Hace 3 años | Por tiopio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por tiopio a elconfidencial.com

Con respecto a la prohibición del ocio nocturno. Aunque entró en vigor el 19 de agosto, la no ratificación de las medidas por parte del juez Alfonso Villagómez las paralizó dos días después. Eso puede explicar ese decalaje. Con lo que sabemos hoy sobre la transmisión de la enfermedad, los lugares cerrados donde la gente está sin mascarilla, abrazándose y gritando, son los que tienen más papeletas de provocar eventos de supercontagio. Dado que tras el recurso de la Comunidad las medidas se reanudaron el 28 de agosto, estos contagios en discoteca

Comentarios

D

#2
Yo creo que es contraproducente.
Lo mas sensato es mantener una alerta constante porque si ahora empiezas a lanzar un mensaje de mejoría, la gente se puede relajar

Noeschachi

#3 La alerta no puede ser constante porque la audiencia se acostumbra, relativiza y pierde atención. Por eso la amenaza debe ser cíclica y mutante, de primero de doctrina del shock

D

#6 Si la amenaza es constante, la alerta debe ser constante.
Ya basta de que nos traten como a imbéciles

Noeschachi

#9 Todo eso está muy bien, pero los humanos funcionan a su manera

#3 Mi madre estaba indingadísima por eso mismo. Durante el estado de alarma ha visto por la ventana como había gente que se saltaba las normas. No voy a decir que sea mucha gente, pero eran creativos. Si las autoridades dicen a finales de junio y principios de julio que hemos doblado la curva y que la situación está controlada la gente vuelve a la actividad normal, aunque sea parcialmente, y baja la guardia. Quienes ya se habían saltado las normas directamente pasan de toda clase de precaución, y muchos que las han cumplido bajan también la alerta.

Luego está el confinamiento "por barrios". Como vecina de Opañel no he visto ninguna diferencia con Puerta Bonita, que si tenía la movilidad restringida. Antes de la restricción incluso fui una vez al mercado de Puerta Bonita, porque hay una pescadería en dicho mercado que me fascina. Durante la restricción por zonas no había ningún control que yo haya visto. No he entrado en la zona restringida porque respeto la norma, y tampoco había ningún motivo por el que me interesase entrar, pero honestamente, no hay ninguna diferencia entre los dos barrios hermanos. Pongo barrio en cursiva porque no se trata de barrios municipales sino de zonas sanitarias que son menores que los barrios que le dan nombre.

Si nos dicen que podemos hacer lo que queramos, pero con cierta mesura todo el mundo piensa que a ellos que les quiten lo bailado, que bastante han tenido con estar encerrados, que quienes tengan mesura sean los demás, que ellos mucho se sacrifican. Y si las terrazas están puestas pues habrá que llenarlas.

Y efectivamente, si ningún inspector separa un poco más las mesas de las terrazas o te obliga a llevar la mascarilla en el preciso instante que no estás dando un trago a tu bebida en la terraza pues será que no hace falta. Y si está la terraza puesta será que es legal. Que mucho dicen de la distancia entre mesas (luego entre asientos) pero no entre la gente sentada en la terraza y los transeuntes que van por la calle.

Que sí, que estoy con #2, que el circo mediático montado por Ayuso hace que algunos suban la guardia, pero también hace que algunos la bajen. Madrid está mal. Es un hecho. Pero otros lugares están bastante mal. 1000 positivos por 100000 mil es un mísero uno por ciento. Parece muy poco, pero es un polvirín vírico con potencial para descontrolar en cualquier momento. Es una enfermedad que nos dejó sin UCI libre ni respiradores disponibles en Madrid y algún otro lugar y ha saturado la atención primaria y las urgencias. No se puede bajar la guardia y decir que las medidas funcionan. El mensaje más positivo si los datos de la comunidad de Madrid se sostienen es que "parece que las medidas están funcionando pero es demasiado pronto para ser optimistas".

Jean_Grey

#2 Tiene pinta de eso. Y de ser así, que bajen los contagios a la mitad en dos semanas demuestra que estamos como estamos porque a la gente no le daba la gana de tomar precauciones...Tanto echarle la culpa al metro y a Ayuso (que también tiene una gran parte en lo que le corresponde), y con que la gente pusiera algo de su parte ya cambiaba completamente la historia.

ALBERTPAN

No hago PCR's, no salen nuevos contagios.
Método Trump. No es más
Y en Madrid ante nuevas elecciones, volverían a salir.
Lo mejor.
Meteorito y a la mierda!!!

mariKarmo

Evidentemente algo se tiene que notar del confinamiento de barrios.

Que no se pierda el foco que aún bajen, la situación sigue siendo grave.

D

#7 Ya no hay confinamiento de barrios.

mariKarmo

#11 A estas alturas de la pandemia aún no sabes que los resultados de una medida determinada se comienzan a ver al cabo de la semana-dos semanas?

No sé si has oído hablar sobre el periodo de incubación del COVID, pero a estas alturas, deberías haber oído algo. O por lo menos debería sonarte.

D

#13 Debería sonarte que ha bajado el índice en todo Madrid, incluidos barrios que no fueron confinados

mariKarmo

#15 Lee sobre el periodo de incubación del COVID. Te vendrá bien.

Narukami

#7 ¿Qué confinamiento, si se podía ir a trabajar, al colegio, al bar y a las tiendas? La única diferencia es que los bares cerraban un poco más temprano. No creo que los contagios hayan bajado por eso. Como mucho, se habría notado que no se exportaba el virus a otras zonas, pero dentro no habría ningún efecto. La única explicación que veo es que o hay ya algo de inmunidad de grupo, o la gente se ha asustado al ver venir otro estado de alarma y que les iban a dejar encerrados en casa otra vez, y se están tomando más precauciones.

N

Lo de meter 10.000 casos en unas fechas dos semanas después ya no cuela tanto.

Dr.PepitoGrillo

Pies porque están falseados o se hacen o interpretan acorde a los intereses de los políticos de turno.

Vamos, como se ha venido haciendo desde el principio.

powernergia

Tengo la teoría (basada en la nada), de que al final se van a producir las 3 olas que se predijeron al principio, y que hagamos lo que hagamos, al final inevitablemente esto crece y desciende después, y que solo podemos influir algo en la amplitud de la olas.

Basada en la nada, insisto, y asumiendo que puede ser absurdo.

javibaz

Porque los falsean

D

Para mi el único modo efectivo de bajar a menos de 100 casos es el cierre de hosteleria durante 15 días ( con las conseguientes ayudas ).
En esos 15 días:

* reforzar rastreadores
* reabrir hosteleria con horario limitado, y solo en exterior
* aumentar la vigilancia policial

meneandro

#12 #16 La única forma es hacer las cosas en serio. Independientemente de qué comunidad sea y quién gobierne. Y esto es algo que pasa en madrid con mayor celeridad por la densidad de población, pero que ha pasado y está pasando en otros sitios (Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla la mancha...).

Cuando había pocos casos, que lo suyo era invertir en rastreadores y reforzar la sanidad, no se hizo. En Madrid se tuvo la jeta de pedir voluntarios, se externalizó un servicio que luego se tuvo que realizar en la pública, no hay medios, se despidieron sanitarios y no se contrató o se trata de contratar en condiciones paupérrimas, se gasta un dineral en un hospital que ahora mismo no sirve de nada (por nombrar un gasto que al menos parece ir enfocado a la sanidad, que hay gastos por ahí a terceros que resultan muy dudosos), etc.

Mientras, el número de contagios subía más y más (al no haber detección y aislamiento de contagios individuales y brotes, no se controlaban los casos y el contagio pasó a ser comunitario). Con contagio comunitario, lo que toca es cerrar zonas para que no se disperse, cosa que se hizo muy tarde y mal. Y la vigilancia policial a los negocios, seguimiento de casos positivos (como mínimo llamar para ver si hay ruído de fondo o si están en casa) y a la movilidad ya si eso para salir por la tele...

Y ahora hay signos de recuperación (sean verdaderos o falsos)... ¿toca abrir todo de nuevo? no, leñe, lo que toca es mantener las medidas para volver a un punto donde el asunto sea rastreable y controlable, cuando sea así y haya medios, entonces si, abrir con las condiciones de seguridad que se han impuesto hasta ahora (distancia de seguridad, higiene y mascarillas). Seguirán habiendo brotes, pero si se pueden controlar y la gente cumple con lo de guardar cuarentena se irán resolviendo solos. Es lo que se hace en mayor medida en países civilizados y dentro de lo que cabe funciona.

l

Esta muy claro :

Votante PP : Ayuso ha tomado las medidas correctas. El gobierno social comunista nos odia. Barajas sin PCRs etc ..

Votante PSOE, POdemos : El PP corrupto miente y han falseado las pruebas. Vallekanos buenos, cayetanos malos.

La realidad? Pues que las medidas funcionan aunque a lo mejor no sean las más óptimas ... o si. Esto se sabrá dentro de unos años y el aprendizaje lo utilizarán otros países mientras nosotros seguimos echándonos las culpas unos a otros.