Hace 6 años | Por ciriaquitas a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por ciriaquitas a 20minutos.es

El alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, ordenó el pasado martes la suspensión de las últimas rondas de una batalla de gallos en la ciudad organizada en su paseo marítimo. Las expresiones utilizadas por los raperos en algunas de esas batallas el pasado fin de semana propiciaron reclamaciones de vecinos y visitantes de la localidad a través de varias llamadas a la Policía Local.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Creo que debería ser el público el que juzgue si el lenguaje de un rapero es adecuado o no. Entiendo que una pelea de gallos es un espectáculo para adultos y se puede tolerar el uso de palabrotas. Otra cosa es que como dice #5 si uno llama "maricón" al otro, el propio público penalice el recurso al insulto soez y bajo, porque un rapero debe tener un ingenio ágil y rico para machacar a su rival sin usar esos términos.

ElPerroDeLosCinco

#15 Estas polémicas son el precio a pagar por popularizar las peleas de gallos. Se organizan en fiestas de barrios y pueblos y acuden a ellas personas que no saben ni lo que van a ver. En realidad es sano que se forme cierta polémica, es señal de que están atrayendo a público nuevo. A algunos les escandalizará lo que oyen, pero a otros les gustará lo que descubren.

jabujavi

#16 Si la polémica me parece cojonuda. Lo que no me gusta es que alguien tenga poder para censurar así. Un vecina se queja, cuatro o cinco no lo entienden y la policia actua.
Los organizadores no pueden decir "mira esto es una forma de arte y exhibición de habilidad lingüistica, no son insultos, son recursos literarios" y así la policia pueda decir "Señora, están en todo su derecho de hacer esto y que a la gente le guste."
Y pondría un ejemplo que levantaría muchas ampollas pero no me apetece discutir que me estoy echando el café en la oficina y me pongo a currar...

ElPerroDeLosCinco

#18 Ladran, luego cabalgamos.

Varlak_

#13 hombre, no me parece que sea por ser un insulto soez y bajo sino por fomentar la homofobia
CC #15

PD: Esto no significa que esté de acuerdo con parar una pelea de gallos porque uno llama maricón al otro

D

#24 Claro que sí, por eso ella si puede insultarle sin faltar el respeto a los gays lol son de risa las feministas.

madeagle

#13 En este caso el insulto no fue durante la actuación (en un descanso uno sacó un porro, le dio una calada y se mareó un poco, a lo que el otro le llamó maricón) y tampoco se penalizó con abucheos como debería ser: se subió al escenario e intentó agredirlo.

Hay un vídeo en YT

s

#13 La palabra "maricón" es un insulto sin ninguna connotación homófoba y menos en el mundo del hip hop. Es como si le llama "burro" y se queja una asociación en defensa de esos animales.

La tía que dice #5 en el vídeo parece que está drogada o simplemente es así de neurótica.

ElPerroDeLosCinco

#22 Usar "maricón" para menospreciar a una persona porque se marea con una calda de porro, es homófobo porque alimenta el estereotipo de los gays como personas débiles y pusilánimes. Sería como llamar "andaluz" a uno por ser vago, o "catalán" por ser tacaño. El adjetivo puede no ser ofensivo para quien lo recibe, pero sí para el colectivo al que alude.

kumo

#23 Comentas como una niña.

kumo

#28 Woooooooooooooooo!!!

D

#23 Claro, porque todos sabemos que no hay ninguna relación entre la homosexualidad y el afeminamiento y que las mujeres no son más débiles que los hombres... Por mucho que intentéis ocultar la realidad los podemitas, es la que es... ¡Viva la virilidad!

ElPerroDeLosCinco

#35 Me he reído, pero creo que puedes trollear mejor.

Varlak_

#22 que la digas sin connotaciones homofobas no significa que no estes fomentando la homofobia relacionando la debilidad con la homosexualidad en un escenario, cosa que me parece criticable (sea o no su intención)

m

#13 Pronto podremos quemar los libros, el primero el de Lolita, no me extraña siendo de un tío llamado Nabokov

T

#5 completamente de acuerdo.

cuidado, a mi por decir algo así me reportaron

Endor_Fino

#27

Dices ten cuidado
que me han reportado
y lo que no has contado
es que les has vacilado

T

#42 Lo que no he contado es que algunos tienen la piel muy fina, pero no pasa nada, hasta ahora todo lo más había mencionado a arroba-admin (evidentemente no lo voy a hacer ahora) en un par de casos extremos o tres con insultos o similar.

Pero visto que el listón está muy, muy bajo, y que ahora hay un botón que, más que reportar, parece el "triggered" feminista, pues nada, a la mínima ya estaré pulsándolo.

Por otro lado, ni sabía de la existencia de los strikes, ni he encontrado (bueno, google no lo ha encontrado) dónde informarse de ellos, pero más aún, consultando a la cuenta "abuse", no contestan o, cuando lo hacen, es con información escasa y sin referencia a ninguna web. Todo muy lógico.

Ya, ya sé, que me viene a recoger la buambulancia lol

thirdman

#5 ten en cuenta que maricón tiene una rima consonante es muy fácil camión canción acción
maricon
te paso por encima con mi camión
para que veas mi acción
en toda esta canción

Trata de hacer lo mismo con homosexual
homexual
eres un casual
y poco espiritual
seguro que tomas leche pascual
cuando tienes el periodo menstrual

no tiene tanta fuerza

Endor_Fino

#33
Dices maricón
y luego pides perdón
eres un webón
aquí tienes mi pollón

#14 Justo

jabujavi

#41 Rectifico. Esa puta mierda no está amparada por la libertad de expresión. ¡CABRÓN!

D

#41 que arte 😂

D

#33 que arte

m

#5 Nos estamos volviendo gilipollas


No, ya lo eran y ahora no lo disimulan.

D

#11 😂

D

#11 porque ¿pusieron de caer de un burro, al otro gallito? 😁

powernergia

#2 Muy agudo tu comentario.

Liet_Kynes

#14 Justo. Es muy probable que muchos de los que se quejan del lenguaje soez de los raperos llevan a sus niños a ver gore en semana santa y les parece lo más normal del mundo

Mateila

Me alegra ver que el nivel está subiendo. La próxima pelea de gallos no puede ser algo de menos categoría que Góngora MC Vs Quevedo DJ.

RamonMercader

#6 uff como uno de estos "indignados" lea según qué de Gongora o Quevedo acabarían pidiendo su retirada.

Azucena1980

Lenguaje soez... En fin... Amariconaos

alexwing

Estamos creando la misma distopía de Demolition Man.

Thelion

Eso de las batallas de rimas o canciones improvisadas, generalmente con contenidos sarcásticos contra "el poder" o abiertamente sexuales, es más viejo que el hilo negro y antes la gente no se la cogía tanto con papel de fumar.
Que parece que los raperos lo acaban de inventar.

D

Saben lo que es el lenguaje soez por que lo ven todos los días en Sálvame

pablicius

Yo no la habría prohibido, la habría trasladado a otro sitio fuera del paseo marítimo.

PedroMateu

El odio a la libre expresión. Así es el reino de españa absolutista e inquisitorial.

Árpád_újra

Cada vez que veo como se produce la disneyficacion de la sociedad me dan ganas de votar a VOX a la Falange o a la Legion. Putos gilipollas que condenan a los demas a ser igual de meapilas y pusilanimes que ellos. El que se ofenda por alusiones que no van dirigidas directamente a el, que se joda, es su problema. Nos estan volviendo imbeciles.

robustiano

Más que gallos, serían pollancones; por el volumen de los pavos, digo...

JackNorte

A partir de ahora las letras las haran el grupo de debate de harvard .

corcholis, caspita, progenitora.

r

Qué escándalo...

juancarlosonetti

"Disculpe, señor. Debemos parar la actuación. Algunos de ustedes han cometido un crimental".

losuaves

lo próximo será pelea de gallos a piropos. luego la suspenderán también por ser denigrante!

HimiTsü

Uy, lo que ha dicho...

tiopio

¡Venga, machirulos fuera! Sólo podemos quedar las marichulas.

JimboJones

A ver son raperos, no filólogos. Y aunque lo fueran, si quieren retarse y decirse de TODO en una batalla de gallos ¿a quien coño le importa?... si no te gusta no vayas a escucharlos... me parece ser un rato patético e insulso ir así por la vida.

CEOVAULTTEC

Me cagon dios.