Hace 6 años | Por Mochete a hoyaragon.es
Publicado hace 6 años por Mochete a hoyaragon.es

La CUP no oculta su intención de formalizar un referéndum independentista pero no exclusivamente en la comunidad catalana. También, según han deslizado de manera pública en los últimos días, plantean realizar un referéndum de autodeterminación en todo el territorio que denominan ‘Païos Catalans’ (Países Catalanes).

Comentarios

grantorino

#2 siempre están que botan.

D

#8 pero ellos no estan manipulados eh

Penetrator

#8 Toma, culturízate un poco:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

Países Catalanes (en catalán Països Catalans) es un término ambiguo, que bien puede hacer referencia, en el ámbito lingüístico y cultural, a los territorios donde se habla el idioma catalán, o bien, en referencia a la política y la sociología, a un proyecto de nación que aglutinase tanto los territorios del dominio lingüístico catalán como, con frecuencia, otra serie de territorios donde el catalán no es una lengua de uso tradicional.

En TV3 se refieren a lo primero, y es totalmente correcto. La CUP no lo sé.

Penetrator

#28 Me imagino que opinarás lo mismo del término "países hispanohablantes", ¿verdad?

Penetrator

#40 No lo digo yo, lo dicen los lingüistas. Pero ya se sabe, en Menéame cualquier cuñado sabe más que los expertos. Por curiosidad, ¿alguna vez has leído algo escrito en occitano?

#41 Pues sí, el término Hispanoamérica, también conocido como América Hispana o América Española: https://es.wikipedia.org/wiki/Hispanoam%C3%A9rica

Imagino que consideras a todo el que lo usa como un sucio imperialista opresor, ¿verdad? cc #45 #46 y #47

rar

#49 Imagino que consideras a todo el que lo usa como un sucio imperialista opresor, ¿verdad? Por supuesto, respecto a lo de América Española, lo considero un mal uso y dudo que esa acepción sea normal a díade hoy.

¿ Más dudas al respecto?

D

#49 Querrás decir aquellos lingüístas pagados por la Generalitat de Cataluña ...yo soy lingüísta y te aseguro que para cientos de nosotros es una falacia y una invención, ya que los catalanes hablan un dialecto mayoritario evolucionado a lengua que es posterior al dialecto Aragonés (occitano)mayoritario cuando surge el actual catalán que es de la zona cercana a Barcelona (al antiguo condado) ...y antes de que me saltes con que es un idioma soy de los linguistas inferiores (por ser español y no catalán) que no cree que haya idiomas, sino dialectos en cada área geográfica y/o social, que forman una lengua por aglutinación, pero que en si son partes de un todo. Eso desmonta esta teoría utilizada por algunos de forma absurda,supremacista y etnocéntrica que no quería esto y que se utiliza como ariete, llamada països catalans como forma manipulativa del término inventado.

D

#39 No sé de dónde me saco yo la idea de que en Argentina no gustaría demasiado la expresión países españoles. No sé, tú qué crees.

M

#39 Cómo os gusta salir por la tangente y querer hacer comulgar con ruedas de molino a los demás, cuando sabes perfectamente que las connotaciones no son las mismas.

D

#39 O Paises Castellanos

D

#21 En todo caso deberían ser regiones occitanas, ya que es el idioma que hablan, por mucho que los catalanes se hayan empreñado en cambiarle el nombre.

Penetrator

#29 No, el occitano es un idioma diferente. El aranés, por ejemplo, que se habla en el Valle de Arán, es un dialecto del occitano.

D

#37 Huy sí, completamente diferentes.

a

#21 todos conocemos a que parte se refiere tv3. No seamos hipócritas.

DaniTC

#21 Sin embargo, el hecho de añadir el detalle "de habla", quedando "Países de habla catalana" parece que ya queda demasiado largo el término.

Supongo que TV3 no lo usa por este motivo.

aporuvas

#21 Tu mismo lo dices, es ambiguo como toda la política catalana últimamente así que no vengas con chorradas de culturizar...

D

#21 solo tienes que manipular Wikipedia para que sea verdad? No puedes contar que ese término sirve para anexionar ideológicamente a un territorio y que se lo inventó un valenciano. PAïsos españols!

d

#21 estais enfermos. Hitlerianos

GeneWilder

#8 El Imperio. Lo que llegará después de la Nación si no se impide.

D

El Anschluss Cupero, el nuevo imperio perroflautico, y digo yo cuando se van a Perpignan que decían el otro día porque se me esta haciendo eterna la espera.

D

Pero... ¿Cómo es esto?

Versión 1 - Hey aragoneses, haced lo que nosotros queremos y votad para ver si os unís a nosotros!
Versión 2 - Hey aragoneses, vamos a votar nosotros a ver si os anexionamos!
Versión 3 - Hey nosotros, vamos a votar para ver si nos anexionamos a esos aragoneses!

qwerty22

Si parte de Aragón puede votar para anexionarse a Cataluña. Supongo que no tendrán ningún problema en que los municipios catalanes que voten quedarse en España se queden en Aragón o Valencia, no?

Liet_Kynes

#0 Tienes una errata en la entradilla. Es Països Catalans. Païos Catalans es otra cosa

sleep_timer

Por favor, yo solo pido a la CUP que se pasen algo de eso que fuman.

gontxa

Acabaremos viendo la crema catalana de postre oficial de Cáceres. Al tiempo.

grantorino

#5 Hernán Cortés era catalán.

Cehona

#11 Y yo que pensaba que era de Bilbao...

grantorino

#42 tiene doble nacionalidad, porque los de Bilbao nacen donde quieren.

D

#5 No, que los del sur les robamos.

gonas

#5 Yo creo que esto se solucionaria trasladando la capital a Barcelona.

qwerty22

Izquierda imperialista, cosas del nacionalismo y sus contradicciones.

squanchy

Y Parla. Por favor, que se anexionen Parla.

pitercio

¿No—pelirrojos catalans? La cup tendría que considerar que igual es pronto para llevar la hippie república tan lejos

obi_juan

Que tengan cuidado, no seamos nosotros quiénes decidamos recuperar los condados orientales. ¡Entalto Aragón, caguenladeoros!

moraitosanlucar

El que crea que con la independencia de Cataluña nos quitamos un dolor de cabeza lo lleva claro

celyo

Con la suerte que tienen los de CUP, seguro que el referendum les sale con un empate.

T

Yo creo que en realidad quieren independizarse para acabar anexionando el resto de España. Estos no saben parar la recursividad, de hecho yo creo que en realidad quieren independizarse para acabar anexionando el resto de España. Estos no saben parar la recursividad, de hecho yo creo que en realidad quieren independizarCtrl+C ^C

Perdón, se me había colgado...

alexwing

¿Por que limitarse a los países catalufos? Anexionarse el resto de España, todos catalanes, pan tumaca para todos.

D

Y si cambiamos el nombre de España por Cataluña?
Así tenemos a los tontacos estos contentos y dejan de joder el pais.

D

Bueno, si lo hacen también en sentido contrario, regiones dentro de Catalunya que quieran irse a Aragón por mi sin problema.....hacerlo solo en un sentido sería Imperialismo, sea cual sea el "lado" que se niegue a hacerlo.

i

#13 Santa Coloma de Gramanet, ciudad libre asociada al reino de España, por ejemplo. ¿Ese referendum no sería democrático?
Mira que estoy harto harto harto del tema catalán pero admito que a veces pasan cosas interesantes con este asunto.

D

#16 Yo no vería mal este tipo de asociaciones vía referendum, si hubiese una clara legislación internacional que lo permitiera y con unas normas de plazos y obligaciones claras. Sería interesante profundizar en este tipo de asociaciones más apegados a realidades sociopolíticas y económicas que puramente históricas.....pero me temo que aún estamos lejos de ser capaces de llegar ahí sin aniquilarnos. Para eso hace falta mucha cultura democrática.

D

#26 curioso que pidas ese tipo de normas claras internacionales en ese supuesto.
Con la de veces que se han puesto aquí las normas internacionales, completamente claras, que descartan el derecho de autodeterminacion para Cataluña y que manifiestan que en caso de independencia, incluso pactada, quedaría directamente fuera de la UE,... Y siempre se han negado y hemos oído, eso es por qué no ha pasado nunca aún.

D

#48 ¿Qué tiene que ver eso con lo que he dicho?.....Yo me refería a normas internacionales que habría que modificar para que eso fuese así.

De todas formas ojo, que aún siendo cierto que el derecho de autodeterminación solo sea aplicable para colonias......Catalunya va en camino en convertirse en una de ellas, no tengas ninguna duda que el independentismo es lo que busca, que desde fuera(y desde dentro, los propios catalanes) se perciba a Catalunya como una colonia. Y ahí si que les ampararía el derecho internacional. Por eso el Estado Español se está pensando muy mucho el cómo aplicar ese 155....y evitar como sea la presencia militar en el territorio.

makinavaja

Pero qué cruz con estos vecinos fumaos !!!! No paran de tocar las narices a todo el mundo o qué !!!

totenburgh

después un referéndum para declarar la co-ca libre.

Am_Shaegar

¡La que está montando Nines!

D

#33 jajja cierto! yo tb le vi el parecido. Pero Nines es de Utrera

Am_Shaegar

#55 Es que ésta debe ser la prima catalana.

D

Paises catalanes: Imaginad un tierra nueva y libre, con peinados abertxales cortados con hacha, tias machorras y feminazis con pelos en los sobacos y camisetas reivindicativas..., una tierra vegana...

Arcueid

¿Entonces también se aceptará que el 90% de una minoría cuente como un 90% total, y legitime a aragoneses y Baleares independentistas a seccionar sus territorios?