Hace 5 años | Por zanguangaco a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por zanguangaco a vozpopuli.com

El servicio militar obligatorio se ha reinstaurado en países como Suecia o Marruecos y va camino de hacerlo en otros del entorno OTAN como Francia o Alemania. En España el debate está estancado. Los partidos no quieren ser señalados como 'militaristas' y Defensa mira hacia otro lado

Comentarios

H

#3 No era la mejor forma, pero para muchos de provincias era la única forma de salir del pueblo. Alguno hasta aprendió en la mili a conducir y a leer y escribir.

Desde hace mucho que a los jóvenes se les tiene entre algodones y eso tampoco es bueno. Sobre todo para ellos mismos. Pero ahora ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Cómo se les espabila sin secuestros o similares?

H

#10 Los tiempos han cambiado, eso es más que obvio. Poner otra vez la mili sólo para aprender de quién te puedes fiar y quién no, y aguantar a un chusquero, es absurdo. Ni siquiera se enseñaba a disparar en condiciones. Por eso para nada apoyo una simple vuelta al pasado. Hay que enfocarlo de otra forma.

D

#13 ¿Dónde dices que pagan tanto?

comadrejo

#6 Voy a contar mi experiencia en una Brigada Mecanizada a mediados de los años 90.

Era una época donde empezaba la transición a la profesionalización del ejercito y convivían reemplazos con "METOPAs". Yo trataba de intentaba de combinar el "trabajillo" militar pagado a SMI/40 de la epoca con el trabajo que tenía antes a media jornada.

El PBI me "toco" en una compañía de fusilería. Había una política de tolerancia cero contra las novatadas y en ese sentido todo era correcto.
Después del PBI fui destinado en la 1ª sección de la Cia. de Cuartel General, por mi cualificación informática.

Las principales diferencias entre un "METOPA" y un "militroncho" eran dos:
1) Motivación. Los profesionales, generalmente, estaban mucho mas motivados para las actividades de guerra. Eso significaba una eficacia militar muy superior para el enfrentamiento y conservación del material.
Desde mi percepción cada profesional valía por tres reemplazos en temas militares.

2) Cualificación técnica: Si no consideramos lo estrictamente militar, la cualificación era muy escasa en el personal profesional. Básicamente cuando, por ejemplo, un mecánico se formaba en motores diésel ya debía subir de escala o licenciarse. En este apartado, en ocasiones, llegaban de reemplazo mucho mejor formados y competentes que los profesionales.
Había apartados muy técnicos donde las plazas eran todas cubiertas por reemplazos, como por ejemplo: Informática, electrónica, cartografía.

Con esta experiencia y mirando lo acontecido en las guerras modernas creo que:
- Un ejercito con poco personal pero profesional es mucho mas eficiente, teniendo en cuenta que España no es Israel en cuanto a motivación para la defensa o el enfrentamiento.
- El ejercito de tierra es siempre el mas sencillo de cubrir con reemplazos, el del Aire es simplemente un suicidio meter reemplazos.
- En un enfrentamiento creo que es mucho mas importante la motivación y la cualificación para utilizar el material de guerra.
- Israel es la única excepción a la norma de ejércitos de reemplazo poco eficientes.

Podemos utilizar como ejemplo la guerra de "Las Malvinas". La Fuerza Aérea Argentina, debido a una mayor profesionalización, fue mucho mas eficiente que las otras ramas del ejercito Argentino donde estaban destinados la mayor parte de los "reemplazos".

Como dato adicional, la mili en los 90 era un generador de vicios como el tabaco y las drogas. Lo único interesante en formación era sacarte el carnet para Vehículos especiales y/o camiones con un coste cercano a 0.

D

#6 ahora los chavales de los pueblos, si no tenemos coche, tenemos blablacar, Amovens, Alsa, Eurolines, etc.

cualquier viaje largo con esos puede ser más caro que con Vueling. Si no tienes dignidad, puedes volar con Ryanair.

El precio por km es ahora más bajo que hace 50 años.

no necesitamos secuestrar jóvenes para imponerles ideologías violentas

D

#3 seguro que los hijos de políticos, empresarios y gente de buena cuna también harán la mili de la misma forma que los hijos del populacho

Baal

#16 en su día por ese motivo se hizo obligatoria para que esos que dices también fueran, fue incluso considerado un avance de la izquierda... Ahora al igual que antes sólo van los que no tienen otra cosa

Rorschach_

#3 Ahora en serio, por diferentes motivos a muchos les vendría bien, pero a esa ralea de canis y demás mierdas... vamos, no un año, un par y dando barrigazos.

R

#3 La quitó con visos de privatizar servicios militares, fue un gol en toda regla.

D

Lo que debería hacer el estado español es empezar a pagar sumas millonarias a los que fuimos secuestrados y enviados a 5000 km de nuestras casas a trabajar comi esclavos en una prisión bajo la amenaza de un tribunal militar. No hay más

D

No. Siguiente pregunta.

dreierfahrer

NO, deben desearlo.

La insumision fue una gran cagada de la izquierda.

No se porque cojones se demoniza tanto a la policia y al ejercito desde la izquierda: asi solo se consigue que, tanto la una como el otro, este compuestos en un 80% por fachas, nazis y demas ralea.

La URSS tambien tenia ejercito y policia. Y los tiene cuba. Son necesarios. Asi que lo que habria que hacer es animar a la gente de izquierdas a serlo porque, amiguitos, el verdadero poder lo tiene el que tiene armas (y lo vimos claro en Catalunya: puedes tener al 100% de la poblacion contigo, que si no tienes ejercito no haces nada*).

* Y antes de que vengais con el 'no son ni el 50%': A nadie le importa. Si fueran el 100% el resultado seria el mismo: te mando a la policia como antesala de mandarte al ejercito: no tienes armas ni ejercito asi que te callas la boca.

Urasandi

#7 La insumisión fue cojonuda: gracias a todos los que os la jugasteis ( incluidos aquellos religiosos de derechas que comenzaron con la objeción de conciencia).

Y ahora explícame qué tiene que hacer una tropa de desertores del arado (término de la época) contra un ejército profesional.

D

#7 #11 volvería a la cárcel antes de entrar en un cuartel de nazis golpistas.

dreierfahrer

#15 Y no lo dudo y entiendo lo que dices.

Pero ahora en los cuarteles no hay mas que nazis golpistas. Y son los unicos armados y que saben como organizarse.

dreierfahrer

#11 Que antes no habia un ejercito profesional como hay ahora, de modo que no hacian nada contra el.

Ahora explicame que tiene que hacer un millon de informaticos contra un ejercito profesional....

Hoy, si quiere el ejercito, podria tener el poder absoluto y a las multinacionales no les iba a importar si le dan mano de obra mas barata. Y si tienes el ejercito que es muy mayoritariamente de caracter protofascista pues bien jodido vas a estar. Antes o despues.

Magog

#11 de nada

jm22381

Si es un experimento para ver cuanto puede llegar a odiar los españoles sus propios símbolos patrios... no tiene gracia.

D

Me hace gracia los que todavía se piensan que la mili obligatoria la derogaron por el movimiento militarista. lol
La verdadera razón es porque ya no era necesario. Para entrar en la OTAN se exigía a las fuerzas armadas un nivel de profesionalidad.

t

#29 Ya por eso ahora lo están intentando restaurar para hombres y mujeres. Aunque bien pensado puede que lo quieran restaurar para eliminar población, que tampoco me extrañaría de los psicopatas que gobiernan estos asuntos.

wondering

No había una “ley” que decía algo así como que si el titular de una noticia estaba en formato de pregunta, la respuesta era siempre “No”?

t

Si no se llega a derogar la mili obligatoria, muchos hubiéramos estado muriendo o matando, por una mentira que construyeron 3 criminales de guerra: Aznar, Blair, Bush

D

#42 Los soldados de reemplazo no iban a la guerra si no era estrictamente necesario por falta de tropas (me están matando a los soldados profesionales que caen como moscas, tengo que tirar mano de los reemplazos).

Así que los que fueron a la guerra de Irak cuando estaban haciendo la mili fue principalmente porque se alistaron voluntarios para ir. No porque les obligase nadie, porque no se les podía obligar, estaba prohibido.

#31 No.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Espero que no.

Juan_José_Miñor

"Los pioneros de un mundo sin guerra son los jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar" (Albert Einstein)

t

Relacionado: http://menea.me/1t80v Feminismo y antimilitarismo la red de mujeres de negro contra la guerra

t

La mili obligatoria se derogo en el 2002, gracias la movimiento antimilitarista en el que participo el feminismo.¿Se dan cuenta de que si no hubiera sido así, muchos hubiéramos sido enviados a las Guerras de Irak, Afganistán, Libia,....? Simples carnicerías para que unos pocos se enriquezcan.

Baal

#26 se derogó por que no hacía falta, el negocio ya era otro.

D

#26 en la primera guerra de Irak se envió a gente que estaba haciendo la mili

ur_quan_master

Se necesita carne de cañón para entrenar a los drones y bots de las superpotencias

aupaatu

El diario creador de debates ,para sembrar bulos y tantear aceptación.Parece que piensan que no hay pobres o emigrantes suficientes para crear un ejercito profesional.

s

**
Sería lo deseable para meter en cintura a esa panda de ninis, vagos...
**
Enseñarles a manejar armas a matar sin pestañear y una temporada darles armas a jóvenes...

Sí. Ya veo el resto del comentario... Pero seguro que lo piensa mucha gente

Esto me recuerda ese "chiste" que:

..........
¿cree que hay jóvenes con falta de respondabilidad?
¿cree que hay jóvenes que comenten demasiadas gamberradas caras para la sociedad?
¿cree que a los jóvenes les falta un poco de disciplina y les iría bien una temporada y aprender a conducir y otras tareas?
¿estaría a favor de reinstaurar el servicio militar?
----
¿Cree que hay mucha violencia juvenil por las calles?
¿estaría a favor de que los jóvenes aprendan técnicas para matar y agredir a otras personas?
¿está a favor de dar armas a los jóvenes?
¿estaría a favor de reinstaurar el servicio militar?


Elegimos el conjunto de preguntas según el resultado deseado para la última pregunta. Y luego únicamente ponemos la última pregunta y su resultado estadístico...
-------------------

Bueno no se si chiste,...

M

No porque ahora ya saben como se hace el juramento a la bandera.

D

El primer enteresado en que no exista una milicia popular armada es el Estado.

millanin

A algunos jóvenes se les debería obligar a hacer el servicio militar. Y lo digo en serio.

D

¿Mandarán también a las chavalas o serán tan machistas de sólo querer mandar a los chavales?

D

#28 Al frente no. Eso es cosa de hombres. Las mujeres se deben quedar en la retaguardia para progrear la siguiente generacion de soldados.

m

Ahora sería los y las. Cosas de la igualdad

D

La mili no tiene sentido, si se quiere tener un ejercito que sea profesional y máximo 20mil efectivos. Además si invadiesen España sólo quitarían a los políticos y peor que lo que tenemos ahora nadie lo puede hacer. Y es probable que los políticos fueran los primeros en huir. Cuando el 23F los políticos del PNV huyeron en un barco que se sufrió una avería y fué rescatado por la Guardia Civil de ahí que se sepa la historia, también con la 2ª república y también con la invasión napoleónica.

En las invasiones, se quita al gobernante y a los vagos y maleantes, pero la gente trabajadora suele ira a mejor. Y si el nuevo gobierno no gusta al pueblo, pues se hace como con los gabachos.

kaysenescal

Esto no va a pasar. Que iban a hacer con mas de un 50% de Objetores de conciencia? u os pensais que todos los jovenes de hoy en dia se van a apuntar como locos a un Call of Duty real life??

M

Innecesario y un despilfarro. Nuestros jóvenes ya se forman con el call of duty para defender a su país.

t

La mili, es el mejor exponente de cómo ha sido manipulado y neutralizado el feminismo: el feminismo tuvo mucho peso en el movimiento antimilitarista, que consiguió la derogación de la mili obligatoria;porque defiende la vida por encima del poder y el dinero; en cambio, el feminismo institucional actual, busca igual número de mujeres y hombres en el ejercito; reforzando la organización social patriarcal con mujeres. Porque si hay algo patriarcal son los ejércitos, las guerras,... La vuelta de la mili obligatoria es el mejor ejemplo, de la perversión y neutralización del feminismo al servicio del patriarcado militar.

D

#24 Aham, que cuando la igualdad no interesa , ya no es igualdad sino "reforzar la sociedad patriarcal con mujeres". Tocate los webos mariloli (o webas). El feminismo nunca pierde.

Por otra parte, el feminismo tuvo muchisimo peso en el movimiento antimilitarista y la derogacion de la mili. Diria que el mismo peso que los domadores de caracoles, pero oye , bendito sea .

t

El falso feminismo de la Igualdad ha sido manipulado para que la mili sea obligatoria esta vez para hombres y mujeres. Cuando el verdadero feminismo, defensor de la vida por encima del poder y el dinero es antimilitarista. "LAs mujeres de negro" junto con las Kelly representan un feminismo transformador del sistema.