ni trajo nada nuevo, los últimos coleteos, los inicios de los 90 fueron eco de los 80, por eso no duró nada.
#57 Has devido volver del coma y te has perdido unos cuantos capítulos, una pena.
#58 Qué capítulos, del grunge? eso dejó de existir hace 20 años.
comentarios cerrados

menéame