Publicado hace 3 años por zanguangaco a blogs.elconfidencial.com

La condición primera de un creador es la libertad para realizar una obra de alcance universal, libertad que solo tiene un enemigo: el poder

Comentarios

D

Desde hace años intento no conocer ni saber nada de los artistas que me gustan. Me da igual si escritor X o actriz Y es facha, imbécil o ambas cosas. Me intereso por su obra, no por su persona. Un ejemplo lo tenemos en Dalí. Como artista: genial. Como persona: un trozo de mierda. Era franquista, solo pensaba en el dinero, tonto del culo a más no poder, egómano, etc... ¿Eso descalifica su obra, la hace peor? No.

placeres

#3 No la descalifica, era un puto genio, pero permite interpretarla mejor o al menos permite tener una nueva visión del autor al conocer el contexto de creación de la misma.

montaycabe

#5 Pues el contexto era entre niño y niño, basicamente.

Ulashikali

#3 El problema viene cuando la ideología permea tanto en la obra que ésta se torna proselitista.

Ojo, distinguiendo muy mucho entre una simple expresión artística de unas ideas propias e inevitables, pues cada cual tiene las suyas, la crítica, que también tiene su aparte, y el proselitismo militante y consciente, que es para mí una perversión del arte.

D

#7 En principio tienes razón, pero también hay ejemplos de obras geniales hechas como propaganda de regímenes totalitarios. Me vienen a la cabeza El acorazado Potemkin de Eisenstein y Triumph des Willens de Leni Riefenstahl.

Yo fui a ver con los alumnos Jud Süss. Es una película repugnante, antisemita a más no poder, se te revuelven las tripas al verla... pero es genial. Es una obra maestra del cine.

Ulashikali

#10 Sí, la calidad artística puede estar ahí, no lo niego. Y más cuando es algo histórico. Se me ocurren también los famosos carteles de propaganda soviética, y otros. Son fabulosos vistos a día de hoy, porque la distancia cambia la percepción.

Pero cuando es arte contemporáneo, me cuesta ver más allá del proselitismo, es como una noticia manipuladora, si es de una guerra de hace dos siglos pues es una curiosidad histórica, pero si es de un conflicto actual, pues la votaría errónea y me tocaría las narices... No sé si es un buen símil, pero es el que se me ha ocurrido. lol

box3d

La libertad de expresión es algo que todos dicen querer para todos, cuando en realidad tan solo la quieren para los propios.

Shotokax

#2 por curiosidad: ¿algún ejemplo de alguien que se haya mostrado favorable de coartar la libertad de expresión de este hombre o que haya tratado de limitarla de alguna manera?

placeres

"...se declaraban feministas implacables para salir más en los periódicos, ser llamadas a los congresos o aumentar sus posibilidades de recibir un premio. Todos ellos, sin ninguna duda ni excepción, hubieran estado más que dispuestos a cantar para Franco, o a escribirle una décima al ministro de Turismo, si hubieran vivido en los años de la dictadura..."
Joder vaya hostia aunque el articulo reparte a diestra y siniestra... y bien merecidas la mayoría.

Burrofleta

#4

Es absolutamente genial. Iba a entrar a poner el mismo párrafo.

D

yo conozco a muchos que no ven cine español...dicen que es cosa de rojos y siguen el consejo de sus patrióticos lideres
de consumir solo cine americano.

D

#1 tus amistades dicen mucho de ti.

D

#13 bueno, intento no juntarme con radiKales...me gusta saber lo que piensa cada uno para mantener una distancia prudencial.

mefistófeles

Los artistas son de izquierdas en su postureo y derechas en sus cuentas bancarias.

Como muchas otras personas.

Nova6K0

Hay artistas que son del capital nada más, que son egocentristas y prepotentes da igual que sean de derechas que de izquierdas. Por suerte la gran mayoría no son así.

Las risas es que hablen de la libertad, cuando algunas de estas personas apoyan censurar Internet.

Salu2

D

da igual porque viven de las subvenciones y ladran según se lo pida el amo.

m

El clásico "todos los políticos son iguales" llevado ahora al artisteo