Hace 5 años | Por --591524-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --591524-- a twitter.com

Esto a dicho hoy Ortega Lara en #Murcia: «la Guerra Civil fue para la izquierda un trauma del que no se han recuperado. Provocaron la guerra, la perdieron y quieren ganarla ochenta años después».

Comentarios

D

#4 perdona, me he confundido al contarte positivo.
Casi lo mismo.

D

#5 Veo que de comprensión lectora vamos justitos...

HimiTsü

#4 No iría tan lejos... pero: Sí.
[ Otras personas que han pasado por situaciones similares y no andan de salva patrias +].

D

#4 Lo cierto es que tiene razón. Como muchos sabemos y los causantes se empeñan en olvidar.

D

#20 ¿Y una parte?
Yo es que parece que creéis que la situación política era bucólica y todo era super democrático razonable comprensivo. Cuando de repente los malos dieron un golpe de estado.

Los políticos tanto del PSOE, CEDA, Sindicalistas, etc Iban ARMADOS o con escoltas del partido armados.

Los discursos de todos los lados eran totalmente incendiarios. La inquina y el dio político iban de arriba a abajo e impregnaban a los militantes y simpatizantes. En las calles había peleas, navajazos y tiros por cuestiones políticas.

Las izquierdas tenían un discurso totalmente revolucionario y eso antes o después iba a estallar como estalló o con la proclamación de un gobierno revolucionario (nada demócrata).

La situación era muy tensa e iba a estallar por un lado o por el otro pero las cartas estaban ya dadas.

D

#32 Y nadie te quita la razón, pero culpar SOLO a la izquierda de lo que sucedió es ser muy ciego e ignorante o ser franquista.

D

#34 No, no creo que fuera solo la izquierda pero creo que tenían un discurso totalmente revolucionario y rupturista. Dejaban entrever en sus discurso (así lo hacían para sus masas) que antes o después iba a llegar la dictadura del proletariado.

Otro dato:

En los cinco primeros años de la Segunda República hubo numerosos incidentes de violencia política. En total, desde 1931 hasta el inicio de la guerra, 2.225 personas perdieron la vida por esta causa. La Revolución de Asturias de 1934 fue el escenario que se saldó con un mayor número de víctimas: 1.500.

Entre los meses de febrero y julio de 1936 fallecieron 270 personas por atentados y reyertas protagonizadas por grupos extremistas.

D

#36 #32 Hubo otros periodos de fuerte crisis en esas décadas en España con incidentes continuados y gravísimos, seguidos de calma, y vuelta a empezar, incluso más graves que en el periodo previo a la guerra civil: pero solo en este momento unos desquiciados decidieron que la solución a ello era un golpe de estado, guerra civil y 40 años de dictadura. No confundamos,no era que "la situación era muy tensa e iba a estallar", es que frente a los progresivos calentones y consiguientes calmas de la vida política española y sus cámaras legislativas desde prácticamente el siglo anterior, unos criminales decidieron que en vez de que se calmara -y progresivamente entrar en periodos más prolongados en el tiempo del ciclo y calmos- hacerlo estallar destrozando el país y las libertades para conseguir sus fines personales.
La historia la hacen los hombres, no a la inversa.

D

#32 dadas... desde el 32 y la revolución socialista asturiana... que tuvo réplicas en Cataluña y Pais Vasco

Por otra parte.... Franco se levantó para defender la republica... de los "rojos", influenciados ya por la revolución bolchevique del 17. La elección de Largo Caballero y Prieto no mejoró la situación.

Si, Franco ganó la guerra. Y el ejército se sublevó... contra los que estaban secuestrando la república (que siempre fué de derechas en España). Franco es un sublevado... pero eso no hace mejores a los demás, especialmente a los sectores más radicales, extremistas y sanguinarios del frente popular. Si no hubieran sido unos, hubieran sido los otros.

La única razón por la que "el malo" ahora es Franco, es que ganó la guerra e instauró una dictadura falangista. Si la hubiera perdido, estaríamos hablando de una dictadura comunista de corte estalinista.

Wikipedia: El ABC de Sevilla, ese mismo agosto, recogía una proclama de Franco: «Este es un movimiento nacional, español y republicano que salvará a España del caos en que se pretendía hundirla. No es el movimiento de defensa de determinadas personas; por el contrario, mira especialmente por el bienestar de las clases obreras y humildes».

D

#20 Más datos. A ver si alguien tiene narices de decirme que la situación era "normal". Así a bote pronto 3 revueltas anarquistas, La revolución de Asturias, quema de conventos, etc. Situación totalmente pre-revolucionaria.

En 1936 ya la violencia se dispara con unos cuantos cientos de muertos. La cosa estaba cantada.

ochoceros

#4 No, no suena igual. Él está vivo, pero las más de cien mil personas que cayeron en el golpe de estado y posterior represión no pueden decir lo mismo.

NoEresTuSoyYo

#3 so pensaba yo, a ver si ahora va a tener la verdad absoluta por lo que le ha pasado. Este hombre no se enteró de lo que pasó, como sus compis que critican a la izquierda y la república.

JJBang

#3 Ni sabe ni quiere saber, no le importa lo que paso pero repite lo que le han dicho. Es como un loro pero mas feo.

wondering

#3 La lectura contraria también es válida. Que te parezca un gilipollas no creo que justifique el deseo de que le secuestren / agredan / asesinen.

Obviamente, este envío, en el fondo, no es más que eso.

D

#30

La diferencia es que yo no les deseo nada malo a ellos, cosa que no afirmaría en el sentido contrario.

dunachio

"Esto ha dicho"
Mys hojos

parabola

Estas declaraciones para muchos justifica el que se le desee que lo vuelva a secuestrar en un zulo una banda de terroristas.

nanobcn

#6 A mucha gente no le caen bien los fascistas, es verdad. ¿Porqué sera, si nunca han hecho daño a nadie? roll

parabola

#10 A mi no me cae bien mucha gente con muchas ideologías y no por eso le deseo a nadie que lo secuestren y lo encierren como a un perro en un zulo.

No sé tú.

nanobcn

#11 No, realmente tampoco.

Pero es fácil de entender, teniendo en cuenta que los fascistas por norma general son dados a encerrar o asesinar a todo el que no piensa como ellos a la que tienen la menor oportunidad. Mira, como hizo el franquismo, el régimen que defiende este señor. Qué cosas.

parabola

#15 De esas declaraciones yo no extraigo que defienda el régimen franquista o lo vea como algo deseable si no que hace una lectura de la guerra civil en la que la izquierda era igual o peor que la derecha, lo cual es discutible.

nanobcn

#16 Ah bueno. Pues yo sí lo extraigo, empezando por la repugnante manipulación de la historia que hace para justificar el golpe de estado de los militares rebeldes contra un régimen democrático.

D

Estos son los referentes morales del Estado Hispánico

P

#1 Veamos que decía Largo Caballero, dirigente del PSOE, ya en 1931:

"Ese intento [Disolver las Cortes por falta de mayoría para formar un gobierno] sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil". - Acta de sesiones del Parlamento del 23 de noviembre de 1931, Diario El Debate, 24-XI-31, Madrid.

O en 1934:

"Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos".

- Largo Caballero; Congreso de las Juventudes Socialistas (abril de 1934)

Y por supuesto, en 1936:
"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".
- 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, vía revista Revue de París, diciembre de 1937.

D

#31 No hay nada más parecido a un español de derechas que uno de izquierdas. Es otra de las características del Estado Hispánico

D

#31 1931 vs 2018

tiopio

Si esas declaraciones son ciertas, sería el equivalente a decir que él provocó su secuestro.

aupaatu

La guerra la ganó la ultraderecha europea,las demás historietas son cromos con distintos personajes.No se entiede como un traumado,puede cambiar la palabra trauma por justicia,cuando eso es lo que revindica la izquierda.

J

Es mi "historia de España" y me la follo como quiera.

Veelicus

Este tio era asi de facha cuando lo secuestro eta o se hizo facha despues del secuestro?

n

#19 No era un Angelito antes(ideológicamente). No se si es verdad lo que dicen de que le gustaba maltratar a presos comunes, es algo que se ha hablado, la verdad no se si será cierto pero respecto a sus ideas políticas siempre fue de extrema derecha.

Veelicus

#23 Gracias por la info. Me dio mucha pena cuando le secuetro eta, ahora me da un poco menos.

n

#33 Me pasa lo mismo ningún ser humano merece eso. Pero un tipo que hace apología de justo lo que le hicieron a él y cosas peores pues duele menos. Aunque lo sigo condenando.

p

#19 #23 en la cárcel que estaba los presos comunes daban palmadas con las orejas...

D

Esas declaraciones son para que la fiscalia tome cartas en el asunto. Por menos detuvieron a dos titiriteros.

D

Mister fake news...

D

#9

Lo he meneado pensando que era un video suyo hablando, pero no.

Esto huele a fake news... ¿Alguien tiene alguna fuente fiable?

D

#21

#43 Vaya personaje. Ahora me explico muchas cosas.

D

La guerra civil la provocó la derecha esto está claro, pero tiene razón al decir que la izquierda quedó traumatizada, tiene estrés postraumático y le dura 80 años

a

#50 Yo puedo escribir de forma comprensible, exponer los hechos e incluso aceptar los argumentos de la otra parte. Lo que no puedo es obligarte a comprender lo que lees.

He dicho que las barrabasadas de la izquierda no justifican la dictadura posterior. No sé quién tendría que gritártelo para que lo entendieses.

M

No me jodas , hubo una guerra civil?.

D

#12 Las guerras nunca son civiles. Son militares.

p

#12 y mientras no se escarven las cunetas continuará

a

Supongo que a la mayoría os basta con el Karma de meneame para sentiros bien durante todo el día. Pero este hombre tiene razón. La izquierda provocó la guerra civil, regaló la reserva nacional de oro a los rusos, se hinchó a matar (igual que el otro bando), y al final perdió.

Nada de eso justifica la dictadura posterior. Ni esa dictadura justifica el terrorismo. Ni el terrorismo justifica los GAL.

Pero vuestro odio ciego contra la derecha os impide reconocer la verdad ni aunque el mismísimo Largo Caballero os lo gritara a la cara.

Perroturbo

#47 ¿La izquierda provocó la guerra? según parece, entiendes de Historia lo que yo de barcos... ¿La única salida a una crisis política era una guerra y posteriormente una dictadura y represión?
Quizás tu odio ciego contra la izquierda, te impida reconocer la verdad, aunque el mismísimo Franco te lo gritara a la cara