Hace 10 años | Por bonobeando a eldiario.es
Publicado hace 10 años por bonobeando a eldiario.es

El profesor de la Universidad Complutense y el diputado de IU charlan sobre la democracia y el futuro de las opciones progresistas.

Comentarios

IvanDrago

#30 por eso precisamente no se puede vencer al sistema desde el sistema... Para mi, no es actuar con cabeza el tratar de acaparar a la parte de la masa más incendiada y hacerle creer que existe una alternativa real que puede provocar un cambio en el sistema para convertirlo en justo... Es necesaria la movilización, la lucha y no hacer creer a la gente que por que alguien con mucha oratoria y toda la razón del mundo llegue al europarlamento, va a hacer que los oligarcas cambien su forma de actuar... Y pablo lo sabe bien, lo que pasa es que también sabe el sueldazo que va a ganar si llega allí...

D

#31 Tienes que combatirlo en todos los sitios, incluso en los pocos espacios que te dejan dentro de las instituciones o en los medios de comunicacion, coincidiras conmigo que Pablo Iglesias contestando a Marhuenda ha servido mas que muchas manifestaciones, por lo menos para escuchar algo distinto del discurso rancio de la derecha.

IvanDrago

#32 Como ya he dicho es un gran orador... Y a maruenda le doy para el pelo hasta yo, con el camarada arenas me gustaría ver debatir a pablo...

Con lo de que no es responsable ir de político planteando luchar desde el sistema... A lo que me refiero es a que en españa sobran las excusas para no luchar y que otros lo hagan por ti... Y hay mucha gente que ahora con votar a pablo se creerá que está haciendo la revolución... Necesitamos más agitadores en las calles y menos comentaristas en cadenas burguesas por mucho que disfrutemos viendo como cierran la bocaza a inda, maruenda y compañía, pero no es más que otra forma de oan y circo por que seguimos alimentando el negocio de la oligarquia consumiendo mass media...

D

#33 "Y hay mucha gente que ahora con votar a pablo se creerá que está haciendo la revolución"
Pero eso no es achacable a Podemos, que se encargan de repetir constantemente que eso sería un error y de dejar claro lo que comentas.
Participar en los mass media es algo complementario. Estaremos de acuerdo de que la mayoría se ha formado su opinión política en base a estos medios de comunicación, ya que en el sistema educativo la política está prácticamente vetada. Y si no apareces en ellos, millones de personas no sabrán ni que existes.

Viendo hace un rato las asambleas que se han formado en menos de un mes (es alucinante la respuesta que están teniendo http://www.podemos.info/es/content/circulos), creo que es evidente que puede resultar bastante positivo Podemos. Si la gente se interesa por la política a través de Pablo Iglesias, concretamente en la política que defiende, la de la participación ciudadana, comprendo que es un instrumento útil (aunque con una serie de peligros que por lo que sé, desde Podemos conocen y tratan de evitar).

IvanDrago

#34 Viendo hace un rato las asambleas que se han formado en menos de un mes (es alucinante la respuesta que están teniendo www.podemos.info/es/content/circulos), creo que es evidente que puede resultar bastante positivo Podemos. Si la gente se interesa por la política a través de Pablo Iglesias, concretamente en la política que defiende, la de la participación ciudadana, comprendo que es un instrumento útil (aunque con una serie de peligros que por lo que sé, desde Podemos conocen y tratan de evitar).

La cosa es que mi fe en tratar de aglutinar al mayor número de gente posible para conseguir las cosas por las buenas, se fue con el 15M, te aseguro que estuve en todas las asambleas que pude, opiné, apoyé, usé mucho, pero mucho tiempo en estar allí, incluso cancelé un viaje que tenía previsto y perdí el dinero del vuelo por las ganas de que desde allí saliese algo positivo... Pero simplemente, se apagó... Una revolución no se puede llevar a cabo por la mayoría del pueblo con una sociedad aborregada durante años por el poder a través de los medios. Demasiadas ideas diferentes, demasiadas sensibilidades, al principio se obvia pero luego van saliendo, primero se sentían atacados los católicos, después los que apoyaban ciertas siglas... Por eso no puedo confiar en estos ue ahoraz una vez más intentan aglutinar a todo el descontento social. NO funciona y no es algo de ahora, Lenin ya lo dijo en su día "la calidad de los militantes, siempre serà más importante que la cantidad" o guevara, que defendía (y demostró) que no importa tanto la cantidad de armas o el número de soldados, como el hecho de que estén convencidos de lo que quieren conseguie... Pero lo que propone "podemos" no va en ninguna de esas direcciones... Y es una pena, por que Pablo lo sabe y por eso le culpo... Por que es inteligente y sabe lo que supone dar un caramelo al pueblo español... Venda después lo que quiera vender en sus mítines... De esta sólo se puede salir a través de la lucha de clases y el lo sabe, pero desde que sale.en los mass media, desde que està con el rolo este, no le he oído pronunciar palabras así... Y ahora es cuando tendría la oportunidad de hacer ver a la gentr que eso de clase media es un timo, que el estado español y sus leyes son una farsa y que el pueblo debe levantarse y tomar el control, no votar para ver si hah suerte y alguien gobierna un poquito mejor...

D

#27 Pues el discurso de la catarsis que hace dice exactamente lo contrario. Dice que de nada sirve llevarnos a ese estado para que votemos y nos olvidemos. En sus presentaciones de Podemos lo deja muy claro, que por mucho que él diga si la gente no se moviliza no va a cambiar absolutamente nada.

A mi sí que me parece que su discurso tiene mucha sustancia y siempre está destinado a fomentar la reflexión. Cuando en el vídeo que te he puesto les habla a los Valencianos sobre la guerra civil y la dictadura como algo fundamental para entender la realidad actual, hace lo contrario que vender humo.

Al sistema se le puede vencer también desde dentro, siempre y cuando haya una organización social fuera de él. Y es lo que plantean. Conseguir un método para acelerar el cambio, ya que la otra opción que queda es esperar a que el desarrollo lento de los movimientos sociales sean una alternativa en 5,10 años como poco.

En el debate hde hecho hablan bastante sobre la diferencia de gobierno y poder, y que el segundo sólo se conseguirá mediante la organización de los ciudadanos. Pero que no hay que renunciar al gobierno.

D

#17 En serio, a cada cosa que dices te pones más en evidencia.
Lo que están diciendo es justamente lo contrario...

IvanDrago

#20 explícamelo por favor. En que me contradigo, me refiero...

D

#20 No, no lo digo porque te contradigas, digo que te equivocas.
En el 39:40 explica Pablo precisamente lo de "el debate definitivo".

Si fuera como dices sería una tomadura de pelo, evidentemente. Pero están defendiendo el empoderamiento de la ciudadanía por encima de todo lo demás.

Aparte, el otro día vi este video de una presentación de Podemos.



El discurso que hizo Pablo a partir del 46:09 explicando el engaño que supone que alguien te de discursos y te lleve a la catársis para que luego no hagas nada, me parece muy bueno (creo que son unos 10 minutos). Te lo pongo porque creo que lo que ahí dice choca frontalmente con la imagen que se está vendiendo de Podemos.

IvanDrago

#26 Si yo no niego que sea un fantástico orador... Lo ha demostrado en repetidas ocasiones... Pero llevarme a la catarsis para que le vote en lugar de hacer algo útil... no me parece bueno... No se puede vencer al sistema desde el sistema y lo ha defendido él en innumerables ocasiones, igual que lo ha defendido Nega que ahora apoya a podemos... Tiene una oratoria bestial, estamos de acuerdo, pero es un vendehumos... Y me jode, por que empecé a seguir la tuerka con mucho interés, pero lo fui perdiendo a medida que iba cambiando el discurso...

D

#27 Es que el sistema es suyo,parlamento,medios de comunicacion, todo es suyo hasta las calles, es triste pero no elegimos ni eso.

filosofo

La unidad de la izquierda lol Ësa utopía. Tan posible como saber el sexo de los ángeles

mirnavsmarla

#1 gente como tú hace que estemos como estamos.

filosofo

#6 Lo confieso. Yo empecé la crisis.

La unidad de la izquierda, o el frente popular de Galilea lol

IvanDrago

#11 Disidentes!!! A no, que el frente popular de judea somos nosotros lol

IvanDrago

#7 Sí, también sé de gente que habla de los demás sin conocerlos ni saber donde están metidos, ni que hacen, ni donde militan. En definitiva de los bocachanclas que se creen que sólo haces algo si sales en los medios en definitiva y que además, creen que apoyar a apoltronados como garzón e iglesias están haciendo algo.

mirnavsmarla

#8 El efecto del que te hablaba hace que esa incompetencia les impide a su vez darse cuenta de la ausencia de esa habilidad en ellos mismos así como reconocerla en otros individuos. La ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento. No olvidemos que si no estamos preparados para tomar la decisión tampoco estaremos preparados para darnos cuenta de que no lo estamos. Todo pensamiento que SUME es válido. Todo pensamiento que destruya o no sea capaz de ver qué puede salir de positivo o constructivo de las cosas. Hay mucha gente que piensa que es de "izquierda" cuando simplemente son unos incompetentes. ... seguro que tú no.

IvanDrago

#9 Para mi, los troskos no suman, RESTAN. No puedes estar defendiendo en todos los foros que el sistema está podrido y que en este sistema no hay nada que hacer, mientras vives plácidamente del mismo... "El sistema es anti-nosotros" era uno de los lemas más conocidos del 15M ¿Qué hace garzón cobrando 2800€ de IU por formar parte de ese sistema?

ninyobolsa

#10 Vuelvete a Cuba, estamos en España, el PC siempre ha sido una mierda de partido residual y siempre lo será, Viva la CNT la CGT y Andres Nin y viva Tito. Vete a hacer ERES con tus amigos de CCOO. Los combativos de verdad pasamos de vuestros discursitos. Sí hay algunos que llevan viviendo del sistema en toda Europa son los comunistas con su 10% de representación y subvenciones en toda Europa, en Grecia ya les han mandado a la mierda y por eso la verdadera izquierda de Syriza está segunda, a la mierda vuestras vanguardias revolucionarias, que siempre son la ultima mierda en los movimientos sociales, hasta que en Gamonal no se dio la patada al PC no se ha hecho nada y en el 15M lo mismo, depurar al PC nos vendrá bien a todos

IvanDrago

#13 ¿Qué coño dices?¿Me estás acusando de ser del PSOE? Tú eres tonto chaval lol

ninyobolsa

Te estoy acusando de ser del PC. ¿Que pasa la vanguardia revolucionaria no tiene comprensión lectora y solo sabe insultar? #14

IvanDrago

#16 pues vas mal encaminado de cojones también... Creo que tengo algún comentario sobre carrillo, puedes buscarlo..

#15 Claro, que no conozco ya a garzon e iglesias... Es el debate definitivo, algo que jamás han dicho antes... Venga hombre

editado:
#16 Insulto a quien acusa sin tener ni puta idea... Por que como decía la madre de Forrest Gump, Tonto es el que dice tonterías.

ninyobolsa

Ah, perdona eso de troskos solo lo dicen los idiotas del PC, perdona entonces. Aunque me has llamado idiota por tu falta de comprensión lectora, es como un autoinsulto, llamo al otro idiota porque no se leer y me parece que dice que soy del PSOE #17

IvanDrago

#18 No, no sólo.

ninyobolsa

#19 Pablo Iglesias no es santo de mi devoción, pero en este país somos trotskistas y anarquistas, de toda la vida. Y los comunistas los residuales que no sumais, ya se han encargado las élites de daros vidilla, porque les viene muy bien que la oposición son unos asesinos de ideologias liberticidas y que quieren implantar la mierda que hubo en Rusia

IvanDrago

#22 ¿La mierda que hubo en Rusia? Deberías lavarte la boca para hablar de la URSS... ¿Me quieres explicar, cuándo españa ha tenido más beneficios sociales de los que tenía la clase obrera en la URSS? Soy Anarquista, pero no un anarquista hetéreo que espera que una ideología se implante sin más. No habrá anarquía sin comunismo. Es absolutamente imposible que pasemos de ser capitalistas a anarquistas. Sobre el papel sí, es más fácil que la hostia, pero estamos muy lejos de poder vivir en una anarquía en la práctica. Mucho más lejos aún, sin pasar antes por la dictadura del proletariado.

ninyobolsa

#23 Más beneficios sociales hubo en Yugoslavia y libertades y crecimiento económico, sin necesidad de matar a anarquistas y la gente que hizo la revolución para implantar un capitalismo burocrático, para que tu llames trosko a la gente que lucha y como algo despectivo, en Gamonal ya le dieron la patada a los comunistas, que solo hacen discursitos desde la retaguardia. La URSS fue un estado imperialista

IvanDrago

#25 claro... La URSS imperialista, en fin... Y una vez más, que no juzgues a quien no conoces...

N

#25: No estoy de acuerdo con la persona a la que respondes, pero ... ¿que la URSS no era imperialista? ...

IvanDrago

Que se casen y se den por culo entre ellos en lugar de darnos a los demás, putos troskos

ninyobolsa

#2 Y por cosas como esta nunca habrá unión de la izquierda

IvanDrago

#3 La izquierda debe ser crítica con quien pretende liderarla, ¿No has aprendido nada del PSOE?

mirnavsmarla

#5 el problema es que la gente menos capacita considera sus estúpidos pensamientos destructivos con hacer "crítica". ¿no conocéis el efecto Efecto Dunning-Kruger? pues suele afectar a todos aquellos que no hacen nada excepto pajearse mientras critican por internet a todo aquel que intenta hacer algo

D

No tanto un debate como una exposición de algunos planteamientos muy interesantes por parte de Pablo y Alberto. Merece mucho la pena.

#2 Joder, menudo nivelón.
No te veas el debate, no vaya a ser que lo que dices no tenga ni pies ni cabeza.

Qué triste, hostia.

D

#2 Tranquilo ,ya te da el PP como dios manda.