Hace 13 años | Por yoma a eldiarioexterior.com
Publicado hace 13 años por yoma a eldiarioexterior.com

El Gobierno de Cuba comenzó una histórica "reorganización" laboral con la que reubicará en los próximos cinco años a un millón de trabajadores en empleos más productivos y eliminarán unos 200.000 puestos de trabajos al año, dijeron esta semana fuentes del gobernante Partido Comunista. La reubicación de una quinta parte de la fuerza laboral del país estaría acompañada por ciertas reformas económicas. El objetivo es impulsar la golpeada economía de la isla moviendo de las plantillas del Estado

Comentarios

Observer

#2 Pues a ver que probamos, porque el capitalismo no funciona tampoco nene.

#6 La misma pregunta te puedo hacer de un pais capitalista tipo España, donde no puedes tirar al funcionario.
¿Que haces? ¿Contratas a una empresa privada y dejas al funcionario cobrando sin hacer nada?
Lo tuyo es mucho odio al comunismo y nada de pensar lo que dices ¿verdad?

D

Por cierto que el titular de la noticia y el meneo induce a pensar que van a mandar a 200.000 personas al paro cuando no es así: les vana cambiar de trabajo

Yiteshi

#5 Ya lo dice el artículo: "A los despedidos se les ofrecen nuevos puestos de trabajo, si es que están disponibles."

Cómo tu dices, la idea es eliminar cargos públicos improductivos, trasladando esa fuerza laboral a otros sectores. La pregunta es si esa formula puede funcionar sin permitir la propiedad privada, por que de lo contrario seguirán siendo empleados del Estado (manteniendo la burocracia que tiene a Cuba en la ruina).

D

#6 http://www.radioangulo.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5315&Itemid=125
Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, afirmó hoy en Ginebra que en la isla no se descargará la crisis sobre las espaldas del pueblo, ni se acudirá al despido, ni se desprotegerá a nadie.

La pregunta es si sería más justo matar de hambre al 10% de la población mandandola al paro como haría cualquier economía neoliberal. ¿Viven mejor en Haiti que en Cuba? Y eso que no tenían bloqueo económico.

Yiteshi

#7 Cualquier país de América vive mejor que Haití, esa comparación es tonta. Y lo que dice la ministra que citas en tu comentario es simplemente una mentira, la crisis ha golpeado muy fuerte a los cubanos (igual que a todo el mundo).

#8 Eso ya lo hicieron.

Observer

#9 Bueno, es un buen punto, pero precisamente es la cuestión de que resulta que el sagrado capitalismo y neoliberalismo funcionan realmente mal. La codicia humana siempre ha necesitado que la controlen y el capitalismo pretende darle libertad para hacer lo que desee.

Deberías fijarte que media isla es Haití y la otra media República Dominicana. Principalmente la culpa de como estaba antes del terremoto es de sus políticas económicas, sociales y ecológicas.

kismet

Lo compensarán como siempre, matándolos de hambre.

D

Esta noticia no hace más que ratificar el terrible error histórico que supuso el comunismo.

D

Segun me cuentan los amigos de Cuba con quienes recien hable, me dicen que están haciendo unas listas y que primero despedirán a los que tienen familiares en el extranjero porque segun ellos pueden vivir de las remesas(como si los familiares mandaran dinero siempre).
Segun me cuentan los trabajos disponibles para los que pierdan el trabajo son: Trabajar en el campo en labores agricolas o en la construcción.
Mi amigo se queja que el es arquitecto y no sabe nada del campo ni de construccion aparte para que entonces estudió tanto si ahora tendrá que irse a trabajar a otra cosa.

starwars_attacks

es lo que pasa cuando llega raúl castro, llegan los curas, y llega la cultura yanquie.

rojo_separatista

He estado hace muy poco en Cuba, uno de los principales problemas, es la falta de productividad del trabajador cubano, había situaciones que chocaban, como que en un trabajo que en España solo lo hace una persona, allí hay cinco trabajando, por ejemplo en el museo del tren blindado en Santa Clara, en algunos Rápidos pequeñitos, los vigilantes de seguridad en las gasolineras... Creo que si esta medida sirve para reubicar a gente en lugares más productivos de la economía sin traicionar los principios socialistas va a ser una medida muy positiva y van a propiciar un fuerte crecimiento económico.

Hay que recordar que la batalla económica por la que se lucha en Cuba hoy en día no es para sobrevivir, ya que la alimentación, educación y salud están garantidas. El problema es cuando se intenta ir más allá, otro tipo de bienes de consumo que también quieren los cubanos y medidas como esta si se hacen correctamente van en la buena dirección aunque hay que seguir creando la conciencia en el trabajador cubano, que Para tener hay que trabajar , como ponía en algún cartel.

sotillo

Con tanta costa virgen como tienen podrían venderla a grandes compañias hoteleras y construir campos de golf, urbanizaciones y hoteles de lujo y no se todo lo que se ha echo en España, todos tendrian trabajo en la construccion, los políticos dinero a espuertas y para los golfos pastuqui a tuti plen, incluso muchos se podrían comprar mercedes y bmw y pisos de la ostia a treinta años de hipoteca, progreso y libertad que decimos cuando todo funciona,¿Que es lo peor que puede pasar? ¿Una crisis de la ostia y un montón de currantes al paro y la costa destrozada?