Publicado hace 7 años por Anxo_ a ilevolucionista.blogspot.com.es

En la "cultura del honor" el insulto era un arma terrible. Pero al pasar a la cultura de la dignidad se considera que en vez de honor las personas tienen dignidad y que es inherente a la persona, por lo que no puede ser alienada por otros, ni tiene que ser demostrada. La dignidad existe independientemente de lo que otros piensen por lo que la reputación social es menos importante. Ahora, con la "cultura del victimismo", el insulto recupera cierta importancia.

Comentarios

TocTocToc

La Cultura de las Mayúsculas.

MeyRambo

#2

D

Bien por el punto de hablar de algunas hipersensibilidades, la cultura contemporánea tendría que ser como una receta, con los ingredientes en su justa medida cocinados con una gran dosis de sentido común.

Mal porque parece un poco sesgada, las dos primeras culturas apelan a conceptos positivos (honor, dignidad) y la tercera a uno directamente negativo, victimismo.

Aplicándoles la misma lente negativa quedarían como la cultura del matonismo: "¿Que es lo que me has dicho? Ven aquí y repítemelo en la cara."
Y la cultura de la cobardía: "¿Que ha roto el contrato? Y piensas ir a que te lo resuelva el juez, claro. Las piernas, le habría roto yo"

Peperonivolatil

Lo que había que hacer es fomentar la cultura del autoestima.