Hace 6 años | Por jm22381 a nasa.gov
Publicado hace 6 años por jm22381 a nasa.gov

"DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético -golpear el asteroide para cambiar su órbita- para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide", dijo Lindley Johnson. El objetivo de la prueba es un sistema binario asteroidal llamado Didymos. En octubre de 2022, la nave espacial del tamaño de un refrigerador impactará Didymos B a más de 21.000 km/h. Esto frenará al asteroide dando tiempo extra para cambiar su trayectoria. En español: https://goo.gl/KmotbL

Comentarios

D

En esencia, habría dos alternativas. Podríamos intentar destruirlo o desviarlo. La primera opción resulta sumamente compleja, y no hay forma de saber con certeza si tendrá éxito hasta el último momento. Por ello, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han ideado una misión conjunta, denominada Asteroid Impact & Deflection Assessment, que pretende comprobar si con la tecnología disponible podríamos realmente alterar la trayectoria de una de esas rocas. Y han puesto la mira en Didymos, un asteroide de unos ochocientos metros de diámetro alrededor del cual orbita una pequeña luna de 150 metros a la que se conoce coloquialmente como Didymoon.

La iniciativa tiene dos fases: AIM (Asteroid Impact Mission), que depende de la ESA, y DART (Double Asteroid Redirection Test), que está en manos de la NASA. El lanzamiento de la primera está previsto para 2020, y recabará información relevante para la segunda nave, que se enviará en 2021. Un año después, esta última tratará de impactar sobre la superficie del objetivo, Didymoon, y cambiar su velocidad en 0,4 milímetros por segundo. Un porcentaje lo suficiemtemente pequeño como para no provocar un involuntario cambio de trayectoria que pudiera hacer que la roca se dirija directamente hacia nosotros.

Parece algo muy pequeño, pero sería suficiente para alterar de forma significativa la forma en que orbitan los dos objetos que integran el sistema Didymos sin apenas modificar su trayectoria conjunta alrededor del Sol. http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/un-plan-para-atacar-la-luna-del-asteroide-didymos-991460102654

En estos momentos, en efecto, los dos asteroides se dirigen a toda velocidad hacia nosotros, y en el año 2022 se encontrarán a solo 11 millones de km. de la Tierra. Será en ese, y solo en ese momento, cuando estén lo suficientemente cerca como para realizar la prueba. (vídeo con explicaciones Eng)



AIDA será, pues, la primera demostración real de la técnica de impacto cinético para cambiar la trayectoria de un asteroide en el espacio. La misión consta de dos naves independientes, la DART (Double Asteroid Redirection Test), de la NASA, y la AIM (Asteroid Impact Mission) de la ESA. Las dos deberán poner a prueba las tecnologías desarrolladas en ambos continentes para desviar asteroides potencialmente peligrosos.
Para no errar su objetivo, DART cuenta con una cámara y un sofisticado software autónomo de navegación.

DeepBlue

Más info de hoy: http://danielmarin.naukas.com/2017/07/05/dart/

#5 #6 Me ha dado por hacerme unos numerillos:

En este enlace que pongo se dice que la masa al impacto son 490kg (pongamos 1000kg para redondear siendo muy optimista, que no quiero abrir la calculadora). También se dice que en el instante del impacto va a 5,9km/s (pongamos 10km/s). El asteroide pequeño es de 160m que para redondear lo supongo más pequeño aún, de 100m. Como densidad del asteroide, en lugar de roca supongo agua (1000kg/m³), una vez más para redondear.

Como cuenta de la vieja, si el impacto fuese totalmente lateral y toda esa cantidad de movimiento se transfiriese al asteroide con todos estos valores tan conservadores resultaría que el asteriode adquiriría una velocidad transversal de 10m/s.

No he visto en los enlaces a qué velocidad va el asteroide, así que la estimo burdamente: Dado que el perihelio de la órbita del asteroide es ~1UA (tabla en https://en.wikipedia.org/wiki/65803_Didymos) y el afelio va hasta más allá de Marte, la órbita tiene un poco más de energía que la de la Tierra, así que puedo suponer que la velocidad orbital del asteroide cerca de la órbita terrestre (cerca de su perihelio) donde se realiza el impacto será, como mínimo muy tirando por lo bajo, del orden de la de la Tierra, que son 30km/s (tabla en https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra). En resumen, en el mejor de los casos, un asteroide que va a 30km/s será desviado a 10m/s lateralmente. Por cada millón de km esto supone que se desvía unos 300km, así que si se supone que viene directo a la Tierra, para alejarlo con una ínfima seguridad (10.000km) habría que chocarle a 30 millones de km.

Nótese que en cuanto el asteriode sea el doble de diámetro, la velocidad de desvío se divide por 2³=8 y la distancia a la que chocar se multiplica por eso mismo. Con un asteroide de "tan sólo" 1km (10 veces el valor que usé) con el resto de parámetros igual, el factor ya sería de 10³=1000, resultando esta operación prácticamente inviable (casi habría que chocarle en Plutón - no es tal cual, pues habría que ver cuánto se perturba su órbita sin asumir que va localmente en línea recta como he supuesto arriba) y quizá habría que pensar en utilizar de alguna manera la energía de una bomba nuclear en desviarlo (imprimiento cantidad de movimiento a un fragmento de asteriode que salga en dirección lateral o yo qué sé).

Azucena1980

Y nos caerá encima, como si lo viera...

D

Tanto fantasear con Bruce Willis y su equipo de perforadores para que al final la solución práctica sea tirar un refrigerador a toda leche.
Que triste es a veces la realidad...

camvalf

Y que puede salir mal..

M

tinfoil y si todo lo que han estafado a nivel global por nuestro querido sistema
Político realmente se ha destinado a investigar sobre cómo salvar al mundo de un asteroide que está a punto de estrellarse contra la tierra?tinfoil