Hace 2 años | Por --561592-- a lamarinaplaza.com
Publicado hace 2 años por --561592-- a lamarinaplaza.com

Este sábado Ecologistas en Acción quiso hacer una prueba: demostrar sus tesis y se puso a contar motos: unas cuarenta apenas en una hora, de doce a una del mediodía. La entidad ecologista alerta de que se «incumple de manera sistemática» la actual normativa que establece que las motos de agua no pueden circular a menos de 200 metros de la costa en los tramos no balizados.

Comentarios

D

#2 lol es el mejor detector de garrulos y snobs, doy fe

A

#3 Y de gente de dinero fácil, supongo.

trigonauta

#2 ¿Por qué dices que destrozan todo lo que hay bajo ellas? La succión de la turbina no afecta al fondo en las profundidades habituales. Y lo de que contaminan tampoco lo veo claro, más allá de que contaminan por diversión.

M

#5 contaminación acústica también

D

#5 Contaminación acústica.

cdya

#2 Odio visceral a las motos de agua, no tienen nada que ver con disfrutar del mar, por un negocio de mierda se desequilibra todo el entorno.

o

#2 imposible que destrocen el fondo, sin un minimo de profundidad pueden succionar el fondo y dañar el sistema de propulsion, llegando incluso a bloquear el eje.. pero con la mierda que hay en el mar ni con 20m de profundidad te libras

no contaminan mas que cualquier otra embarcacion a motor, incluso se de veleros mas ruidosos, ya no hablemos de lo que tiran cuando abren la sentina, asi estan los puertos..

peligrosas? como cualquier otro vehiculo en manos de un irresponsable

pax0r

#19 por el ruido, cualquier animal debajo sufrirá enormemente y en muchos casos morirá

#18 los veleros usan VELA , si deciden usar motor y usan antiguos con mezcla de aceite, tambien contaminan muchisimo

o

#20 pues ahi esta lo ironico de mi comentario, que un velero pueda contaminar (no solo acusticamente) mas que las odiadas motos de agua..

En tu respuesta a #19, estas diciendo que las motos de agua matan por su sonido? los arroaces con los que tengo "navegado" discrepan, son ellos lo que se acercan

a

#2 ¿Por que destrozan todo bajo ellas? No tienen ni hélices ¿no?

K

Pues las motos de agua seran igual que las motos en tierra. ¿Acaso los moteros que hacen rutas por el campo todos los findes de semana no contaminan también de ambas formas?
Aún fue al pueblo este finde y me cruce con decenas de motoristas que iban en packs haciendo ruta.

D

#11 Imagino que habrá de todo, yo con la moto evito rutas muy numerosas, y cuando voy al campo voy a disfrutar del campo, tranquilito por carriles y sin "arar" el suelo. Pero si, es verdad que luego van los que se flipan

K

#12 De los que aran el suelo también los he visto pero esos paseando. De los que se ponen a subir monte a través.
Aunque vayas tranquilito y sin arar contaminar contaminas y haces ruido.

D

#15 Pues por eso no salgo por el monte desde hace años, aunque me guste

M

#11 ... efectivamente, parece que el efecto es consustancial con todas las motos y moteros ...¡ah! alguno si que respeta las leyes.

subzero

Asumo que el titular se refiere a Jávea.

La puñetera manía de mezclar idiomas............. ..... ..... con eróticos resultados.

Llamadme Loretta

DarthAcan

No está prohibido pasar a menos de 200m. de la costa, está prohibido pasar a menos de 200m. de las zonas de baño no balizadas. Si se quejan de que pasan por donde se ve la estela en la foto que pidan el cambio de normativa porque no hay ninguna conducta reprobable hacia las motos, pasan tantas porque es por donde tienen que pasar.

KirO

#16 efectivamente, también mencionan otra norma que no existe:
"También se viola otra regla que obliga a marcar una distancia de 50 metros entre unas embarcaciones y otras."

Y efectivamente, las motos de agua no pueden pasar a menos de 200 metros de zonas de baño/playas, salvo para acceder a estas. Pero en el caso de la foto, la zona "prohibida" son 50 metros del litoral. Y ni siquiera está prohibida realmente, es una zona con limitación de velocidad a 3 nudos:
https://www.librosnauticos.com/portal/descargas/fe-erratas/libro-per/libro-per-pagina-61.pdf

D

#22 En esa zona hay una cala y la isla está a menos de 200 metros. Infracción clarísima.
Por cierto, las motos de agua tienen normativa de navegación diferente al resto de embarcaciones mírate el Real Decreto 259/2002.

KirO

#25 la cala que comentas no está identificada como zona de baño: https://agroambient.gva.es/documents/163005665/163150294/2021-Censo+Alicante_CS.pdf/90e794e0-c1a9-42b7-aacc-f63e21b76b80

La normativa que enlazas (que es cierto que conocía por encima, ya que yo nunca he conducido una moto de agua en España, aunque sí otras embarcaciones), deja a la ambigüedad si los 200 metros se aplican en caso de que la costa no tenga zona de baño. Pero todas las escuelas náuticas interpretan que en este caso se aplica la norma general de los 50 metros de la costa sin zona de baño, y en cualquier caso podría llegar a considerarse canal angosto y aplicaría la norma 9 del RIPA. La infracción es de todo menos clara.

Entre la isla y la península hay 180 metros según google maps. Y si bien las motos y otros barcos que pasen por la zona tienen que tener especial cuidado para dejar 50 metros a cada lado y de dejar 200 metros con la Playa de la Barraca, no se aprecia ninguna infracción clara en la foto del periódico.

En estos casos, si se está produciendo un movimiento de vehículos no deseable, debería procederse al balizamiento de la zona para obligar a dar la vuelta a la isla, pero sin balizamiento, es un paso perfectamente válido.

D

#26 De ambigüedad nada de nada, el RD 259 del 2002 es bien claro.

D

#26 En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Ministerio de fomento dixit.

KirO

#28 Costa != litoral

D

#16 Te equivocas RD 259/2002:
6. En los tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación de motos náuticas en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros.

D

#16 En la foto de la imagen entre la cala y la isla hay 180 metros.

D

Y eso que todavía estamos en temporada baja. En agosto pueden ser 200 en una hora.