Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La recuperación económica que ha dado comienzo en las naciones avanzadas está dejando algunas estampas (en forma de datos) un tanto curiosas. En economías como EEUU o Países Bajos ya se registran más vacantes de empleo que parados. Es decir, aunque todos los parados se ajustasen a los puestos de trabajo ofertados en el mercado (algo que no pasa nunca) seguiría sin haber suficiente mano de obra para satisfacer a las empresas.

Comentarios

n

#12 No sé que tiene que ver eso con lo que decia yo

D

#13 Que el ejército de reserva al que hacías alusión es el ejército de Pancho Villa.

n

#14 Todos los parados españoles y de todos los paises de europa y una parte de los trabajadores que se irian con ciertas condiciones son unos ninis, ok. Menos tu y tus amigos, claro, que ya os habeis ido.

D

#15 Eso lo dices tú, no sé por qué ni lo quiero saber. Yo ya te he dicho que "algunos pueden y no quieren" aunque no sean la mayoría. Pero para qué darle más vueltas, saludos!

Mark_

#20 o podemos decir que las empresas no gasten ni un duro en cosas inútiles como, qué se yo, sueldos o impuestos y así tendríamos un -200% de paro! ¿Qué te parece?

VladTapas

#22 Me parece que vives en un mundo separado de la realidad y tu comentario es realmente una tontería. Si bajas los sueldos y los impuestos, no hay manera de atraer a trabajadores. Los "Tax Havens" o paraísos fiscales van a seguir existiendo durante muchos años. Y ojo, yo no digo que esté a favor, pero Países Bajos (4.09% de paro), Gibraltar (alrededor del 1% de paro), La Isla de Man (1% de paro), Malta (4.09% de paro) son buenos ejemplos de sitios con ventajas fiscales a empresas, con sueldos normalmente altos para puestos cualificados y que están viviendo tasas de paro realmente bajas.

Mark_

#31 bueno, me limito a lo que se dedican a decir ciertos empresaurios, que con estos sueldazos mínimos que tenemos en España normal que haya tanto paro...

VladTapas

#32 Spain is different.

S

Países bajos, país con contrato de cero horas en que hay empresas que hay semanas que ni te llaman, pero no eres un parado, buena magía contable y la sanidad de pago y una vivienda carísima por lo de las longanizas en perros

PD Ojito con las ETTs, no están para ayudar...

cromax

La cosa tiene truco y #25 lo ha explicado.
En Holanda hay mucho curro de mierda con temporalidad absoluta. Eso sí, puedes estar la vida entera si quieres empalmando esos curros. También hay ayudas sociales y subsidios. Inconveniente: la vida es carísima.
Con una vida un poco más barata y un montón de curro de mierda estaría Irlanda.
Baviera (ojo, digo Baviera, no Alemania en general) sería el contraejemplo: mucho trabajo especializado con sueldos estratosféricos. También es muy cara la vida, pero también hay buenas ayudas sociales y subsidios que incluyen el aprendizaje del Alemán a cargo del estado.
En los tres lugares tengo conocidos. En Rosenheim una amiga.
La cosa es que, con buena formación, tienes un sueldo apañado casi en cualquier sitio. Pero hasta en los lugares con más alta calidad de vida hay más señoras de la limpieza que ingenieros y más barrenderos que analistas de sistemas. En los curros normalitos es donde hay que sacar la comparación.

Fingolfin

A subir sueldos

box3d

#4 O a importar Españoles...

D

#7 también te cuento su secreto: bajar mucho los impuestos y gastar menos en lo social, como vetar ayudas a sus socios europeos por el covid.
Qué rápido olvidamos cuando nos interesa.

Por decir que un pobre es pobre aquí y es pobre en Holanda, en su piso de 50m2 de 40 años y llegando a fin de mes a duras penas.

Os pensáis que en esos países no hay pobres lol

earthboy

#7 Te pagan más que en España, pero menos que a los locales.

D

#23 importa? En mundo global y egocentrico, lo que importa es mi bienedtar y poder hacer lo que quiera

Fisionboy

#4 #6 Esto es España se arreglaba al revés, bajando sueldos hasta que para subsistir hicieran falta tener dos empleos...

n

¡Qué envidia!.

VladTapas

Con la de empleos que crean en base a ser unos piratas a nivel taxativo no me extraña.

D

#2 Seguro que sólo es por eso.

D

#17 la palabra chorra me consigue un sueldo mejor, los que se adaptan progresan.

VladTapas

#5 supongo que tu comentario es sarcástico, pero lo cierto es que las ventajas fiscales favorecen la creación de empresas, lo que hace que haya muchas contrataciones y por contra niveles de paro irrisorios. Tienes el ejemplo al lado de casa en Gibraltar.

MrAmeba

que haya mas empleos que parados deberia ser lo normal y lo sano y no al revés

P

Panda vagos y vagas...

Batallitas

Y en Alemania también, pero la mayoría son puestos de trabajo que requieren un nivel de alemán muy alto y una formación (generalmente profesional) muy específica, casi siempre cursada en Alemania. No es tan fácil como llenar un autobús de españoles, italianos o griegos y llevarlos a Rüsselheim para empezar a trabajar.

n

Los europeos podemos ir a Holanda a trabajar, si suben los sueldos se ira la gente de otros paises, si suben lo suficiente incluso aprenderan holandes para irse. No creo que con el ejercito de reserva de parados que hay en algunos paises sea realmente un problema

D

#8 Es que a los ni-nis del reguetón no los quieren allí. Nos los tenemos que quedar.

n

#10 Porque en España no hay parados que no sean ninis...no hace falta ni que sean parados, si las condiciones son buenas se iran hasta los que tienen trabajo

f

#8 el coste de vivir en La Haya es comparable a vivir en Barcelona, y los sueldos son (como poco) un 30% mas altos (en mi caso lo multipliqué por ~2.5x). Como que no hace falta que crezcan mucho los sueldos para pensarselo...

n

#24 Estais pensando siempre en personas que no tienen ninguna responsabilidad y viven en grandes ciudades. Si vives en casa de tu familia, en un sitio mucho mas barato o tienes que hacerte cargo de otras personas el sueldo que te tienen que ofrecer es mas alto, y las condiciones no economicas ser mejores.

Conozco una mujer con dos hijos (de los que el padre pasaba completamente) que lleva años mirando trabajos en alemania (donde se crió) y hasta ahora no se habia ido porque aunque le pagaban mucho mas que aqui no le salia a cuenta: pasaba de vivir en una casa familiar, grande y gratis, rodeada de personas que le podian ayudar con los crios, a irse a pisos pequeños en ciudades en las que cada hora que no estuviera en casa eran horas de canguro que pagar.

Ahora que sus hijos son adolescentes se acaban de ir a un pueblo en alemania donde le pagan menos que en otras ofertas anteriores pero conoce gente que le va a ayudar a instalarse y ademas le han dado seis meses de plazo, con lo que ha tenido tiempo de buscar casa, hacer papeleos, etc. Ademas ahora resulta que al padre le parece muy mal no ver a los niños asi que se ha comprometido a mandarlos en avion cada no se cuanto tiempo, que no deja de ser un gasto importante.

Hay mucha gente, desempleada o no, a la que "coger la maleta" e irse de un dia para otro no les sale a cuenta o es directamente imposible pero con mejores condiciones si les puede interesar. Se que en muchos sitios ofrecen "packs de recolocacion" que te pagan la mudanza o un hotel mientras te instalas, ese tipo de cosas. Si les faltan trabajadores que ofrezcan estas cosas que ya iran los trabajadores de otros paises.

c

Pues mucho mejor. No veo el problema