Hace 2 años | Por Yiteshi a caracol.com.co
Publicado hace 2 años por Yiteshi a caracol.com.co

Cuba anunció este miércoles que autoriza a los viajeros la libre importación temporal de alimentos, medicamentos y productos de aseo, a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla.

Comentarios

M

#5 EEUU no permite la importación de medicinas en Cuba desde EEUU o desde ningún otro país?

De verdad pregunto.

gontxa

#10 ¿Has encontrado ese párrafo de casualidad o lo has buscado a propósito?

Porque descontextualizada muchas cosas. Para empezar, el embargo afecta a empresas y ciudadanos de EEUU, no a países terceros. Si una empresa española quiere vender medicinas en Cuba, tendrá que arreglarselas con el Partido, no con EEUU.

Por otro lado, en ninguna parte de la entrada de la wiki dice que se hayan embargado la venta de alimentos o medicinas, más allá de restricciones del volumen de negocio a las empresas de EEUU que hagan las ventas o supresiones de ayudas al desarrollo.

D

#6 #13 #8

Sanciona a la empresas que exporten a Cuba.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_Helms-Burton

D

#23 mentira.

D

#23 Eso es falso, España es el segundo socio comercial de Cuba ¿Que problema tienen las empresas españolas en USA?
El anuario de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la república de Cuba Lee las páginas 9 a la 17 y dime donde está el bloqueo https://www.docdroid.net/nGEFnWs/08-sector-externo-2019-cuba-pdf

#3 ¿Con quien ha cortado las relaciones economicas Cuba? ¿Donde no puede exportar? ¿Donde no puede importar?

WcPC

#13 Si la empresa que exporta a Cuba también exporta a EEUU puede tener muchos problemas...
Incluso si usa bancos de EEUU puede tener problemas (aunque no sea para los negocios con Cuba directamente)
Te digo porque un amigo terminó en la calle porque metió en un lío a su empresa (española) por comerciar con Cuba.

gontxa

#46 algo he leído de eso. En algún momento del embargo, en algunos sectores, a las empresas con negocios en EEUU se les aplican las mismas restricciones que a las yankees.

Por ejemplo, las navieras de EEUU no pueden hacer cruceros por el Caribe con escalas en Cuba. Si una empresa de cruceros española tiene escalas en Cuba no podrá tenerlas en Miami, por ejemplo.

J

#43 Si quieres repórtate por bulo a ti mismo, el informe que proporcionas habla del embargo hasta 1996, el levantamiento del bloqueo de medicamentos como mencioné en #10 fue en el 2000 y se materializó a finales del el 2001 (hasta el catástrofe del huracán Michelle, Fidel Castro se opuso).

y

#6
http://www.fao.org/cuba/noticias/detail-events/es/c/1054035/
NACIONES UNIDAS, noviembre 1 de 2017.- Agencias y órganos del sistema de la ONU señalaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que este miércoles se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.


Las repercusiones negativas del bloqueo son bien patentes en las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo humano de Cuba y afectan gravemente a los grupos socioeconómicos más vulnerables de la población.
Oficina del Coordinador Residente del sistema de las NU para las actividades operacionales en pro del desarrollo, julio de 2008.29

Las restricciones impuestas por el bloqueo contribuyen a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas tecnologías científicas y médicas, los alimentos, el tratamiento químico del agua y la electricidad.
Representante personal de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, 26 de enero de 2007.44

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presente en la sala, afirmó en el debate que precedió la votación que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y agregó que según la Convención de Ginebra de 1948, “constituye un acto de genocidio”.

Se trata, dijo, “de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un país pequeño país ya afectado en el periodo reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia, que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo
”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/20/las-mas-de-240-medidas-de-trump-contra-cuba/
Las más de 240 medidas de Trump contra Cuba

D

#11 no existe ningun bloqueo, Cuba importó bienes por más 7 mil millones de euros, el año pasado

https://datosmacro.expansion.com/comercio/importaciones/cuba

Deja la propaganda castrista

c

#18 Será proapganda USA...

Tienen facilísimo derogar la Helms-Burton y la Torricelli

manbobi

#11 Buen comentario. Sinceramente no sé qué ganan algunos con negar la evidencia. Entre creer a uno que envía una y otra vez un gráfico de importaciones o creer a comisionados, representadores y votaciones periódicas en la asamblea de la ONU sería cándido hacer caso de los primeros.

manbobi

#25 Representantes

D

#25. Es que la ONU es castrista... y tú, con ese nick también tienes pinta de comunistoide...

No importa cuántas veces des datos, quien no quiere oír no lo hará. No se puede razonar con un adoctrinado.

D

#6 no

J

#5 Para empezar partes de una premisa falsa, EEUU si que permite la importación de medicamentos y alimentos a Cuba. Aclarado esto simplemente he mencionado de que el contrabando es lógico que se de cuando el propio país no pueda propiciarte medicamentos que son necesarios para su población.

Sobre la segunda parte de tu comentario mas de lo mismo, obviamente todos los cubanos les gustaría tener acceso a medicamentos y no tener que pagar comisiones al contrabandista, pero esto es que no pasa, hay una grandísima escasez de medicamentos en Cuba, de ahí normal y lógico que cubanos enfermos o con familiares enfermos estén dispuestos a pagar por estos medicamentos un precio incluso superior.

Dicho esto, qutando EEUU quedan 194 países en el mundo con los que comerciar, algunos de ellos enemistados con EEUU y otros de ellos además aliados de Cuba entre ellos el principal fabricante y mercado del mundo: China.

D

#8 No lo permite.

https://www.medicc.org/resources/documents/embargo/Resumen%20Ejecutivo.pdf

¿Vas a seguir o te tengo que reportar por bulo? Si el bloqueo (o embargo como lo llamais ustedes) no es responsable de ABSOLUTAMENTE NADA, ¿Para que mantenerlo? ¿Por qué defendéis seguir manteniéndolo? Esto es tan ridiculo como escucharos defender a Ayuso que no es responsable de los asesinatos en residencias y luego resulta que la señora os mea en la cara y no permite que se investigue para meter en la carcel a quien, según ustedes, es el responsable "Pablo Iglesias". Sois fanati*** y punto.

zenko

#5 resulta que las medicinas y la comida están excentos de bloqueo, pero vamos que a los propagandistas eso no les importa

kumo

#5 No sigues a #4 por toda la demagogia que tienes preparada para soltar, pero que no se ajusta a la realidad. A ver si la gente asume que Cuba es regida por una dictadura que controla a su propio pueblo y lo lleva al límite.

Para empezar, no es contrabando cuando te cobran un arancel por llevarlos P
Por otro lado, deberías informarte sobre lo que cuesta el pasaporte cubano y los requisitos que tiene, eso lo mismo te da una pista de cómo exprimen la pasta a sus ciudadanos y se benefician de los que salen y entran mientras ponen cara de víctima frente a los medios.

Si no fuera porque la gente lleva cosas en las maletas, esto habría pasado antes.

J

#3 Desde luego que no es lo normal, pero lo normal es que haya disponibilidad de medicamentos en tu propio país, cuando no existe esta disponibilidad entonces si que se torna normal lo que mencionas.

Y créeme que si tuvieras una familiar enferma serías tu el que importase la medicina por tu cuenta, o como mínimo pagarías a uno que trajese la medicina del extranjero por ti.

fral

#3 #3 Es que no se dan ni cuenta de lo tonto de sus argumentos. Es increíble. Pero bien que les sirve para darse gusto entre ellos y re confirmarse en sus ideas en contra de Cuba y negar el más que evidente daño que causan las medidas de USA, basta con darse cuenta del personaje que envía esta noticia, de verdad cree que prueba su punto en contra de la opinión de que no hay ningún bloqueo en contra de Cuba..

D

#12 Hay embargo de USA y sí, causa daño. No justifica una dictadura, pero si causa daño

Lok0Yo

#19 Algo tan sencillo lo que dices y que la gente no lo entienda. EN vez de eso usan argumentos para exagerar de un lado y de otro

D

#3 cuba es un país parásito. Y ahora mismo no tiene a nadie a quien parasitar.

Lok0Yo

#3 Claro porque lo normal es decomisar o hacer pagar el precio del 100% de tu equipaje personal.

y

#39 creo debería viajar más, hay una cosa que se llama ADUANAS

Lok0Yo

#41 Intenta pasar por la aduana cuba una hornilla electrica, un router wifi o un libro que hable sobre los derechos humanos a ver que te pasa.
Yo paso por esa Aduana 1 vez al año. Cuantas veces has pasado tu? Has intentado pasar algo de lo que te mencioné anteriormente?

y

#42
Para ir tanto, ya podría haberse leído las normas aduaneras

https://www.aduana.gob.cu/sites/default/files/2021-02/Libro-de-Normas-Aduaneras.pdf

El_Cucaracho

#1 Ya solo falta que cada viajero lleve un container.

D

#14 https://datosmacro.expansion.com/comercio/importaciones/cuba

Mas de 7 mil millones de euros en importaciones el año pasado por parte de Cuba

Yiteshi

No hay cómo las medidas liberales para paliar las crisis de regímenes cerrados, totalitarios y anti-mercado.

Yiteshi

#7 El contrabando de sucios medicamentos y alimentos producidos por el capitalismo foráneo camarada.

D

#9

Mismos argumentos que los narcos gallegos.

Yiteshi

#24 Sí igualito... Llevar alimentos y medicamentos en la maleta es lo mismo que llevar cocaína.

D

#7 falso de nuevo

D

#7 lo que dices es mentira y te reporto por bulo.

D

#2 El COMECON también era muy liberal. Bueno, no tanto como Milton Friedman y Augusto Pinochet, pero casi.

Varlak

#2 lol

D

Lo que Cuba tiene que solucionar es lo de internet. Facebook y otras redes sociales están dinamitando la unidad popular, y no es sostenible seguir como hasta ahora. Deberían fortalecer redes sociales internas, y abrir algunos cauces nuevos de participación para aquellos que sienten desafección por la revolución.

Yiteshi

#16 Estas sintonizado con la revolución camarada, felicitaciones. Apaguen ese endemoniado internet. Patria o MUERTE.

rojo_separatista

#22, no sería nada distinto de lo que hizo Trump con Tik Tok.

Yiteshi

#35 Te admiro porque perdiste por completo el sentido del ridículo.

Ainhoa_96

Me encanta Cuba y me encantan los cubanos, son gente muy alegre en general, he recorrido muchas de sus ciudades. Lo que no acabo de entender es por qué no pueden decidir en unas elecciones libres si quieren seguir con la Revolución o hacer algún cambio de rumbo.

Las dictaduras están mal, aunque tengan ideas afines a las tuyas.

FenixHunter

#50 Algo de racionalidad.