Hace 6 años | Por --406457-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --406457-- a ctxt.es

Se cumplen 40 años del libro 'Extremadura Saqueada', pionero en la economía ecológica, que narra el expolio de las riquezas de la región. Una publicación homenaje confirma que la dinámica continúa en un contexto globalizado. La región sigue en las afueras de una economía globalizada. Así, fondos canadienses para la minería o inversiones árabes para una azucarera, dibujan en la era del capitalismo global el rol de una “Extremadura shockeada”, como la tilda Ángel Calle Collado, profesor de Sociología en la Universidad de Córdoba.

Comentarios

robertovazquezmarin

Extremadura ha sido en las últimas décadas una gran olvidada y eso ha permitido que desde dentro y muchas veces también desde fuera se haya hecho con ella lo que le ha venido en gana a cuatro desgraciados. Una gran tierra que se merece mucho mejor trato por parte de todos.

sotillo

#3 No solo Extremadura sufre esta politica, casi todo el territorio esta terminando en manos de grandes grupos, mirar los salarios en España y la linea que lleva todo

S

Que si, que muy bien, es verdad, pero creo que todos preferimos que si nos van a explotar al menos sea cerca de casa. Y de verdad que me gustaría saber donde (en españa) hay trabajo sin que haya azucarera, refinerías, minerias ni nada.

D

#7 ¿Es o fábricas o cueva? Debe de ser que no hay urbanizaciones en medio de los montes, lujosamente integradas en la naturaleza... ni básicamente más de 50 tipos diferentes de arquitecturas desperdigadas por todo el mundo (pagodas chinas, casas japonesas, o griegas, palacios italianos, arquitectura árabe...), que han dado cobijo satisfactorio a la humanidad sin que nadie pidiera industrialización... pero no, resulta que es o aluminios o cuevas.

Visto así...

D

Mendigar industrias y trabajo a los centros de poder estatales o empresariales no conduce más que a acentuar el expolio y la dependencia de los territorios dominados, pues aquéllos responden inundando estos territorios de papeleras, alúminas, siderúrgicas, centrales térmicas, nucleares, etc., que acentúan enormemente la degradación y el expolio de sus recursos naturales sin que apenas se beneficien de ellos sus habitantes

Pongo aquí esta frase porque a veces se nos olvida que el objetivo último del trabajo asalariado (que no puedas vivir salvo vendiéndole tu fuerza de trabajo a otros) no es sacarnos de la pobreza precisamente. Aunque hagan a tu alrededor muchas infraestructuras, las hacen para ellos. Y pobre Extremadura, vaya tela.

D

#1 Cierto, en ningun territorio deberian existir papeleras, alúminas, siderúrgicas, centrales electricas, fabricas de coche . . . nada mejor que vivir en la cueva

E

Pero a los extremeños no los apadrinaban los generosos catalanes para que vivieran como curas sin dar un palo al agua?

He vivido todo este tiempo engañado? El cierre de la linea ferroviaria de la Ruta de la Plata fue de verdad un putadon desde Huelva hasta Asturias pasando por la region de Leon? Cuando empezamos a quemar cosas?

e

Y lo que nos queda, ya lo decía Robe en sus canciones

Tierra de conquistadores no nos quedan más cojones, si no quieres irte lejos te dejarás el pellejo.