Hace 13 años | Por camachosoft a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a eleconomista.es

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, cree que el mundo necesita protegerse contra una nueva forma de colonialismo, en un momento en el que los emergentes aumentan su influencia en África. Algunos activistas de derechos humanos han acusado a China de estar explotando los recursos de este continente. "Si no prestamos suficiente atención, terminaremos como hace un siglo y medio, con un comercio desigual, y entraremos a otra área de comercio desigual, esta vez liderada por los países emergentes".

Comentarios

D

coño pero si eso lo lleva haciendo occidente desde que dejaron el colonialismo puro y duro( de ocupacion militar)
Que pasa que si los que explotan africa son los chinos esta mal pero cuando lo haciamos europeos y americanos estaba bien?

d

#1 No, en ambos casos está fatal, pero el poder economico, politico y social de China está terminando de estrangular Africa.
Este verano he estado en Mali y las inversiones Chinas son espectaculares. En Bamako (capitald el pais) están construyendo un puente enorme: materias primas chinas, mano de obra traida de china( explotada, obviamente), ingenieros chinos,...como compensación el gobierno de Mali firma tratados con China muy beneficiosos para esta. Ejemplo: en Mali practicamente sólo se come arroz: el 90% de arroz se importa de China en un país que es alimento báscio y se podria cultivar sin problemas.

Luchemos contra las injusticias y no repitamos errores por favor.

D

el tema es que los que tan bien vivian con el colonialismo occidental no tienen derecho moral a criticar el chino, aunque sea peor.
Por que ademas sigue existiendo, y por que ademas es la primera vez que leo sobre colonialismo economico( el cual existe desde siempre y nunca ha sido admitido por la mayoria de los medios ni de la gente.)
Obviamente, africa lo que necesita son infraestructuras para funcionar, y ya se ha dicho muchas veces que costaria menos acabar con el hambre en el mundo por esa via que tal y como se esta haciendo.

l

#3 Nunca he entendido muy bien como funciona eso del "derecho moral", pero si una cosa es negativa debería serlo independientemente de quien la practique o quien la cuestione, si no se hace así se consiguen posiciones reduccionistas en las que los crímenes de uno se utilizan para legitimar los crímenes de otro.
El colonialismo occidental ha estado ampliamente cuestionado dentro de occidente, no parece la mejor solución legitimar ahora el colonialismo chino sólo porque no es occidental.

D

no se trata de legitimar a china, pero lo que tampoco esta bien es solo ver el mal que hacen los de fuera de "tu equipo"
pero en todo caso lo que me llama la atencion es que se emplee la palabra colonialismo en un diario de economia, cuando yo muchas veces la empleo con occidente hacia africa y poco menos que me tachan de perroflautico
Me llama la atencion lo facil que es la critica a lo "ajeno" y la defensa de lo "propio" en nuestra sociedad democratica

Si china invade algun pais tipo irak eeuu, eeuu es el ultimo con derecho moral a protestar o encabezar una protesta, lo cual no quita que sea positivo que se de cuenta de que algo esta mal aunque ellos lo hicieran en el pasado( siempre y cuando, ellos tambien reconozcan sus fallos, si no simplemente es juego sucio y propaganda)

Pero bueno al margen de que africa cambie de dueño, lo que hay que hacer es invertir en infraestructuras basicas y rentables, si se hiciese bien africa saldria adelante estoy seguro.
Y repito que lo que se gasta hoy en dia en ayudas, si para que africa sea autosuficiente lo seria. Es un poco el dicho de no des el pescado, enseña a pescar, salvando las distancias. Hay que pensar tambien a largo plazo enviar alimentos y hacerlos dependientes de otros estados solo garantiza el colonialismo economico. Y europa es gran culpable de que hoy china gane terreno.

e

¡El FMI se ha vuelto anti-sistema!! "Colonialismo", "comercio desigual". ¿Cómo se atreven a pronunciar estas palabras? Cada vez me da más asco esta gente. Y lo peor es que habrá cantidad de tontos que se crean que al FMI le importa África y la pobreza extrema de sus habitantes. ¡No es más que maniobra política contra las potencias emergentes! Si de verdad les importase la miseria en que han dejado a ese continente, ¿por qué no la han combatido antes?