Hace 4 años | Por Janssen a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Janssen a elperiodico.com

Cuba ha dejado de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, según el Gobierno no se repetirá el trágico "período especial" de los años 90. El cerco de los EEUU a los buques que transportan combustible y la caída en picado de los envíos de crudo subsidiado que recibe de Venezuela son las pricipales razones.

Comentarios

D

#2 Como siempre,usando las tácticas de aquel señor bajito y con bigote,deshumaniza a tu enemigo,así cuando hagas aberraciones con ellos nadie clamara en contra.

D

#9 Por favor, no compares, en este caso es nazismo bueno

Tecnocracia

#2 claro, os creéis todas esas mierdas cuando al realidad es que son dos países completamente quebrados que no tienen ni para pipas y son tan inútiles que no saben ni extraer su propio petróleo

pablico

#17 ¿donde hay petroleo en Cuba?

balancin

#19
Cuba produce unos cuatro millones de toneladas de petróleo por año (cerca de 25 millones de barriles) y 1.100 millones de metros cúbicos de gas, según datos oficiales recogidos por EFE.

Y puede haber más aquí:
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/nuevas-reservas-petroleo-cuba/132485.html
y aquí:
https://alnavio.com/noticia/15039/bitacora/cuba-espera-confirmar-un-nuevo-yacimiento-de-petroleo.html

D

#28
Cuba es el pueblo de Cuba, no la familia castro.

Tecnocracia

#19 Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y aún así tienen que importarlo, son ridículos

Noeschachi

#30 Las mayores reservas de petroleo guarro, sucio y pesado del Orinoco. Si no lo mezclas con petróleos mas ligeros (fracking gringo ehem) no se puede refinar para nada útil.

D

#35 Claro, porque la única fuente de petroleos ligeros que hay es el fracking gringo. Di que sí.

Noeschachi

#47 Eso lo estas diciendo tu solito

Noeschachi

#98 La nacionalización que comienza este drama es la de 2007, donde PDVSA toma la mayoría de la porción del control en todos los pozos y Exxon o ConocoPhillips terminan marchandose dejando la gran parte de la tarta del Orinoco en manos nacionales.

Esto no disculpa toda la corrupción e incompetencia que pudiera haber, pero dudo que sin ella no hubieramos visto el mismo desenlace con la relación de fuerzas y la crisis en el sector petrolifero que ha habido.

j

#98 para que tengas un dato más, la franja del Mérida produce petróleo ligero, Venezuela no necesita importar petróleo para procesar el que tienen .. hasta antes del chavismo era autosuficiente... El problema no es el petróleo pesado y como procesarlo... El problema es que destruyeron toda su infraestructura

j

#69 pero si China no para de bombear crédito a Venezuela... Y no para de apoderarse de pozos y no exigir garantía en los préstamos... Los chavistas se roban lo prestado, Venezuela está endeudada como nunca antes lo había estado, su refinería no produce gasolina, esa con la que procesaban el petróleo pesado del Orinoco y el petróleo casi puro de la franja del Mérida (que se les llena a unos contando lo del petróleo pesado como si todo fuera así o como si antes no hubieran tenido ese problema).

El chavismo se robó a Venezuela, cuba siempre ha necesitado de alguien lo mantenga y ahora que Venezuela no tiene como mandar petróleo regalado se resiente, eso si, no saca sus sucios mercenarios que ejercen de policía secreta en Venezuela y que son señalados de impartir torturas

Res_cogitans

#33 Lo del bloqueo es una realidad, así como el embargo que lleva activo varias décadas. Cuba no puede entrar en los circuitos internacionales de inversión y comercio porque EEUU se lo prohíbe por sus santos cojones. Eso es catastrófico para cualquier economía y lo raro es que aún esté en pie. Por cierto, desde hace 4 años EEUU está aplicando lo mismo a Venezuela, lo que agrava su mal holandés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mal_holand%C3%A9s

j

#40 el bloqueo es un cuento, no existe, no hay barcos apuntando a quien osé entrar a Venezuela (ni a Cuba), el único ejército que ha ejercido algún bloqueo es el mismo venezolano que cada cierto tiempo cierra fronteras y no permite el ingreso ni la salida a nadie.

Todos los países de América comercian con Cuba, hasta EEUU, con Venezuela han dejado paulatinamente los países que Venezuela les ha impagado, pero dale, trata de hacer creer que yna multinacional del jamón portuguesa no le vende más porque desde el 2016 está esperando que le pague, como le pasó a miles de pequeñas empresas que entraron en quiebra en el 2008 en Colombia, o algo parecido el 2012 con empresas peruanas, o luego con brasileñas

Maelstrom

#113 #40 Pues no, porque un bloqueo no es un embargo.

De hecho, sería una declaración de guerra que buques americanos secuestraran o inmovilizaran buques extranjeros en aguas internacionales o de su no jurisdicción.

Si ya ha habido movidas con Irán en sus propias aguas, qué coño me van a contar ahora de intervención no consentida de un país sobre otro.

Por otra parte la Ley Helms-Burton no viene de la nada. Estudia lo que hizo Cuba con gran parte de la industria yanqui y hasta española. Una pista: no ha habido un hotel estadounidense en Cuba hasta 2016, y lo de decir que es estadounidense casi es una licencia poética.

L

#33 Trump vive el sueño de la Guerra Fría del siglo XX, no le interesa despertar al mundo real, en el cual, la corrupción y decadencia de los Estados Unidos es patente. Prefiere Trump inventarse el cuento de nunca acabar, sin Guerra Fría su mundo no existe, ha resucitado la ley Helmes Burton, de modo que los dueños de propiedades confiscadas por la Revolución pudieran reclamarlas nuevamente.
https://elpais.com/internacional/2019/07/03/america/1562159744_203931.html

Res_cogitans

#90 Impedir que petroleros lleguen a Cuba es un bloqueo naval, pero no lo llaman así porque forma parte de su embargo. Es decir, si Cuba hace tratos comerciales que EEUU tiene embargados, entonces impedir que esos barcos lleguen a Cuba simplemente es, para EEUU, un cumplimiento del embargo. Pero eso no significa que allí no haya barcos bloqueando el paso a otros barcos. La diferencia con 1962 es que aquel bloqueo no formaba parte de un embargo, sino que fue directamente la acción de unos buques americanos para bloquear a otros buques, concretamente rusos.

u

#17 una cosa no quita la otra, sois todos fanáticos de vuestro equipo. Tanto tu afirmación como la de la persona a la que respondes son verdaderas. Que Cuba es un país quebrado que no puede extraer su propio petroleo es cierto, que Cuba tiene un bloqueo comercial y naval es cierto. Imagino que lo que quieres decir es que Cuba sin bloqueo seguiría mal, pues seguramente, pero eso no invalida que sin el bloqueo les iría mejor.
Republica Dominicana está fatal, añádele un bloqueo a ver lo que le pasa. Añádele un bloqueo a Haití a ver lo que le pasa.

emilio.herrero

#2 ¿Seguro que la falta de gasolina es culpa del bloqueo del "imperio"?

D

#54 creo que los bancos retienen dinero de Venezuela por orden de EE.UU. Y sin dinero...

D

#151

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/ni-la-ley-helms-burton-es-el-lobo-ni-el-gobierno-cubano-es-la-caperucita/234479.html
https://web.archive.org/web/20070730130013/http://www.icap.cu/pdf/ley%20helms%20burton.pdf
SECCIÓN 205—TÍTULO II
REQUISITOS Y FACTORES PARA DETERMINAR QUE
EXISTE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN EN CUBA
-Para los efectos de esta ley, un gobierno de transición en Cuba es un gobierno que cumple los siguientes requisitos: ha legalizado toda actividad política; ha liberado a todos los presos políticos y permite inspecciones de organismos internacionales en las cárceles; ha disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; se ha comprometido públicamente a convocar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno que no incluyan a Fidel Castro ni a Raúl Castro, y que se celebrarían no más de 18 meses después que el gobierno de transición haya asumido el poder, con la participación de diversos partidos políticos independientes que tendrán igual acceso a todos los medios y con la participación de observadores internacionales como la OEA y la ONU; que haya cesado toda interferencia a las transmisiones de Radio y Televisión Martí; se haya comprometido públicamente y esté dando los pasos para establecer un sistema jurídico independiente, respetando los derechos humanos internacionalmente reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita por el gobierno de Cuba; permita el establecimiento de sindicatos y organizaciones independientes, y haya dado garantías de que permitirá la distribución libre y eficiente de ayuda al pueblo cubano.
-Incluye factores adicionales que el Presidente de EEUU debe tomar en cuenta para reconocer la existencia de un gobierno de transición en Cuba: demuestra estar enfrascado en una transición de una dictadura totalitaria comunista a una democracia representativa; habla públicamente y muestra progresos ostensibles en garantizar la libertad de expresión y de prensa, incluyendo la concesión de permisos para que medios de prensa y compañías de telecomunicaciones privadas operen en Cuba; permita el restablecimiento de la ciudadanía cubana a los cubanos que regresen al país; asegure el derecho a la propiedad privada; ha emprendido los pasos necesarios para reintegrar a ciudadanos estadounidenses, y a entidades que en un 50 por ciento o más sean propiedad de ciudadanos estadounidenses, las propiedades confiscadas por el gobierno cubano a partir del 1ro de enero de 1959, o para proveerles justa compensación por tales propiedades; que haya extraditado o entregado a Estados Unidos a todas las personas buscadas el Departamento de Justicia de EEUU por delitos cometidos en EEUU, y haya permitido sin restricciones la presencia en toda Cuba de observadores independientes de derechos humanos. #2

salteado3

#2 Noticia de rebote, aún hay gente que niega que los EEUU haga embargo con Venezuela y su petróleo.

Manolitro

Y la culpa es de los demás, para variad

D

#3 en este caso si

Yiteshi

#4 Pues en este caso la culpa también es de ellos. Se fiaron demasiado del petroleo que les regalaba Venezuela en vez de abrir o diversificar su mercado. Y mira que tuvieron bastantes años para planificarlo.

MJDeLarra

#6 Véndeles tú petróleo, si te atreves, y hazte rico.

r

#6 Otro más sin tener ni puta idea de lo que es un embargo/bloqueo...

D

#31 Venezuela está bloqueada por Estados Unidos y otros países (por presiones de Estados Unidos). Pero Venezuela no está embargada ni bloqueada ni con China ni con Rusia. Pueden traer todo lo que quieran de allá y exportar todo lo que quieran.

Pero aparte del bloqueo, también el problema es la ideología y la incompetencia. En Venezuela los pisos de los trenes del metro están asquerosos. No son capaces ni de limpiarlos con agua. ¿Bloqueo? No, desidia, negligencia. Todas las empresas públicas están en la ruina. ¿Bloqueo? No, pésima gerencia y administración, más corrupción. El modelo de producción de alimentos para el país es gallineros, cría de conejos y chivos, en los apartamentos, agricultura urbana (todo de una manera artesanal), etc, todo eso en vez de industrialización y automatización del campo. ¿Bloqueo? No, estupidez ideológica en economía.

El bloqueo es un problema, pero no tan grave como el pensamiento mágico.

Kichito

#45 socialismo de mercado... Híbrido en el que unos pocos, los del partido, viven muy bien, mientras el pueblo esclavo se muere literalmente de hambre.

D

#6 ¿culpa de ellos? ¿con USA ejerciendo un bloqueo? ¿hablas en serio?

Imag0

#6 Como si tuvieran otra opción.. en serio, vaya cojonazos

traviesvs_maximvs

#3 Pues mala gestión propia aparte, el bloqueo de usa algo tendrá también que ver.

r

#3 No tienes ni puta idea de lo que es un embargo/bloqueo, no? ni de la relevancia de EEUU, ni de política internacional, vamos...

r

#10 O sea que para tí que EEUU le haga un embargo/bloqueo a Cuba es culpa de Cuba... y tener un ejército de ése país en su propio territorio, también es culpa de Cuba...

Supongo que las dictaduras apoyadas por EEUU, los genocidios en Iraq, etc, también son culpa de los respectivos países...

wondering

#34 Cuba decidió expropiar sin compensación a miles de empresas estadounidenses. Estados Unidos, como respuesta, decidió no hacer ningún tipo de trato comercial con ellos. Resulta curioso que Cuba, el gran exponente socialista, necesite tanto a Estados Unidos, el gran exponente capitalista. También resulta curioso que a Cuba le afecte tanto que Venezuela haya dejado de regalar petróleo a Cuba. Parece que o le apadrina alguien (es decir, alguien le regale dinero), o no sale adelante. Y Venezuela ha dejado de regalarles petróleo por el desastre de gestión y corrupción que rodea a PDVSA y al resto de sectores económicos. Vamos, que no tienen ni pa ellos, como para ponerse a regalar a otros.

adot

#51 Una cosa es no hacer ningún trato comercial con ellos y otra muy diferente es no hacer ningún trato comercial con ellos e impedir que otros los hagan.

D

#34 La culpa del embargo la tiene Cuba, por nacionalizar bienes sin compensación. A ver si te crees que les cayó del cielo el embargo de gratis.

Cc/ #10

nemesisreptante

#10 el matón del barrio pegando a dos crios y los demás mirando y diciendo son victimas de sus propias decisiones por no darle el dinero del bocadillo todos los días como hacen los demás.

D

#7 Venezuela y Cuba ya estaban jodidos hace 20 años.

emilio.herrero

#7 Venezuela y Cuba bien jodidos por que un dia eligieron el camino del socialismo, el camino del exproooooopiese!!!, el camino de no fomentar la inversion y el trabajo si no fomentar el vivir de una caja de alimentos basicos proporcionado por el gobierno, eligieron el camino de imprimir bolivares para financiar su deficit creando inflación, eligieron el camino de la inseguridad juridica y el control de precios y en ultima instancia eligieron el camino de la dictadura VS el mercado libre, la democracia y el respeto a la propiedad privada. Todo lo demas son excusas y milongas que no ayudan a los venezolanos... por que para que Venezuela vuelva a ser prospera y libre no hace falta levantar el bloqueo, hace falta quitar el gobierno.

francesc1

#49 socialismo/comunismo/capitalismo son una puñetera basura, son ideologias sin mas, cual quier organización dea comunal o anarquista o liberal puede funcionar, el problema principalmente son las personas. Los egos, la corrupción, el nepotismo.... Lo que ha hecho USA con America larina es un puto escandalo un marón de barrio.
Lo mismo que está pasando en Irak y Libia y Siria. Defendeis sistemas y no son mas que ideas. Todas validad, el problema es quuen y como las aplica y finalmente a quien tienes cerca jodiendote todo el dia

emilio.herrero

#89 Yo defiendo el libre comercio y la libertad individual, como tu dices el problema son las personas y cuanto mas poder y mas decisiones tengan que tomar otras personas por ti mas probable es que se corrompan.
Ejemplo! cuando es un politico es el que decide que terrenos pueden recalificarse y cuales no es mas probable que venga un constructor al ayuntamiento con un maletin para que ese politico recalifique a su antojo, ahora si soy yo el que decide que hace con su terreno con su propiedad privada no existe posibildiad de que nadie internfiera en mi decision con sobornos.
Sin entrar en la politica exterior de USA con respecto a America latina, USA tiene un modelo economico de libre mercado con respeto a la propiedad privada y las personas al contrario que Cuba o Venezuela que son estados donde no existe respeto a la propiedad privada lo que produce inseguridad juridica al inversor, ademas de ser una economia completamente intervenida por el estado lo que provoca, como comentaba antes, que la corrupción se dispare.
En resumen el socialismo implica una intervencion y acumulación de poder por parte del estado y por eso la corrupcion se dispara en esos paises mientras que los paises mas libres tienen menos corrupcion al ser el tamaño y el poder del estado mucho menor.

D

La situación cubana, al igual que la venezolana, coreana y muchas otras donde gobierna la izquierda, siempre es culpa de otros

satchafunkilus

#16 Si no es culpa de nadie mas, ¿Por que les ponen bloqueos y sanciones?

emilio.herrero

#24 Por que el gobierno esta matando de hambre al pueblo ¿Te parece poca razón? o nos quedamos de brazos cruzados.... Ahora habria que entrar en otro debate, ¿por que USA sanciona a unos paises si y a otros no? y no creo que solo sea cuestión del petroleo, Corea del Norte no tiene petroleo y esta sancionandolo y bloqueado desde hace años. Y para terminar plantearse otra cuestion mas importante ¿es efectivo el bloqueo para presionar la salida de ungobierno? mi respuesta un rotundo NO... Cuba lleva con un brutal bloqueo durante lustros y sigue el mismo regimen comunista de siempre y va pa rato.

satchafunkilus

#27 Claro, por eso se le pone un bloqueo a todos y cada uno de los países que tienen dictaduras o cuyo pueblo pasa hambre.

Venga, por favor.

sr_evax

#27 Oh, y por eso la esperanza de vida es mayor en cuba que en estados unidos?

emilio.herrero

#42 Deja de mentir!!!
Estados Unidos: 81.5 años
Cuba: 79.0 años
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida

Solo hay que ver en que dirección van las balsas... de Cuba a Miami y nunca al revés.

sr_evax

#58 Vale, no he dicho nada, mis datos eran de 2017, me retiro

ChukNorris

#62 Los datos de la wikipedia creo que son de 2015 ..

emilio.herrero

#68 Datos publicados en abril de 2019.

ChukNorris

#76 Geneva, Switzerland: World Health Statistics 2015, World Health Organization, WHO. 2015. Consultado el 21 de mayo de 2019. «the technical health information is based on data accurate with respect to the year indicated (2013)».

ChukNorris

#58 Actualiza los datos ... https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida

De todos modos una mayor esperanza de vida no es un gran indicativo de la calidad de vida ...

Es más esta bastante estudiado como en el periodo especial cubano se redujeron las "enfermedades de la civilización" y supongo que aumentó la esperanza de vida. https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_especial#Enfermedades_de_la_civilizaci%C3%B3n

emilio.herrero

#65 Los datos que te he pasado hacen referencia al año 2018 y fueron publicados en de abril de 2019 por al Organización Mundial de la Salud... los que no estan actualizados son los que tu me has pasado que hacen referencia al año 2017, en cualquier caso son muy similares.

Ahora is hablamos de calidad de vida creo que no existe mejor caldiad de vida que vivir en libertad, a parte te repito si se viviera mejor en Cuba que en USA las baslas de inmigrantes no irian de La Habana a Miami si no al revés...
Y resulta que USA es el mayor receptor de inmigrantes del mundo, casi la mitad de todos los inmigrantes totales del mundo elige USA como destino para mejorar su caldiad de vida a pesar de que me venden que en Cuba tienes casa gratis, sanidad gratis, educacion gratis TODO GRATIS... Pero luego cuando analizas los movimientos migratorios te das cuenta que la gente no quiere cosas gratis y vivir dependiente del estado, la gente quiere trabajar y prosperar, y es por eso que la gente "mata" por ir a vivir a un pais de economia libre como USA y no a un pais socialista de economia intervenida por el estado como lo es Cuba.

ChukNorris

#71 No discuto lo de la calidad de vida, eso está claro.

Pero los datos de la OMS son de 2016 https://www.who.int/countries/usa/en/ (pero que vamos, las diferencias no son significativas).

#72 Presionar es bloquear ...

D

#80 Si tú lo dices...

ChukNorris

#81 Pues claro que presionar es bloquear, a ver si te crees que un bloqueo comercial se hace poniendo tanques o barquitos al rededor del país de turno para que no pueda entrar o salir mercancía ...

D

#95 Son muchos los paises que tienen que traer sus suministros de la otra parte del mundo y lo hacen sin que ello les suponga ningun problema. No veo por qué con Cuba tiene que ser diferente.

#85 Pues claro que presionar es bloquear
Vale, lo que tú digas, pero si para ti es lo mismo entonces deberías admitir que Cuba no sufre presiones puesto que puede comerciar libremente con la mayoría del resto de paises.

D

#65
Y murieron mil que nadie pudo veirificar. El periodo especial fue un capricho de Fidel, no una necesidad. Yo vivía a 200 km de México y no te dejaban comercial con Cancún, Islas Mujeres, Quintana Ross,...

T

#42 por lo menos la sanidad publica sí la tienen mejor.

D

#99 Pero si no tienen medicamentos, apenas máquinas y los hospitales están medio derrumbados, como todo el país y parecen zonas de guerra.

ChukNorris

#27 Por que el gobierno esta matando de hambre al pueblo ¿Te parece poca razón? o nos quedamos de brazos cruzados....

No entiendo, ¿En serio no sabes por qué Cuba tiene un bloqueo de EEUU desde hace décadas?

j

#53 falso, las empresas de EEUU tienen prohibido comerciar con Cuba, desde México a la Patagonia no hay un país que venda con restricciones... Si Cuba pagara.

El problema es cuando se queda sin quién le ragale, porque Rusia tiene bastante petróleo para vender, China infinidad de productos en oferta.... Y hay que ser muy ingenuo para creer que si Cuba les pagara no le venderían nada

satchafunkilus

#27 Editar después de que te contesten es bastante ruin.

emilio.herrero

#78 Edité nada mas publicarlo para agregar algunas cosas, al ver tu respuesta ya supuse que lo leíste antes editarlo. No es que editara despues de leer tu respuesta. Aún asi al menos en algún punto si estamos de acuerdo.

D

#24 Los bloqueos son necesarios para mantener a la verdadera izquierda pura, lejos de malvadas influencias capitalistas

r

#16 Es cierto, también los irquíes tuvieron la culpa por eso cientos de miles fueron debidamente masacrados por la gran democracia, igual que las dictaduras en latinoamérica, o los ataques en Siria, etc... todo culpa de los respectivos países! que se jodan!

D

#38 tú mismo lo dices: dictaduras.

Los opositores de las dictaduras, a veces acaban siendo como ellas.

Pero Cuba no es una dictadura. ¿o si?

Cuchipanda

#44 la dictadura del proletariado si quieres llamarlo así. En el caso de lo que a ti te gusta lo que mueve los hilos es la dictadura del capital, que pone y quita partidos y presidentes. Yo prefiero que los ponga o los quite el pueblo.

D

#74
En Cuba los castros no te dejan preguntar si nos consideramos tu proletariado, así que no se de donde sacas eso.

D

#38
En Irak las fuerzas oscuras como en todo país que se le lleva libertad crearon caos y terrorismo para regresar al poder. No los mataron los mejores hijos de América. Eso es lo que la propaganda quiere hacer cree.

io1976

Bloqueos para generar carencias entre la población hasta provocar un levantamiento, financiar "opositores" títeres, magnicidio, fake news, etc. todo esto es ya viejo dentro de la política del líder del mundo ""libre"".

D

#11 ve a Cuba a hablar de libertad en una plaza entonces, a ver qué pasa.

Feindesland

#13 Sujétame el cubata....

lol lol lol

D

#15 no te importa si le doy un sorbo de mientras, verdad?

caracoless

#13 Sin ningún problema. Soy europeo, allí puedo decir prácticamente lo que me salga en gana.
Los extranjeros en Cuba tenemos unos privilegios que los cubanos no tienen. Una sola detención de un europeo por hablar de libertad en una plaza cubana saldría en todos los medios y eso lo saben y saben que no les interesa.
Lo se porque un conocido (que iba algo cargadito de ron, todo hay que decirlo) hizo algo que se asemeja a lo que dices y otras cosas también... pasó la noche en el calabozo y lo soltaron a la mañana siguiente, sin multa ni nada y le comentaron que si fuese cubano seguramente por ello pasaría unos cuantos años a la sombra

io1976

#13 Ya he estado y no he tenido ningún problema para hablar con libertad.

D

#11 fijate lo que dices "financiar opositores"

A ti ya te parece hasta normal que un Gobierno no tenga opositores e incluso se desaga de ellos. Y si los hay, seguro que son las potencias extranjeras, que Cuba no puede tener de eso.

r

#18 NADA de lo que dices desmiente lo que dice #11

D

#36 ni lo pretende. Habla de lo malo que es "financiar opositores". Como si los opositores fueran malos.

io1976

#36 Venezuela para los venezolanos, los que querian acaparar toda la riqueza del país ya saben, humo y que se vengan a España a bien casarse con algún cantante de rancheras y a recibir los abrazos de los liberales fachas que tenemos.

io1976

#18 Financiando golpes de estado y altercados, socacabando la democracia del pueblo soberano de Venezuela, muy propio de los yankis y sus chupabotas liberales fachas patrios.

emilio.herrero

#11 Claro por que todos sabemos que antes del bloqueo en Venezuela no habia ni carencias, ni escasez y ni inflacción, todo es culpa del imperialiiiiiiiiiiiiiiiiiismo camaradas!!!
Quizas si el gobierno chavista no hubiese expropiado, nacionalizado, saqueado y arruinado a toda empresa productiva venezolana no tendrian la dependencia brutal que tienen de improtar todo bien basico y lo podrian producir ellos, el problema es que el socialismo del siglo XXI es miseria.

io1976

#52 ¿Antes de Chávez ataban los perros con longaniza o qué? Corrupción, miseria y desigualdad y desde que el pueblo eligió a Chavez se sumó el bloqueo de los defensores de la libertad jodiendo al pueblo soberano de Venezuela.

D

#11 En el pasado los bloqueos nunca han funcionado.

a

#11 Son narcodictaduras sanas.

D

En el mundo hay casi doscientos paises que sí pueden comerciar con Cuba, pero la culpa de los problemas de ese país es del unico país que no puede comerciar con ellos. Logica made in izquierda.

D

#20 ¿Qué parte de los buques son retenidos por la armada estadounidense no has entendido?

D

#23 Mandeee?
Me parece que eres tú el que no tiene muy claras las cosas. El unico bloqueo naval absoluto a la isla fue durante la crisis de los misiles, hace casi sesenta años. Fuera de ahí, a Cuba entran y salen libremente los barcos de todo el mundo (menos EEUU, claro) .
No leas tanta propaganda.

ChukNorris

#43 #23 Más específicamente, acusó a la administración del presidente Donald Trump de "tratar de impedir la llegada de combustible" mediante presiones a las navieras que transportan crudo a Cuba desde Venezuela, país al que Washington también impone sanciones.

Presionan a las navieras económicamente amenazándolas con vetarlas, para tratar que no trabajen en Cuba ... un bloqueo de toda la vida. No es de tipo militar.

D

#60 A ver, precisemos las cosas, "tratar de impedir" es una cosa y conseguirlo otra; y en el mundo hay navieras de paises lo suficientemente poderosos como para reirse de las presiones de EEUU.
Y presionar no es bloquear.

#59 Lo natural es comerciar con tus vecinos en términos de suministros energéticos..
Eso puede ser verdad cuando el transporte es terrestre, pero en transportes maritimos las distancias son irrelevantes, salvo que estemos hablando de productos muy perecederos.

Don_Pichote

#72 Irrelevantes? lo mismo un suministro continuo de gas de 500-1000km a 13500km..

Mira de donde importa la mayoría del gas natural Espana, no te tienes que ir muy lejos en el mapa.

D

#60
Los cubanos no tenemos navieras, es la familia castro.

D

#23 eso no solo es mentira sino que además es ridículo

D

#23
Porque es la familia castro la que ha colonizado venezuela y esa es una manera de afectarlos para que salgan de allí.
También para nosotros seguir arrancadole pequeñas libertades a los castros dentro de Cuba.

Don_Pichote

#20 Lo natural es comerciar con tus vecinos en términos de suministros energéticos..
Europa con Rusia, España con Francia, etc...

Si Cuba tiene que depender de China para subsistir energeticamente.. van jodidos.

Sinceramente no entiendo porque no hay beneficio común entre Estados Unidos y Cuba , es simplemente el auge imperial de Estados Unidos que le impide comerciar en unos términos comunes y equitativos.

D

#59 por el mismo motivo que Europa tiene sanciones a Rusia. Por saltarse la ley internacional

Cehona

La ONU y las OMC consienten que un solo país haga en la tierra lo que le salga del níspero.

D

#88
La nacionalización con interventores es ilegal C-40 que violaron, es para casos excepcionales de uso de bien publico, después de fallos judiciales apelables hasta el Tribunal Supremo. Ellos siempre usaron interventores, milicianos y decretos. Por lo tanto no fueron legales.
Sus interventores no calificaban para realizar intervenciones:
Art. 270- Son atribuciones del Tribunal de Cuentas:
f) Recibir declaración bajo juramento o promesa a todo ciudadano designado para desempeñar una función pública, antes de tomar posesión y al cesar en el cargo, acerca de los bienes de fortuna que posea, y realizando al efecto las investigaciones que estime procedente.
La Ley regulará la oportunidad y forma de ejercer esta función.
Art. 87- El Estado cubano reconoce la existencia y legitimidad de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad pública o interés social establezca la Ley.
Art. 24- Se prohíbe la confiscación de bienes. Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad judicial competente y por causa justificada de utilidad pública o interés social, y siempre previo al pago de la correspondiente indemnización en efectivo fijada judicialmente.
La falta de cumplimiento de estos requisitos determinará el derecho del expropiado a ser amparado por Tribunales de Justicia, y en su caso reintegrado en su propiedad.
La certeza de la causa de utilidad pública o interés social y la necesidad de la expropiación corresponderá decidirlas a los tribunales de Justicia en caso de impugnación.
Por ejemplo, intervienen la Compañía Telefónica y creas ETECSA que es un monopolio de la familia castro, pues violas esto:
Art. 276- Serán nulas y carecerán de efecto las leyes y disposiciones creadoras de monopolios privados, o que regulan el comercio, la industria y la agricultura en forma tal que produzcan ese resultado. La Ley cuidará especialmente de que no sean monopolizadas en interés particular las actividades comerciales en los centros de trabajos agrícolas e industriales.
Art. 19- Los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos.
a) En cuanto a la protección de su persona y bienes.
b) En cuanto al goce de los derechos reconocidos en esta Constitución, con excepción de los que se otorgan exclusivamente a los nacionales.
Art. 272- El dominio y posesión de bienes inmuebles y la explotación de empresas o negocios agrícolas, industrial, comerciales, bancarios y de cualquier otra índole por extranjeros radicados en Cuba que realicen sus operaciones aunque radiquen fuera de ella, están sujetos de un modo obligatorio a las mismas condiciones que establezca la Ley para los nacionales, las cuales deberán responder, en todo caso, al interés económico social de la Nación.
Art 278- Tampoco se establecerá impuesto de consumo sobre los productos de la industria nacional, si no pueden grabarse de igual forma los mismos productos, sus similares o sustitutos importados del extranjero.
http://lapatriaesdetodos.com/constitucion-de-1940/

FatherKarras

#70
- No existe bloqueo.
- Los Castro se quedan con el dinero de los cubanos.

¿Alguna estupidez más?

D

#96 Pues #70 tiene toda la razón y tú eres un ignorante

D

#96
Explicación del Embargo para dummies:
Hasta donde yo se ningun cubano los castros los dejan tener compania.
Liber tu mama (o tu) tiene compania en Cuba?
No.
Pues entonces el embargo no la afecta, lo que la afecta es el bloqueo interno de Alejandro Castro S.A y los HP inmorales empresarios extranjeros que la han convertido en ciudadana de segunda categoría en su propio país.
Pues hombre, para eso es el Embargo,.... para que tu mama (y tu) un dia pueda tener S.A como los castros, producir libremente, exportar, importar, exportar,... hacer transacciones comerciales y financieras libres, con los demas hombres libres.
https://www.facebook.com/humberto.mondejar/videos/2109040865818159/
Mini preparación ideológica para los que vayan a participar en la mega directa de Burreta sobre lo que dejo Obama del Embargo.

Sibemol

Aparte del bloqueo, adaptarse al peak oil no es opcional.

D

#1 ¿Qué bloqueo?. No existe ningún bloqueo. Cuba puede comprar mercancías de todo tipo en todos los países del mundo, incluso EEUU. Mira, éste es un poco antiguo pero demuestra lo malos que son los gusanos yanquis bloqueando https://cubanosporelmundo.com/2016/10/05/cuba-potencia-intercambio-economico-luisiana/

Su problema estriba en que los ladrones Castro prefieren quedarse con el dinero de los cubanos en sus cuentas personales.

D

#1
Una pregunta
¿Que pasaría si los EUA eliminan el embargo a Cuba?
........
Resumiendolo mucho:
Cero trabajo por cuenta propia, todos a trabajar a las companias de los extranjeros HP españoles, europeos, canadienses, mexicanos,... 12 horas por un dólar como en China, cero internet, cero comunicación familiar, cero viajes desde y hacia el exterior.... se llevarían cientos de miles de trabajos de USA y del Caribe a la Isla Esclava,...
Es decir, como el ayatolá (la tercera sucesión dinástica es hacia una teocracia a la caribeña) Alejandro Castro S.A ya no te va a necesitar, pues todas las pequeñas libertades que los cubanos dignos de adentro y de afuera, hasta con mucha sangre cubana le hemos arrancado a los castro desaparecerian y volveriamos a los primeros 30 años de castrismo.
https://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/jaula-efectiva-anos-80_7_2642205754.html
La nostalgia por la jaula de los años 80.
Si quieres mas detalles pregunta sobre el control del castrocomunismo sobre el pueblo en esos primeros 30 años, donde recibieron como promedio del Sistema Colonial KGB Ruso Sovietico mas de 8 000 cada año, 13,3 millones de toneladas de petróleos, mucho mas que el consumo nacional, más armas, logistica, capacitacion,... y no dieron mas libertades, sino menos.
En conclusión, el lenguaje que entiende un delincuente no es el de darle caramelos para que le den mas libertad a su pueblo.
https://www.cibercuba.com/noticias/2019-04-07-u1-e43231-s27061-transportistas-privados-santiago-cuba-advierten-podrian-ir-al
Transportistas privados en Santiago de Cuba advierten que podrían “ir al paro” si los obligan a hacer rutas fijas.
..........
Las leyes de Cuba las hacen los castros, no los americanos, hoy se sabe por ellos mismos que el panfleto constitucional lo hizo Raul Castro en secreto con 13 personas mas, desde el 2013,... único bloqueo que hay en Cuba es el del multimillonario dueno de GAESA Alejandro Castro 3ro; que no deja a los cubanos, producir libremente, exportar, importar, exportar, hacer transacciones comerciales y financieras libres, con los demas hombres libres.

D

#1
Ya queda poco para sacar a los HP empresarios españoles, canadienses, franceses, ingleses, mexicanos,... que nos explotan, que nos convierten en ciudadanos de segunda categoría en nuestro propio país y que financian los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos directos e indirectos de la familia castro lavandole su dinero sucio inflando la ocupación hotelera.

D

#149
#1
La nacionalización con interventores es ilegal C-40 que violaron, es para casos excepcionales de uso de bien publico, después de fallos judiciales apelables hasta el Tribunal Supremo. Ellos siempre usaron interventores, milicianos y decretos. Por lo tanto no fueron legales.
Sus interventores no calificaban para realizar intervenciones:
Art. 270- Son atribuciones del Tribunal de Cuentas:
f) Recibir declaración bajo juramento o promesa a todo ciudadano designado para desempeñar una función pública, antes de tomar posesión y al cesar en el cargo, acerca de los bienes de fortuna que posea, y realizando al efecto las investigaciones que estime procedente.
La Ley regulará la oportunidad y forma de ejercer esta función.
Art. 87- El Estado cubano reconoce la existencia y legitimidad de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad pública o interés social establezca la Ley.
Art. 24- Se prohíbe la confiscación de bienes. Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad judicial competente y por causa justificada de utilidad pública o interés social, y siempre previo al pago de la correspondiente indemnización en efectivo fijada judicialmente.
La falta de cumplimiento de estos requisitos determinará el derecho del expropiado a ser amparado por Tribunales de Justicia, y en su caso reintegrado en su propiedad.
La certeza de la causa de utilidad pública o interés social y la necesidad de la expropiación corresponderá decidirlas a los tribunales de Justicia en caso de impugnación.
Por ejemplo, intervienen la Compañía Telefónica y creas ETECSA que es un monopolio de la familia castro, pues violas esto:
Art. 276- Serán nulas y carecerán de efecto las leyes y disposiciones creadoras de monopolios privados, o que regulan el comercio, la industria y la agricultura en forma tal que produzcan ese resultado. La Ley cuidará especialmente de que no sean monopolizadas en interés particular las actividades comerciales en los centros de trabajos agrícolas e industriales.
Art. 19- Los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos.
a) En cuanto a la protección de su persona y bienes.
b) En cuanto al goce de los derechos reconocidos en esta Constitución, con excepción de los que se otorgan exclusivamente a los nacionales.
Art. 272- El dominio y posesión de bienes inmuebles y la explotación de empresas o negocios agrícolas, industrial, comerciales, bancarios y de cualquier otra índole por extranjeros radicados en Cuba que realicen sus operaciones aunque radiquen fuera de ella, están sujetos de un modo obligatorio a las mismas condiciones que establezca la Ley para los nacionales, las cuales deberán responder, en todo caso, al interés económico social de la Nación.
Art 278- Tampoco se establecerá impuesto de consumo sobre los productos de la industria nacional, si no pueden grabarse de igual forma los mismos productos, sus similares o sustitutos importados del extranjero.
http://lapatriaesdetodos.com/constitucion-de-1940/

L

#1 Y ya se están adaptando, segun parece se espera que para 2024 el país genere el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables a través de la biomasa de la caña de azúcar, paneles solares, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.
La energía solar fotovoltaica es la de mayores avance, hay 65 parques construidos a lo largo del país y están en proceso otros 15 parques"
https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/cuba-potencia-uso-de-energias-renovables-con-ambicioso-plan-de-desarrollo

m

Estuve en Cuba hace dos años y esto se venía venir:

- La escasez de combustible no es de ahora es de hace tiempo. Alquilando una moto me aconsejaron llenar el depósito inmediantamente porque tal vez más tarde se acabaría y no tendría más hasta pasado un par de días. Efectivamente por la tarde cerraron la gasolinera y un portugués que conocí que alquiló un coche las pasó canutas para encontrar una con combustible teniendo el depósito casi vacío. Más tarde me enteré que muchas veces lo que pasaba es que los camiones cisterna hacían varias "paradas" antes de llegar a su destino final, por lo cual llegaban medio vacíos.
- Los Chinos no tienen problemas en hacer negocios con ellos. En el avión de ida coincidimos con uno que se dedicaba la venta de coches chinos. Le pregunté que quien los compraba y me dijo que el gobierno los compraba todos y locales después me confirmaron que comprarlo de forma privada era imposible pues multiplicaban el precio por 3. Y todos los coches nuevos y de alquiler eran chinos, mayormente copias de Mercedes y Toyotas.
- Hablando con locales tras varios días de tratar con ellos me comentaron, que sí, que el bloqueso se notaba pero mucho era culpa del gobierno. Mercancías que compraban en el extranjero eran gravados con altos impuestos cuando no directamente "desaparecían" de aduanas sin dejer rastro (a.k.a se los quedaban los funcionarios). Aún así la isla estaba llena de motos eléctricas que te podían pegar más de un susto por lo silenciosas que eran.
- Pasé un par de días en un hotel todo incluído, allí no faltaba de nada y curiosamente los productos lácteos (mantequillas, yogurt, etc..) venían de Alemania, allí no faltaba de nada.

Que el bloqueo de EE.UU es criminal e indiscrimando nadie lo niega. Pero Cuba también tiene parte de culpa con su alta corrupción y su falta de apertura económica.

D

#73 El tema es que cuando hay miseria la gente se vuelve muy corrupta. Si hubiera un nivel de vida normal ni ese camio haria "paradas" ni haria falta que el gobierno comprara coches chinos para revenderlos 3 veces su precio (a quien los pueda pagar, nadie).

Lo que dices, al turista pues se le trae de estraperlo todo, que lo puede pagar y que asi al menos la industria del turismo les mantenga.

rafaLin

#83 Eso debe de ser lo que pasa en España, que los políticos viven en la miseria, pobrecillos.

m

#83 ¿A dónde ha ido parar lo de pobres pero honrados?

D

Que bonito el comunismo. Pero el de Podemos seguro seguro seguro que funciona esta vez. ¿Pero como puede osar Pdr a no darles puestos en el gobierno? Los demás son tontos y lo han hecho mal.

D

Lo que ocurra en Cuba o en Venezuela son sus asuntos internos. Hacer un embargo unilateralmente está prohibido por las leyes internacionales y es un causus belli

D

#22 ¿me está usted diciendo que las leyes internacionales prohiben elegir con quién y con quién no comerciar?¿no, verdad?
Si es que sí ¿podría usted señalar qué ley concreta? Gracias

D

#56 Tu como nacion puedes obtar por no hacer negocios con otra nación, pero obligar a otras naciones es un bloqueo.

#22 También está prohibido por las leyes internacionales tener una dictadura como la cubana que no respeta los derechos de sus ciudadanos, y ya ves.

lameiro

#64 Cuanta Ignorancia, dictadura es lo que tenemos aquí ahora y te lo dice alguien que vivío la de Franco y puede comparar.

D

#22 Internacionales o de los Yanquis.

D

#22
Es que el Embargo es a algunas cosas de la familia castro, no al pueblo de Cuba.
En Cuba hay un bloqueo interno al pueblo y ese si es férreo, no lo otro.
Los cubanos no tenemos nada, no somos dueño de nada, por lo tanto solo es para los castros y los empresarios HP españoles, franceses, ingleses, europeos, canadienses,...

Avaron

Es fácil decir que el comunismo no funciona si bloqueas económicamente a una isla. Cualquier sistema imaginable no funcionaría en un mundo industrializado si lo bloqueas en una isla con esas caracteristicas.

G

#87 La URSS, país industrializado, con todo tipo de materias primas, gigantesco, con todo tipo de climas, con casi 300 millones de habitantes y su economía no funcionaba, con fuerte crecimiento solo cuando su economía era más simple, menos diversificada, y aún así dependiente de tecnología extranjera, debiles tasas crecimiento desde los 60 cuando alcanzó un cierto grado de sofisticación económica, un estancamiento desde los 70 y finalmente un desplome cuando trataron de reformar un sistema imposible de reformar. Y ya no hablo de China, país cuya elite "comunista" fue consciente desde los años 70 que el socialismo no funcionaba y que había que adoptar una suerte de capitalismo sui géneris.

D

#87
No bloqueas la isla, sino a la familia castros y los empresarios extranjeros HP que nos explotan.

r

derechéame...

1 2 3