edición general
53 meneos
582 clics
Este envío podría ser duplicada Asegúrate antes de menear

Curiosidad: ¿Qué significan los azulejos de Visita G en Madrid?

En 1740, buscando la recaudación de impuestos, el rey Fernando VI mandó que se realizara la inspección o Visita General de Regalía de Aposento, consistente en una relación detallada de las casas y manzanas que había en Madrid en ese momento. El resultado fue que había 557 manzanas y 7049 casas. En 1751 se ordenó rotular las calles y numerar las casas y manzanas con los mencionados azulejos de porcelana que vemos hoy en día.

| etiquetas: madrid , visita g , fernando vi
Aquí tenemos una refutación práctica de la idea comúnmente circulante de que el término "manzana" para referirse a esa unidad urbana fuese acuñado por Cerdá como aparece recogido en muchos sitios.
El término "manzana" con este sentido ya aparece registrado a comienzos del siglo XVII, por ejemplo en Luis Cabrera de Córdoba:

"Pasa adelante la compra de las casas que estan de frente las Descalzas franciscas, con todas las demas de aquella manzana, para hacer un palacio…   » ver todo el comentario
En Sevilla tuvimos al magnífico Pablo de Olavide, que fue el primero que levantó un plano exacto de la ciudad, la dividió en cuarteles y parroquias y a día de hoy sigue siendo casi funcional. De 1771 es el primer mapa, de hecho.
Lo de siempre, para meterle la mano en el bolsillo al pueblo.
comentarios cerrados

menéame