Hace 14 años | Por --72708-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a noticiasdenavarra.com

A la persona hay que formarla para que aprenda habilidades sociales, a pensar y a controlar sus emociones y para que asuma valores morales. El recetario de Manuel Segura, profesor jubilado de la Universidad de la Laguna y doctor en Filosofía y Pedagogía, tiene una pinta estupenda y una eficacia demostrada si se trata de recuperar a los chavales problemáticos de las garras equivocadas.

Comentarios

D

#2 Te voy a contar yo otra: muchos padres no están en casa por gusto.

pichorro

#23 Pues que no tengan niños. Que yo sepa no es obligatorio. Ahora bien, si los tienen que se responsabilicen de ellos.

Kohi35

#24 Eso, que no haya poblacion y asi nos jubilamos todos a los 81 años.

K

#24 ¿No seria mejor pedir unos horarios de trabajo para poder compatibilizar la vida laboral con la familiar?
Tal como esta el coste de la vida para poder tener hijos hay que trabajar los dos miembros de la familia. Si no ya me diras con lo que cuesta un alquiler o la compra de un piso y luego todos los costos que conlleva tener hijos y mantenerlos con que dinerlo lo haces con sueldos mileuristas y que ademas parece que son "muy altos"(según la patronal)..
Si por ley todos los horarios tuvieran que ser continuos que se entrara a trabajar a las 7 de la mañana y a las 3 todo el mundo en casa. Y claro esta que los colegios e institutos se adaptaran a estos horarios, muchos de los problemas que tenemos en la actualidad se acabarian.
Los chavales ahora son huerfanos de facto.
Los horarios actuales son demenciales eso de empezar a trabajar a las 9 y no volver a casa hasta las 8 de la noche como veo en muchos casos pues te da tiempo a ver los hijos un par de horas al dia si hay suerte y con ese tiempo dificil controlar a un hijo.

pichorro

#27 Sí. Sería mejor. Estamos de acuerdo. Pero el mundo es el que es. Y si voy a tener hijos antes me plantearé si podré responsabilizarme de ellos.

Vir_sola

#13 Está claro que no han sabido verlo.
El problema está en que queremos igualdad en todos los sentidos. Cada estudiante es único y no se puede medir todo con la misma vara.
#28 Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos y por desgracia no se nace sabiendo, hasta que no eres padre o madre no sabes si estás capacitado para serlo, puedes tener alguna idea, pero lejana. Hay que comprobarlo desde dentro, porque se puede tener madurez para muchas cosas, pero hay que llevarlo a la práctica, ahí está la cuestión.

#45 Lo tuyo es tener confianza en que no iba a ser así y para eso hay que tener un par. Supongo que luchastes para que eso no ocurriera y no has tenido tan mala suerte con tu hija como pretendían hacerte creer. Nunca se sabe lo que te va a tocar.

K

#46 Pues claro que luché, pero también creo que a veces las personas por muy profesores o psicólogos que sean también se equivocan. No hay nadie mejor para conocer a un niño que una madre o un padre, se trata de tener confianza y saber de que pie cojea tu hijo y ponerle remedio.

Gracias que mi marido ganaba un buen sueldo pude dejar mi trabajo y dedicarme por entero a mi hija, mejor que yo que se quite cualquier psicopedagogo.

pichorro

#46 Estoy de acuerdo con lo que dices (salvo por lo de "no se nace sabiendo", pero eso forma parte de otro debate).

Ahora bien, añado que antes de ser padres uno ya puede comenzar a ejercer como tal planteándose si la situación es la adecuada para serlo. Pongamos un ejemplo. Si tanto mi pareja como yo trabajamos a todas horas no tendríamos tiempo de educar a nuestro futuro hijo, el cual crecería sin referentes de ningún tipo y sin recibir la educación que todo niño merece (y que le viene concedida por derecho). ¿Sería responsable tenerlo? En mi opinión no. La responsabilidad comienza antes de que el niño nazca.

Por desgracia hoy en día muchos padres piensan antes en sus deseos personales de ser padres que en el bienestar de la futura criatura, y cosas tan sencillas como ésta no se las plantea la inmensa mayoría. Lo que provoca que en muchas ocasiones el niño sea una carga que se prefiere aparcar. ¿O no conocemos casos de padres que siempre están buscando la forma de dejar al crío con la abuela, el tío o incluso apuntándolo a cualquier actividad extraescolar con tal de quitárselo de encima? Así salen luego los niños, sin una educación íntegra.

Vir_sola

#48 Te doy la razón sí en lo de la responsabilidad. Yo decidí tener a mi hija porque sabía que podía estar con ella en ese momento. Encontré un trabajo estable hace menos de un año, justo cuando mi hija ya tenía cumplidos los 9 años y eso no lo podía saber, así que he tenido que cambiar algunas cosas para poder aprovechar el tiempo que me quedaba para estar con ella y no he tenido problemas. Otras personas no han tenido la misma suerte...Espero que tú en un futuro no tengas que sufrirlos.

pichorro

#51 Pues te felicito por ser un buen padre/madre (diría madre por el nick, pero por si acaso...). Ojalá todos los progenitores se dieran cuenta de lo importante que es su papel en el futuro desarrollo de sus hijos, y de cómo su presencia y referencia son clave para la educación de una mente en desarrollo.

D

#21 Un buen día decides ir a ver a una psicóloga porque definitivamente te das cuenta de que algo falla en tu cabeza y...

#22 En algunos sentidos sí que es una putada, me cuesta mucho socializar, por ejemplo, pero en general prefiero serlo, yo puedo disfrutar mucho más de la cultura que la mayoría de la gente que conozco, o simplemente de las pequeñas cosas del día a día.

#46 Siempre he sido mal estudiante, entonces los profesores pasan de complicarse, directamente te meten en el saco de "chicos sin remedio", recuerdo una profesora en sexto de primaria que me dijo que en el instituto suspendería y nunca llegaría a nada, muy sutil ella lol

crafton

#55 Superdotado, vas a ver una psicóloga y... roll

Bromas aparte, siempre me ha parecido curioso lo de los superdotados, pero nunca supe como lo detectaban y que implica, así a fondo. Parece un poco tabú ese tema.

D

#3 Es la realidad que tenemos y hemos decidido tener.

Es la realidad que tenemos que cambiar, y no es una cuestión de elección, es una cuestión de estado, bueno debiera ser una cuestión de estado.

Andreamtez

Qué gusto leer a alguien que critica con razón el fenómeno de los niños llavero sin culpar a la mujer por trabajar fuera de casa, que es lo más usual.

#17 Yo siempre he pensado eso, que se os atribuye demasiada carga a los profesores. Muchos padres pretenden que los maestros les eduquen a sus hijos al 100%, y otros tantos se enfadan cuando el maestro intenta hacerlo.

Creo que en los niveles más básicos de la enseñanza el maestro ha de educar, pero sin olvidar que su principal tarea es enseñar su asignatura, lo demás tiene que venir de casa.

Por supuesto, en secundaria/Bachillerato un profesor no tiene porqué educar. Si a esas edades la persona no está educada, pienso que el profesor no tiene porqué romperse la cabeza para remediarlo. Su deber es que esa persona aprenda conocimientos de X asignatura.

D

Yo me he enterado con 23 años de que soy superdotado, después de haber sido toda la vida uno de esos "chicos sin remedio".

albandy

#13 ¿De la parte de abajo o de la parte de arriba? lol lol lol

crafton

#13 Y como te enteras de eso?

ALFONSOIX

Observo a mis hijos y a los hijos de amigos y conocidos. Ya tienen los 20 años.
La educación recibida ha sido diferente y algún caso muy diferente.
Los resultados finales: observando a estos chicos, no sabríamos que educación han recibido.
Me pregunto, ahora, si no podía haberme ahorrado algunos aspectos
"asperos" de la edución a mis hijos...

#13, superdotado no es una ventaja, es un problema.

Wolverine

¡profesor jubilado! Lo ve desde un punto de vista ligeramente distinto al de un profesor en activo.

rapazz

#1 Claro, porque el hombre nunca ha dado clase y no debe saber cómo es eso.

m

#1 Profesor jubilado y de una universidad de la que las empresas excluyen sus titulos.
Esta claro que el problema educativo no es solo de los jovenes como se intenta vender, pero bueno, estamos en españa, tampoco pasa nada mientras sirvan para poner ladrillo.

K

En el caso mio no solo fue la profesora sino que los psicólogos después de hacerle unas pruebas y test me dijeron que mi hija de 8 años sería un fracaso escolar y nunca haría nada bueno en la vida, aunque han pasado muchos años recuerdo perfectamente que salí de allí llorando.

A día de hoy me gustaría volver a ver a estas personas y pasarles la mano por la cara para decirles que a mi hija le faltan solo tres asignaturas para acabar la carrera de Derecho en junio.

Está muy claro que no hice ningún caso de sus recomendaciones y no llevé a mi hija a sesiones de terapia como me habían aconsejado, nunca me arrepentí de aquella decisión y el tiempo me ha dado la razón.

SamCrow

Si yo en mi curro le he dado un taller de dos semanas de habilidades sociales a un grupo de 10 toxicómanos de entre 30 y 50 y pico tacos, y alguno ha aprendido algo... Pues un chaval ya me dirás si puede.

JJG

Los profesores y los padres se hechan piedras unos a otros sin pretender si quiera hablar abiertamente sobre los alumnos/hijos.
Lo que ha dicho
(más bien opinado) este hombre merece un aplauso contra el sectarismo gremial

D

En la naturaleza no he visto que una pareja de pájaros tengan que trabajar toda la vida para tener un nido, y que esto suponga tener que abandonar a los polluelos.
En la inconstitucional especulación con la vivienda veo parte del origen de muchas cosas... roll

Cantro

#10 ¿Entonces el pájaro macho o el pájaro hembra se tienen que quedar de amos de nido?

Porque conozco a mucha gente que es propietaria, sin hipoteca ni otras trampas económicas y curran los dos.

D

Cuando el sistema se vuelve tan garantista que hasta la disciplina puede volverse contra el profesor en forma de denuncia efectivamente ese chico no tiene remedio, por culpa de los legisladores.

A

Tengo la suerte de conocer a muchos profesores algunos familiares, otros amigos.Y me avergüenza decir que me ha tocado indignarme más de una vez ante comentarios del tipo "Hay niños de 7 años que ya se ve por donde van a ir."

Si de mi dependiera magisterio sería una carrera equiparable en dificultad y contenido formativo con medicina, a lo mejor así conseguimos que gente con verdadera vocación que se tome en serio su trabajo y no se consienta a sí mismo albergar ese tipo de prejucios que hacen muy poco bien a sus alumnos.

p

Un cachete a tiempo... a mi me daban 2

alt

Cuanto daño ha hecho esa pseudo-ciencia inútil llamada pedagogía a la educación de este país.

Además, qué más dará lo que digan estos señores "pedagogos", si después el político de turno hace lo que le sale de las narices.

herlocksholmes

De todas formas, los profesores también nos equivocamos. Recuerdo, siendo yo tutor de 4º ESO, cómo a una alumna le recomendé que no hiciera bachillerato (la ley obliga a los centros a dar a cada alumno que acaba la ESO una orientación para estudios posteriores, con lo arriesgado que eso resulta). Pues bien, no me hizo caso, hizo bachiller de ciencias (yo mismo le daba clases en bachiller) y acabó arquitectura técnica. Un día fue a verme para enseñarme su título universitario. Y yo, sinceramente, me alegré de haberme equivocado y le felicité por no hacerme hecho caso y haber seguido con su ilusión. Y ella (espero que no me guarde ningún rencor) me agradeció mis palabras y nos echamos unas buenas risas como adultos que éramos. Y cuando tengo que seguir dando recomendaciones a otros alumnos, siempre me acuerdo de esa persona y pienso ¿estaré acertando? ¿estaré frustrando? Es lo que menos me gusta de mi trabajo. La educación no es ninguna ciencia exacta.
Saludos y perdón por el koñazo.

Cetrus

El problema es más que claro: educar a un hijo requiere tiempo y esfuerzo. Ser cariñosos, comprensivos y exigentes con los hijos. Ser constantes en el empleo del refuerzo positivo y el negativo. Poner límites claros y según los niños maduren explicarles por qué los límites están ahí. Explicarles las cosas del mundo que les rodea y permitirles descubrir nuevas cosas...

El único problema es que todo eso requiere tiempo y energía. Ser padre es un trabajo 24 horas al día 7 días a la semana. Requiere una dedicación casi exclusiva y muchos sacrificios personales. A día de hoy, tal como están las cosas, ¿quién se puede dedicar a ser padre?

tonibitt

yo creo que para educar bien ,tendria que cambiar dos cosas:
cambiar el tipo de educacion que se esta dando.
cambiar de forma de vivir.
este profesor es el que realmente no tiene remedio.

del_dan

quizás el sistema de estudios español, es el que no tiene remedio.

D

Volvemos a lo mismo una y otra vez.
En los colegios se enseña forma, no fondo. El fondo deben enseñarse FUERA del colegio.
El fondo lo enseñan primero los padres, luego la televisión, y la calle.
Actualmente los padres llegan tarde a casa, llegan cansados y con apenas ganas de educar a sus hijos, para eso ya está la tele, la play, o lo que sea, incluso dejarlos en la calle y que hagan lo que quieran sin control. Ya no es como antiguamente que las madres estaban en casa y se ocupaban de enseñarles fondo y controlar lo que veían en la tele, amén de que antaño, la programación era educativa, no como ahora que en horarios infantiles sólo se ve mierda.
Se debería adaptar ambos horarios, el de los padres y el de los niños, aplicando el horario laboral como en muchos países que se acaba a la misma hora que el de los colegios. Poniendo de una vez por todas una programación televisiva educativa a nivel de fondo.
Pero claro, las televisiones prefieren poner programas para l@s maruj@s, sale mas rentable por el share, que hacer una programación educativa, lo mismo que a nivel laboral, se sigue con el "cuanto más se trabaje mejor, aunque no sea mas productivo".
La culpa es nuestra, de los padres, pero provocada por el sistema actual laboral y televisivo.
En mi caso, tengo una hija de 7 años, la tele no la ve, sólo ve programas educativos que le pongo, tipo Barrio Sésamos y dibujos como heidi, etc, etc y la verdad, no es ni cabrona como muchos nanos que veo por la calle, nanos que por ejemplo me han dejado alucinado. Ver a un par de nanos viniendo de frente, y a la mujer que venía delante de mí con un nano de 4 ó 5 años, porque sí, porque ellos lo valen, le meten una colleja sin venir a cuento a la mujer y se ríen. ¿Eso es educación?

A

Segun dicen en una zona de africa, "para educar a un niño hace falta todo un pueblo"

herlocksholmes

Soy profesor, y me han ocurrido cosas rarísimas: desde llamadas de los padres que por qué echo la "bronca" por no hacer la tarea (ojo, la niña tenía 17 tacos) hasta que por qué no cambio el método de enseñanza porque a su hija no le había ido bien ( a la mayoría , en cambio sí).
Saludos.

a

Es lo mismo que un funcionario de prisiones diga "oh este preso no se va a rehabilitar", ¿no se dan cuenta de que los centros educativos se han convertido en guarderias regaladoras de títulos?, un profesor con 30 alumnos poco puede hacer para encaminar una vida en la cual el 90% de los estimulos externos son de violencia, desarraigo y demás. Por mucho que pongamos a leer a un chaval no le vamos a arreglar su entorno.

a

El día que a los domadores de tigres le prohiban el latigo y gritarles, y que los domen con besitos y caricias, quizas alguien entienda como funciona la naturaleza de verdad.

D

Por cada chaval problemático que intentas salvar hay otro que es ignorado.
Pero claro, ser justo y dar igualdad de oportunidades no aumenta el ego de nadie.

equisdx

Casi tanto como oír a unos padres que su hijo no rinde porque los profesores le tiene manía...

D

Como ya dije antes, soy padre de una niña de 7 años. Tengo la grandísima suerte (en ese aspecto) de ser pensionista con 39 años y puedo dedicar a mi hija todo el tiempo que quiero, ayudándola con los deberes y pasando mucho tiempo con ella.
Eso me da mucha ventaja con respecto al resto de gente que trabaja y llega reventada a casa, ya que entiendo que no pueden dedicarle ni 1/4 del tiempo que la dedico yo y eso queráis o no se debe de notar. Dejan por narices a sus hijos en manos de una verdadera mierda de televisión y de gente externa que quien sabe por donde los llevará.
Ojo, yo no controlo a mi hija, tiene sus amigas y va al parque con ellas (a veces voy porque me lo pide ella misma), creo que he conseguido (al menos esa esperanza tengo), que le he enseñado suficientes valores como para que ya sepa lo que es y no es bueno.
Pero vuelvo a repetirme, mi caso no es el de casi todos, de ahí mi punto de vista en lo referente a quien es el responsable REAL. Aunque en un principio son los padres, no hay que centrarse en ellos, hay que mirar mas allá, y ese mas allá se llama, televisión, gobierno que no impone un horario de programación para niños cuando llegan a casa, que sólo ven mierda si ven la tele, lo mismo que la situación laboral, que desde hace tiempo debería a verse adaptado al horario laboral del resto de Europa, donde se tiene tiempo para trabajar y dedicar tiempo a sus hijos.

D

Todos, absolutamente todos los chicos tienen remedio.

Precisamente por eso se les llama "adolescentes", no tiene del todo formada su personalidad, están en ello, buscando. Y por eso precisamente todos tienen remedio.

Pero para eso se necesita un grado de implicación por parte de todos muy grande, grado de implicación que, muchas veces, no se puede conseguir (porque no damos a basto), pero, muchas veces, simplemente, no se tiene.

Estoy harta de tener broncas con otros profesores por este tema. A la primera de cambio, etiquetan y se desentienden. Lo peor que se puede hacer.

susa

A mi me da pena de los padres...que al fin y al cabo aguantarán "al chico-a-e-i-u" las 24 horas....

o

Al Fracaso Educativo lo llaman Fracaso Escolar. El caso es echar la culpa a otro.

ColaKO

Me hace mucha gracia cómo los profesores y doctores de pedagogía que no han pisado un aula en 20 años nos vienen a dar consejos de cómo hacer las cosas, lo que está bien o mal.

Jeron

Me gustaría ver al señor Segura delante de la gentuza que hay en mi instituto, a lo supernanny

T

Pfff, normal que les den pena, me la dan a mi mis congéneres de clase. En mi vida he conocido gente tan vacía, ignorante, garrula e inepta en la vida. Tanta televisión basura, tanto (anti)conocimiento adquirido en Wikipedia, etc...

Lo peor de todo, es que en la calle, no aprendes nada, con toda la calaña que se junta en estúpidas (anti)culturas urbanas, raperos, skins, (pseudo)metaleros, los obsesionados con toda la parafernalia oriental y todos chupan de eso. Pobre evolución individual. Y luego cuando no eres así, te dicen cosas en tu instituto como: "eso se llama misantropía, y es una enfermedad mental, tienes que ir al psicólogo".

Esta todo podrido.

p

Más me jode a mi oírselo a mi cuñada, profesora con plaza por oposición en la pública, con un desprecio absoluto por su profesión y la vocación docente.

En cambio mi amiga, profesora contratada en un concertado, derrocha ilusión y se desvive hasta por el último de sus alumnos.

En boca de mi cuñada, ella, como todos los profesores de la pública, es excelente porque ha aprobado un examen, y los de la concertada son todos unos enchufados que no valen para nada.

Curioso cuando menos.

D

No se puede enseñar/educar a quién no quiere aprender ni ser educado. Y con los padres de hoy día, muchos de los cuales tienen hijos porque sus amigos los tienen o para jugar a vestirlos de pequeños cuando son tan monos y enseñarlos a las amistades familias etc... vamos de craneo. no se puede esperar que niños cuyos padres pasan de ellos salvo cuando el profesor los regaña, en cuyo caso ve como los padres los defienden y atacan al profesor se comporten. la educación debe empezar en casa y se deben recuperar costumbres como el "guantazo educativo".