edición general
64 meneos
261 clics

¿Deberíamos recuperar la concentración?

La experiencia destruye también el mito de que la concentración es aburrida. No lo es. Aunque le hayamos tomado miedo. Ha sido un clásico en la historia de la humanidad hasta que llegaron las tecnologías que abruman con tal cantidad de información que, en cierto modo, hace que nos acabemos despegando de ella. Mientras tanto siguen publicándose estudios sobre la incapacidad de mantener la atención en un asunto más de 15, 20 o 30 minutos, investigaciones sobre la plasticidad del cerebro y su adicción a saltar de una actividad a otra sin profundi

| etiquetas: concentracion , desatención , harvard , cuadro , el niño con la ardilla
15, 20 o 30 minutos sin mirar el Whatsapp? Imposible, ¿Alguien ha visto una película en casa recientemente sin echar un vistazo al móvil/tablet/portátil?
#4 Efectivamente, el problema en los cines es la gente que no puede parar sin ir al baño, mirar el móvil, etc.
#3 Yo soy incapaz de estudiar sin tener el ordenador delante con el facebook abierto o consultando menéame. Y en caso de no prestar atención al ordenador, consigo concentrarme en lo que estudio máximo 1 hora- 1hora y media. Imposible estudiar 2-3 horas sin descanso.
#6 Sorry... Estos cacharros táctiles..
#6 Jajajaja yo igual. xD
Dispersión vs concentración? El gran dilema de nuestro siglo XXI. El siglo del homo dispersus multitareus
Otra de las evoluciones que deberíamos tener claras para la sociedad actual, tanto a nivel individual como colectivo, es el de aprovechar lo máximo posible los beneficios que aportan otras culturas. En este sentido y sobre la concentración, además de la meditación como la entiende el Zen (por ejemplo) está el concepto de Wu Wei

es.wikipedia.org/wiki/Wu_wei
desde que leo lo que me interesa por inet, me daba una pereza increíble el leer algo entero o un libro completo, cuando he sido de devorarlos.

claro que no existía la posibilidad de ir al grano de lo que te interesa en ese momento, y encima los conocimientos adquiridos necesitabas memorizarlos por que de lo contrario no te valían de nada.

ultimamente estoy recuperándome con el ebook, pero hace años que ya no leo como antes (tampoco podría, antes me llegaba el sueldo para libros, ahora ni para vivir)
Desde hace un tiempo estoy valorando el mucho bien que hace jugar al ajedrez de pequeño. Concentrarse en una partida de una hora o más a la edad de 11 años es toda una experiencia que todos deberiamos pasar.
comentarios cerrados

menéame