Hace 6 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --526496-- a eldiario.es

Mª Ángeles Durán es una de las expertas que más tiempo y más a fondo ha investigado los cuidados y su relación con el mercado de trabajo, la demografía, la familia y la desigualdad. Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, doctora honoris causa por tres universidades, ha colaborado con organismos como la OIT y ha escrito más de 200 trabajos sobre empleo no remunerado, usos del tiempo y desigualdad. "Las mujeres hemos accedido a la educación, después al empleo, pero el hueco que hemos dejado en los cuidados no lo han ocupado los varones".

Comentarios

trylks

Me pregunto si esta noticia llegará a portada.

Sería indicativo de si Cifuentes, Puigdemont, o cualquier cosa consigue más atención que el capitalismo o si estos problemas más fundamentales también tienen cabida en portada.

Se habla mucho de estar preparado, de ser competitivo, productivo, eficiente... pero lo que conseguimos con eso es devaluar a los "recursos humanos" que somos. Todo una trampa de los que ganan con el trabajo de otros y no con el propio.

Esta noticia nos muestra otro de los síntomas de ese problema, veremos dónde llega.

Shotokax

#8 ¿"feminismo comunista"? Eso suena a conspiración judeomasónica.

Yo no creo que haya que cambiar el feminismo para adaptarlo al capitalismo salvaje, sino al revés, y no creo en la llamada "cultura del esfuerzo" ni en el "sueño americano". Me parecen estafas.

D

La diferencia mayor respecto a hace 50 años es que ahora es una relación mucho más individual, más de persona a persona y que cada vez tienen más importancia los servicios extra hogareños. Antes eran más las familias numerosas y una madre cuidaba a varios hijos, a abuelos, pero también había tíos, hermanos mayores que contribuían a ese cuidado, era más colectivo. En estos momentos las familias son pequeñas y tenemos una cifra muy alta de hogares unipersonales en los que el cuidador tiene que venir de fuera. El cambio fundamental es que pasamos de un modelo colectivo del cuidado a un modelo muy individualista.

La tarea de cuidados en la familia la debe asumir hombres y mujeres por igual. Con todo, gran parte de la culpa de lo que está pasando, el fin de la familia extensa, la tiene la economía capitalista.

J

¿Qué consecuencias tiene eso?

Por una parte, se ha reducido la natalidad, que es un ajuste, perdemos constantemente población. Perdemos niños porque el trabajo de cuidar es carísimo en términos reales, es una pérdida de oportunidad de cara al mercado tan costosa que las parejas jóvenes no las pueden asumir, y menos aún las mujeres jóvenes, que necesitan periodos largos de educación, después tienen un empleo precario e inseguro, y cuando quieren darse cuenta se les ha pasado la edad de máxima fertilidad.

Oh vaya! resulta que el empoderamiento y la emancipación profesional les quita el tiempo de aprovechar su fertilidad y ahora que han conseguido que las asistentas del hogar tengan el derecho a una cotización digna resulta que es demasiado caro contratar a una asistenta/niñera para que sea más fácil alcanzar su meta rompiendo ese techo de cristal machista y opresor.

Las feministas dándose la hostia con la realidad social una vez más. Nah! seguro que los hombres podremos realizar un esfuerzo más para conseguir que las mujeres cumplan sus sueños.

#3 se nota que eres hombre. Pobre tío.

#3 se nota que eres hombre. Pobre tío.

J

#5 Madre mía! como lo has adivinado? Será por mi nombre? no puede ser.... si a mi siempre me dijeron que mi nombre era unisex... lol lol lol lol

#6 Te queda mejor Papafrita como nickname.

Shotokax

#3 ¿y qué es lo que te parece mal exactamente? ¿Que las mujeres trabajen? ¿Que las asistentas tengan derechos laborales?

¿Propones volver al modelo de familia franquista?

J

#7 Yo no he dicho que algo me parezca mal, tu lo has interpretado así.

Yo solo he dicho que la realidad socio-económica no puede amoldarse a los ideales del feminismo tal y como ellas quieren.

Se que en el mundo de fantasía del feminismo todo será paz, amor y libertad. Pero en el mundo real la gente tiene que sacrificarse para lograr conseguir un objetivo:
Quieres triunfar en el mundo del deporte? deberás sacrificar tu juventud y las juergas con los amigos para intentar conseguirlo.
Quieres triunfar profesionalmente? tendrás que estudiar muy duro, escoger muy bien tu rama profesional, sacrificarte laboralmente y vencer a toda la competencia que tengas para llegar allí arriba.
Quieres tener una buena vida familiar y poder atender a los tuyos como se merecen? tendrás que sacrificar otras aspiraciones personales en pos del bienestar de tu familia y de dedicarles tiempo.

La vida nunca ha sido sencilla y el feminismo comunista no aportará más felicidad, solo más desengaños para los ilusos que quieran creer en ello.