Hace 16 años | Por --58373-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --58373-- a publico.es

"Nombre, DNI, dirección, teléfono, estado civil, datos de familia, características físicas o antropométricas, características de la vivienda, situación militar, pertenencia a clubes, aficiones, formación, suscripción a publicaciones, datos bancarios, tarjetas de crédito y transacciones financieras". Son un ejemplo real de los datos de más de 40 millones de españoles que son transferidos a call centers de un "país que no proporciona un nivel de protección equivalente al europeo.

Comentarios

p

El viernes 19 de octubre apareció publicado en el B.O.E. La Ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas, a la que ya nos hemos referido en diversas ocasiones, la ultima vez, en . Esta Ley permite un control del Estado sobre el ciudadano, que ni Franco, ni Musolini, ni el mismo Hitler o Stalin , fueron capaces de imaginar.
http://www.internautas.org/html/4543.html

kismet

Peor es cuando gestiones administrativas, como la gestión de multas o datos de la Seguridad Social se subcontratan con empresas. La Ley 30/92 dice que cuando se hace una "encomienda de gestión" con una empresa, estas no pueden hacer gestiones que impliquen responsabilidades administrativas (gestión de datos protegidos, gestión de multas con sus notificaciones y recursos), etc., pero parece que ese artículo no interesa a mucha gente:

Art. 15 de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo:

"5. El régimen jurídico dela encomienda de gestión que se regula en este artículo no será de aplicación cuando la realización de las actividades enumeradas en el apartado primero haya de recaer sobre personas físicas o jurídicas sujetas a derecho privado, ajustándose entonces, en lo que proceda, a la legislación correspondiente de contratos del Estado, sin que puedan encomendarse a personas o Entidades de esta naturaleza actividades que, según la legislación vigente, hayan de realizarse con sujeción al derecho administrativo."

Más de un Ayuntamiento y Ministerio debería ponerse las pilas con las contrataciones que hace. Ejemplos hay varios:

http://www.elmundo.es/2002/05/16/catalunya/1143352.html

http://www.esperanzaaguirre.net/Personajes%20Populares/lamela/casolamela2.html

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Proteccion/Datos/investiga/nuevo/sistema/informatico/centros/salud/elpepuespmad/20070223elpmad_5/Tes?print=1

Está claro que en España no tenemos mucho apego por nuestros datos personales y nos importa poco que vayan de un lado para otro, incluso con el único motivo de enriquecer a alguien.

Mariele

Ahora esta clase de noticias a mucha gente le sonarán a exageradas, alarmistas, tontas, etc.. pero me temo que con el tiempo tendremos la oportunidad de darnos cuenta hasta qué punto va a ser malo para nosotros esta prostitución sistemática de la información acerca de nosotros. Hoy abría un correo electrónico en gmail, no recuerdo de quién, y al lado del mail en la columna de adsense aparecían anuncios de tiendas de mi pueblo sin ser yo consciente de haber mencionado mi pueblo en ningún momento en mi perfil de google... tiempo al tiempo para llevarse sorpresas desagradables cada día (al contratar un seguro, al buscar trabajo, al pedir una hipoteca, etc etc etc).

D

Y tenéis fe de que vuestro dni, tlf dirección...

Poned en Google vuestros dos últimos apellidos entre comillas, seguidos por el nombre fuera de las comillas: "FERNANDEZ PEREZ" LUIS
A ver cuantos no han aparecido en algun boletín oficial etc etc etc...

Yo así he localizado gente que pedí la pista y ya no tenía ni dirección, ni correo ni la ciudad donde estaban casi. El otro día así encontré a una amiga que no usa internet, vive ahora a 1000km para mi sorpresa, no trabaja y vive con los padres por un apunte de un boletín de la junta de andalucía metiendo así su nombre en google, osea que...

D

Nuestro derecho a la intimidad esta de luto.

birdy

Que barbaridad, tendrian que ponerle solucion o cambiar la ley de proteccion de datos.

a877774445871

mientras sigamos atendiendo a estos señores cuando nos llamen por telefono seguirán robando nuestros datos. Es tan fácil como mandarlos a tomar por culo

e

Soy el #12 y al publicar tenia karma6. Ahora, minutos después ya voy por karma-3. Puede ser que algun aludios directo tambien lee meneame?, o me vais a decir que soy un racista?.
Yo solo cuento la verdad, desde mi propia y unica experiencia como profesional de las telecomunicaciones que vive y trabaja en Miami y conoce muy, pero que muy bien de lo que habla. Saludos y seguir dandole al Karma que me importa bien poco. Prefiero que la gente se entere de lo que pasa realmente.

teclaloka

de guatemala a guatepeor...

p

Que podra pasar con los datos que las compañias telefonicas tienen la obligacion de conservar a partir de la Ley del gran hermano. Los cederan tambien

Arcade

Aquí ya se pasan la ley de protección de datos por el @#%##

macl

#12, amigo profesional, igual los negativos son porque se dice "deslocalización" y no "descolocación"

Aunque un poco descolocaos sí que están, sí Y tú también, porque creo que no has entendido muy bien cómo funciona el sistema de votación de menéame (Read the f***ing FAQ!).

No obstante, es muy interesante lo que cuentas. Me creo que pueda suceder.

D

no me puedo ni imaginar las consecuencias de esto, madre mia!!! que miedo da.

sbassi

En Argentina se consiguen los CDs con bases de datos de varios paies, incluyendo España. Y aca debe ser legal venderlas, ya que se ofertan hasta en los diarios o por spam (a $40, menos de 10eu).

D

Y a ver en qué manazas dejan nuestros datos. A modo de ejemplo, a mí me han llegado a llamar un viernes casi a las 10 de la noche para ofrecerme un cambio de operadora de telefonía móvil. Joer, que no son horas para tocar las pelotas con tonterías así, la chica tenía acento sudamericano, e intuyo que la comunicación la estaba estableciendo desde su país, sin haberse molestado en informarse de la hora que era en el país destino de la llamada.

Eri

Los datos personales de los españoles hacen las Américas

Eso,solo después de haber hecho las Españas de cabo a rabo, vamos, como las folkloricas.
Así nos luce el pelo.

D

Por no hablar de los datos de los españoles que están en "libros históricos" de actas de bautismo a los que no se pueden tener acceso para su eliminación.

elgansomagico

Tienen datos de "más de 40 millones de españoles"? Que exagerado no?

D

Anda que no. Ya no es que nos den la barrila, es que a ver que hacen ahora con esos datos.

VillaMediterranea

#9 pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que tienen los mismos nombres y apellidos, una vez busque en google por curiosidad y descubrí que yo era el doctor en medicina, pero en realidad no lo soy sino otra persona con mismo nombre y apellido que el mio...

e

Esto pasa por descolocar los call center y entregar los datos iniciales y campañas a empresas-personas principalmente de argentina para realizar campañas de marketing telefónico por ejemplo para adsl, móviles, etc.... Con los datos básicos de nombre y teléfono entregados por los operadores, los operadores por ejemplo Argentinos empezaban a llamar y si aceptabas la campaña lógicamente les entregabas tus datos nombre completo, dni, banco, etc.. para poder dar el alta. Estos datos los entregaban al operador para la tramitación y cobro de comisión por venta y de seguido una copia de TODOS los datos ya estaba en venta. Ademas incluso a jazztel le metieron un pufo de no menos de 300mil euros al entregarles datos falsos para cobrarles mas por la comision de ventas. Aqui en Miami varios Argentinos y Uruguayos (nada contra ellos, pero ellos fueron) me ofertaron ya varias veces todos los datos completos de clientes de Jazztel por ejemplo, pero así puedes conseguir de casi todos los operadores y empresas que decidieron sacar sus call center de España para traerlos principalmente a este continente. Viva la descolocación de los operadores telefónicos. Tenemos lo que nos merecemos.

D

Relacionado
Interesantes resolucines de la Agencia de Protección de datos

https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=547

p

#11 Totalmente de acuerdo, tendra que pasar el tiempo para que nos demos cuenta del efecto perverso de estas medidas, y la falta de informacion con la que se estan poniendo en marcha #10 por su puesto que si, pero con mi consentimiento no por el morro

D

Así es USA es el imperio, y así es mejor... es mejor que regresar a la edad media como haría europa si cae en tal poder.

saludos.

Annihilator

#10 ¡Pues no uses Windows! Los ordenadores se infectan de Spyware porque la gente instala cosas sin control.

z

gracias a todos/as un besao para ellas y un abrazo para ellos

a

#7 Y que pasa si alguien se mete en tu ordenador y te roba o borra algo, o lee tu e-mail, o envia e-mails de forma que parezca que has sido tu, etc... ahi bien te pareceria que la policía solicitara datos a los ISP para intentar dar con el culpable no?