Hace 15 años | Por Zell a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Zell a 20minutos.es

Vivo en una casa de familia, con apagones y cortes de agua, con falta de comida y de artículos de primera necesidad. En la shopping (así es como llaman los cubanos a las tiendas por dólares) un cartón de litro de leche cuesta 2,40 chavitos (así se llama el peso convertible). ¿Quién es el guapo que puede comprar eso? Un cubano medio gana más o menos 150 pesos cubanos, para cambiar a pesos convertibles son 25 por 1, con lo que esto equivale a 6 chavitos.

Comentarios

undeponte

#5 El problema de base de tu planteamiento es que comparas el nivel de vida de Cuba con el nivel de vida de España, y eso no se puede hacer. Tienes que comparar el nivel de vida de Cuba con el nivel de vida de los países de su entorno, es decir: Haiti, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, etc... y yo creo que comparándolos con sus vecinos los cubanos salen ganando en educación, sanidad, y muchas otras cosas. El sistema tiene, como todos, muchos puntos fuertes y otros muy débiles, pero es indiscutible que algunas cosas les han funcionado muy bien (exportan médicos a muchísimos países del tercer mundo)

D



Espérate a cuando llegue Libertador (ex-mirandasucre) y vea esto. lol

Mountains

#8 por mucho que te cuente no hay como estar allí, moverte, hablar con los cubanos.. etc..

yo me hice hasta un tatuaje de recuerdo, en una casa cubana en la habana jeje

Wilder

Es obvio que no es un paraiso, ni tampoco es un infierno...

D

#5 Encuentro que tu planteamiento es incoherente, o al menos así se da a entender. Así entiendo tu comentario:

Cuba -> Pobre -> Culpa al bloqueo = Comunismo -> Caca

Y otro peor:

Cuba
- Comunismo
+ Libre Mercado
--------------------
Cuba desarrollada

Wilder

#5 Sumate a mi carro de los que buscan la socialdemocracia de Olof Palme! Sin libre mercado y con intervencionismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme

Z

No es que el capitalismo sea el sistema mejor, sólo creo que el comunismo (o al menos este tipo, otros podrían ser discutibles) es un sistema anquilosado y que pertenece a otra época totalmente distinta y que hoy en día carece de sentido. Cierto que es que el bloqueo comercial de EE.UU y su presión no estoy de acuerdo, pero tachar y atribuirle toda la miseria a ese bloqueo me parece, cuanto menos demagógico. España en los años 40 estaba llena de pobreza, pero es que con este sistema en el que no existen incentivos no puedes salir de ella. Pensad en el nivel de vida que tienen en Cuba y comparadlo si se abriesen en un sistema de libre mercado, teniendo en cuenta sus recursos como el turismo o el tabaco. Que sí, que edificar toda la isla es lo peor, pero prefiero tener unas vistas a la pared de un hotel que estar pensando todos los días en si voy a tener comida en el plato. No se trata de cuál es el mejor, si no el menos malo.
Sólo una cosa más y edito: yo defiendo un sistema de libre mercado con cierta intervención estatal para corregir los fallos y regular apropiadamente lo que nos pueda parecer injusto y que corrija los abusos, que para eso está el sector público.

D

Ni bloqueo ni nada parecido. Lo que Cuba necesita para ser un pais libre es desprenderse de esa junta militar que la ahoga, convocar elecciones libres y recuperar las libertades que eso fantasmas vestidos de caqui le han robado durante 50 años. Entonces se podra hablar de bienestar, paraiso terrenal o lo que os parezca.

Wilder

#4 Buaa... cuentanos mas de tu experiencia!! Las cosas positivas y las negativas!! Asi me gusta, comprobando la realidad por uno mismo!

tabardillo

#21 ¿Podría presentarse un candidato de ideas distintas a los que gobiernan actualmente?
Alguien de derechas por ejemplo.

D

Fijate, (respondiendo a la pregunta de la noticia) es como cuando a un sudaca como nosotros nos dicen: Europa es lo mejor, anda a Europa donde (poco menos que) todo es perfecto ¿Es eso verdad? Lo mismo con Cuba para los nostálgicos de izquierda.

x

Miseria y más miseria

Mountains

Yo el día del huracán IKE jejeje me hice una estrella en la espalda, bueno el dia siguiente, cuando llegó la luz

pablicius

#4 Por su clima en eso también se podrá opinar de forma mixta. Porque no creo que estén muy felices con los tres huracanes al año que tienen que soportar, aunque el resto del año sea genial.

D

#13 Yo también me hice un tatuaje, el 26 de julio, día de la Revolución.

Z

#6 Yo sinceramente no es que no encuentre cocherencia a tu planteamiento, es que ni siquiera lo entiendo.

IkkiFenix

¿Y quien va dicendo que es un paraiso? No creo que el gobierno cubano ni nadie en su sano juicio venda cuba como un paraiso, aunque todo depende de con que lo compares. Para un yanki rico sin duda será el infierno, pero para un homless o un esclavo de Sierra Leona quizas si fuera un paraiso. De todas formas circulan muchas leyendas urbanas sobre Cuba. Por ejemplo, segun había oido en Cuba estaba prohibido comer carne. Pues bien, un amigo estuvo alli este verano y eso es totalmente falso. Y no estuvo en hoteles de lujo, se movio por toda la isla. Según me dijo no era raro ver a cubanos comiendo cerdo, pollo... y de desnutridos nada. Lo que si me dijo es que había mucha gente pidiendo e intentando timarte. Por taban historias de que tenian aun familiar enfermo y necesitaban dinero para pagar el tretemiento médico cosa totalemnte falsa por que la sanidad alli es universal.
Y Curiosamente el otro dia vi un documental sobre inmigrantes españoles. Pues bien, había una mujer que había emigrado de España en los años 70 (aun durante el franquismo) que se fue a Hungría y en españa le decian que si estaba loca por irse a un pais socialista, y que allí no iba a comer carne porque estaba prohibido. La mujer contaba que en Hungria comía más carne y en general su nivel de vida era considerablemnte mejor que en España.

D

paraíso sexual?

Fidel vive de puta madre, fijo. Para él y los suyos cuba es el cielo

tabardillo

¿Y cuando se vota allí? ¿Cuantos partidos hay?

y

Entonces coño eso es somalia?

Raziel_2

#7 te lo explico yo:

cuba-bloqueo estupido de eeuu por que no pueden convertir la isla en su lugar de vacaciones = cuba desarrollada

tal y como esta cuba hoy en dia, y mejorando algunos aspectos referentes a la libertad de expresion, etc... tiene un sistema mucho mas estable que el de los paises capitalistas, si se les diese la oportunidad de llevar a cabo un desarrollo real, eliminando el absurdo bloqueo al que estan sometidos, no veo yo que los Estados Juntitos tengan buenas intenciones en cuba, por lo menos podriamos darles la oportunidad de intentarlo, y luego ver los resultados, queremos llevar la verdad a todo el mundo y no sabemos ver que tambien nos equivocamos, un pais que aprende por si mismo es mucho mas sabio en conjunto que los que son adoctrinados por terceros, y si no, que alguien me explique, si el capitalismo es tan bueno, ¿por que esta crisis mundial?

Abuelooorl

Yo creo que el problema es el doble rasero con el que miden las cosas en el país. En gran parte comprensible porque el turismo es el motor economico de la isla, pero es claro que mientras unos hacen dinero (que no digo millonarios, sabemos como está Cuba), otros no tienen nada o casi nada con lo que subsistir...

Estuve hace un par de años de ruta por Cuba y, en todas partes que yo ví, el precio de la vida es el mismo tanto para cubanos como para turistas. La diferencia está en que los cubanos pagan en pesos cubanos, y los turistas SOLO pueden pagar en CUCs (o peso cubano convertible).

Mientras un cubano paga, por ejemplo, 1 peso cubano por una hamburguesa, el turista paga 25 pesos cubanos por la misma hamburguesa. La media de 150 pesos cubanos/mes se alcanza con relativa facilidad en La Habana, Trinidad, etc...

Al final, es mas de lo mismo. Los ricos y los pobres, con mas diferencias cada día...

Y por cierto, Cuba SI que es un paraiso

Zomatho

es cierto que un litro de leche en una choping cuesta eso pero TODOS los niños cubanos, incluyenod lo shijos de disidentes, tienen garantizado ahasta los siete años un litro de leche a 25 centavos de peso cubano, menos de un centavo CUC. desde los siete hasta los 15 deja de ser un litro de leche y pasa a ser de yogurt de soya. o sea, la comida básica se garanrtiza a precios subvencionados por el estado. si deseas más, puedes ir a comprarlo a la shoping o a un mercado de libre oferta y demanda. un cine cuesta dos pesos cubanos, como 10 centavos dolar, y como cuba no le paga derechos a estados unidos, vemos peliculas recien estrenadas primero que el resto del mundo, jajaja. el teatro, va de cinco pesos a veinte, el ballet, tambien, un juego deportivo cuesta dos pesos. por ahi calcula.

Zomatho

#25 si pueden y de hecho lo hacen ¿Democracia en Cuba?

Hace 16 años | Por zomath a pascualserrano.net

Zomatho

#20 solo hay un partido legal, pero es ilegal que participe en las elecciones de alguna manera.