Hace 5 años | Por Ripio a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por Ripio a valenciaplaza.com

Les Corts aprobaron la Ley de Publicidad Institucional que establece que no se financiará con dinero público a aquellas publicaciones y medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o fomenten la prostitución. Una norma que se publicó este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), pero que no entrará en vigor hasta dentro de quince días.

Comentarios

ramsey9000

#4 recuerda que si algo te ofende debes prohibirlo... Luego salen en defensa de la libertad

dreierfahrer

#4 a por ellos, oe!

Ahi si q esta franco.

D

#4 #5 clap

D

#5 Beatos y mojigatos 2.0
Me dan mucho asco

D

Vendo boli bic por 100 euros cariñosamente

hazardum

Estos son parches y mas parches que no van a ningún lado.

Deberían tener un debate serio sobre la prostitución de forma nacional, y decidir ya que quieren hacer con ella, si regularla, si prohibirla, etc, y entonces actuar en consecuencia, pero si se "permite", pero luego "prohíbes" indirectamente no tiene sentido alguno, al final lo que haces es "permitirla" en la sombra, teniendo mas desprotección para ellas y mas oscurantismo.

Mirar hacia otro lado no va a evitarla y este parche, tampoco.

hazardum

#21 Eso es la teoría, y creo que todos podemos estar de acuerdo con ello, pero luego en la practica, en los sitios donde se ha legalizado, han aumentado las mafias y el trafico de personas, dado que las mafias están mas agusto donde es mas sencillo operar que donde no.

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Ciudadanos-prostitutas_6_382221818.html

El sector de la prostitución es realmente único, no es similar a los demás sectores económicos y no funciona de la misma forma ya que esta mal visto socialmente y hasta que no haya un cambio cultural y social por detrás, el problema no se solucionara.

nanobcn

#22 #22 No, no me lo creo. Ya me dirás de dónde sacan esos estudios datos fiables sobre el tráfico de seres humanos.

Conozco bastante bien el sector y sinceramente, hace mucho que no me creo nada de lo que dicen esos estudios, ni la policía, ni la prensa.

Por ejemplo, una y otra vez se cita que el 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen obligadas (de los hombres que se dedican nunca se acuerdan, qué cosas). Pero el único informe medianamente serio al respecto es el de Naciones Unidas, que afirma que una de cada ocho mujeres que se dedican en el planeta lo hacen obligadas. En Europa serían muchísimas menos, claro.

Se mire por donde se mire, no tiene ningún sentido que las mafias estén más a gusto en un sector regulado que trabajando en la clandestinidad.

Sobre lo de que está mal visto, en buena medida es precisamente porque no se legaliza ni se trata desde los poderes públicos como cualquier otra actividad laboral. Legalizarlo ayudaría a normalizar la actividad y a quitar ese estigma social, igual que legalizar el matrimonio homosexual ha ayudado a normalizar la homosexualidad a ojos de la sociedad.

Lo que desde luego no ayuda a combatir dicho estigma son las campañas de ciertos sectores de la Iglesia y últimamente sobre todo del feminismo, que presenta a todas las mujeres que se dedican a la prostitución, aunque sea de forma voluntaria, como víctimas de los hombres (de nuevo obviando la prostitución masculina, por supuesto).

oso_69

¡Temblad proxenetas, vuestro fin y el de la prostitución está cerca! MWUHAHAHAHAHAHA...

pip

Llamé porque enseñaba el búlgaro y resultó ser un idioma

Guanarteme

#29 Yo ni de broma pido el modelo sueco o el estadounidense para nosotros, pero el alemán o el holandés tampoco, nada de normalizarse la explotación sexual y crear lagunas legales para las mafias.

Maddoctor

Home...no seáis ingenuos, los anuncios serán en clave, ahora se pondrán anuncios de clases de francés, algún código, y sin poner nada evidente, seguirá habiendo. Todos lo sabrán al cabo de meses y no se podrá hacer nada...

Guanarteme

#21 Lo de prohibir la publicidad en los periódicos me parece una gilipollez como un castillo de grande, algo así como prohibir el humo y no hacer nada con el fuego.

Es que no sé de que derechos laborales me hablas, yo por ejemplo quiero dedicarme a la prostitución, me doy de alta y santas pascuas, no veo que más hace falta, sinceramente.

Lo único que veo con esto de "regularizar" es buscar un lugar para el proxeneta y el putero; pero te digo, estoy recepctivo a todo lo que se proponga y no soy abolicionista, ahora, tampoco pienso que regularizar sea la panacea de nada ni garantice el fin de las mafias (como si no hubiera contrabando y mafias de sustancias legales).

nanobcn

#23 Es que se ha de buscar un lugar para el empresario y el "putero".

Obviamente sin clientes no se puede ejercer el trabajo sexual, así que criminalizar al cliente, además de injusto, es obligar a los trabajadores sexuales a trabajar en la clandestinidad.

En cuanto al proxenetismo, se deberían regular las relaciones entre los empresarios y los trabajadores del sector, cómo con cualquier otro trabajo, precisamente para proteger los derechos de los trabajadores.

En cuanto a de qué derechos laborales te hablo, te pongo un par de ejemplos: evitar el fenómeno de los falsos autónomos, por ejemplo. Otro sería que un inmigrante sin papeles que cuenta con medios autónomos que provienen de la prostitución pueda regularizar su situación en el país, cómo podría si tuviera un contrato laboral en otro sector.

Guanarteme

#25 Lo que no comparto es legitimar ni legalizar la figura del proxeneta, el que quiera vivir de la prostitución que ponga el chocho o el culo. Además hay abusos continuos en sectores perfectamente regularizados, por lo que crear un nuevo marco no es una garantía de nada.

nanobcn

#26 ¿Por esa regla de tres desregulamos todo el mercado laboral? ¿Crees que cargándonos el estatuto de los trabajadores, los convenios colectivos, y los derechos sociales sufrirán más o menos abusos los trabajadores en general?

Y la figura del empresario que obtiene beneficios de la prostitución (con trabajadores voluntarios, digo) existe y va a seguir existiendo, sólo que actualmente se enmascara a nivel contable en alquileres de habitaciones, servicios de acompañamiento, de masajes, modelos... Puestos, pienso que sería mejor regularlo también.

Lo que se ha de combatir en mi opinión es la explotación, sea en el sector del trabajo sexual o en cualquier otro.

Guanarteme

#27 En el mundo laboral habría más abusos. Pero hablando de la prostitución, los datos nos dicen que los países regulacionistas son los paraísos de las mafias y los abolicionistas donde menos margen de actuación tienen.

Yo siempre había sido "regulacionista" pero viendo como ha ido la "regularización" en otros sitios cada vez lo tengo menos claro e insisto en que no prohibiría nada, pero dudo que el camino para acabar con la trata sea normativizar.

Hace poco, el Parlamento Escocés encargó un estudio a la Universidad de Londres para regularizar la prostitución en Escocia, tras leer las conclusiones los escoceses cogieron la iniciativa de ley y la tiraron al retrete tapándose la nariz.
http://justicewomen.com/cj_sweden_sp.html

Ese artículo es del todo abolicionista (cosa con la que discrepo) yo te insisto que con este tema he pasado del "regulacionismo" al no sé/no contesto. De verdad que mientras mas vueltas le doy menos claro tengo lo que hacer.

nanobcn

#28 El caso de Suecia, precisamente, es dramático.

Se han creado unidades especiales de los servicios sociales y de la policía que necesitan realizar intervenciones constantemente para justificar su existencia y la de sus salarios. Hay miles de clientes en la cárcel, algunos de ellos acusados incluso de violación, por contratar servicios de prostitutas, a las que se ha empujado a la clandestinidad. Los jueces tienen que tratar los casos "desde una perspectiva de género".

Además a las prostitutas, si dicen que ejercían voluntariamente, se les retira automáticamente la custodia de sus hijos si los tienen, por más que estén perfectamente atendidos y felices, y se las obliga a recibir tratamiento psiquiátrico para "curarse", con toda clase de fármacos incluídos. Si se niegan, se las interna en psiquiátricos. A eso se refieren con ayudarlas.

Y en verdad nadie sabe cuánta prostitución hay ahora en Suecia, por más que digan los "estudios" (normalmente basadis en datos suministrados por partes interesadas cómo esas unidades especiales de la policía), ni en qué condiciones ejercen, puesto que es totalmente clandestina. Y el estigma social, por supuesto, es enorme.

pablicius

Es intentar ponerle puertas al campo, pero es lógico que la administración haga el gesto.

Ripio

#3 El mordisco puede ser gordo y las cuentas de la prensa no es que sean boyantes.

D

Eficacia asegurada
Ya era hora
Que prohiban la publi de la fariña y la maria tambien y todo solucionado
Ho ueit!....

e

A partir de ahora les financiará la política. Ya no necesitan el dinero de otras putas.

D

Paradojas humanas. Este es un periódico serio, dicen. Luego vas a la parte de anuncios y ves dos ofertas de trabajo y 200 anuncios de "chicas" ,algunas dicen que son "nuevas" en la ciudad, que hablan varios idiomas que te hacen de todo. Evidentemente hay más gente que ofertas de "trabajo".

D

Bueno, es una buena noticia, por desgracia la picaresca al final hará de las suyas.

Preparo morcilla con huevos para ser comidos al instante...

Alquilo burra para ser montada, muy cariñosa y con gran pechonalidad....

Asi qe esperemos que los medios pongan de su parte.

Guanarteme

La prostitución ya está regulada en España (te puedes dar de alta como trabajador sexual) los que piden "más regulación" no se que pretenden, dignifocar la figura del proxeneta me imagino.

Esto es lo mismo que los vientres de alquiler, que ya se puede hacer, pero los mercaderes de cuerpos quieren garantías.

nanobcn

#18 La prostitución no está regulada en España, simplemente está despenalizada. Es cierto que técnicamente sí puedes darte de alta como trabajador sexual en un epígrafe ideado para trabajos en los que el legislador no ha pensado, pero no existe ninguna regulación laboral específica.

Por otra parte el proxenetismo y la explotación sexual sí están contemplados como delitos en el código penal, así que tu comentario acerca de "dignificar la figura del proxeneta" no tiene sentido.

En todo caso lo que pretendemos los que estamos a favor de que se legalice la prostitución es dignificar el trabajo sexual al normalizarlo a nivel social y garantizar a los trabajadores sexuales una serie de derechos laborales y de garantías como tienen los trabajadores de cualquier otro sector regulado, así como que la prostitución pague impuestos como cualquier otra actividad económica legal colaborando al mantenimiento de lo público.

Manteniendo la prostitución en una situación de ilegalidad como la que hay ahora se mantiene a ojos de la sociedad el estigma sobre los trabajadores sexuales, que además no tienen las debidas garantías laborales a la hora de ejercer su trabajo.

Guanarteme

#19 ¿En qué consistiría la propuesta de regularización exactamente? ¿Que fallos tiene el modelo actual? ¿Qué derechos obtendrían las prostitutas frente al modelo actual? Dudas serias que tengo.

nanobcn

#20 Pues sencillamente en crear una legislación laboral que regule las relaciones laborales para garantizar la autonomía y la libertad de los trabajadores sexuales voluntarios y que les dote de los derechos que tienen el resto de los trabajadores.

A ver, los que no estáis a favor de la legalización: ¿en serio pensáis que dejar en una situación de ilegalidad, sin derechos laborales de ningún tipo, a cualquier otro grupo de trabajadores les beneficiaría?

Por poner un ejemplo, ahora cogemos a los trabajadores de la minería y desregulamos completamente el sector, dejándolo en una situación de alegalidad. ¿Eso no perjudicaría a los mineros? ¿No favorecería precisamente su explotación? Pues ese es el modelo actual que se aplica en España a la prostitución.

Pues con el trabajo sexual es lo mismo. La prostitución voluntaria existe y va a seguir existiendo, luego lo mejor para todos es legalizarla de una vez.

Lo de prohibir la publicidad en los periódicos tampoco sirve para nada, más que nada porque existen Internet, agencias, etcétera. Pero de tener alguna efectividad serviría más que nada para que muchas profesionales que trabajan por su cuenta no se pudieran dar a conocer y se vieran obligadas a trabajar en clubes.