Hace 12 años | Por lindeloff a elpais.com
Publicado hace 12 años por lindeloff a elpais.com

Hay momentos en la historia del deporte que necesitan poca explicación. Como el gol de Maradona a Inglaterra o los 100m de Usain Bolt en Pekín 2008. Si pensamos en el deporte de la gimnasia, la imagen indiscutible es la de una niña rumana, coleta alta y flequillo y lazos de algodón, mirada seria y movimientos y vuelos precisos y perfectos. Tan perfectos, que el 18 de julio de 1976, en el mejor escenario posible, los Juegos Olímpicos de Montreal, recibieron el primer 10,00 de la historia, la perfección. Video: http://youtu.be/4m2YT-PIkEc

Comentarios

mencabrona

#3 Estaba pensando que se estaba tardando en colgar este gran testimonio...

edmont

#3 Curioso que la música que ponen en el vídeo sea de Bregović, serbio.

D

#14 ahora yo sí que la doy un 10

RotZ

No lo había visto nunca pero qué ejercicio más bonito!

Pancar

Éste de Olga Korbut en Munich 1972 también fue mítico, aunque por falta de continuidad y detalles técnicos su nota fue de 9.8.

D

#12 Que pasada!!! He tenido que volver a encajarme la mandibula.

p

Ahora ya no llama la atención, pero en aquellos momento era la hostia ver a una muchacha tan pizpireta y ágil en comparación con lo rígidas, metódicas y aburridas que eran las demás.

D

De cuando daban dieces en gimnasia.

trigonauta

Nadia, una canción bonita:

JefeBromden

Yo me emociono cada vez que lo veo. Es la perfección. Una maravilla.

D

t

Un 10 en ejercicio de suelo, en el 76



Pero a mí me gusta más este del 77, aunque se vea fatal (atención al gesto de la última esquina)

e

#0 Me imagino que hay otros ejemplos sin tener que meter a maradona en medio de deportistas que no han hecho trampas, es como mencionar a distribuidores de droga con la policia lol

D

Hoy en día si vieran aparecer a una rumana con tanto oro, seguramente acabaría detenida

Y hablando en serio, según dice en la Wikipedia, hoy Nadia Comaneci disfruta de una vida placentera. Seguro que debió haber sufrido lo suyo en un deporte tan exigente como la gimnasia, en un época tan dura como la del Comunismo de la Guerra Fría y en un país con una dictadura tan feroz como la de la Rumanía de Caucescu:

Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).

Actualmente es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos.

diophantus

Spoiler autoreferente!!!

H

Como dice la compentarista, es impresionante la amplitud.

Ferran

El marcador no estaba preparado para marcar un 10.00, asi que salía un 1.00 (traducido de un comentario del video, aunque también lo menciona la noticia).

kelosepas

Y pensar que yo ví a esa atleta en todo su esplendor...y en directo!! Soy afortunado.

susa

Una niña de 14años no debería trabajar

Ajusticiator

Desde luego es genial, por cierto ¿es el único 10 o hay más?

NeoPolus

#7 en el propio artículo cita otros dieces (suyos y de otras gimnastas, por ejemplo Nellie Kim), pero posteriores en todo caso.

leeber

Increíble.
¿Es ella la que está escribiendo comentarios en el youtube?

D

para hacer eso mas que talento hace falta sacrificio psicologico y fisico, estas gimnastas están bajo una presion muy dura, en españa también. Lo compensa el hecho de que ganes algo pero vaya, en las federaciones las queman mucho todo hay que decirlo..

RectanguloVerde

Recuerdo cuando en Deportv con joserra, pasaban un video de cuando nadia comaneci logro este 10 perfecto, al ver el video se sentia algo raro en esa niña, no se , se me figuraba a la del exorcista. Saludos!