EDICIóN GENERAL
186 meneos
7466 clics
Curiosidades del rodaje de "La chaqueta metálica"

Curiosidades del rodaje de "La chaqueta metálica"

La chaqueta metálica (Full Metal Jacket) es una película bélica dirigida y producida por Stanley Kubrick estrenada en 1987. Ambientada en la Guerra de Vietnam, el film nos narra la historia de un grupo de nuevos reclutas desde que comienza su duro entrenamiento en Estados Unidos, preparándose para entrar en batalla, hasta que viajan a Vietnam y deben combatir en la denominada Ofensiva del Tet.

| etiquetas: la chaqueta metálica , películas , cine , kubrick , r. lee ermey
Micky Mouse...
#1 Mickey Mouse!
Sobre el título, y aludiendo a la chapucera traducción, lo de "full metal jacket" se traduce al castellano como "proyectil encamisado" o genéricamente como "proyectil blindado". En realidad la función del "blindaje" es evitar el emplomado del cañón en las armas estriadas, por lo cual la camisa metálica también es relativamente blanda para permitir que las estrías muerdan en ella.
#2 Hablando de curiosidades: el lema del casco ("Born to kill") fue hispanizado por el gran Ivá como "Nasío pa matá" en sus "Historias de la puta mili".

{0x1f4f7}  media
#2 Cierto. En las cajas de este tipo de munición puede leerse FMJ (Full Metal Jacket)
#2 no sé qué es más chapucero, si chaqueta metálica o proyectil encamisado.
De toda la vida se ha llamado camisa metalica.
#42 exacto.
#2 me has recordado una anecdota creo que muy graciosa de cuando hice la mili. Estaba un teniente explicándonos las diferencias entre los tres tipos de proyectil que usa el cetme (chopo en la jerga militroncha). Nos decía que hay tres tipos, el de fogueo, que es blanco y solo tiene polvora que hace ruido y no dispara ninguna bala, por lo que no tiene retroceso el chopo al disparar. Luego está el de guerra, el más usual, que es metálico y la bala que dispara de plomo y tiene un buen retroceso. Y…   » ver todo el comentario
Peliculón!!
Desconocía el dato de los marines jugando al fútbol con una cabeza humana. Me gustaría ver dicha escena.
#5 Al fútbol americano, imagino.
#10 que más da eso? Ya estamos mirando el dedo.
#33 Para nada. La escena sería la hostia y no se habría cortado si fuera fútbol europeo. Por eso que se hubieran estado dejando los pies al darle patadas a una cabeza. Me hubiera recordado mi infancia pegando patadas a los botes de cholek o pelotas hechas de papel de aluminio.
#0 Buen aporte tío.

Si coño, me caes tan bien que te invito a mi casa a que tires a mi hermana.
#6 Oye, yo te dejo la película en DVD.
#8 eres tú John Wayne? O soy yo?
#13 esta vida es una puta mierda, sí, pero estoy vivo y no tengo miedo.
#31 largas muy bien.


Te los cargas tan bien?
#32 tú debes ser de eso tipos desagradecidos que cuando les están dando por el culo no tienen el detalle de hacerle una paja al otro. ¡No te perderé de vista!
(Sin acritud,eh ;))
#34 ostiá, es que esta peli es una mina
#32 ¿Crees en la virgen María? ¡¡¡Maldito pagano comunista!!!!
#36 Se acabó el Boom Boom para esta baby san!
#52 ;) ahí, ahí... Duro como una roca, como una puta roca...
Lo que más me ha impactado es que toooda la peli fuera rodada en Reino Unido. Y llevaron 200 palmeras de España. Ahora que veo de nuevo las palmeras, en efecto son las que se ven por aquí. Posiblemente en el sudeste asiático sean diferentes.  media
#9 creo que en Hollywood no le daban tanta libertad
Quizá la película de Vietnam más sobrevalorada
#11 comentario gafapasta y modernito total. Del estilo “la Piedad de Miguel Ángel está sobrevalorada”.
#15 argumentar qué? Què està sobrevalorada? Ahi tienes a #14 comparándola con La Piedad de Miguel Angel.

Llega al conflicto de Vietnam 16 años tarde, es simplona a más no poder, el argumento cabe en una servilleta.

Habéis visto Platoon?
Habéis visto Deer Hunter?
Habéis visto Apocalypse Now?

Hasta Rambo Acorralado (First Blood) es más profunda y humana, rodada la década anterior.

Pero si, soy un gafapasta porque no idealizo una película solo porque la haya dirigido Kubrick.
#24 eres un hereje y como tal mereces la hoguera {0x1f525}

Has mencionado 4 peliculones, Acorralado incluida, más yo te digo que en verdad hay un top 5 que incluye a Kubrick.

No es tan sencilla, son dos películas en una, los diálogos son buenísimos, admite varias lecturas y sus personajes han quedado en el recuero.

Hablamos de la banda sonora, de la fotografía o del suspense?
#28 Pues eso, que llega tarde y solo copia lo que otras películas ya han hecho (sin profundizar en nada). Si en lugar de Kubrick la hubiera dirigido un director desconocido, habría pasado sin pena ni gloria.

Los diálogos, para mi, solo son buenos sin te parecen buenos los diálogos estilo Tarantino. Un tio hablando rápido y diciendo un montón de tacos por minuto. Joder, es el posturéo hecho película.

La fotografía sí, es excepcional, es una película de Kubrick, pero en ese aspecto Apocalypse Now me parece superior. Qué coño, la BSO de Apocalypse también es superior.
#24 No es una película de Vietnam si no de la deshumanización del hombre en la guerra.
#35 y Deer Hunter, Apocalypse Now, Acorralado... de que iban? De inflarse a porros en Woodstock?
#24 Es una comedia. Más que cine bélico.
#24 Platoon se lleva meses Full Metal Jacket. Y me parece bastante peor. Eso sí, esas cuadran más con el ideario americano.

En cualquier caso, el tema de esta película no es Vietnam, es la guerra. Por eso la parte mejor y más recordada no transcurre en Vietnam, y puede ser aplicable a cualquier otra. En First Blood tienes retazos de eso mismo; en el libro lo desarrollan más (que tampoco tiene mucho que ver con Vietnam, por cierto).
#11 Me temo que, sin una argumentación, tu comentario va a quedar como el del típico listillo sobradete que se apunta al carro de criticar cualquier cosa sin criterio con tal de parecer interesante.

Y así creo que es.
#15 O algo peor... ... don't feeeed thhhe troooollll ...
#11 La mejor película de Vietnam será por siempre Vietnam me mata una pena lo que le pasó al director y no pudo rodar la secuela.
Leí hace poco la novela en que se basa la película. El título es The short-timers. ¿Algún Advanced C2 me da una traducción?
#17 en.wiktionary.org/wiki/short-timer
(military) A soldier during the Vietnam war who had less than two months to serve.
#17 coincidiendo con #20 en la definición; la traducción más fina en castellano en ese caso sería "carne de cañón" a saber según la RAE 'Tropa inconsideradamente expuesta a peligro de muerte.'
#20 #21 #26. Thanks a lot. Sí, lo que decís encaja en el contexto tanto de la película como de la novela. Por cierto, aquí tradujeron el título por "Un chaleco de acero", al menos en la traducción que he leído. La novela es de Gustav Hasford, el verdadero recluta Bufón (que en la novela llaman Chistoso).

En la novela aparecen algunas frases inolvidables que no recuerdo en la película:

"Si matas por gusto, eres un sádico; si matas por pasta, eres un mercenario; si matas por…   » ver todo el comentario
#17 referido al ejército, significa a los que le queda poco ya para retirarse/pasar a la reserva
#17 el advanced es el c1, el C2 es el proficiency of English
Recluta bufón ¿tu crees en la Virgen María?
Aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para meter un post de hace un año...
Ahora entiendo porque los escenarios de Vietnam no acababan de convencerme en esta película, ni siquiera están grabados en zona tropical.
La primera parte de la película sobre la academia militar es de lejos mejor que la segunda ya en Vietnam, además de ser la más recordada.
Como dijeron más arriba, son dos peliculas en una y la primera parte (de la academia) es la mejor. La parte bélica me dejo con la sensación a que todo era muy artificial, poco creible ... no me queda claro si el director quería que se viera así o intento hacer algo realista (y no lo logro)
La vi en cine cuando se estrenó, soy muy viejo?.

Para mí película sobrevalorada. Prefiero por ejemplo La delgada linea roja.
#45 Pues la delgada línea roja siendo una buena película se folla al libro del que se inspira. Ese existencialismo de Malick no se observa en la obra original y algunos personajes ni se parecen.
¿A vuestros padres les queda algún hijo vivo?
Esta peli le pasa como a naranja mecánica, la mitad de la película es un subidón tremendo, y luego la otra mitad es soporífero.
comentarios cerrados

menéame