Hace 3 años | Por skout a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por skout a lavanguardia.com

Hace 600 años que empezó el milagro. Filippo Brunelleschi inició el 7 de agosto de 1420 los trabajos para alzar el domo de la catedral de Florencia, cuya construcción marcó el inicio de la modernidad

Comentarios

D

Brunellesci, de no ser por Usillos, no come un colín.

aunotrovago

Anda mi madre, pos yo no zabía ezo.

D

#2 Es que es falso. No marcó el inicio de la era moderna, salvo que hable en concreto de arte renacentista. El inicio de la era moderna lo marcan la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América, principalmente el segundo. Es lo que se acepta tradicionalmente.

placeres

#3 ..actualmente también se incluye la conquista musulmana de la india, la dinastía Timur, y en menor medida la dinastía Ming en China.

Pero volviendo al tema es que ni pondría a la cúpula de Florencia como el punto de partida del renacimiento europeo en la arquitectura. Antes pensaría en los trabajos teóricos de Alberti/Serlio/Paladio. Y posiblemente ya en la práctica cosas como La basílica de San Lorenzo señaló antes el nuevo concepto de espacio que trajo el renacimiento

AmenhotepIV

#3 Para mi que se refiere al arte renacentista.

n

#3 La imprenta mas bien diria yo.

AmenhotepIV

El principio del final de la oscuridad (Edad Media) y los inicios del Renacimiento que llegaría a ser pleno en 1.500 (y el fin de la Edad Media, que no del absolutismo)

g

Por supuesto que cambió el mundo, y para mejor. Antes, cuando personas con poder estaban en desacuerdo podían llevar el mundo a la guerra, provocando millones de muertes, dolor y hambruna. Ahora sus conflictos se resuelven dentro de La Cúpula sin afectar a nadie más: dos entran, uno sale....espera, ¿que coño es eso del domo de la catedral de Florencia?

naviego

Si algo realmente funcionó como espoleta de la transformación de la sociedad medieval fué la recuperación de "De rerum nature" de Tito Lucrecio por parte de los humanistas, concretamente Poggio Bracciolini. Lo demás fueron efectos colaterales.