Hace 7 años | Por yeyito a nubings.com
Publicado hace 7 años por yeyito a nubings.com

Aunque poco a poco se va empezando a hablar de los coches eléctricos, sobre todo desde el impulso que Tesla le ha dado a sus desarrollos, lo cierto es que mucha gente tiene bastante reticencia a estudiar su adquisición por miedo a no tener donde cargar su vehículo. Aunque mucha gente no lo sabe, ya se puede recargar un coche eléctrico en casa de una forma barata y sin complicaciones.

Comentarios

Inyurfeis

#2 emprendedores del carrito de Mercadona 😂 😂 😂

D

#2. Tendrás que empezar a aparcarlo en el rellano. Es cuestión de maniobras.

D

#2

¡coño! , esto tiene fácil solución: taladro en el cristal y listo.

gustavocarra

#39 Y cuando viene tu suegra a la inspección suegril, la reparación te la cubre Carglass.

AlexCremento

#2 Y eso siempre que puedas aparcar justo debajo de casa ni nadie por la calle te desconecte el cable o te lo robe.

g

#1 800km, 8€, en lugar de (800km = 8 x 100 km, con consumo de 6l/100km, son 6x8 = 48 l, a 1.2€/l, serían 57.6€), tenemos un ahorro de unos 48-49€/800km.
Si el coche dura 200.000km (a 20.000km/año serían 10 años), tenemos un ahorro de 12250€.
Obviando todo lo demás (tanto los contras del diesel, como los contras del electrico), si un eléctrico me cuesta más o menos los mismo que el diesel, y no hago viajes largos, entonces merece la pena muy de largo.

un detalle, casi off-topic: utilizar un coche eléctrico no es ser ecológico, lo ecológico es no utilizarlo. Un eléctrico simplemente cambia el lugar de contaminación, en lugar de hacerlo en la ciduad, lo hace en las centrales.

Duke00

#13 No simplemente cambia el lugar de contaminación, si no que elimina alguno de los lugares de contaminación que tienen los coches de gasolina:

Los coches de gasolina contaminan las zonas de extracción del petroleo, el transporte de este petroleo, en las refinerías, en el transporte de esas refinerías a las gasolineras y durante la quema del combustible por parte del vehículo.

Los coches eléctricos contaminan las zonas de extracción del combustible de la central eléctrica, el transporte de ese combustible y la propia central eléctrica. Eso en el caso de centrales de combustible fósil que en países como España rondarán el 50% de la energía consumida, siendo alrededor del 30% energía renovable y el 20% energía nuclear.

W

#13 Generar electricidad en las centrales y transportarla resulta ser muchísimo más eficiente que el motor térmico de un coche. Así que sí que hay una diferencia más allá de trasladar el lugar de contaminación. Globalmente la eficiencia del sistema es mucho mejor.
Por no hablar de que la generación en origen es susceptible de ser renovable.

powernergia

#13 ¿Estas seguro de que la batería te va a durar 10 años?.

Creo que hay muchas cosas que calcular, y mucho por mejorar.

#33 "Globalmente la eficiencia del sistema es mucho mejor", te repito lo mismo: Hay muchas cosas que calcular, y no siempre es así.

t

#46 El precio de la electricidad ya está muy cerca de lo máximo que puedes poner si no quieres revueltas sociales. Y como no hay una forma sencilla de cobrar aparte la electricidad de los coches de la de los hogares, simplemente el precio de la electricidad para coches no puede subir. Ni con impuestos, ni con subidas, ni con nada.

dreierfahrer

#54 Bueno... es que lo que digo es que si la gente deja de usar gasolina tendra mas dinero para gastarse en electricidad....

Yrithinnd

#46 Añado más gastos que no han tenido en cuenta en el artículo

· Si tienes un contrato de 20A (4600Kw) y el coche eléctrico te consume 16A, por muy a la noche que lo cargues tendrás que contratar una potencia superior. Yo me iría mínimo a los 25A y con calentador de agua o muchos elementos eléctricos o que tuviese que hacer cargas puntuales por el día me iba a los 30A.
· Si contratas una tarifa Valle o SuperValle, el coste de la energía por la noche se reduce, pero el consumo por el día se dispara.

Así que habría que pensar en un sobrecoste del consumo actual que tengas en tu casa de minimo 30€/mes...


A mi me encanta el coche eléctrico y si usase el coche a diario estaría entre mis opciones. Pero hagamos las cuentas bien.

t

#13 Más de un tercio de la electricidad se genera con renovables. Y otro tercio de nuclear, que (pese a los problemas que pueda tener) no emite ni un gramo de CO2.

D

#13 Negativo por la última frase, que es pura desinformación: en primer lugar, las centrales son mucho más eficientes a la hora de generar energía que el motor de explosión de un coche, por lo que sí se reduce la contaminación, y esto sin tener en cuenta que un motor eléctrico necesita menos energía que uno de combustión para recorrer un kilómetro. En segundo lugar, se elimina contaminación en igual proporción en que la energía consumida provenga de fuentes renovables. Por lo que decir "simplemente se traslada el lugar de la contaminación" es ambiguo por no decir directamente erróneo.

AlexCremento

#1 Sip, ahora solo falta comprarse el casoplón para poder hacer eso.

D

#50 No te columpies, cualquier pareado medio en condiciones tiene un garaje medio decente, donde poner una toma de esas, sino tu toma en tu plaza de aparcamiento.

Saludos

D

#7 como si todos viviésemos en un chalet con garaje oiga

#10 También está la gente que vive en casas de pueblo con corral.

D

#7. ¿No será más fácil hacer llegar una toma a la plaza de aparcamiento y con la base de enchufe cerradita bajo llave?

Unregistered

#12 El presupuesto más económico para cablear una toma eléctrica desde la sala de contadores hasta el garaje, para una vecina que quería pillarse un "Twizy" (o como se escriba) rondaba los 3.000 €, habrá casos para todos los bolsillos, pero es una inversión inicial a tener en cuenta.

D

#18. Con las autonomías de caca que ofrecen los eléctricos integrales, no es que sea yo nada partidario. Pero que eche cuentas la vecina para cuántos repostajes le da con esos 3.000.

Siempre tiene la opción de tirar un cable gordo con dos buenas bases y protegerla con un candado. Presupuesto cada 100 m: 150 €, cierta maña para colocarlo, y rezar para que no denuncie el típico vecino amargao.

s

#12 Estamos en las mismas. No todo el mundo tiene plaza de aparcamiento.

D

#20 No dije nada de que fuera en propiedad, a propósito. Puede ser alquilada o en la calle.

s

#22 ¿Y quién se encarga de poner las tomas? ¿El ayuntamiento? Se dispararía el impuesto de circulación para los eléctricos. A parte del tema del vandalismo.

D

#27. Bienvenido al paraíso del gamberro amigo de lo ajeno.
El impuesto de circulación va para otros gastos. Y bastante pagamos ya de viñeta para que incluya algo de eso. En el repostaje va un cargo por los equipos; el que reposta, paga.

Igual saldría más a cuenta, antes de ponerse con las obras, educar a los críos en valores ya mucho antes de escolarizarlos y tal. Se tarda generaciones, porque los educadores de los educandos somos igual de gamberroides, pero sale baratísimo.

t

#27 La instalación de puntos de recarga está subvencionada, te pagan 1.000 euretes por ponerla. Y la legislación es favorable, ni permiso de la comunidad te hace falta. Les informas y listos.

AlexCremento

#12 A mí en un garaje me llegaron a robar hasta los tapacubos. Imagínate poner la toma en el garaje.

D

#52. En España sólo roban los de muy arriba. La corrupción está en las alturas sólo. El resto somos mu honraos.

DaniTC

#5 Realidad: Sono Motors Sion. Un proyecto de coche eléctrico con hasta 250Kms de autonomía y desde 16 000€

Wallack

#14 y feo de cojones, que hagan un coche un poco menos feo lol

m

#5: Espero que no sea sionista.

TocTocToc

"la autonomía de un coche eléctrico oscila entre 200 y 400 kilómetros" No todos son Tesla.

Azucena1980

#3 Los Tesla tienen 300, con 100 arriba o abajo.

Vas a contimparar.

D

¿Un enchufe "convencional" de 16 amperios?. 220x16=3.520w

La mayoria de los hogares tienen menos potencia contratada, con lo que deberian instalar el doble. Los cables, tendrian que engordar en proporcion, todos los del barrio.

Un parking vecinal de 800 plazas, creo que necesitaria una central nuclear encima.

Por no hablar de que 16 Ah, es poco.

DaniTC

#9 Yo no sé de donde sacas las estadísticas, pero mis suegros, familia y nosotros, tenemos tres con algo. Y la gente que conozco igual.

D

#9 "los contratos mas habituales son los de 20A, que equivale a 4400vatios": cita requerida.
El común de los mortales tenemos unos 3300W, como dice #15

#17 Las potencias más habituales son 2,3 kW, 3,4 kW 4,6 kW y 5,75 kW.

http://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2046724-que-potencia-luz-tengo-contratar

t

#17 Serán los mortales que tenéis disponibilidad de gas ciudad porque vivís en ciudades grandes. Hay otros mortales que viven en núcleos más pequeños, y por tanto no les queda más remedio que tenerlo todo eléctrico, por lo que entre la vitrocerámica (2-3.000 W) y el termo (2.000 W) con 3 kW no tienen ni para empezar.

perico_de_los_palotes

#9 En Amsterdam hay una flota de mas de 100 taxis Tesla y todos los conductores dicen que los recargan de noche en casa y que con eso basta y sobra.

/Claro que aquí ademas tenemos mas de 500 estaciones de carga públicas repartidas por toda la ciudad
https://chargemap.com/city/amsterdam

D

#25

En Valladolid hay muchos puntos de carga (aquí se fabrica el Tesla S de la Renault: el Twizy) y hay nada más y nada menos que UN taxi eléctrico (Nissan Leaf)

Una par de veces he visto Twizy cargando y una vez incluso .... ¡he visto un eléctrico de verdad cargando en un centro comercial! Por lo general, en las plazas de los eléctricos suele haber SUVebordillos con dueño maleducado (también pasa en las plazas de minusválidos)

powernergia

#25 Los Tesla naturalmente los puedes recargar en casa, pero solo el cargador "normal" es de 10 kW.

a

Pensaba que en el artículo se iba a tratar el tema de de cuanto costaba en tiempo, puesto que no es baladí.

Obviando que la batería no carga con un flujo uniforme (el final de la carga avanza más despacio) con una instalación normal de 16A los tiempos de carga pueden ir de las 28 horas con un Tesla tope de gama a las 8 horas de un utilitario con 200km de autonomía.

Esos tiempos de carga son lentos, y para subirlos hay que mejorar las instalaciones. Por un lado es caro para el consumidor ampliar el término de potencia, y por otro ¿lo soportará la infraestructura? Como bien dice #8 a ver qué pasa cuando todos los vecinos de un parking quieran cargar su vehículo a 30A.

D

#35 Pues si, mi aparcamiento municipal de residentes tiene 800 plazas creo, 800x30=24.000A, a 220V seria 5.28MW. La nuclear de Garoña tenia 460MW, ya se que no trabajaba a 220V jeje, pero es para hacernos una idea de los volumenes que estamos hablando y que los buenistas obvian cuando pretenden asesinar a todo el que no quiere un coche electrico. Por cierto, los rumanos van a necesitar maquinaria pesada para robar los cables.

a

#36 La mayor planta solar instalada en España (Parque Fotovoltaico Puertollano) ocupa 150 hectáreas y tiene una potencia pico de 70MW. Serviría para dar energía a 13 aparcamientos como el tuyo.

Con ese ratio entre MW y superficie, se necesitan 140m2 de parque solar para alimentar una plaza de parking a 6,6kW.

Lógicamente las cosas no se dimensionan así, porque no todo el mundo consume al mismo tiempo, pero así nos hacemos una idea de las magnitudes.

D

#43 Si, las magnitudes asustan y olvidate de las fotovoltaicas, que estoy en Bilbao. O iriamos andando la mayor parte del año o quemamos petroleo para producir esa electricidad.

t

#36 Lo que pasa es que te estás poniendo en el peor caso, que no es real: todos los coches cargándose de 0 a 100%, todos y cada uno de los días. En la práctica, ¿cuántos coches realmente salen del párquing cada día? Y de esos, ¿cuántos descargan la batería completamente? Por no hablar de que, en párquings donde vive gente, la instalación se hace desde el punto de carga hasta el contador individual de cada uno. Lo de tirar del párquing comunitario sólo es para gente con plazas alquiladas que no vive ahí.

Al final, si lo tienes todo en cuenta, salen cifras más que manejables.

D

#59 Ya, con las recargas te pasaria como con la operacion salida, horas punta y etc, ya sabes, todos a la vez y si te montas en el coche con la maru y las bestias viendo que no tienes voltios para llegar a la ikastola o a Beniyork, date por jodido.

AlexCremento

#35 Esa es otra. Mientras no haya muchos puntos de carga por todo el país y el tiempo de carga sea máximo 10 minutos poco futuro le veo a esto.

t

#53 Es que los coches eléctricos se cargan en casa por la calle, no por la calle. Lo de las gasolineras fue un invento para cuando no era práctico guardar gasolina en casa, pero es que la electricidad la tenemos allí, no tiene sentido ir a buscarla fuera.

a

#60 ¿Entonces no viajamos en coche? ¿O tenemos que recargar donde vayamos a pernoctar? Entonces la autonomía debería ser de al menos los kilómetros suficientes para viajar durante un día, y que pueda recargarse durante la noche.

t

#66 Si viajas mucho, no te conviene un eléctrico. Pero si el 99% de tu uso de coche son trayectos cortos (como la mayoría de la gente), te sale mejor comprarte un eléctrico y alquilar un coche cuando vayas de vacaciones. De hecho Nissan creo recordar que te pagaba una semana de alquiler de coche al año si les comprabas un eléctrico.

a

#84 En realidad no creo que sea "viajar mucho". Quizá me ciega el síndrome del analista que cree que todo el mundo tiene sus mismas costumbres, pero creo que hacer un trayecto de unos 200km (y otro tanto de vuelta) un fin de semana cada uno o dos meses es lo normal para ir al pueblo, visitar a unos familiares, ir de compras a la capital... Es una distancia razonable pero sin embargo no puede ser cubierta con un eléctrico sin recargar, y tampoco veo factible alquilar un coche durante el fin de semana cada dos meses.

powernergia

Realmente la autonomía de los modelos a la venta en España difícilmente llega a esos 200 km, y el consumo está por encima de esos 13 kWh a los 100 kms.

Por otra parte con una tarifa DH, sin "supervalle", es aun mas barato el kWh, creo recordar que 0,057 €, y con mas horas que esas tarifas (14 horas, lo que da suficiente para una recarga con enchufe convencional).

El nuevo Leaf con batería de 30 kWh se puede recargar en unas 10 horas, y la recarga completa (teórica, porque nunca se descarga del todo), son unas 10 horas, y con tarifa DH menos de 2 €, para algo menos de 200 kms.

t

#6 La supervalle creo que está ahora mismo a 0,056. Supongo que en el artículo habrán hecho el redondeo, porque siempre ha sido más barata que la valle de discriminación horaria. De hecho esa es la gracia

powernergia

#56 Me has hecho ir a por una factura (je, je, también por curiosidad),ahora tengo en valle 0.052812 €/kWh
En punta 0.124226 €
Sin impuestos.
De agosto.

Tengo DH con la tarifa regulada.

t

#67 Es que ahora con el PVPC es un cachondeo, con esto de que los precios fluctúan continuamente. Aquí se puede ver el histórico de precios, y la tarifa súper valle es siempre más barata que la valle normal:

https://www.esios.ree.es/es/lumios?rate=rate1&start_date=06-09-2016T15:56&end_date=07-09-2016T15:56

Eso sí, la tarifa de tres tramos, que tiene súper-valle (DHS) es más barata de 0h a 7h, pero más cara en las horas valle normales.

reithor

"...al igual que el mantenimiento, al no tener que cambiar aceite, la mayoría de los filtros o la correa de distribución." ¿Son las baterías de estos coches eternas y aguantan 25000 ciclos? Si hay que cambiarla una o dos veces por vida útil del coche no sale tan barato.

D

#32 Las baterias son miles de unidades de 1.2v tipo AA empaquetadas en una unidad. Seguro que tienes por casa algunos chismes que las usan y sabes lo que pasa.

Como el movil, el primer dia aguanta fenomenal y cuando tiene un par de años se descarga despues de comer. Con lo que en el coche, cada vez trayectos mas cortos o mas recargas o a pagar la bateria nueva que obviamente tendra un precio estratosferico y una tasa antipolucion para que tires el coche y pilles nuevo.

t

#45 Nissan te garantiza sus baterías 5 años o 100.000 km. Tesla, si no voy mal, eran 10 años sin límite de kilómetros.

powernergia

#65 Normalmente no es ni demasiado complicado ni muy caro, se trata de una linea de 2,5 mm2.

Aunque hay casos y casos.

#62 Tesla esta de promoción en sus garantías así como en el uso de cargadores, (de ahí sus perdidas en la venta de coches).
No es normal que una empresa te garantice las baterías por 10 años, lo hacen pensando en que cuando tengan que reponerla (habrá que ver las condiciones), ellos puedan hacerlo a menor precio que el actual.

D

#70 Si, imagina 200 viviendas con aparcamiento comun, donde cada uno lo haga a su manera.

powernergia

#71 A su manera no, para eso esta el reglamento:


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-18099

Y la normativa reciente sobre puntos de recarga:


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13681

Como he comentado suele ser relativamente sencillo, aunque no siempre.

D

#72 Si si, me se los reglamentos y veo cableados todos los dias. ¿Tu por la calle vas mirando?.

powernergia

#73 Estábamos hablando de garajes comunitarios. Y gente que intenta hacer chapuzas ya habían antes del VE.

D

#75 Perdon, crei que hablabamos de reglamentos.

t

#70 Tesla no pierde dinero porque no dé a basto pagando baterías a sus clientes, sino porque es una empresa en expansión y reinvierte todo lo que recauda. Amazon tampoco ha presentado nunca beneficios por el mismo motivo, y nadie duda de su modelo de negocio.

Pero es verdad que el caso de Tesla es un poco particular, porque dado que sus clientes son gente con pasta y sus precios premium, se pueden permitir ofrecer más y mejor garantía que los demás, ya que tienen márgenes de beneficio mayores. Pero la garantía de Nissan no está nada mal, y el Leaf tiene el precio muy ajustado. Simplemente, si ofrecen esa garantía es porque pueden, menuda promoción comercial sería esa que se te come todo el margen de beneficios.

Además de que parece que la cosa de las baterías tampoco es para tanto:

http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/10/01/nissan-despeja-algunas-dudas-y-abre-otras-sobre-duracion-y-coste-de-sus-baterias/
http://www.motorpasion.com/nissan/cambiar-la-bateria-del-nissan-costara-6050-euros

La batería vale 5.000 eur, sí, pero tiene 48 módulos que se sustituyen individualmente según sea necesario, y la estimación del peor caso es que en 10 años la capacidad baje a un 70% de la original, que tampoco es ninguna tragedia. Que parece que los eléctricos peten todos a los 5 años y te toque apoquinar 5.000 eur o te quedas con el coche parado, y no es así.

AlexCremento

"Aunque mucha gente no lo sabe, ya se puede recargar un coche eléctrico en casa de una forma barata y sin complicaciones."

Vamos a ver, tontolhaba, en España la mayoría de la gente vive en paneles de abejas, no en casas unifamiliares con jardín y piscina donde poder enchufar el coche las horas que quieras o follarte a la vecina en el jardín o dentro de la piscina.

t

#49 Pero es que muchos de esos "paneles de abeja" vienen con párquing en la misma finca, por lo que tirar un cable de tu contador a tu plaza de garaje es trivial.

D

#63 Para empezar, son tres cables y luego son para 16 A que no es moco de pavo. Pero bueno, cuando vaya a hacerlo te llamo y me lo trivializas.

t

#65 16 A son 3.500 W, que es lo que hay en cualquier enchufe de tu casa, tampoco nos pongamos trágicos.

D

#85 En mi casa, es 3.4 lo que hay para todo. O sea que si enchufo eso, salta. Me parece que a ti te paga la luz papa.

t

#88 Antes de burlarte de la gente, pregúntale a tu papá que te explique la diferencia entre la potencia contratada en una vivienda, y el amperaje/wattios máximo que aguanta un enchufe, que son cosas diferentes.

Tú también supongo que debes vivir en una ciudad grande, con acceso a gas ciudad. Hay mucha gente que no tiene acceso a eso, y tiene que elegir entre acarrear bombonas de butano a diario, o tenerlo todo eléctrico, en cuyo caso con 3,4 kW no tienes ni para empezar (sólo un termo eléctrico gasta 2 kW).

D

Los coches eléctricos y sus falsas promesas. Pasaos al monopatín eléctrico, todo son ventajas (menos cuando llueve)

t

#64 Sí, claro, hoy día para tener eléctrico hay que tener garaje. Y la instalación del punto de carga ronda los 1.000 eur. Según el caso, puede ser un poco menos, o un poco más:

http://www.xataka.com/automovil/como-instalar-un-punto-de-recarga-para-vehiculos-electricos-en-el-garaje

t

#37 La instalación de un punto de recarga está subvencionada con 1.000 eur, y puedes ponerla en cualquier garaje, aun sin permiso de la comunidad (de hecho basta informarles).

s

#61 Pero ya necesitas tener garaje. Y dudo mucho que su instalación cueste menos de 1.000 euros, sobre todo si hay que hacer una desviación desde el contador o el cuadro de mando particular.

W

#37 Por algo habrá que empezar. De todos modos, sí que hay opciones para instalar enchufes en garajes y también se está avanzando en ese camino: http://www.xataka.com/automovil/como-instalar-un-punto-de-recarga-para-vehiculos-electricos-en-el-garaje

s

Me hace gracia cómo la mayoría de los que escriben este tipo de artículos obvían que no todos los edificios tienen garajes, ni toda la gente se puede permitir una plaza de aparcamiento fija. Podrían poner postes públicos donde engancharte por un precio, pero tendrías que estar presente para comprobar que funcione y que ningún gracioso te quite el cable y se enchufe él.

Duke00

#26 Pues hay ciudades en España que tienen esos postes en la calle (gratuitos por ahora por cierto) y nadie se queda vigilando que funcione ni que ningún gracioso te quite el cable...

Y no todos los edificios tienen garajes como no todos las personas que viven en edificios tienen coche. Pero muchos edificios si que tienen garajes y si estamos hablando digamos por poner una cifra de un 30%, ya es una cifra bastante considerable que podría usar el coche eléctrico sin problemas.

W

#26 ¿Osea que si algo no es válido para el 100% de la población no se puede hablar de ello? El que no tiene plaza de aparcamiento fija ya sabe que el caso no aplica para él. Punto. No pasa nada. Ya lo sabemos. Es obvio.

s

#34 El problema no es que se hable de ello, sino que siempre se hace bajo unas premisas que hacen muy poco por la aceptación de la tecnología de forma amplia, especialmente en este caso con tanto potencial para el futuro: garaje, instalación eléctrica, potencia contratada... además, contando con que el garaje sea particular, porque si es el del edificio muchas veces no existe ni un mísero enchufe, y donde existe, el gasto se le carga a la comunidad. De momento, el coche eléctrico se está abordando de forma muy elitista, y creo que ese no es el camino.