Hace 14 años | Por --86633-- a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a blogs.elcorreo.com

Es posible que David Trueba sepa de televisión; pero lo que está claro es que no sabe nada de ciencia. Lo demuestra hoy en su columna de la sección Pantallas de El País. El escritor y cineasta hace en "Bromear con cosas serias" un alegato conspiranoico antiantenas y antiWi-Fi, fundamentado en la comparación de churras con merinas y en el desconocimiento de cómo funciona la ciencia.

Comentarios

D

#2 lol Y también para el GPS:

GPSirenita:
Bajo el mar
bajo el mar de ruido...

z

#2 Seguro que este hombre experto en campos electromagnéticos también sabe que no le hace falta rodearse de papel albal, sino que, simplemente con unos barrotes puede fabricarse una jaula de Faraday para estar a salvo.

D

#15 Periodista: aquel que habla de todo sin saber de nada.

Por cierto, porque los conspiranoicos nunca hablan nadie de las antenas de TV y radio, ¿esas son inocuas?

dankz

#49 Anda que la tele también es radiación electromagnética. Vaya por dios! Ah no eso no a mi la tele no me la quitan yo quiero ver el mundial.

Hace falta poner que he sido sarcastico?

D

#62 No son estupideces y lo sabes

dankz

#66 Si de verdad creedle que te lo jura por snoopy.

D

#46 #54 #59 #60 #66

¿Tienes 14 años?

D

#75 Eres ingeniero en cuentos

R

Y al #62 otro listillo comparando el sol con antenas emisoras de ondas electromagnéticas, pues claro que el sol también trae, pero es que otra vez comparar un astro tan bestial como el sol con unos artilugios artificiales de apenas un par de siglos de experimentación... es un fallo.

d

#87 ¿De donde sales tú? ¿Que más da que sea artificial?
El sol es un gran emisor de radiación electromagnetica en todo el espectro. La atmosfera absorbe y refleja lo más peligroso, la radiación ionizante, pero el resto, pasa como aguachurro.
Y todo en eso, en varios ordenes de magnitud superior a la radiación que emite un movil.
¿El sol tambien trae? LA LUZ SON ONDAS ELECTROMAGNETICAS. Un reactor nuclear que emite radiación electromagnetica. Sin la radiación, no habria vida.

R

#91 Estoy cansado de dar la misma explicación. Para empezar me parece alucinante que digas que todas las emisiones electromagneticas son del mismo tipo.

El sol es una estrella que nos da calor, luz y vitamina D periódicamente, entre otros.. sin él evidentemente no estaríamos vivos.
Claro que son ondas es de cajón, pero su naturaleza es bien distinta aparte de que la presencia solar encima es excluyente..

si quieres haz la prueba, algo imposible pero te imaginas el mundo hace 500 años? con su radiante sol verdad y sin una sola antena, el caso contrario es imposible porque no habria rastro tuyo ni mio. A menos que consideres las antenas un tipo de ser biónico autosuficiente capaz de sobrevivir (...)

No se trata de demonizar nada, simplemente buscar, indagar o esclarecer cómo funciona y qué estandares (algo realmente surrealista) son los que sirven para decir cuando un aparato emisor de ondas es bueno o malo para la salud, así en plan decretazo científico.

D

#93 "El sol es una estrella que nos da calor, luz y vitamina D periódicamente, entre otros.. sin él evidentemente no estaríamos vivos.
Claro que son ondas es de cajón, pero su naturaleza es bien distinta aparte de que la presencia solar encima es excluyente.. "

El Sol nos provoca cánceres de piel, insolaciones, cegueras permanentes, y otras muchas cosas que no te provocan las antenas de telefonía. Y no por ello dejas de salir a la calle, ¿no? Por cierto, no sabía que la vitamina D era otra onda...

El que parece que no entiende qué es una onda electromagnética eres tú. Ya te han puesto por ahí arriba el enlace al artículo de Wikipedia de espectro electromagnético, y la parte del espectro correspondiente a la telefonía móvil está bastante más a la izquierda de la que emite el Sol. Venga, te lo pego de nuevo: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico A mí lo que me gustaría saber es exactamente qué proceso permite que una onda electromagnética no ionizante provoque cáncer. Una hipótesis plausible, ¿qué mínimo para iniciar una investigación?

D

#97 Una exposición muy prolongada a radiación no ionizante de alta energía como los rayos ultravioleta podría provocar cáncer (y de hecho provoca cáncer de piel), ya que todo tipo de radiación electromagnética lleva energía, y una exposición prolongada podría afectar al ADN. Pero vamos, no hay razón alguna para pensar que el campo electromagnético generado por torres de alta tensión y las ondas de microondas puedan provocar cáncer, ya que su nivel de energía es inferior al de la luz visible y los infrarrojos. De provocar un cáncer, antes te lo produce la bombilla de tu habitación que la wifi. No hay estudios que lo corroboren, ni pruebas, ni nada; solo vagas suposiciones como la de #94

D

#98 Tiene sentido porque los rayos ultravioleta tienen una frecuencia y energía suficientes como para poder interactuar a nivel molecular, a pesar de no ser ionizantes (por poco). Pero me refería más bien a que no hay ninguna hipótesis inicial sobre la cual establecer un estudio serio y riguroso. A lo máximo que se llega es a decir que hay "cierto calentamiento" al exponerse a las ondas de móviles y otros dispositivos inalámbricos.

D

Yo opino que deberían matar a todos los dentistas. Nadie ha demostrado que sean perjudiciales pero, ¿quién sabe?

D

#58 Me parece que el que no lo sabe eres tu

dankz

#59 O sea que no me vas a presentar ninguna fuente científica contrastable. Ningún estudio serio, nada de nada. Que te da igual. Que me tengo que creer tu palabrita de niño Jesús.

Pues exacto, cuando alguien me da una información de una calidad científica como la tuya paso olímpicamente de ella.

Pero cuando demuestras que encima eres tonto es con #60. Pareces un niño. Ya solo te falta decir rebota rebota y por tu culo explota.

Anda vete a dormir que es tarde chavalín.

D

#63 Mete tu cabeza en un micro.ondas a 1w de potencia durante 1 año y ya veras como lo que digo es verdad

dankz

#71 Ja jaja jajajajajaja lol lol lol

Como científico no tienes precio. ¿Asi es como se supone que debemos probar las cosas?. A ver te hago un croquis a ver si te entra:



Por cierto dice tu mama que la cena se te esta enfriando.

D

#79 La Tierra es redonda.¿Tampoco te lo crees?

d

#71 Cuando encuentres un electrodomestico microondas de 1W me avisas

D

#80 Truca el microondas con la puerta abierta y ponte a una distancia donde la potencia que llegue sea de 1w. O coge un movil de los chinos y te lo pones bien en la orejita cuando llames a alguien

d

#83 No se como usas tú los moviles, pero yo me los pongo en la oreja. La via rectal es para los supositorios, ¿eh?

D

#86 Para los supositorios de coca que te metes tu por el recto de las tonterias que dices.

dankz

#71 Por cierto para cultirizarte un poquito más.

A ver chavalin. Sabes la potencia por metro cuadrado que recibimos del sol en media, suponiendo un 30% de reflexión:

2.1 MWatios. Asi que fijate tú el Watio de potencia comparado con tu aparato.

Asi que no salgas a la calle y que te de el sol te vas a achicharrar vivo y coger canceres a porillo.

¿No te das cuenta de que haces el ridiculo?

d

#58 Es que está claro. Tú estás tomando el sol en la playa. Si dejamos a un lado los efectos perniciosos de la radiacción más energetica, los rayos UVA (que por cierto, se pueden tomar en cualquier peluqueria), estás recibiendo una dosis de radiación solar un par de ordenes de magnitud superior a lo que recibes de una antena de telefonia movil.
¿Que sientes cuando estás en la playa?¿Combustión espontanea? NO, cuando tienes calorcito, te vas a las duchas o te bañas en el mar, y fresquito de nuevo.
NO te asas como un pollo pasando por un radioenlace ni te produce cancer cerebral. Es que es estupido pensar que las ondas electromagneticas van a llegar allí. Pensemos lo que le cuesta a los rayos X atravesar ciertas parts del cuerpo humano, y es una radiación MUCHIIISIIIMA más energetica, como para pensar que un movil puede llegarnos al cerebro...ESTUPIDO!!

radalon

Sobre ciencia no tendrá ni puta idea pero no digais que es un mal escritor o guionista porque eso es una falacia ad hominem. Leeros "cuatro amigos" del autor, no es una obra maestra pero es de las mejores comedias que he leido en años.

dankz

#20 Si yo no te digo que no. Pero zapatero a tus zapatos. Vamos a ver yo no tengo ni puta idea de Federico Garcia Lorca y por tanto no me atreveria a hablar de él haciendome pasar por una eminencia y lo que haya este tipo es el ridiculo.

D

A mi el cine español me produce mareos y nauseas.

Nhat

#7 estoy contigo, eso está demostrado. Cierto tipo de música y cantantes españoles también.

D

#32 Órdenes de magnitud. Pero varios órdenes, eh? De 1800 Mhz a varios terahertzios, que es donde está la luz visible, hay mucho de cojones. Y la potencia con la que llega la luz del sol es también grande de cojones en comparación a la potencia máxima que puede transmitir un móvil.

Y si, es así de simple. No intervienen más factores que esos dos. Potencia y longitud de onda. Si estás de acuerdo en que la luz del sol (no los UVA, la luz visible) no es perjudicial, no puedes siquiera insinuar que la telefonía móvil sea perjudicial.

erlik

El resultado de una sociedad (la española) que sólo considera como "cultura" las humanidades y no las ciencias, es que cuando un analfabeto científico habla sobre ciencia... ¡se le da credibilidad!

Pero eso sólo pasa en España, no creáis que en un país serio a un cineasta le dan tribuna para hablar de electromagnetismo.

brokenpixel

#19 que estas cosas solo pasan en españa? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Arlequin

A mí la tinta en las etiquetas de las botellas de vino me produce mareos, nauseas y dolores de cabeza. :o

D

Electromagnetismo, ese gran incomprendido. Aún recuerdo una noticia en un programa semanal de estos de sucesos, en la cual salían varios vecinos protestando contra la instalación de una torre de alta tensión cerca de sus casas. La "prueba" de que era malo era que se acercaban a la torre de alta tensión con un tubo fluorescente, agitándolo cual tubitos de colores al estilo americano, y se encendían "solos". Cuando vi eso, me reí como nunca me había reído lol

polvos.magicos

Ah! pero sabe de televisión o de cine? yo creía que solo era el hijo de Fernando.

K

#4 Fernando Trueba es su hermano, no su padre.

Z

Aquí tenéis un vídeo de un investigador que alerta de los riesgos de las radiaciones no ionizantes, riesgos que me parece que no hay que descartar a la ligera:

#">


"El doctor e investigador George Carlo encabeza probablemente la lista de personajes más odiados por la industria de telefonía móvil. Y es que entre 1993 y 1998 dirigió el programa Wireless Technology Research (WTR) -dotado con 28 millones de dólares aportados por la industria- para conocer la realidad de los efectos de la telefonía sin hilos.... Y sus resultados fueron alarmantes, pues relacionaban -ya entonces- la radiación de la telefonía móvil con serias enfermedades, cáncer incluido. Cuando presentó los resultados a los ejecutivos de la industria, suponiendo que conociéndolos éstos tomarían medidas de algún tipo, se encontró con que la respuesta fue intentar ocultarlos a toda costa. Hoy lleva ya varios años denunciando en todo el mundo -hace unos meses lo contó en el propio Parlamento británico- no sólo los potenciales peligros de las radiaciones microondas sino también que nadie parece estar dispuesto a desvelar la vergonzosa manipulación de la industria de telefonía móvil"

D

Estoy con #53 , alguien que no sopese los riesgos de las antenas de telefonía en la salud de los habitantes de los edificios circundantes o está ciego o no quiere ver o no tiene más de dos dedos de frente. Señores, muchas industrias, desde la farmacéutica a la armamentística inclusive la de las telecomunicaciones nos la meten doblada a ciudadanos y consumidores para sacar beneficios, la del petroleo ya no digamos. No son hermanitas de la caridad haciendo buñuelos. Es bonito vivir en un mundo sin lobbys de presión, sin tejemanejes bajo cuerda, sin políticos haciendo el egipcio y dónde la ciencia es totalmente libre y no se ve cohartada por fuertes intereses.
Vi hace tiempo un video de Documentos TV que hablaba de esto mismo, ese video no se emitio por presiones, al tiempo lo puesieron o lo vi por internet, no recuerdo. En el mismo aparecia un ejecutivo de una importante compañía teleco admitiendo que si, que las antenas son peligrosas sin reparos y de los móviles tienen dudas a largo plazo, pero que no por ello tenemos que parar el progreso, lo comparaba al humo de los automóviles que es perjudicial y se admite, pero los perjuicios son superados por los beneficios de utilizarlos.
Es facil dejar que nos cuenten preciosas milongas, es facil porque se vive más tranquilo, pero yo prefiero la realidad a la, al final falsa, tranquilidad. ¿No se vosotros?

D

el termino conspiranoico esta mal usado en el titular
magufo seria lo correcto en este caso

yo soy conspiranoico pero no soy magufo, a ver si empezamos a diferenciar un poquito, que para lo que quereis bien rigurosos que sois

a

¿Y le pagan por escribir sin saber de lo que habla?

D

#32 Te voy a corregir sobre el párrafo de la física cuántica y puedes seguir investigando pero la luz, no llega a paquetes como tu dices. Se descubrio que incluso la propia energía de la luz llega antes que el fotón, porque ésta sigue siendo una partícula con su particular masa y energía. Eso es una sintesis que da veracidad a por ejemplo los vórtices o agujeros negros

Eso te lo has inventado y no deja de ser una estupidez como un piano. Si no sabes de física cuántica no hables del tema, campeón.

D

#77 Muy bien sabes copiar y pegar un link, lo próximo, aprender a leer ^_^

D

#77 goto _es.wikipedia.org/wiki/Masa_relativista_

Hala, busca en ese enlace y ponme donde dice:

Te voy a corregir sobre el párrafo de la física cuántica y puedes seguir investigando pero la luz, no llega a paquetes como tu dices. Se descubrio que incluso la propia energía de la luz llega antes que el fotón, porque ésta sigue siendo una partícula con su particular masa y energía. Eso es una sintesis que da veracidad a por ejemplo los vórtices o agujeros negros

¿Por qué todo el mundo se piensa que sabe de física cuántica? Hala, a la universidad unos añitos, estudias y luego te pasas por aquí a discutir.

PS: Y el comentario original tiene más razón que un santo, pregúntale a algún físico.

dankz

#35 Veo que tu y yo vamos a perder el tiempo. ¿Conoces el concepto de quien el que enuncia es el que hace las demostraciones?

De todas formas te dejo más para estudiar y luego seguimos:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

D

#37 si conozco el metodo científico, pero en este caso quien usa ese argumento sois los del MEO, Las wifi no hacen daño por que no me da la real gana y no hacen falta estudios, por que vosotros lo decís.

dankz

#39 Muy bien permiteme usar tu propio argumento.

"Todo lo que dice armegedon no tiene sentido y ahora espero estudios de cientificos que avalen lo contrario. Por que sino eres del MEO y es por que tú lo digas."

¿Podemos dar finalizado este debate ya o sigues sin pillarlo?

Leete a Popeer, Macho y luego hablamos. Te se estan acumulando muchos ejercicios.

D

Oye, ¿y no puede ser que la supersimetría del Bosón de Higgs quede alterada en la presencia de s-electrones produciendo ingentes cantidades de neutralinos através del espacio de Fock de un router?

Digo porque a mi el mío me hace doler la cabeza y le tengo el büifi apagao por si las moscas, pero no sé.

D

Don't feed the troll.

Y menos al ignorante. Ya he dejado clara mi opinión por aquí, buenas noches.

D

Yo llevo siempre papel de aluminio alrededor de los huevos...
¡dicen que todo eso provoca impotencia!

dankz

#54 Sigues confundiendo quemaduras con cancer. Repito dame papers cientificos de revistas de prestigio con una adecuado peer review sobre Wifi y cancer. No me vale documentales censurados.

D

#55 No hace falta ver ningun documental lo saben los tecnicos de seguridad e higiene de cualquier empresa de telecomunicaciones y es una norma no acercarse a nada que emita a segun que potencia... a partir de 1w te repito que es malo. Me da igual que me creas o no, haya tu, lo mismo hacen los que fuman tabaco.

D

#61 No te sacastes el titulo de ingenieria verdad?

H

#54 y demás que tienen miedo de cocer un huevo con el móvil.

El problema de una antena no es la potencia que emiten, sino la potencia que absorbes tú. No es lo mismo que un móvil emita 1 W a lo largo de 4*pi estereoradianes (una esfera completa), en cuyo caso a tí puede alcanzarte una cuarta, una quinta parte, que un radioenlace de la misma potencia que emita 1 W en una sola dirección.

Los estudios dicen que hablar por el móvil de forma indefinida (0.25 W de potencia de radiación media) podría elevar la temperatura del cerebro 0.11º*. No sé, pero creo que no es para quemarse, ¿qué creéis vosotros? Y del cáncer mejor ni hablar.

Basta de tanto miedo a lo que no se entiende...

* http://iopscience.iop.org/0031-9155/44/10/301

mikepa88

_Eso tras un estudio elaborado por mi sentido común._ ... pues siguiendo su argumentación, este estudio es del todo menos válido, porque su falta de formación científica le impide hacer "estudios" de este tipo, que deben ser descartados inmediatamente, puesto que el sentido común no le da el don de saber lo que es verdad y lo que es mentira, y menos tratándose de cuestiones científico-técnicas.

Si él no se cree los "estudios" de las empresas, porqué tenemos que creerle a él, que literalmente, no sabe de lo que habla?

D

Lo que está claro es que la electrosensibilidad existe, y de algún sitio tiene que venir. No sé quien es David Trueba pero todos estos que estáis tratando de garrulos a los que creen que el Wifi, o las antenas, o los móviles pueden producir enfermedades, me gustaría veros decírselo a un electrosensible a la cara. No creáis que todo avance tecnológico por ser un avance se puede justificar, progreso sí, pero no a costa de la salud de la gente.

Hay un libro de Miguel Jara que se llama "La salud que viene", explica bastante detalladamente tanto la electrosensibilidad como la Sensibilidad Química Múltiple, recomiendo echarle un ojo aunque sea por inet al que tenga curiosidad.

D

#99 Y cual es el porcentaje de gente electrosensible del total de la población del primer mundo? Lo pregunto por curiosidad.

D

#100 Pues la verdad que no te se decir cuantos son, por lo que he leído la cifra ha ido en aumento de hace unos años hacia acá. Lo que si te puedo decir, y es porque lo acabo de leer hoy lol es que el primer caso diagnosticado fue allá por mediados de los 70.

miguelpedregosa

A ver señor Trueba, puede usted estar tranquilo que no usamos las antenas WiFi para descargarnos sus peliculas. Deje de preocuparse por su bolsillo nuestra salud

DZPM

> El escritor saca todo esto a cuento porque El País nos informó ayer de los resultados de un estudio científico -de los de verdad, no de los que él califica de tales- según el cual vivir en España cerca de una central nuclear no conlleva un incremento del riesgo a sufrir cáncer. Trueba no se traga las conclusiones de ese trabajo como no se traga los de los, según él, estudios científicos de los productores de jamón y videojuegos. Compara churras con merinas, ciencia con propaganda, las conclusiones de una investigación realizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III con el comunicado de prensa del departamento de marketing de la cervecera de turno. Hace demagogia desde la ignorancia de cómo funciona la ciencia y utiliza para ello una privilegiada tribuna que usa irresponsablemente.

Anda, si en menéame tampoco ha salido dicha noticia roll

En casa del herrero...

D

La ciencia funciona con el principio de precaución. Por ejemplo, si observase que el número de muertes por cáncer aumenta de forma significativa en la población que vive cerca de postes de alta tensión, no pagaría a científicos para que dijesen que son inocuos... roll

tchaikovsky

Este señor no tiene ni zorra de televisión, tampoco.

Realmente, escribe FATAL, pero fatal. Resulta cargante leer su columna, pone muy nervioso la manera tan aburrida que tiene de expresarse. La peor columna de televisión que se puede tener, la tiene él.

KesT

Como ya han comentado una quemadura no tiene nada que ver con un cáncer.

Cuando ponen una antena encima de una casa y empieza a enfermar gente de cáncer todos apuntan a la antena. Se pasan por el forro de si será que la gente que se ha ido mudando al edificio tenían antecedentes de cáncer en su familia (en muchos casos no se sabe porque el abuelo "murió de viejo" cuando le mató cualquier enfermedad). Entonces claro que toda la familia enferme será culpa de la antena no de la genética familiar. También da igual que tengan alguna fabrica al lado que emitan humos que sean dañinos, la culpa es de la antena que la fábrica le da trabajo a los del edificio. Si fuman 2 paquetes diarios de tabaco, la culpa de la antena.

La gran mayoría de la gente por encima de 30 años tiene algún tipo de tumor en el cuerpo, en la mayoría de los casos son benignos y como no molestan, ni se detectan. Pero si te ponen la antena encima de casa aparece la paranoia, te metes a hacer pruebas y más pruebas hasta que aparece y así poder contribuir a la estadística.

csalmeida

A una persona a la que Ariadna le puso los cuernos con Aragorn, se le puede perdonar cualquier cosa.

Raul_B

Rápido, señor trueba, derribe todos los repetidores de radio y televisión, y por supuesto todas las torres eléctricas que tenga usted en un radio de 25 kilometros, tire el móvil al WC y procure no acercarse a un televisor. Aun está usted a tiempo de salvarse de las malignas ondas lol

eduardomo

Pena da ver a tanto indocumentado publicar tonterias sin el mas mínimo control ni rigor.

D

Se ve que le tienen ganas al Trueba

D

En este pais cultura=sinde..nada mas decir

b

PD: No tengo zorra idea de esto. Pero según he leído en revistas especializadas y opiniones de algún conocido que sabe del tema.

b

Me baso en que los últimos estudios que han salido por ejemplo va por lo que digo. Y repito pueden ser un factor de riesgo para muchas enfermedades como muchos que hay y continuamos utilizando y si no lo entiendes http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_riesgo aquí lo explica mejor que yo.
Vuelvo a decir, factor de riesgo no quiere decir que provoque si no que aumenta la probabilidad. Pero es que por ejemplo tener 80 años también es un factor de riesgo para tener un cáncer. Realizar ejercicio todos los días también es un factor de riesgo para tener lesiones e incluso probabilidades de cáncer

b

Creo que no esta de más que investigen si es verdad que produce cancer o no. Mi opinión es que puede ser un factor de riesgo. Es decir, que puede ayudar a provocar un cáncer pero por si solo no lo provocará. Creo que lo que hay que investigar es la cuantificación del factor de riesgo. Por ejemplo, el tabaco ya lo tienen cuantificado y saben que provoca cancer por si solo.
Hay que tener dos cosas claras que mezclais. Es verdad, que las ondas ionizantes si que son cancerijenas, es decir, provocan cancer como el tabaco, además se sabe como y porque sucede.
Las otras ondas saben que pueden calentar los cuerpos si emiten con mucha potencia por eso hay una reglamentación que prohibe unos determinados niveles de potencia. Y calentar quiere decir quemar, como el ejemplo de los pajáros y los radioenlaces.
Lo que si que no se esta muy acuerdo científicamente es el factor de riesgo de las ondas electromágneticas de baja potencia, como los moviles y el wifi.
Aquí hay dos cosas claras.
1) Que las emisiones no provocan cáncer como las ondas ionizantes. Es decir, no hacen lo mismo
2) Si a niveles altos de potencia provoca calentamiento en los cuerpos. No sabemos si este calentamiento a baja potencia puede provocar alteraciones en el ADN. Y esto no es como en las ionizantes sino más bien como lo provoca el envejecimiento, es decir, hace que haya mutaciones muy gradualmente que provoquen la creación de tumores malignos. Y esto sucederá por que hay más de un factor de riesgo. Es decir, es una mezcla de factores ambientales (donde esta ondas electromagnéticas)y factores heredados.

Yo creo que esa es la explicación maś lógica y además hay tanta controversia. Ya que es un factor de riesgo que no esta realmente cuantificado. Y com no esta totalmente cuantificado no se sabe si es un riesgo real y asumible o se tendría que tomar más precauciones. Por ahora, parece que no hay mucho riesgo, pero por ello hay que seguir estudiando. Antiguamente tampoco se sabía que el tabaco podía ser tan dañino.

takamura

#67 ¿De dónde sacas que el calor provoque cáncer?

D

Este fulano es histórica, filosófica, cinematográfica y diplomáticamente tonto. Me duele la boca de decirlo.

fer13

#12 *mente tonto.

nrh91

Simplemente voy a decir una cosa sobre las antenas de móviles:

En el edificio que está justo enfrente de donde vivo yo colocaron hace unos 10 años una antena, e hicieron un contrato por 15. Es una torre de unas 20 y tantas plantas, y de la 7 para arriba ha empezado a aparecer cáncer como si los tumores fueran setas. Incluso llevándose por delante a miembros de la misma familia. Y en el barrio en general esta enfermedad ha aumentado bastante, con una tasa de enfermedad (incluso en mi edificio) más alta que hace unos años.

Sobre los hotspots de WiFi ni idea. Pero vamos, que eso de que las antenas son inocuas... ojo.

nrh91

#45 Hombre, en el barrio tenemos unas cuantas antenas instaladas más o menos por los mismos años. Quizá el problema de ese edificio sean las otras antenas y no la que tienen encima. No lo sé.

D

Pues yo no me fio de este articulo. Ya que Gamez pertenece al MEO movimiento esceptico organizado, O sea gente mediocre que quiere estar por encima de la ciencia y hablar en su nombre. Estos solo quieren que se haga lo que ellos dicen y no tienen ni idea de ciencia. Hace 10 años decian que el kraken el calamar gigante era una fantasia de incultos.

Pienso que si exitiese gente que dice que les afectan las antenas wifi o las de moviles pues algunos cientificos tendrian que estudiarlo y no decir que si que no afectan por que me da la gana. Pasó en su tiempo con el tabaco o el amianto que si era bueno o malo, durante muchisimos años era bueno por que no existian pruebas de lo contrario.

D

#18

La afectación no es simplemente la ionización. Si te pones delante de un radioenlace a un satélite, o frente a un repetidor de TV, lo pasarás mal. Muy mal. Y ni cáncer ni nada, no duras ni el tiempo justo para despedirte.

Aparte de eso, todo tu comentario es perfecto.

dankz

#22 Correcto. Pero el individuo Trueba esta hablando de tumores cerebrales al usar telefonía movil que vamos que se cree un premio Nobel. Lee el articulo de Trueba. Yo no se si reir o llorar.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Bromear/cosas/serias/elpepirtv/20100602elpepirtv_2/Tes#

D

#25 Reconozco que no leí el artículo antes, pensé que respondías exclusivamente a #17, y él no había dicho nada sobre tumores... Pero en fin... el día en que Trueba se entere de que hablar por el móvil supone prácticamente recibir la misma potencia que hablando con la oreja pegada a la BTS, va a pedir su prohibición por real decreto...

ED209

#22, no te quedes a medias, dinos el porqué

millanin

#22, no confundas una cosa con otra. No se puede explicar mejor que como lo a hecho #18.

Si te pones delante de un radioenlace a un satélite, o frente a un repetidor de TV, lo pasarás mal. Muy mal. Y ni cáncer ni nada, no duras ni el tiempo justo para despedirte.

Es un poco exagerado, no todos los radioenlaces tienen bastante potencia como para matarte tan rápido.
Ponerse delante de una bombilla de 100w es más peligroso que hacerlo delante de muchos radioenlaces.

D

#65 Si, es exagerada esa velocidad de "no duras ni el tiempo justo para despedirte", perdón, me dejé llevar lol Y si, obviamente hay radionlaces completamente inocuos, y gapfillers en los que podrías echarte una partida al mus sin ningún problema. Estaba hablando de casos reales, pero extremos.

StuartMcNight

#8 MAGUFO!

Como dice #18, siguiendo tu razonamiento, si alguien dice que saltar a la comba produce cancer y censuran un reportaje en televisión ¿pasa a ser cierto?

R

#18 Te voy a corregir sobre el párrafo de la física cuántica y puedes seguir investigando pero la luz, no llega a paquetes como tu dices. Se descubrio que incluso la propia energía de la luz llega antes que el fotón, porque ésta sigue siendo una partícula con su particular masa y energía. Eso es una sintesis que da veracidad a por ejemplo los vórtices o agujeros negros.

Y sobre las antenas ya he opinado de sobra de este tema, creo que es un error creer que hay un límite en todo, la materia y la energía es mucho mas sutil a las alteraciones. Que parece increíble que defendeis teorías que explican la inestabilidad de un sistema cuántico ampliado escalarmente, y a la vez asegurar que existen cotas invisibles o intangibles que determinan una suceso u otro, según exista radiación o no por ejemplo.

En qué os basáis para asegurar que es o blanco o negro? esto contamina y esto no, esto ioniza este cacharro no.. A mi me parece que no es nada descabellado tratar de mejorar la tecnología para que sea mas 'saludable', es extraño que no se hagan investigaciones sobre estos aparatos y si a organismos...

PD: seguramente seré un conspiranoico de esos pero no se quien ese David Trueba y la verdad, tampoco me interesa, de momento es suficiente con mi opinión.

D

#18 Simplemente hasta que salga un estudio que diga los contrario que saltar a la comba no produce cancer. Pero por que tu lo digas igual no tiene por que no ser cancerigeno hacen falta estudios científicos.

Nota, veo a todos los del MEO (Movimiento esceptico organizado) que conocereis por sus enlaces y notícias algo quemados y votando negativo.

dankz

#104 Hombre muchísimas gracias por tu negativo #18. Hubieses quedado como un señor si hubieses indicado el fallo. Pero no has querido hacer el esfuerzo. Tirar la piedra y esconder la mano.

Pues mira a mi me dan ASCO las gentes que ponen a parir a la ciencia y no dudan en usar continuamente sus resultados. Y eses asco tiene un motivo: Hipocresía. Yo si te lo explico fíjate.

D

Estas equivocado las Antenas Wifi y los moviles si que pueden producir cancer. Las ondas son de la misma frecuencia que las ondas de un micro.ondas de cocina. A partir de 1W es dañino, los micro.ondas que calientan la comida trabajan a unos 200w, 400w u 800w para calentar la carne. Te repito que 1w es peligroso y menos de 1w puede llegar a serlo depende del tiempo y lo cerca de la oreja oreja por ejemplo. Todos los moviles tienen medida la radiacion que emiten y no pueden superar la que se marca como excesivo. Desconfia de un movil que venga de China pues pueden saltarse las directrices europeas en cuanto a radiacion. Sobre las antenas Wi-fi lo mismo tienen un maximo estipulado de fabrica. Alguna gente las retocan para que emitan mas potencia y llegue mas lejos esto es un PELIGRO ya que aqui pueden superar mas de 1w y radiar a cualquiera que pase por el campo de la antena. Con las antenas de satelite de internet que emiten ( por ejemplo emiten para internet o telefonia ) pasa lo mismo y la potencia puede llegar a 5w o mas cualquier pajaro que pasara por su campo de accion caeria al suelo ( esto esta comprobado ).

dankz

#46 ¿Sabes la diferencia entre calentar y el cancer? Tu puedes sufrir una quemadura y no por eso has pillado cancer. De todas formas dame papers cientificos que hablen de eso de que la Wifi produce cancer y de revistas de prestigio.

D

#48 Que pasa cuando te quemas un trozito de piel con un soldador electrico, pues que LO VES, LO SIENTES en la piel y ves una cicatriz. Que pasa cuando te quemas con ondas de un micro-ondas pues que te quemas por dentro sin enterarte. Imaginate ahora un movil emitiendo a una potencia alta de 1w y tu hablando durante 15 minutitos dia si dia no, la zona del cerebro y del oido va a sufrir las consecuencias y tu sin enterarte hasta que haya algo que funcione mal en tu cuerpo.
Lo de los pajaros cayendo como camicaces al suelo muertos por alguna zona donde haya una antena de satelite emisora es verdad. (Ojo las antenas de TV no valen pues son solo receptoras )

D

#54 Confundes, radiación, voltaje, AMPERAJE, e ionización. No creo que pases de los 15 años .

hartodevaselina

El problema no es la ignorancia, son las ideas preconcebidas.

Si tan inocuo fuese, porque censuran documentales sobre la radiacion de las antenas en la TVE, Documentos TV?

http://explayandose.wordpress.com/2010/03/29/contra-corriente-moviles-cancer-otro-documental-censurado-en-documentos-t-v/

1 2