Hace 4 años | Por cromax a forococheselectricos.com
Publicado hace 4 años por cromax a forococheselectricos.com

Cuba lleva décadas arrastrando una fuerte dependencia energética externa. Primero con la Unión Soviética, y más tarde con Venezuela. El problema es que cualquier movimiento geoestratégico provoca directamente un impacto en la economía y la movilidad de la isla que se ve atenazada por la falta de importación de petróleo. Pero ahora una nueva alternativa está aprovechando las oportunidades que ofrecen las crisis, y donde las motos eléctricas se ha alzado como una poderosa alternativa. El problema ha tenido inicio en las sanciones que Estados Unid

Comentarios

Penrose

#29 Tienen a China, no creo que tengan mucho problema con eso.

sotillo

#37 No conoces a EEUU, fueron capaces de matar a sus marinos y hundir su destructor con tal de hacerse con la isla, bueno esto tampoco es que les importe mucho, tienen muchos barcos y mas gilipollas adictos a sus fuerzas armadas, si China se pone....

balancin

#38 ojo, habla del Maine 1.898.
Y con la misma tonalidad como si se tratara de un individuo, no un país.
Y de unos hechos bastante complicados de comprobar (se tienen informes de los años 70s a 30 años que existiera CSI las Vegas)

Debe ser que tú si conoces muy bien a EEUU. clap
Cuántas veces la has visitado?

Huginn

#2 No sé yo. Por allí no son mucho de renovarse

alexwing

#35 son fósiles pero incombustibles.

D

#36 por lo que tengo entendido buena parte del problema es tecnológico: ni hay empresas con esa tecnología en Cuba, y pocas extranjeras se animan a hacerlo por el miedo a las sanciones. Por eso pienso que puede cambiar ahora, con el boom de china en el mundo eléctrico.

D

#40 China tiene un exceso de capacidad productiva. Creo que sólo está interesada en venderles motos (o lo que quieran comprar) a los cubanos. Nada de montar fábricas.

powernergia

#2 De momento han pasado a usar motos que funcionan con fuel, claro que al menos son motos y no coches eléctricos que sería aún peor.

Creo que no hay nada más contaminante, salvo el sistema chino donde las motos-coches eléctricos funcionan sobre todo con carbón.

CC #36

D

#76 De momento han pasado a usar motos que funcionan con fuel

Es posible, no conozco el mix energético en Cuba, pero aunque fuera así seguiría siendo mejor porque:

- La contaminación se traslada de la ciudad a la central.
- Las emisiones allí se controlan y gestionan mejor.
- Se ahorra combustible por varias vías, por ejemplo ahorrando en el reparto de fuel.

powernergia

#89 Es mejor para su mobilidad, pero si antes no tenían vehículo, o era una bicicleta, no es mejor para sus emisiones, cosa que obviamente les es secundario.

D

#36 Lo dices cómo si Cuba tuviese muchas opciones para financiarse esa conversión a 100% eléctrico...

#2 Estuve hace dos años y la verdad es que andar de noche fuera de zonas turísticas con mi poca costumbre a vehículos eléctricos, sumado a la pocas farolas y el mal estado de las aceras que te hacía caminar por la carretera esquivando socavones, me llevé muchos sustos con las motitos que no hacían nada de ruido, había muchísimas.

m

#8 Si, no faltaran empresas encantadas de hacer cosas si Cuba paga. Y Cuba para pagar....mal no , lo siguiente.

Y se pueden lanzar en brazos de todo el mundo, pero ese donde se lancen que sea consciente que Cuba cuesta dinero (le saco la hijuela a la URSS, se la ha sacado a Venezuela, y ahora a ver si encuentran otro).

cromax

#12 Por supuesto la economía cubana es de juguete.
Ni en sueños se pueden plantear construir algo como centrales de biomasa, por ejemplo. Pero hasta una economía tan birriosa como la de la isla le da para instalar energía fotovoltaica. En todo caso seguro que es más barato que comprar petróleo o gas y depender del capricho del suministrador de turno.

m

#25 La economía de cuba no ha funcionado nunca. Cuando ha ido "bien" es que la mangera de la URSS llenaba todo. Luego paso a Venezuela...pero por medios propios...

Penrose

#26 Estamos hablando de que China vaya a instalar paneles a cambio de un puerto o algo así.

No es la primera vez que lo hacen. Chuches a cambio de soberanía.

D

#41 Mientras no instalen una cárcel secreta para torturar vamos bien roll

D

#42 Bueno, si lo hicieran se parecerían a EEUU (Guantanamo), y son las antípodas a yankilandia.

m

#41 china pondra unos pocos paneles aqui, un noseque alla...porque Cuba pagar...no. Y lo que necesita Cuba no son unos pocos paneles en el puerto, es una cambio energético en profundidad.

Peazo_galgo

#26 básicamente es así... en los años 80 se intentó de la mano del aquí apartado Barreiros montar una industria de motores diésel de todo tipo llamados Taíno (para camiones, ingenios de azúcar, marinos) y hasta se construyeron camiones enteros... fue una historia curiosísima, porque los ingenieros españoles se daban de cabezazos contra la pared luchando contra las "cosillas" del comisariado político y demás al intentar adiestrar técnicos y seleccionarlos :

https://www.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=51

Y la verdad es que la cosa no fue mal y se hicieron bastantes motores y camiones, pero aquello duró hasta que la URSS petó, porque todo dependía del material (bastante malo según se quejaban los técnicos españoles) que mandaban los soviéticos por la patilla para poder construirlos... vamos, que se hacían con materia prima regalada, que si no imposible...

Curiosamente como epílogo luego esos técnicos cubanos de las antiguas fábricas Taíno se los rifaban en la industria turística que nació después, pues aunque no tuviera mucho que ver fueron los únicos que tuvieron formación "seria" psicotécnica.... para que luego echen pestes de los malvados sistemas capitalistas

powernergia

#25 Tienen un 4% de electricidad procedente de biomasa, más que nosotros.

cromax

#77 Cierto, pero sería una de las posibilidades de la isla debido a que tiene bastante masa forestal y economía agrícola y se podrían aprovechar restos de talas y residuos de poda, por ejemplo.
Otra cosa es el coste de las centrales... Por eso la fotovoltaica podría ser una buena solución.

D

#78 ... Ni en sueños se pueden plantear construir algo como centrales de biomasa, por ejemplo. ... ¿en que quedamos entonces?

Varlak

#12 puede que no tengan dolares, pero tienen recursos, derechos futuros, etc, que es como china cobra. China posee puertos en toda europa, dudo que les moleste hacer una centrales solares en cuba (que para eso son los principales productores mundiales) "a cambio" de la gestion de algun puerto, por ejemplo. Hoy en dia Cuba no tiene cash pero tiene otras cosas que ofrecer.

m

#51 Si, pero convendrás conmigo que Cuba no necesita un proyecto aqui o alla (que por supuesto tambien). Cuba es un pais donde se cae todo a pedazos, las casas, el sistema electrico, las carreteras, los coches...Y china pude tener intereses en esto o lo otro, pero no tanto interes para todo lo que hay que hacer.

Varlak

#52 pero si China lo está haciendo ya en media africa ¿Como no van a querer hacerlo en cuba? ¿Con la posicion de cuba y la afinidad politica? China tiene intereses de sobra en Cuba como para ayudar a arreglarla, y eso incluye generar energia... ¿De donde crees que han sacado las motos?

m

#53 Si, en media África a cambio de materias primas...China firma acuerdos donde hay botin en materias...Cuba tiene pocos recursos interesantes o escasos. Y China tiene tanta afinidad política con Cuba como con... en realidad no la tiene porque China es capitalista e imperialista y está tomando posiciones comerciales estableciendo tratados comerciales de poryectos por recursos.

A unos 1700 $ en adelante la moto. Vamos, que las estan comprando los que tienen dollares (es decir la minoría). Pareciera que China esta regalando motos, o produciendolas allí... y no.

Pero vamos, que es la noticia periódica de que Cuba va a hacer...y pasan 5 años y ... (se cae a pedazos todo el pais de punta a punta).

Varlak

#54 Cuba tiene pocos recursos interesantes o escasos
Cuba es una isla paradisiaca al lado de usa, eso ya es interesante y escaso, a parte de una poblacion que compra cosas, como por ejemplo motos.

m

#55 Si, con sueldos de menos de 100 $ compran un monton de cosas (por no hablar de la mordida perpetua a todos los niveles). Eso por no señalar que los $ la mayoría de la población no los tiene tan a mano (salvo familiares fuera o cerca del sector turístico).

Y es paradisiaca y por eso tiene un sector turístico desarrollado casi a medias con España. Pero respecto a recursos naturales (el clasico trato de China en África) poco.

Varlak

#56 tio, 200.000 motos electricas llevan registradas. Precisamente porque la gente no tiene pasta, se compran una moto electrica. Sobretodo si el gobierno paga una parte. Pero vamos, que no lo digo yo, lo dice la noticia.

m

#58 Si. Pero siguen siendo 1700$ y eso es estratosférico. Y la razon de fondo de la compra de electricas es por la absoluta escasez de gasolina en la isla. Los que se comprban coches importados (es decir los que tenian remesas esencialmente o dollares por otro lado) ahora compran motos electricas. Pero eso es una minoría pudiente y con un nivel de vida bueno en la isla. Pero son una minoría muy minoría. El cubano medio, ni podía comprar un coche ni en sueños ni una de estas motos. Pero vamos, que ojala me equivoque y en 5 años tengan 1 millon de estas en las carreteras.

Varlak

#62 ok, por ahora han vendido 20'000 motos electricas. Algun incentivo hay.

m

#63 Es dollares en la isla hay...pero los tienen los que los tienen (no el comun desde luego). Si tienes familiares fuera, una remesa de 250 $ al mes y eres capitan general en nivel de vida alli. Los tienen cuadros del partido (de cierto nivel), lo tienen los que están relacionados con el sector turístico (desde camareros a cuantapropistas con licencia de venta a turistas...). Pero de comun el dollar o acceso a el, nada de nada.

Los "niños bien" (que les hay en todas partes y en Cuba también), te viste adidas en las playeras, gafas rayban y compraban coches baratos coreanos de importación. Pero es que ahora no hay gasolina (ni poca ni mucha...días que 0).

Adrian_203

#54 Cuba es rica en niquel.

Varlak

#52 perfe, los tienen los de los partidos y sector turistico.... que son los primeros interesados en que haya energia en la isla y dejar de depender del petroleo, asi que hay pasta para motos y para centrales solares,por lo que parece

m

#83 No no hay pasta ni para motos ni para centrales... Los centros turísticos tienen sistemas aparte de la red general (a veces con generadores). La red electrica de cuba se cae a pedazos...hay cortes cada X días o semanas (de minutos o de horas) en zonas de la isla. No se arregla poniendo unos paneles (ojala....).

Varlak

#84 en serio, te contradices. Si la red electrica se cae por falta de suministro es un problema que si se soluciona poniendo paneles solares. Es asi como se soluciona, aumentando la generacion y la independencia del sistema.
Y obviamente si hay cortes generalizados y encima los empresarios tienen que gastar dinero en generadores locales, obviamente a los.que tienen pasta e industria (incluida la turistica) les interesa que en cuba haya electricidad, ycomo encima resulta que china ha revolucionado el mercado solar me parece que las sinergias y los intereses son evidentes, pero.oye, que veas

m

#85 La red electrica son paneles solares? ...No hijo, el problema esta en las infraestructura... lleva sin cambiarse ni renovarse amplias zonas desde los 70-80. Tu pon todos los paneles que quieras...que fallan los transformadores, el cableado de alta y media tensión (el de baja ni hablamos ya)... Ojala fuera poner paneles para aumentar generación (que tambien falla dicho sea de paso porque las centrales de produccion estan desastradas).

Y la realidad de las infraestructras de todo tipo del sector turistico y el resto del pais son dos paises distintos.

D

#51 Sería el culmen del fracaso de la dictadura castrista: en teoría montaron todo este circo hace para tener el control de las infraestructuras del país, y por eso nacionalizaron los negocios estadounidenses. Ahora, mas de 60 años de sufrimiento y pobreza después, le entregan la soberanía nacional a otro país extranjero..
cc/ #12

m

#92 Cuba si ha sabido defender su soberanía (porque la URSS no tuvo a Cuba como un de sus satélites encadenados tipo Hungría y lo de Venezuela es caso de estudio porque era Cuba quien mas influía en Venezuela teniendo Venezuela infinitos recursos en comparación). Pero todos los juegos geopolíticos en los que Cuba es una potencia no han logrado solucionar el problema de fondo : la economía cubana es un desastre que solo "funciona" cuando la enchufan recursos a mansalva desde fuera. Al final, salvo el sector turístico lo demás va de pena (desde agrario-ganadero -> que tienen narices el tema, a cualquier sector industrial o de servicios -> salvo quizás médicos y esto con muchos matices).

D

#93 Yo discrepo mucho de esa afirmación de que "Cuba ha sabido defender su soberanía" Los soviéticos no solo pusieron y quitaron misiles nucleares de la isla cuando les dio la gana, incluso disponían de los jóvenes cubanos como mercenarios para mandarlos a Angola, Etiopía, Granada y cualquier otro país en que quisieran ellos influir militarmente de tapadillo sin mandar su propio ejercito. Además, marcaban la política económica de la isla con sus planes quinquenales, y dirigían a alto nivel las decisiones del PCC en materia ideológica.
Salvo que entiendas por "defender su soberanía" defenderla únicamente de EEUU...

m

#94 No coincido. Cuba no tuvo el mismo tratamiendo que el bloque del este (que eran apendices de la URSS). El modelo económico si, el político tambien, pero influencia no protectorado (como era Bulgaria por ejemplo). Fidel...era mucho Fidel en lo político (en lo económico los resultados hablan por sí mismos).

D

#12 China invierte y ya le pagan después con creces.

m

#98 China se cobra en recursos ... Cuba tiene pocos (quizas cobre, pero no es algo que valga "tanto")

Adrian_203

#99 Tiene niquel y cobalto.

D

#8 Vehículos vetustos, y que gastan una burrada. Además está el problema de los recambios, como las pastillas de freno que las descomponen a mano usando pastillas gastadas para hacer nuevas. Y eso está hecho de materiales altamente tóxicos para el mecánico.

Lo malo es la baja penetración de las renovables.

box3d

#1 Gloria Estefan.
Temazo! lol

D

#17

No, Francisco Franco, Mensaje de Navidad de 1973, tras la muerte de Carrero Blanco.

¡Temazo!

box3d

#57 Apuntas Alto.
Deberías subirlo para que lo viésemos todos lol

#59 Como hicieron con Carrero??

efra

#1 un amigo le compro a su hermano una moto y se le compro en Panamá y la llevaron hasta Cuba

m

#9 El precio de internet es astronómico para un cubano. Ya les puedes poner 3G o 9G que de media no lo pueden pagar.

Trigonometrico

#10 Por este motivo ellos tienen la ventaja de que se pasan unos a otros los archivos en persona. Mientras que nosotros estamos controlados vigilando todo lo que nos descargamos de Internet, ellos disfrutan de Teras de contenidos de forma totalmente anónima.

Trigonometrico

#23 A eso precisamente me refiero, a que nosotros criticamos la dictadura cubana mientras nos están toreando como a imbéciles.

m

#80 Sinceramente creo que no es comparable la situción de libertades civiles de un ciudadano cubano y de uno español.

Trigonometrico

#82 A mi no me parecen tan diferentes si no fuera porque ellos son más pobres y no pueden permitirse comprar un billete de avión.

m

#86 Vale, pues miras un sueldo cubano, miras lo que cubre la cartilla de racionamiento y miras lo que vale luego los productos en mercado. Y luego me dices.

j

#87 te seguirá diciembre que es lo mismo, te dirá que un muerto en España es la misma magnitud que 100 en Venezuela, te dirá que el golpe de estado que pretendía dar Evo Morales es algo común que pasa a diario en España... Vende propaganda, eso si, desde su como sofá en Europa

Fj_Bs

#87 Casi todos Inventan, se sacan propinas por aqui otro poco por alli, el sueldo de 1 a 2 euros al dia, no les llegaria nunca, sin ayudas de remesas , y sin El famozo Invento
pues todo esta al doble de precio que en España ,

perrico

#23 Y en España tampoco. Ni en EEUU

m

#100 Si, aqui tambien tenemos CDR... (antes del negativo mirar lo que son en Cuba)

D

#15 Vas con un poco de retraso. Hace tiempo que los cubanos usan 3G de forma generalizada. Un 3G de mierda que falla más que las escopetas de feria pero algo es algo.

Trigonometrico

#60 No lo utilizan para descargarse archivos, hasta donde yo sé. Los cubanos tienen unos discos duros llenos de pelis, series y programas del corazón que se pasan mano a mano entre ellos para ver lo que lo quieran. A diferencia de en España, a ellos no les espía el gobierno para saber que se bajan de Internet y qué no.

D

#15 Por este motivo ellos tienen la ventaja de que se pasan unos a otros los archivos en persona.

No veo la ventaja por ningún lado. Existen mecanismos efectivos para transferir información confidencial sin peligro de que sea interceptada.

Fj_Bs

#15 Cada semana, de Viernes les llega el Paquete , desde Miami , por 2 cuc
van pasandose el contenido , de unos a otros, no es legal , pero si esta permitido, mientras el contenido, no sea ni porno, ni ofensivo contra el gobierno, la gente espera el Paquete con mcha ganas, la tv estatal ya no les agrada, asi ven videos clips, peliculas series , documentales,
ya de Lunes el Paquete solo vale 1 cuc o 50cts si lo copia un amigo

sotillo

#10 No es lo que vi en la Habana en mi última visita, por cierto me hizo gracia una madre con dos hijas adolescentes y el puto Internet, me sonó tan familiar

m

#31 Pues el link es de las tarifas...

sotillo

#32 Si aquí también te dicen una cosa y luego...

m

#39 Que si, que igualito.

I

#10 #31 Cuando estuve en Cuba hace dos años, la propia gente que te hospedaba vendía las tarjetas de Etecsa, la empresa pública de telecomunicaciones. Las conseguí a 3 pesos convertibles —poco más de tres euros—, más caras que en las oficinas de la compañía, que andaban por alrededor de euro y medio para extranjeros, y permitían la conexión durante una hora; dos horas eran 5 pesos convertibles, si recuerdo bien. Para los propios cubanos es más barato.

m

#65 Lo que suele decir a cojon de mico...

I

#66 Para un extranjero y para el estándar europeo, sí, como un cojón de mico. 😅 Para los cubanos era mucho más barato. ¿Cuánto? Cada peso convertible (CUC) equivalía a 25 pesos nacionales (CUP). Es decir, que la hora de Internet para ellos eran unos 6 céntimos de euro, aproximadamente.

m

#67 1 CUC es 1 dollar y hacerse con CUC no es nada fácil. Si no tienes dollares olvidate de hacerte con CUCs fácilmente.

I

#69 El peso convertible es para los extranjeros; los cubanos usan pesos nacionales. El precio es diferente para turistas y ciudadanos de allí precisamente por eso.

m

#70 No se si habra cambiado pero hasta hace no tanto las terjetas de conexion se vendían en CUC y estaban de facto fuera del alcance de la población. Se que han puesto unos cauntos puntos de acceso y que eso ha facilitado el acceso a la población general pero son muy pocos todavía (creo que no llegaban al centenar en toda la isla).

I

#73 Quizás antes era diferente. Cuando yo estuve, el precio de las tarjetas estaba nominado en convertibles, pero se podía pagar en nacionales, según el tipo de cambio. De hecho, era bastante normal ver colas de gente en las oficinas para comprar las dichosas tarjetas. Y los puntos de acceso eran más. En La Habana creo recordar que nos dijeron que había cerca de 100, creo recordar. Eso fue hace dos años y ahora parece que han abierto la mano y un particular puede tener su propia conexión de Internet en casa.

m

#74 Yo tengo un conocido programador en Cuba. Y se las veía y deseaba para lograr internet. Lo de tenerlo en casa, completamente fuera de sus posibilidades... El me comento que lo pagar en nacionales nada (que en teoría si pero que en la práctica ). Así que se tenía que hacer con dollares para hacerse con CUC y entonces si.

I

#75 Pues vaya. Mi experiencia allí fue diferente.

palestina

#73 La población accede directamente desde los móviles, desde hace un par de años.

palestina

#70 Los cubanos usan los dos, muchas veces indistintamente. Los precios diferentes para turistas son en sitios limitados: museos, actividades artísticas, transporte interurbano...

palestina

#69 Tan fácil como ir a una CADECA (casa de cambio) con pesos y pedir que te los conviertan en CUC, por favor no habléis de lo que no conozcas. Además ahora en la mayoría de los sitios, oficiales y particulares, se puede pagar en cualquiera de las dos monedas CUC o CUP, en los supermercados o restaurantes suele estar el precio en las dos.

Fj_Bs

#69 ; El euro es bienvenido , dan de 1,05 a 1,10 cuc por cada euro,
hay Cadecas Casas de cambio , por todos sitios, claro cambian dolares Us , dolares de Canada y pesos Mexicanos

Fj_Bs

#67 , desgraciadamente pagan igual 1 cuc la hora o 25 pesos moneda nacional o cup ,,,,

sotillo

#65 Este verano oficial a un pc

I

#71 Pues mira, más barato de lo que recordaba. O quizás bajaron el precio.

Fj_Bs

#65 Los Cubanos, pagan el mismo precio, 1 cuc , la hora , haciendo colas tremendas de 20 mn a dos horas en kioscos o bien en la sede de Etecsa, con un limite de dos tarjetas por personas, la revenden a 2 cuc o a veces 3 cuc, para evitar esas colas,
desde unos meses venden por datos moviles , a 8 cuc 2gigas que por fin, con la 3G , usan desde el movil, o el portatil ( lap top alli )
tambien hacen promociones, al recargar desde eeuu o europa ,
el que no tiene ni remesas ni recargas , lo pasa mal, pero se conecta como puede, en cuanto tiene 1 cuc , no es facil ,

D

#7 #9 Habrá alguna censura como en todas partes pero es falso que este "bloqueado"

D

#18 Desde Venezuela hay una fibra óptica que se conecta con Cuba. Pudieran tener todo el Internet que quieran pero no lo tienen.

D

#21 Es caro porque la infraestructura necesaria actual es cara y depende de muchos factores externos. Yo, como buen cuñao, opino y digo que la 5g reducirá enormemente esos costes dando un servicio similar al cable, que es lo que la diferencia de la 3 o 4g.

#20 No pueden tener todo el que quieran, la capacidad de los cables submarinos es limitada.

Trigonometrico

#24 Sobre la infraestructura cara y la capacidad de las líneas, eso en Cuba ya lo tienen solucionado hace tiempo. Alguien se descarga los contenidos vía satélite, y luego se pasan los contenidos de unos a otros en persona, y ven todo lo que les da la gana de forma anónima. En España lo usarios están más espiados y el estado sabe todo lo que se descarga la gente.

D

#50 Yo eso de los cedeses lo hacia en España con 11 años, tampoco es tan raro.

Trigonometrico

#91 De acuerdo pero, un disco duro tiene una gran cantidad de contenido, y en muchos casos supone un mayor ancho de banda pasarse un HD que descargarse cosas a través de un ADSL.

Varlak

#97 a ese ancho de banda tienes que sumar el tiempo que tardas en ir a por el disco duro, y siempre será informacion sin actualizar (que si,que en pelis de hollywood tienes un monton, pero otras cosas menos)

A parte, nada te impide hacer eso a ti, como se ha hecho siempre.... efectivamente el.internet de hace, 20 años era mas anonimo, pero no nos vendas que era mejor o que en cuba les espian menos, es ridiculo...

Trigonometrico

#18 De entrada es enormemente caro. Y creo que no pueden conectarse a cualquier sitio de Internet, aunque supongo que usando Tor ya se saltarían cualquier bloqueo posible.

D

#18 La ONU miente.

D

#18 "El problema ha tenido inicio en las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la exportación de petróleo desde Venezuela el pasado mes de septiembre, que ha provocado un desplome en las exportaciones a lugares como Cuba".
¡No, que va!

D

Es que el bloqueo económico que le está haciendo Venezuela al no venderle petróleo ni gasolina es horrible.

D

#4 ¿Qué?... la falsimedia miente, aprendelo.

HartzBaltz

Muy buena iniciativa para sortear el bloqueo nazi-imperialista yanki

D

Pues ya veréis con el 5G, se van a saltar varias generaciones de internet por cable de la mano de China

m

#3 Me da la sensación de que cambiarian 5G por 3G a precio asequible para el bolsillo cubano.

D

#3 #5 Creo que hace poco que tienen 3G. Para el 5G tendrán que esperar al menos 10 años.

m

#11 Pero que el problema no es lo que tienen teoricamente, sino lo que pueden pagar. Y inet era un coste astronómico en proporcion al sueldo.

D

#13 no se como está el tema de salarios y coste de las redes de datos. A ver si alguien lo sabe, por curiosidad.

D

#22 Gracias. Es como si una persona q8e gane 1.000 euros pague 300 por unos megas. No entiendo por qué es tan caro. Entiendo que es algo político no tecnológico.

D

#11 Todo depende del coste de instalación y mantenimiento de la 5g comparado con 3g, si resulta igual o más barato no tiene por qué esperar

sotillo

#5 Esto es difícil incluso para España, lo de asequible digo

m

#30 Si...claro, igualito.

D

#131 Hacer estudios de movilidad y dimensionamiento de las redes no es espiar, me temo. Te remito al comentario #5 no-solo-ine-rastrea-moviles-fomento-ya-pago-orange-datos-16/c05#c-5

Hace 4 años | Por zanguangaco a elpais.com
del mismo enlace que me envías... Creer que vivimos en un estado policial es conspiranoico en el mejor de los casos.

Trigonometrico

#132 Venga ya, tío. ¿Has visto el vídeo que te he dado?

Y sobre el comentario #5, ¿es tan difícil ver que está equivocado después de leer el titular de esa noticia?

D

#3 Tener 5G sin nada en qué usarlo porque lo tienen bloqueado no tiene gracia.

D

Mirad que mal está Cuba, te mato, no dejo a nadie comercializar con ellos y los wenos somos los americanos.
Hay que ir en contra de EEUU, es un cáncer.

I

Lejos de defender el sistema socialista de Cuba, del que me siento bastante alejado, siempre me pregunto algo cuando leo o escucho algo sobre la economía de la isla: ¿cuánto de la situación que viven ahora mismo es provocado por el propio sistema y cuánto por este injusto régimen de marginación que Estados Unidos ha implantado sobre Cuba?

ColaKO

#68 Mitad y mitad, posiblemente. Cuba sin EEUU malmetiendo estaría ahora como Vietnam, por ejemplo, quizá mejor porque partía de niveles de desarrollo superiores.

D

Que dan "riqueza, libertad y democracia",

D

Que pruebe el Gobierno más bien a legalizar partidos y a convocar elecciones libres.

1 2