Hace 2 años | Por --677540-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a 20minutos.es

La incidencia de contagios a 14 días ha vuelto a situarse este miércoles por encima de los 200 casos, un umbral que no se superaba desde el pasado 25 de febrero, cuando la epidemia se encontraba en las últimas fases de descenso de la tercera ola. Aunque ya son 8 las comunidades que han superado la barrera simbólica de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la cuarta ola sigue avanzando lentamente y lo hace con la tasa de crecimiento de contagios más baja para un periodo de ascenso desde el pasado verano.

Comentarios

ronko

#18 Al final va a acertar Simón con lo de que iba a ser una "olita".

tdgwho

#18 Y cual es el motivo para que el número de positivos disminuya? esa es la cuestión. Somos 47 millones de españoles, y solo hay vacunados con 2 dosis, 3, y otros 3 mas o menos con 1 dosis. El resto, siguen estando exactamente igual que en la segunda y tercera ola, con cierres, con mascarilla, y con toque de queda. No hay motivo por el cual entre toda esa población no se genere una cuarta ola. Que puede que haya menos muertos o sea menos grave? ojalá.

La iA7d tiene un defecto, y es que es muy sensible a los cambios de un día, hace 2 días estaba en 112. y de golpe y porrazo, en 2 días baja 5 puntos. Ya los subirá,

https://coronadatos.es/Gráficas/Casos7DíasIA/ESPAÑA/2020-02-21/2021-04-14/Casos14DíasIA/ESPAÑA/not_equal

De hecho, historicamente, antes de la segunda y tercera ola, ha habido días en los que la iA 7d ha bajado y la IA14 ha permanecido subiendo y luego, explosión.

Y si realmente el 9 de mayo las comunidades no pueden cerrar bares, ni poner toque de queda, o exigir el uso de mascarilla (cosa que dudo que no puedan hacer, ya que en verano no hubo estado de alarma y todos llevabamos mascarilla) la cosa será peor, porque ahora hay comunidades volviendo a cerrar lo poco que abrieron, el 9 de mayo, no podrían supuestamente

diophantus

#30 No sé en otros sitios, pero por ejemplo en Castilla y León las restricciones han vuelto hace 1 semana y los casos están muy estables en los últimos días. Si es similar en otros sitios seguramente eso influya a esta estabilización nacional.

El cierre de los bares se puede hacer sin estado de alarma. La mascarilla en interiores imagino que sí se podrá gracias a la ley que sacaron hace poco. Los confinamientos perimetrales y toques de queda no se podrán, pero tampoco creo que sean las medidas más efectivas.

estoyausente

#30 Creo que he sido claro en mis motivos. casi un 20% de vacunados (al menos 1 vacuna, que ya da bastante efectividad), mantenemos -queramos o no- medidas bastante restrictivas, aumento de temperaturas (más vida al aire libre) y % de personas que son inmunes por haber pasado el virus.

No te intento convencer de nada y no hablo del 9 de Mayo, que para eso queda mucho. Hablo del "pico" actual, de los casos actuales y de los que habrá en las próximas 3 semanas.

Es mi impresión, no más. Lo que yo creo que pasará.

#39 La incidencia es el 30% más que hace 30 días, por eso he dicho que estamos cerca de alcanzar la estabilización o comenzar a descender. No que lo hayamos hecho ya, claramente han sido semanas de ascenso. Las vacunas no son suficientes para parar el virus, por descontado, pero sí son suficientes para que se empiecen a notar sus efectos. Y en un mes, aún más que se notará.

Sofa_Knight

#18 de momento no sé ni si podemos llamarlo ola, al menos no en forma generalizada. La subida está siendo suave, pero teniendo en cuenta que viene de un valor relativamente bajo para lo que llevamos de pandemia. En Cataluña que es donde más sigo, tras la semana santa no se han disparado los casos, sin ese agujero de semana santa tendríamos un ritmo estable. Eso sí, hay bastante más gente ingresada. No sé si bastará con las vacunas para que baje sin medidas adicionales, eso lo veremos en las próximas semanas.

JohnBoy

#31 Mira lo que comenta #18, que es bastante interesante.

Eso por no hablar de la vacunación y la inmunidad adquirida, además de la mejora meterológica.

El artículo, por lo bajini también lo dice, se está dando el crecimiento más lento de todas las fases de crecimiento. Es muy probable que lleguemos a lo alto de la "ola" bastante pronto.

D

#34 No subestimes la idiosincrasia ibérica basada en pensar con los cojones. Perdona mi negatividad, pero hoy no veo la luz al final del tunel.

F

#18 La incidencia es el 30% más que hace 15 días. No entiendo por qué tenemos que conformarnos con seguir creciendo a este ritmo en vez de bajarlo. Luego en la tele ves proyecciones donde ponen que "si la incidencia subiera linealmente" cosa que nunca ha sido así, sino exponencial.

Las vacunas aún no son las suficientes.

diophantus

#18 Si no fuera igual en medidas restrictivas no sería más suave en casos y fallecidos.

maria1988

#9 No es solo eso, sino que tenemos que fijarnos en algo más que en el incremento de los casos. Ahora mismo, ya tenemos a los sanitarios y buena parte de los mayores de 80 vacunados, con lo que las muertes y hospitalizaciones no serán comparables a las de olas anteriores.

tiopio

Gracias a Isabel Díaz cada vez quedan menos votantes en Madrid, por eso quiere importarlos de otras regiones, como el titiritero Cantó.

D

#5 Vas mejorando de tu TOC.
Se te nota, si... lol

ailian

¿Otra predicción de la pitonisa Lola?

Sensacionalista y apocaliptica.

D

#8 pues no es una predicción, es un hecho que la incidencia está otra vez a niveles de febrero, y llevamos unas cuantas semanas con la trasmisión al alza...

D

De cabeza.

michus

sisi, viendo la gráfica vemos una cuarta ola con crecimiento exponencial super mortal y apocalíptica.

JohnBoy

#24 Uy, es como la de la tormenta perfeta. Madre mía. con ese gráfico está claro que esta noticia no es nada sensacionalista.

johel

#24 #29 Una linea vertical no es, eso esta claro pero los datos que llegan desde paises donde se ha vacunado por debajo del 50% y se han descuidado las medidas ""comerciales"" invitan a ser poco optimistas.
Ademas no tenemos porque hacer predicciones basadas en el azar; los ingleses acaban de abrir los bares, han salido todos a mamarse y saquear las tiendas, en dos semanas sabremos lo que pasa cuando reabres todo en un pais con un porcentaje de vacunacion elevado y podremos multiplicarlo por el componente "fiesta española, turismo, pandereta, las leyes son para otros".
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

D

#24 pues la exponencial es lo que tiene, que no crece muy rápido hasta que, de repente, empieza a crecer rápido...

D

Señores pues yo no comparto este alarmismo, porque por mi experiencia y mis conocimientos en la materia observo a primera vista que la rayica va parriba pero no tan parriba como las otras veces que la rayica ha ido parriba. Lo he comprobado con el dedo.

pedrobotero

Mágico, verdad?

sotillo

#1 Raro, raro, con la experiencia que tenemos y tomando todas las medidas, si va a ser que el virus este es comunista-bolivariano-proetarra

p

#11 Es que lo de los interiores es algo mas que obvio al menos actualmente. Es como cuando dijeron lo de los aerosoles.
Pero vivimos en un pais donde lo obvio......

nemesisreptante

#11 En Cantabria con una tercera ola con menos muertos que la segunda gracias a cerrar la hostelería los hosteleros gritando Viva Ayuso.

Xenófanes

#11 No entiendo la insistencia en abrir interiores sobre todo ahora que llega mejor tiempo. Cierto que hay mucha hostelería que no tiene otra cosa pero es lo que hay.

Homertron3

Ya ha pasado casi las 2 semanas desde semana santa, ahora empiezan a verse los casos del puente y como en estas dos semanas no se han cambiado las medidas, los contagiados han contagiado a otras personas así que... veremos esta curva a ver donde llega, ahora hay un nuevo factor a tener en cuenta, los ya vacunados.

isra_el

#6 Los idiotas superan a los vacunados y están ahí desde siempre.

D

#6 Mi abuelo decia que desde que se inventaron las excusas, se acabaron los tontos. De cualquier cosa que pase tendras un "evento" hace dos semanas.

isra_el

No se podía saber. La culpa es del 8m, difusor mundial de virus. Simón al paredón. Coletas vaya jeta. Etc etc

F

Ha subido la incidencia así como las hospitalizaciones e ingresos en UCI, por tanto sigue sin ser suficiente. No se puede enviar un mensaje de que "ya todo bien" cuando estamos subiendo en Incidencia ya varias semanas y cuando tenemos el 20% de los vacunados, que ni siquiera son el 100% de las personas de mayor riesgo.

angelitoMagno

Ahora volverán los comentarios de "en una semana todos confinados", como en enero y febrero.

fidelet

Va a quesar el perfil de una cordillera bien guapa.
Deberían decir montañas y no olas.

D

Con la cantidad de vacunas puestas, todos los que lo han pasado (contados, no contados, enterados y no enterados) hay que ver lo eficaces que son todas las medidas obligadas y recomendadas.

Me siento esceptico y ya lo he pasado, el que no lo ha hecho deberia de prepararse.

D

me acuerdo de uno que me llamó astroturfer de vox cuando me reí porque la ministra de sanidad dijo que si las cosas iban bien por qué no abrir en semana santa. Dijo que en abril la incidencia no subiría de 50. En fin, así vamos...

G

Cada nueva ola supera la anterior. Curioso. También jodido.

editado:
en el pico hablo... no quiero ser catastrofista.

D

#15 Esta ola está empezando y empezamos desde más abajo porque no lo estamos trabajando lo suficiente. Estoy seguro que con las elecciones madrileñas y el fin del estado de alarma podremos batir el record de la tercera ola. ¡Animo!

G

#15 las 3 primeras superan pico cada una. No sé cómo acabará esta. Que son picos tampoco nos asustemos demasiado.

maria1988

#3 Bueno, ten en cuenta también que los casos de la primera ola están muy subestimados.

s

#3 #19 Y que son picos de incidencia, si de verdad la vacuna va funcionando y la mayoría de contagiados son jóvenes bajará mucho la gráfica de UCIs y muertos, que al final es lo que importa.

editado:
Veo que ya lo habías comentado más abajo.

D

Ya casi me habia olvidado, con tanto madrid, elecciones, politica, que ya parecia que los datos de la pandemia en nuestro pais era anecdotico, seguimos con la tactica si no lo vemos no existe.