Hace 8 años | Por RocK a 8tv.cat
Publicado hace 8 años por RocK a 8tv.cat

Debate moderado por Josep Cuní entre José Manuel García-Margallo (PP) y Oriol Junqueras (ERC).

Comentarios

D

#34 Más bien el celebro le rezuma grasa. lol lol Chorradas al poder. lol

D

#34 Respuesta impecable a la ya desmontada acusación: "queréis quitar sus derechos a miles de catalanes". Si nacieron españoles nadie les puede quitar la nacionalidad española.

M

#34 No has entendido nada... y mira que es facil. Hay dos casuísticas en caso de una hipotetica Independencia:

Por un lado están aquellos que querrán seguir siendo espannoles. Esta gente no tiene que hacer nada. Si Espanna respeta la Carta de los DDHH que ha firmado, no puede aplicar un castigo colectivo a un grupo de gente y dejar sin nacionalidad es espannoles que quieran seguir siéndolo. Esta gente podra vivir con normalidad como lo pueden hacer los miles de ciudadanos Europeos que viven ahora mismo en Catalunya, cotizando para su pensión y usando la Sanidad Publica. El único inconveniente es que cuando quieran votar para las elecciones generales (de Espanna) probablemente lo tendrán que hacer por correo.

Por otro lado, están los que querrán pasar a tener la nacionalidad catalana. Esta gente deberia poder moverse por el mundo con su pasaporte catalan. Si se habla de tener doble nacionalidad es porque, si el Estado Espannol decide jugar sucio y dificultar la entrada de Catalunna en los organismos internacionales, como DEFENSA y mientras se soluciona el conflicto, podremos seguir yendo por el mundo como Espannoles. Y eso deja sin efecto las amenazas que puedan venir del gobierno.

D

#1 yo hubiera preferido un Inda vs. Pilar Rahola...

ikipol

#3 mejor Belén Esteban vs Karmele Marchante

Xtampa2

#3 No se me puede ocurrir una razón mejor para quemar la TV wall

Penetrator

#3 Ambos armados con motosierras.

m

#1 Prefiero el nivel de argumentos de Rajoy:

Rajoy, sobre la salida de Cataluña de la UE: “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”

http://cadenaser.com/ser/2015/09/23/politica/1443043245_356475.html

Ka0

#85 marianico el corto se equivoca, una vaso tambien puede ser un got

D

#85 Y si se suman un vaso y un plato nunca pueden dar dos manzanas... calla, que me he liado.

ReySombra

#9 Junqueras no tiene un pelo de tonto.

D

#20 se lo ha comido, ha sido un muy buen debate pero a margallo se le ha visto más nervioso.

kipwalker

#27 nadie va comentar el argumento sobre Argelia que Margallo lleva exponiendo desde hace una semana y que Junqueras le ha rebatido en un segundo?

grantorino

#33 como lo van a comentar si eso no es un gol, ya que Cataluña no es una colonia. Argelia si lo era y por eso puedo tener el amparo de la Onu a diferencia de Cataluña que no puede ser. Lo que está claro que Argelia no está en la UE.

kipwalker

#39 veo que ni lo has visto ni has oído las continuas declaraciones de Margallo haciendo comparaciones. Nada tu a lo tuyo!!

grantorino

#40 eso haré. Es delicioso.

D

#39 Argelia no era una colonia. Era un departamento más, lo que es en España una provincia. Francia sigue teniendo departamentos al otro lado del planeta.

D

#33 A Junqueras no le gustaba ningún ejemplo.

D

#27 Por lo tanto no lleva razón. Si estás nervioso pierdes, independientemente de lo que digas. Tela. Telita. Tela. Yo opino como muchas personas que el nivel del debate ha sido bueno, excelente. Ahora bien, leer este tipo de reflexiones... Parece que estuviésemos viendo un partido de fútbol por las reacciones de gente como tú. Lo suyo sería que intentases argumentar por qué uno gana un debate (¿?¿?) y por qué otro pierde un debate (¿?¿?¿?). Que alguien esté más o menos nervioso al exponer sus ideas no debería afectar... Digo yo. En un debate sobre si 2+2 son 4 o son 5, el hecho de que quien defienda el 5 sea el tío más seguro de sí mismo y el mejor orador del mundo no le otorga la razón. Digo yo. Y no me estoy poniendo del lado de nadie, simplemente remarco la falta de argumentos y de objetividad al valorar un buen debate.

ElCuraMerino

#27 Pues ya me contarás en qué momento has visto nerviosismo y cuándo se ha comido nadie a nadie. Yo he visto que Margallo ha dado sus argumentos, Junqueras ha soltado su discurso de siempre y punto.

Dillard

#9 Hostias es verdad. Junqueras puede quemarte con su aire decimonónico, pero a veces se nos olvida que el tío es un cerebro con patas.

#4 Es lo bueno del capitalismo, cuando la gente demanda programas de calidad, el capitalismo provee. Ley de la oferta/demanda

D

#15 Toma pisha, que se te ha caido por el camino.

D

#15 Eso es en verdadero capitalismo en el engendro que tenemos el estado mediante las licencias ( que se lo pregunten a los de la tuerka) mediante subvenciones publicidad institucional con una llamada de telefono pueden evitar si realmente quieren que debates asi se produzcan, que se use ciertas palabras en television, que se hable o no de ciertos temas. Pero ya sabes lo que dice la gente que vivimos en un capitalismo salvaje lol

D

#4 Porque solemos trabajar la política a este nivel:


(Sí, aquí podéis ponerme un enorme )

cosmonauta

#4 En 8TV las entrevistas han sido bastante correctas en toda la campaña. Pero es una emisora que sólo se ve en Cataluña.

Y ayer vi el final de un programa de Risto Mejides, no se en que cadena, bastante correcto también.

Luego nos vamos a ver a Indas y Maruendas y la cosa se desmadra.

NinjaBoig

#4 Porque vives en España.
Porque en todos los debates sobre el tema de los canales estatales (de difusión estatal) se han invitado a anti independentistas, pero no a los contrarios, a los que se pinta de demonios y comecocos emocionales sin dar oportunidad de escucharlos bien.
Porque se pone como ejemplo de Cataluña a Albert Ribera y Ciutadans, que no tiene ninguna alcaldía en Catalunya. Porque el PPSOE nunca ha tenido fuerza en Cataluña, y eso no lo podéis entender.

D

#4 No sé qué debate has visto pero Junqueras no ha sabido argumentar y ha estado muy nervioso todo el debate.

t

#4 Al terminar de ver el debate me quedé con una idea que choca con muchos que habéis comentado por aquí. Por que se cree que Junqueras ha 'ganado' en los pocos puntos que se discutieron? En cada uno de los pocos turnos se centró en la nacionalidad española y ciudadanía europea. Todas sus argumentaciones las empezaba recalcando que "Como no vamos a perder la nacionalidad y la ciudadanía ..... todo irá bien", se negaba a afrontar otros escenarios, que son posibles, dado todo lo que requiere mantener lo que ya se tiene.

Fue más que adecuado que hubiera un debate para que alguien expusiera claramente sobre el escenario en el que nos encontramos los posibles dilemas sobre los que los ciudadanos deberían reflexionar, en vez de simplemente y llanamente creerse de buena fe lo que los políticos han intentado vender y que demos por sentado.

Rors93

#11 Pues a mi me parece sano.
Creo que mucha gente sabe que el PP esta actuando de manera horrible(incluso votantes del PP) ante este tema y demostrar que hay gente, incluso dentro de ese partido, que está en contra de esa actuación, les puede lavar la cara un poco.

#4 Pues yo al principio he visto he visto algo más adelantado a Junqueras, pero como a la mitad del debate ha cogido carrerilla Margallo y le acabaría dando la victoria a él. Pese a todo, bastante buena argumentación por ambas partes.

kipwalker

#2 hombre, inteligente.... Ha metido bastantes cagadas, eso sí, iba más preparado que el mariano

D

#6 por que no? yo lo que creo, por encima de todo, es que ha faltado argumentar seriamente este tema. mucho mejor que el debate infantiloide que se ha mantenido todos estos años...

sorrillo

#10 Lo repito, me parece muy sano que se haya producido el debate pero me parece muy contradictorio con el argumentario del PP que se hayan prestado a ello.

D

#6, Estoy de acuerdo. Aceptar el debate es aceptar que Catalunya quiere independizarse. El próximo domingo hay elecciones para la Presidencia de Catalunya y están vendiendo humo...¿ Será porque interesa a PP y Mas ?

D

#14 Catalunya sí quiere independizarse, ignorar el problema no es bueno. Margallo lo ha hecho bien y como catalán que soy me alegro que alguien haya podido rebatir los mantras del independentismo.

Varlak_

#51 lo ha hecho bien para cataluña, bien para los catalanes, mal para el PP

D

#71 lo que importa son los ciudadanos. Nuestros compatriotas catalanes. Si necesitan que vaya el ministro a nombrar casos parecidos de territorios en litigio, legislaciones y votos necesarios para el reconocimiento, pues se va. Bien por él. Lo que no sé es si en el PP hay gente como Margallo, cómo ha podido llegar Rajoy a presidente

BiRDo

#51 No. Hay catalanes que piden la independencia. Pero Cataluña no tiene voluntad, ni un deseo ni unas necesidades que pueda definir nadie porque Cataluña no es una persona, sino un concepto.

ReySombra

#6 Favorece totalmente al independentismo, el que se pueda establecer un debate de ideas civilizado y racional sobre el tema hace que el apocalipsis que algunos anuncian parezca menos creíble.

grantorino

#16 ¿Entonces tienen que debatir Kiko Matamoros con Karmele?

ReySombra

#18 ¿Que parte de "civilizado y racional" no entiendes?

NinjaBoig

#18 lol

Maelstrom

#16 Si debaten mal, galaxias enteras se hacen independentistas; si lo hacen bien, pues también. La solución por tanto es sacar los Leopard.

D

#100 Yo creo que si debaten, bien. Lo que se comenta es que no es una "táctica de guerra inteligente". Ojalá todos pensasen en debatir, demostrando democracia real, y dejasen de pensar en tácticas. Pero lo qeu es cierto es que debatir implicar reconocer.

curaca

#6 Bien es cierto que Margallo es Ministro de Asusntos Exteriores, y que las finuras y delicadezas son dificiles de hacer llegar a la gente, de verdad no lo digo por ti, pero Margallo ha sido presentado o ha ido como miembro de la Ejecutiva del PP. Y ya sé que es dificil separar las dos naturalezas (ministro y miembro de la Ejecutiva del PP), pero si queremos ser justos el debate ha sido entre un miembro de una lista electoral y un miembro de la junta ejecutiva de otro partido.

sorrillo

#25 No se me ha pasado ese detalle, lo he ignorado deliberadamente ya que en mi opinión "no cuela".

Es como si entrevistan a Rajoy en calidad de militante del PP, sigue siendo una entrevista al Presidente del Gobierno.

curaca

#26 No pretendía ser una crítica personal. Sólo una aclaración, y ya digo en el comentario precedente que es un poco dificil separar las dos naturalezas de Margallo, pero bueno. También te digo que si yo hubiese sido el Ministro no habría dado esa baza a los independentistas.

N

#25 Sin ánimos de azuzar tu opinión, y con todo respeto, creo que al presentarlo como Ministro de Asuntos exteriores por parte de Josep Cuní, y no como miembro de la lista electoral del PP, se pierde la naturaleza que comentas que según tu opinión tiene Margallo en este cara a cara. Si fuera como tu dices, el propio Margallo debería haber puntualizado (durante la entrevista o antes, eso da igual) que no comparecía en calidad de ministro sino en calidad de miembro del PP y creo que no lo ha hecho en ningún momento...

kipwalker

#95 si lo ha hecho, mirate el vídeo, lo dicen al principio

N

#98 Pues entonces perdona, porque es verdad que no he visto los primeros minutos de la entrevista.
Me basaba en la despedida final y los turnos de palabra que daba el Sr. Cuní.

Mil perdones!

D

#6 Margallo está más que acostumbrado a meterse y salir de fregados el solo.

D

#6 ¿Subestimó a Junqueras y pensó que se lo comería con patatas tal vez?

D

#38 Y dale con los "hooligans". ¿Pero por qué un debate lo tiene que ganar uno y lo tiene que perder otro? ¿Acaso Margallo salió convencido por Junqueras o viceversa? El que opina como Margallo dirá que ha ganado Margallo y el que opine como Junqueras dirá que ha ganado Junqueras.

Qué manía con ver los debates como si fueran partidos de fútbol. Da igual si uno dice que 2+2 son 4 y el otro dice que son 16. Da igual. Amor incondicional a tu equipo.

De verdad que entre tantos comentarios me gustaría ver a alguien decir algo del estilo: "Pues yo pensaba una cosa y tal tío me ha convencido de lo contrario." No, aquí ahora cada uno se agarrará a lo que sea con tal de justificar sus ideas sin razonamiento ni objetividad ninguna.

Lamentable.

ElCuraMerino

#6 Yo creo que nadie le ha visto viniendo en representación del Ministerio, sino como miembro del Gobierno mejor preparado para el debate.

D

#6 Lo que no ha sido inteligente ha sido el intento de cerrar los ojos de Rajoy, no la acción de Margallo.

BiRDo

#6 Efectivamente. Pone a un candidato regional a la altura de un ministro. Y encima el de exteriores, como si ya se hubieran independizado y fueran un país independiente.

D

#6 Estamos hartos de oir despotricar sobre el poco caracter dialogante del gobierno. Ahora tenemos el primer miembro de gobierno en 10 años que se enfrenta a algo parecido a un debate, y decidimos que era poco inteligente por su parte. OLE.

M

#2 Sí claro, es tan inteligente que desconocía que en Europa no se habla de "comunidades autónomas" sino de "regiones". Un hombre que lleva 20 años de carrera política en relaciones exteriores. Junqueras solo con 3 años ya aprendió eso y más. lol

D

#22 esto no es españa

grantorino

#37 pero está llena de españoles queriendo ser españoles empezando por Junqueras y Mas.

sorrillo

#41 Yo si tuviera la oportunidad de tener la nacionalidad griega, turca, ucraniana y de Mozambique sin tener que renunciar a nada las pillo sin hacer preguntas.

Ojalá pueda tener la nacionalidad catalana y española y todas las que pudiera pillar además de esas.

Esto va también de pragmatismo.

c/c #44

grantorino

#48 si quieres la nacionalidad española es que no te sientes oprimido por ella, y no tienes un conflicto identitario.

sorrillo

#50 Bobadas. Esa será la visión sentimentalista que tendrás tú de lo que significa tener una nacionalidad, siendo pragmático significa el acceso a unos derechos.

grantorino

#52 entonces lo del sentimiento de un pueblo es todo mentira aja. Pues ya eres español ya tienes todos los derechos.

sorrillo

#56 En absoluto. Y es que tener la nacionalidad no significa tener un sentimiento, significa tener un documento legal que te otorga unos derechos.

Yo defiendo que el pueblo catalán pueda constituirse como estado ya que así las decisiones que se tomen tendrán más cercanía a la voluntad del pueblo catalán.

Eso no tiene absolutamente nada que ver con tener o no un papel que diga que tienes tal o cual nacionalidad de tal o cual país.

grantorino

#77 Los que la legislación marque. Incluso en el extranjero. Y si es en España mucho más.

Artículo 30 de la Constitución.

Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España

La frase la has entendido perfectamente lo que no te conviene es entenderla. Eres pueblo español a elección, lo has dicho tú mismo.

¿Y ahora que te has enterado de que tienes que defender España sigues siendo pragmático?

BiRDo

#90 ¿Qué significa defender España? Porque mira que me cuesta saber qué es defender a un español, como para entender lo otro. ¿Depende de la interpretación que haga un juez del constitucional? ¿O de lo que yo entienda? Si considero que Cataluña es España y sus habitantes españoles, ¿al defender a una parte de España tengo que atacar a otra? ¿Significa que tengo que ir a filas aunque objete de todo uso de la violencia?

Muchas dudas tengo.

sorrillo

#90 Eres pueblo español a elección, lo has dicho tú mismo.

Sigo sin acabar de entender a qué te refieres. Intentaré ponerle imaginación. Entiendo que estás diciendo que si tengo la nacionalidad griega, turca y española eso para ti significa que "soy pueblo griego", que "soy pueblo turco" y que "soy pueblo español". ¿Es eso?

Si es así mi primera pregunta es ¿por qué? ¿por qué asocias la nacionalidad con que yo afirme que "soy" de tal o cual pueblo?

Y en segundo lugar mi pregunta sería ¿y qué?, aún que fuera así ¿que se supone que eso significa para ti? ¿que relevancia tiene si "soy pueblo tal" o "soy pueblo pascual"?

Por cierto, la definición de ciudadano catalán es la de aquél que tiene vecindad administrativa en Cataluña o la tiene extranjera siendo Cataluña la última vecindad administrativa española.

¿Y ahora que te has enterado de que tienes que defender España sigues siendo pragmático?

Sería gracioso que me llamasen a filas viviendo en el extranjero y no teniendo una edad de mili ni habiéndola hecho, pero sí, sigo siendo pragmático. Los beneficios superarían los riesgos, especialmente si me ofreciese derechos que temporalmente no los tuviera disponibles con otra nacionalidad.

D

#90 En la misma Constitución, precisamente en el mismo artículo el 30, habla del servicio militar obligatorio.

Las leyes funcionan, hasta que deja de tener sentido su existencia.

D

#90 Jamás había visto un "Zas!, en toda la boca!" tan grande y que el que lo recibe aún así tenga más votos positivos.

El error del señor Junqueras, su problema de fondo y por lo que claramente NO lleva razón es que hay un único artículo de la constitución española por el que le interesa ser ciudadano español, en cambio, el hecho de iniciar un proceso de independencia le haría contravenir el resto de artículos de dicha constitución a la vez.

Más allá de esto, si mañana se reúnen las cámaras y entre PPSOE juntan las 2/3 partes de los votos reforman la constitución donde haga falta para que el tan magnífico "derecho internacional" al que hace referencia Junqueras, aún haciendo referencia a la constitución española, una vez modificado dicho artículo el señor Junqueras ya no tiene nada a lo que agarrarse. Absolutamente nada de nada. En definitiva, o se hace por cauces legales o lo tienen más que jodido.

No puedes ser ciudadano español a la vez que dejas de lado todos los demás derechos y deberes para independizarte.

Aparte que 1/3 de toda la población catalana no me parece suficiente para proclamar una independencia.

cutty

#77 perdón por el negativo.

D

#72 pero sin contribuir, detalle importante. Aprovecharse de los impuestos que paga un gallego, pero negarse a contribuir a que se construya una carretera en Galicia. Gentuza aprovechada y despreciable, desde mi punto de vista.

yagoSeis

#59 y aqui un ejemplar de cinismo catalán en toda au pureza y sin pudor.

D

#41 La mayoría no queremos serlo. Junqueras hablaba solo para aquellos que sí quieren o para los que tienen miedo por si nos echan temporalmente de la UE. Es posible que convenga conservar la nacionalidad hasta que el tema de Europa se arregle pero yo creo que no hará ni falta.

grantorino

#49 Llevo todo el santo día hoy discutiendo con indepes que quieren ser españoles. Algo paradójico. Debes ser de los pocos que quemarías el Dni

D

#54 Cuando exista la nacionalidad catalana y todo esté más o menos estabilizado, las colas para renunciar a la nacionalidad española serán kilométricas.

D

#65 Yo de ti hablaría en condicional.

D

#65 Fijo, colas de parsecs de distancia entre el primero y el último, como si la gente no tuviera otra cosa que hacer. Ni las del telepizza a un euro, oiga.

Varlak_

#65 si se pueden tener ambas lo dudo

D

#65 Deberías empezar a expresarte en millas catalanas, equivalentes 1=1 con el kilómetro.

Robus

#54 Pues me parece que no te has enterado de nada... lol

salva6

#41 Lo de Cataluña es un circo en el que hay mucho payaso y poco malabarista. Y como telón de fondo la corrupción y las políticas privatizadoras que están ocultando con toda esta basura.

Lo gracioso es que se crean que desde España (y desde los no independentistas de Cataluña) se lo van a permitir. Y por lo que veo en algunas respuestas que te han dado, hay gente que se cree que las leyes sobre quién conserva la nacionalidad y quién no, son inmutables. Con un cambio en esa ley se les acaba.

Y lo que es más gracioso aún es que haya gente que se crea: 1º que se van a independizar; y 2º que será de buen rollito y sin cargar con todas y cada una de las consecuencias, incluyendo la de quedarse aislados sin que nadie quiera comerciar con ellos (ni tan siquiera con los países africanos); y 3º que no van a tener revueltas sociales e incluso la posibilidad de una guerra civil interna.

Lo dicho, un circo con mucho payaso y poco malabarista...

D

#41 muy españoles y mucho españoles

D

#31 Y si la hubiera llevado Queipo de Llano, habrían incluso menos todavía.

ElCuraMerino

#31 ¿Tú crees? Yo no. Los separatistas son refractarios a la lógica y la razón.

zentropia

#44 Pues mientras no se sabe que pasa con el reconocimiento internacional, con la UE y con todo el caos que vendrá si Catalunya se independiza como mínimo contar con el pasaporte español. La gente se quiere poder ir de vacaciones y poder seguir haciendo negocios.

ElCuraMerino

#63 Lee #300. Alguien que adquiere voluntariamente otra nacionalidad, no puede utilizar la nacionalidad española según le parezca a él. Se le aplica siempre la nacionalidad que ha querido adquirir voluntariamente. Sólo que si tiene pensado volver a España alguna vez, se le mantiene, si quiere, la nacionalidad española, para facilitarle los trámites en caso de que vuelva a España.

D

#44 dudo que ningún independentista quiera seguir siendo español. Seguramente no has acabado de comprender porque hablamos de mantener la nacionalidad española.

D

#64 Pues preguntale a sorrillo, el no es como tu, el quiere tener cuantas mas nacionalidades mejor, asi que no se si no lo entiendes tu, o no lo entiende sorrillo.

DE TODAS maneras si la razon es por interes, dudo mucho que los españoles admitan ese mamomeo...que ganan los españoles dando doble nacionalidad a los catalanes separatistas??? es absurdo a mas no poder......

D

#89 #64 Y que mas da la condicion personal respecto al territorio?? mañana mismo en cuba se van todos los cubanos, llegan solo europeos, y cuba no se convierte en territorio UE ni zona euro!!!; la condicion particular de los habitantes es totalmente inane!!!, no se no por que esta en el debate!!

ElCuraMerino

#64 Sí, lo comprendemos todos. Lo que no parecéis comprender vosotros es que si alguna vez en los próximos 500 años alguien reconoce un Estado catalán lo que suceda entonces no va a depender sólo de vosotros. Hay un Gobierno español y 26 gobiernos europeos más, junto a los gobiernos de otros 160 países más o menos, que son los que decidirán cómo se os debe tratar en base a sus propias consideraciones diplomáticas, no en base a lo que digáis Junqueras, Mas o tú.

Standby

#44 Supongo que esto servirá para los que quieren ser independientes del estado español pero quieren estar seguros de ser ciudadanos de la unión europea si la independencia nos saca de ella. Una cuestión pragmática cómo han comentado algunos por arriba.

Hanxxs

#44 Básicamente lo que ocurre es que, al contrario de lo que os han contado, los catalanes en general no odiamos a España.

Dillard

#44 Que los catalanes pierdan la nacionalidad perjudica tanto a españoles como a catalanes, por lo que no crea que tu ejemplo sea muy apropiado. Y juntos no pueden seguir porque hay un movimiento social enorme en Cataluña que quiere tener un gobierno propio y más autonomía, algo que tarde o temprano van a conseguir de seguir queriéndolo. España quiere a Cataluña mientras sea su puta, y Cataluña quiere España cuando sean iguales. No le veo el problema.

takamura

#44 El independentismo nunca ha sido un tema identitario, sino de caradura para sacar la mayor pasta posible, mediante el método de "todo derechos, nada de obligaciones" o "las obligaciones pa ti, los derechos pa mi".

tricantinian

#78 me da que aunque Junqueras se hubiera afiliado al PP en directo, el articulista hubiera dicho que Margallo había perdido.

g

#78 Qué va a decir Libertad Digital, la emisora de Jimenez Losantos que lleva dando caña a Margallo desde hace ni se sabe, le odian!

D

Vaya putada le han los de 8TV a Junqueras cuando ha dicho lo de Solana y le han puesto una parte de sus declaraciones que no eran precisamente la que quería Junqueras que le pusieran. Feo, Cuní, muy feo.

Se notaba que Margallo se había preparado mejor porque por ejemplo los documentos se los había pasado al realizador antes de empezar. Junqueras es mucho más espontaneo. De hecho sus discursos y conferencias normalmente las hace de memoria, sin guión alguno.

Aún así, no sabría decir quién ha ganado. Ha sido tan corto que ni me he enterado.

D

#13 yo cerro que junqueras se lo ha comido. Te has fijado la cantidad de veces que margallo bebía agua? Estaba muy nervioso.

D

#29 ya has dicho antes que "se lo ha comido". la verdad es que cualquiera que lo haya visto de un modo neutral puede sacar sus propias conclusiones...

D

#36 sin papeles, ha sido capaz de discutir sólo de memoria. Un crack. Ojo que margallo no ha estado mal.

D

#29 Puede ser, de todas maneras tendré que volver a verlo porque me he perdido algunos momentos y ha sido cortísimo. Creo que Margallo también ha pillado alguna vez a Junqueras. Por ejemplo en lo de Gibraltar, lo de Argelia (no sé quien tenía razón pero Margallo daba el pego) y lo último de las sucursales bancarias.

BiRDo

#29 A mí los nervios me dan igual, lo que me interesan son los argumentos.

yagoSeis

#29 ahora gana los debates el que mas lexatines se ha comido, que mas dan los razonamientos que den?

ElCuraMerino

#29 Ah, bueno, que gana quien beba menos agua... Jajajaja...

D

#13 Positifo por sinceridad y lógica. Tus compañeroskipwalkerkipwalker y@sceficverkaufen no lo ven igual. Deben haber visto otro programa diferente.

kipwalker

#68 simplemente tengo mi opinión, se puede tener una opinión distinta, no? En cuanto a los papeles que han enseñado no creo que los haya pasado Margallo, estaban escritos en catalán, y al ser el programa en diferido....

D

#76 simplemente tengo mi opinión

Es lo que me he limitado a señalar.

kipwalker

#68 vaya, los de libertad digital opinan como yo.

D

#82 Los de LD sólo pensarían que la cosa ha ido bien si Junqueras (Junkie para los amigos) hubiese palmado en directo entre convulsiones e infinita agonía.

jord.beceene

#13 confirmo que también se me ha hecho corto, pero el video dura una hora.

g

Pues yo creo que Margallo ha sido una gran sorpresa y ha puesto a Junqueras contra las cuerdas más de una vez, que ha hecho lo típico de los políticos, no contestar a lo que se le decía, como cuando se ha salido por la tangente casi al final del debate

D

#47 interrupciones de Cuní:

A Junqueras 7
A Margallo 0

Cada vez que Junqueras acorrala a Margallo viene Cuní al rescate.

g

#67 Cuní es un tío que a los españolistas parece independentista y viceversa. Es bueno.

D

#88 puede ser, pero las interrupciones están ahí. Algo que también practicó mucho la Pastor con Romeva.

Zade

#67 Pues yo he visto bastante interrupciones a margallo... Imagino que esto es como cuando el delantero de mi equipo se tira a la piscina, el arbitro no pita penalty y yo pongo fina a la madre del arbitro

ElCuraMerino

#67 ¿Quieres decir cada vez que Junqueras se tiraba media hora perorando y yéndose por las ramas sobrepasando su tiempo con mucho? Por favor...

kaikalista

#67 Al final del debate, Cuní ha dicho que cada uno de ellos había hablado el mismo tiempo, incluso en segundos. Esa ha sido la causa de que interrumpiera a Junqueras más veces, él hablaba más tiempo.

R

Si los catalanes no se sienten españoles, lo puedo entender y respetar, pero independizarse queriendo mantener la nacionalidad española es un absurdo. Es por definición absurdo. Yo sinceramente no lo entiendo. No entiendo qué discuten con la nacionalidad, si te vas, España obviamente va a quitarte la nacionalidad, es que es de cajón. Y si las leyes actualmente lo impiden se votará cambiarlas. Otra cosa es que haya una Cataluña muy polarizada y la mitad quieran mantener la nacionalidad catalana, entonces supongo que es peliagudo porque o divides Cataluña en partes como el Valle de Arán según mayoría en regiones o no sé muy bien cómo se puede hacer.

grantorino

#99 Además como españoles tienen que defender España según el artículo 30 de la Constitución, les haces un favor si se la quitas. No es compatible no defender de un daño que sería la secesión de un territorio con ser español.

Hanxxs

#99 Estáis obcecados en que el independentismo es algo sentimental. No dudo que para un nacionalista sea así, pero para los que no nos consideramos nacionalistas, sino simplemente independentistas, es una cuestión de pura lógica.

Plantegra

#99 Excepto que constitucionalmente España no puede quitar la nacionalidad a ningún español. Así que, quedaria a manos de cada catalán el como llevarlo

D

#99 Es simple, todo va asociado a la consitución. Si quieren la independencia, están renunciando a la aplicación de dicha constitución. Por lo tanto, niente de privilegios asociados a España.

R

Que a estas alturas de la película en España se siga preguntando que quieren los catalanes, dice mucho del nivel con que los medios de comunicación españoles han tratado el tema.

D

#73 Pues un cacho mas de tarta, y el hecho de no poder soportar ser una region mas de españa, que madrid sea la capital, y que su estatus sea mas o menos como una murcia mas grande. Eso es el nacionalismo, querer ser mejores que el resto, diferentes, y ser mas, mas y mas, como artur....

D

Lo que no entiendo es qué pinta Margallo ahí, no es la persona a la que correspondería este debate.

D

#8 Es el que se ha atrevido a ir.

Hanxxs

#8 Porque si hubiera ido García Albiol el descojone se habría oído desde Bélgica.

ElCuraMerino

#8 ¿Y a quién le correspondería?

Thelion

Demasiado corto para mi gusto.

grantorino

#7 Lo suficiente para que Junqueras se cargara cualquier argumentación que pudiera dar diciendo que quiere ser español.

D

A Margallo le gustaria catalanizar España ha dicho en tardia respuesta a Junqueras que dijo que Wert queria españolizar a los catalanes. Buen debate y creo que Junqueras ha salido muy airoso aunque Margallo le ha ido a la zaga.

RobertNeville

No he visto el debate pero si en menéame dicen que Margallo ha sido educado y ha proporcionado argumentos es que ha sido un desastre absoluto para el PP.

kipwalker

"Hay que catalanizar España" lo ha dicho Margallo!!

h

Los debates sirven para poco ya que ninguno de los 2 va a poder convencer a nadie del otro bando a estas alturas de la película...

sorrillo

#17 Hombre, es que si los comparas con los shows de Mariano no hay color. ¿y la europea?

D

#17 Quien a estas alturas no tenga decidido, ya no digo el partido político en concreto, sino si votará por una opción del "sí" o una del "no", es que pasa tanto de la política que dudo mucho que le interese un debate.

El de hoy aún porque era corto pero los que a día de hoy están indecisos ni de coña aguantan un debate a siete de dos horas.

D

¿Y nadie va a decir que 8tv es AEDE porque es del mismo grupo de La Vanguardia? Menéame, no te reconozco

cosmonauta

#93 También se deja entrar a la SER, aunque se ha discutido. No es prensa escrita, pero desde luego, es debatible.

ulufi

Entonces los catalanes... ¿quieren ser Españoles? y los españoles quieren que los catalanes no sean ni españoles, ni europeos.

Me huelo que el meollo de todo este chiringuito está en que alguno quiere ser presidente de la República emérito para vivir a cuerpo de rey, y así para abajo para colocar a todos los de los distintos partidos en nuevas instituciones.

grantorino

#58 solo queremos que los indepes no sean españoles si se secesionan. Los catalanes que se sienten realmente españoles y no quieren secesionarse los queremos todos.

cosmonauta

#60 ¿Entiendo que hablas por ti? ¿O en nombre de todos los españoles?

jord.beceene

#101 #58 no solo no se odia a España. Las relaciones son profundas y cercanas. Pero la gente también quiere un buen gobierno y que su lengua, su voto o sus derechos sean respetados. Y dentro de España es un "ahora sí porque haceis de bisagra en el Congreso, ahora no porque en el congreso ya hay una mayoría absoluta".
Así que lo mejor es dejarlo todo igual, no romper nada, no destruir nada, pero las decisiones políticas, económicas o culturales que tengan que ver con Cataluña se dedicen, toman y votan en Cataluña. Para el resto puede seguir todo tal cual.
Vamos.. lo que vendría a ser un federalismo si en España hubiera federalistas, que no los hay. Pero como Europa es ya una federación, pues al final se terminará en un federalismo que en vez de tener el marco ibérico lo tendrá europeo.
Menos algún iluminao, nadie en Cataluña defiende un independentismo estilo Korea del Norte. Y eso es lo que los medios españoles pretenden hacer creer.

tricantinian

No han dicho nada nuevo pero al menos ha habido convicción y educación.
Junqueras se altera menos y eso es mejor en un debate pero Margallo ha llevado el debate a si la independencia es un desastre o no. No ha habido hueco para que Junqueras contase lo bueno de la independencia.

Ojalá hubiera más debates con gente de nivel.

shibabcn

Genial cuando Margallao saca el ejemplo de las fronteras y comercio de hace 20 años con la URSS....

D

#70 supongo que el checo que ha sido el primero que ha mencionado, se te ha pasado.

ElCuraMerino

#70 Bueno, ¿y qué ejemplo sacarías tú? Es de lo más cercano que existe en el tiempo en Derecho Internacional para una situación parecida.

bugyer

A mi no me parece bien que el Ministro de Asuntos Exteriores halla debatido con Junqueras, le da una categoría a este último de la que carece

Claudio_7777

¿Ha ganado el bizco de esquerra? Se comerá a un par de charnegos para celebrarlo.

D

#32 Anda, llevate los insultos baratos a otra parte. Aquí sobran.

Claudio_7777

#42 ¿Insultos? Donde está el insulto. Que poco sentido del humor, por Dios.

1 2 3 4 5