Hace 7 años | Por --509662-- a vidandantes.es
Publicado hace 7 años por --509662-- a vidandantes.es

"Aunque fui su gestante, yo no soy la madre de ese bebé y nunca me he considerado tal, estaba mentalizada de que simplemente era su portadora".

Comentarios

frg

Ves que la persona que escribe es parte interesada, trabaja en una empresa dedicada al alquiler de úteros en Mexico, y que el artículo dice:

"Como gestante subrogada cobré una compensación"

"las mujeres gestantes reciben una compensación económica de aproximadamente 30.000€"

Me gustaría ver el mismo artículo escrito por otra mexicana que no tuviera relación con dicha "industria", contando que el salario medio en 2015 rondaba los 6000€, ...

TSDgeos

#1 Quieres que alguien que no ha sido gestante te explique la experiencia de ser gestante?

frg

#2 No. Quiero un testimonio de un útero de alquiler "normal", no el de uno que es parte de dicha "industria". Si hablaramos de religión, de uno que va a misa, no del cura.

c

#3 "utero de alquiler normal"

Eso es un útero de alquiler normal. De ahí lo de alquiler.

Lo que me gustaría saber es cuantos de los que defienden la gestación subrogada el pago a una mujer para que geste un bebé que luego entregue están en contra de la prostitución al mismo tiempo.

Y que conste que no tengo aún una postura definida, el tema es complejo. Pero me niego llamar "gestación subrogada" a algo que es realmente un pago a otra persona por el uso de su cuerpo para fines propios. Prostitución, al fin y al cabo.

Y tiene cojones que en EEUU permitan estas prácticas y al mismo tiempo persigan la prostitución.

L

#7 Supongo que, de momento, no hay un problema de trata de personas para ponerlas a gestar criaturas que luego den a otras personas (que son los padres genéticos del niño), mientras que sí hay mafias que obligan a otras personas a prostituírse.

No sé si la prohibición de la prostitución impide que existan esas mafias o directamente hace que proliferen, eso es otro tema y no es lo que estoy debatiendo.

Lo que quiero decir es que existe un problema en torno a la prostitución que, hoy por hoy, no parece existir en torno a los vientres de alquiler.
Tal vez sea por eso por lo que se persigue uno mientras que se permite el otro.

c

#11 Supongo que, de momento, no hay un problema de trata de personas para ponerlas a gestar criaturas que luego den a otras personas
Supones mal. Hay toda una industria detrás. Y las "madres" en general no lo hacen normalmente ni por gusto, ni por amor al arte. Y normalmente es gente con problemas económicos serios. No es muy diferente de la prostitución.

No sé si la prohibición de la prostitución impide que existan esas mafias o directamente hace que proliferen, eso es otro tema y no es lo que estoy debatiendo.

Bajo mi punto de vista es exactamente el mismo tema, tanto ética como legalmente. Es más, en los vientres de alquiler el problema moral es mucho más grave al existir bebés por el medio y un intercambio económico a cambio de entregarlo. El tema de la procedencia del óvulo y del esperma es otro asunto que sí que no tiene nada que ver. ¿O una pareja estéril que acude a un banco de esperma y óvulos no son padres ? (este tipo de concepción me causa menos problemas, y sí, ya se que es una cosa mía que yo debo meditar... no tengo aún una posición completamente clara en el asunto). ¿Qué determina la maternidad? ¿La procedencia de los óvulos/esperma? ¿la gestación?. Yo me inclinaría en principio por la gestación, con muchos matices....

Lo que quiero decir es que existe un problema en torno a la prostitución que, hoy por hoy, no parece existir en torno a los vientres de alquiler.
Tal vez sea por eso por lo que se persigue uno mientras que se permite el otro.


Pues mira, yo creo que sí existe. Probablemente la principal diferencia es que los clientes de la prostitución que se persigue son muertos de hambre, y los que acuden a las madres de alquiler (y la prostitución de alto-standing, que se permite) son gente adinerada.

L

#14 #28 No sé, en Canadá, por ejemplo, lo del vientre de alquiler es como lo de aquí con la donación de sangre (semen y óvulos también, aunque ahí sí dan algo "por lass molestias"): sólo se puede hacer de manera altruísta, sin cobrar por ello.
Los padres únicamente pagan los gastos derivados del proceso.

En realidad a mí el tema ni me va ni me viene. No veo problemas a que se practique, siempre que se haga de manera libre (parece que es así), ni tampoco le veo parecido o diferencia con la prostitución.
Aunque fuera parecido ¿Qué importa mientras sea ejercido con libertad? Y sin dañar a nadie, por supuesto.

Yo no sería capaz de tener a un bebé en mi vientre, notar sus movimientos dentro de mí, oír sus latidos, ver sus ecografías, y no sentir que es mío.
Es algo que yo no podría hacer. y me haría daño.
Si alguien puede, pues...

c

#37 Totalmente de acuerdo. Pero se debe regular bien, porque las consecuencias son graves. Y el modelo canadiense va por un buen camino, me temo que no es por donde pretenden que vaya el asunto.

D

#7 Conoces algún proxeneta dispuesto a prostituirse para tener las vivencias de las mujeres a las que explota? Desde luego que hablamos de cosas diferentes y es muy demagógico comparar una cosa con la otra. Hay gente que jamás donaría un óvulo y que lo ve como vender un hijo, otras personas no tienen ningún problema, tu crees que lo hacen por la compensación que se les da? desde luego pensar que no pueden existir personas capaces de ayudar a otras personas, es no entender la condición humana.

c

#15 No, no es demagógico. Tanto los vientres de alquiler como la prostitución consisten en alquilar el cuerpo a cambio de un servicio. Sexual en el caso de la prostitución, ofrecer el cuerpo para gestar un bebé que luego se entregará al pagador en el caso del vientre de alquiler. Y la procedencia de las células que intervienen en la gestación es lo de menor relevancia bajo mi punto de vista.

Y probablemente si hay proxenetas que se han prostituído. Y más probablemente la mayoría no tendrían ningún problema en hacerlo.

Hay gente que jamás donaría un óvulo y que lo ve como vender un hijo, otras personas no tienen ningún problema, tu crees que lo hacen por la compensación que se les da? desde luego pensar que no pueden existir personas capaces de ayudar a otras personas, es no entender la condición humana.

No seamos ingenuos. Seguro que las prostitutas/prostitutos también ejercen una labor social, y tienen sexo con ellos a cambio de dinero para que los clientes puedan solucionar su falta de sexo.

Y la donación de óvulos/esperma no es vender un hijo. Es vender una célula concreta de tu cuerpo en el caso de la mujer, y unos miles de ellas en el caso de los hombres. No compares eso con gestar un bebé a cambio de dinero. Eso SÏ es demagógico.

Es cierto que situaciones hay tantas como personas y estamos generalizando. Pero aunque sea altruista y gratis, no deja de ser lo mismo que prestarse altruistamente a que alguien practique sexo contigo simplemente porque siente necesidad de hacerlo. Y ojo, estas dos cosas me parecen mucho menos criticables, y mi postura en estos casos me llevará siempre a respetar la libertad individual.

El problema es que no siempre las dos partes del intercambio son libres. Y además, en el caso de los vientres de alquiler hay una tercera persona.

D

#17 Mira no se puede comparar, desde luego deberías conocer más de cerca las motivaciones de las personas que gestan para otras personas (hablo siempre de países donde está bien regulado) y te das cuenta de que son personas con buenos trabajos, profesionales de éxito, gente con buenas posiciones económicas y que las personas con problemas económicos no pueden ser gestantes, y que son las gestantes las que deciden a quién ayudan, como, y en que condiciones, desde luego yo también creo que una persona con necesidades económicas no es libre para decidir.
Además creo que tienes en mente países como la India como mucha gente de este foro, además de los típicos mitos y leyendas de la gente que desconoce la G.S.
Y si dar un óvulo para muchas personas es saber que tienes un hijo por el mundo que no conoces y no sabes como está, como le va la vida y mucha gente no es capaz de hacerlo y sin embargo son totalmente capaces de gestar sabiendo que no tienen ningún nexo genético con el bebé. Porque tienen embarazos sanos, y porque les da la gana de hacerlo.

c

#20 Pues mira, mi cabeza se iba más bien a EEUU...

Y francamente, eso de tener un hijo y luego entregarlo para "vivir la experiencia" o por "mitigar el dolor de los que quieren ser padres y no pueden", perdona pero no me lo trago.
No estamos hablando de un paseo por el parque precisamente. Y lo peor en muchos casos es la entrega del niño. ¿Como se regula el que la ¿madre? se pueda negar a entregar el bebé?.
Y volvemos a lo anterior...... yo puedo mantener que la prostitución existe para que todo el mundo pueda mantener relaciones sexuales, y que las personas que ejercen la prostitución lo hacen por hacerles ese favor. Porque tienen un gran corazón....

En todo caso haría falta una regulación y un control muy muy estricto, del tipo del que hay en los transplantes de órganos. (Aunque aquí el comercio es muchísimo más grave, ya que hablamos de historias de vida o muerte).

típicos mitos y leyendas de la gente que desconoce la G.S.

¿Como cuales?

D

#23




c

#24 Publicidad, no, por favor. Soy muy vago para ver vídeos, prefiero la lengua escrita. Bastaría con que enumeraras dos o tres mitos de esos. Con un par de frases, vale.

D

#23 La madre es la que aporta el material genético y que al mismo tiempo tiene voluntad de ser madre, la gestante solo cuida al embrión durante los 9 meses que dura la gestación, en EEUU su ley permite la filiación de un bebé antes del parto asi que ese bebé ya tiene un padre y una madre y no no se puede quedar con él porqué ella solo ha donado su capacidad de gestar, es como si un donante de ovulo o de esperma decide que luego quiere al niño fruto de su donación tampoco podrá.

c

#25 O sea, que si una mujer va a un banco de óvulos y tiene un hijo, no es madre. Sólo cuida el embrión 9 meses......

en EEUU su ley permite la filiación de un bebé antes del parto asi que ese bebé ya tiene un padre y una madre y no no se puede quedar con él porqué ella solo ha donado su capacidad de gestar, es como si un donante de ovulo o de esperma decide que luego quiere al niño fruto de su donación tampoco podrá.
Efectivamente. Prostitución. No dona su capacidad de gestar. La alquila. Y lo de "donar solo su capacidad de gestar", frente a la importancia de la "aportación genética" de suministrar un óvulo es de traca.

Las implicaciones éticas de esto, son muy muy muy grandes. Pronto veremos (seguro que pasa ya) a "madres" que "subrogan la gestación" simplemente para "no estropear su cuerpo".

Un donante de un óvulo, no puede decidir que quiere al niño, porque no ha tenido un niño. Simplemente ha donado una célula de su cuerpo. No hay mayores diferencias entre un óvulo y una célula del intestino, por ejemplo. De hecho, potencialmente se podrían "fabricar" óvulos a partir de otras células. Bajo mi punto de vista, que el "aportar el material genético" convierta a nadie en padre o madre es un disparate. Y negarle a una persona en cuyo vientre se ha dividido, madurado y formado una persona ningún tipo de derecho de maternidad simplemente por una ley, una aberración.

Si se legaliza en España, deberían reconocer a la gestante el derecho a quedarse con el bebé hasta un periodo razonable después del parto (¿ 2 meses ?), no lo sé. Ya dije al principio que es un tema muy muy complejo. No es lo que se está publicitando a todas horas con el nombre de una "gestación subrogada" que NO EXISTE. La gestación no se puede subrogar, el único que gesta, es el gestante. La persona que paga a alguien para que le entregue el bebé que ha gestado, no está gestando de ningún modo, ni "subrogando" nada. Está alquilando el cuerpo de otra persona para que le preste un servicio.

Eso es prostitución, se mire como se mire. Y repito, que el que sea prostitución no lo convierte necesariamente en nada malo per-se, aunque tenga una connotación negativa.

Y por cierto, igual que con la prostitución, bajo el punto de vista de la ética, esto también entronca con otros temas como el aborto, o el derecho de la mujer (y del hombre) sobre su propio cuerpo.

D

#26 Es madre porque tiene voluntad de serlo, como una madre adoptiva también es madre porque tiene voluntad de serlo aunque no haya vínculo genético. La gestante NO quiere ser madre, tiene ya su familia y sus hijos y sabe que solo esta donando su capacidad de gestar, además de no tener ningún vínculo genético con el embrión.
No, no se puede quedar con un bebé que no es suyo que barbaridad es esa? parir no te hace madre!
Tú llámalo como quieras, hay gente que al aborto lo llama asesinato y que lo prohibirían porque nadie en su sano juicio mataría a su hijo, y otros que consideran que la in vitro es el asesinato de muchos embriones que se desestiman y por tanto también habría que prohibirla, pero son opiniones basadas en la moral, que es algo muy personal. Desde luego donde tu ves prostitución yo veo amor, solidaridad, empatía y mucha valentía.

c

#34
Es madre porque tiene voluntad de serlo
En ningún sitio niego que una madre que ha pagado porque otra persona gestara un bebé nacido, o no, a partir de sus óvulos (lo que a mí me resulta completamente irrelevante) no sea madre, no se sienta madre ni nada de eso.

Solo quiero que se reconozca que no le han "donado" absolutamente nada, ni ha "subrogado" algo que no es subrogable. Simplemente ha pagado porque gesten un bebé y se lo entreguen. Ha alquilado una parte de una persona (en realidad una persona, las personas no se componen de "partes" son un todo), y eso es de todo punto comparable tanto en práctica como en consecuencias sociales a la prostitución. Y bajo mi punto de vista, eso es así, nos guste o no.

No, no se puede quedar con un bebé que no es suyo que barbaridad es esa? parir no te hace madre!

Donar un óvulo si?. Si quiere quedarse con el bebé que ha gestado es que tienen voluntad de ser madre. ¿Le niegas su maternidad?. ¿ Crees que hay que hacer leyes que le puedan negar la maternidad en ese caso?

Tú llámalo como quieras, hay gente que al aborto lo llama asesinato y que lo prohibirían porque nadie en su sano juicio mataría a su hijo,

Bufff. Eso es otro tema del que pueden correr ríos de tinta. Si te interesa, bajo mi punto de vista un embrión no es un bebé...... claro que eso choca un poco con lo que mantienes del material genético, que la gestante "solo dona su capacidad de gestar" y esas cosas.... Soy defensor de una ley de plazos, con el aborto libre y gratuito.
Bajo mi punto de vista, cuando una mujer aborta tiene muy buenas razones para hacerlo, no es ningún juego, ni nada agradable. Para que no haya confusiones: ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO, como supongo, el 99,999% de las personas, sobre todo, las mujeres que han abortado.

otros que consideran que la in vitro es el asesinato de muchos embriones que se desestiman y por tanto también habría que prohibirla, pero son opiniones basadas en la moral, que es algo muy personal
Cierto. Pero en este caso (siempre bajo mi punto de vista), no se sostienen, y tienen más que ver con la moral religiosa que con la "moral natural" (tm - aportación personal ). Ya dije arriba que un embrión no es un ser humano, del mismo modo que no lo es un ovario (¿asesinan las mujeres todos los meses? ) o un espermatozoide ( ¿es pecado mortal la masturbación?), aunque los pongas juntos, o uno dentro de otro.

Desde luego donde tu ves prostitución yo veo amor, solidaridad, empatía y mucha valentía.
Forzando así las cosas, puedes ver exactamente lo mismo por exactamente los mismos motivos en un burdel. Y no lo digo por ofender, ojo, aunque suene crudo. La prostitución en sí no tiene nada de malo (todo el mundo debe ser dueño de su propio cuerpo). Sus consecuencias en el mundo real sí. Exactamente lo mismo le pasa a los vientres de alquiler con el agravante de que hay una tercera persona implicada (el bebé). Los problemas más graves que le veo son dos:
- Para mí, la gestante tiene que poder decidir ser madre hasta un tiempo razonable (ya sé, es muy complicado) después del nacimiento
- Se deberían evitar por todos los medios malas prácticas:
- Gestantes que lo son por problemas económicos, o como medio de vida (los bebés, no deben ser objeto de mercado)
- Futuras madres (que alquilan la gestación) que lo hacen por motivos no suficientemente importantes para algo tan grave (como motivos "de trabajo", o de aspecto físico, o simplemente, porque quiero ser madre, pero no quiero gestar y tengo dinero).

Si se evitaran estos puntos al 100%, no tendría ningún tipo de duda. Pero me temo que por lo menos los dos últimos puntos son inevitables. Ya pasan y seguirán pasando cada vez más.

PD: Acabo de leer que en Canadá solo se permite la gestación subrogada (vientre de alquiler) altruista, la gestante únicamente recibe el reembolso de los gastos que le haya podido causar el embarazo durante los 9 meses.

Ese es el camino.

L

#1 Aquí te dicen cuál es la dotación que recibe la gestante en algunos países:
https://www.babygest.es/foro/tema/cuanto-gana-un-vientre-de-alquiler/

frg

#4 Un artículo donde se menciona tres países y u tres cifras, sin profundizar en nada y sin especificar gran cosa, no me aporta nada. Parece más "barniz" que información relevante.

L

#5 No es un artículo, es la respuesta a una consulta sobre cuánto podría ganar (la consultante) si fuera vientre de alquiler.

c

#4 Solo me hizo falta leer el primer post:

Estoy atravesando problemas económicos y por esa razón he decidido que quiero iniciar un proceso de vientre de alquiler como madre de alquiler. He tenido dos niños con dos embarazos y partos normales, sin complicaciones. ¿Qué es lo que normalmente cobra una mujer por alquilar su vientre?

Por amor al arte.... nada que ver con la prostitución.....

Conste que no critico a la pobre mujer, cuando alguien valora hacer algo así es que su situación es muy complicada.

BillyTheKid

#1 cobrar por dar sangre, se considera en España un acto egoista, pero cobrar por gestar un bebe, se quiere que no wall

D

#9 Es diferente, donar sangre no genera ningún gasto para el donante, gestar un hijo representa visitas medicas, seguros, molestias, incapacidad temporal para trabajar, dolores, cicatrices, limitaciones en el movimiento, gastos especiales en ropa y trasporte etc... y todo eso debe ser compensado.

BillyTheKid

#16 o sea, cobrar

D

#19 si cobrar una compensación como esta estipulado por la ley española con los donantes de óvulos o de esperma. Que hay de malo en esto? tanto te molesta? tu lo haces todo gratis? desde luego una incapacidad para trabajar se debe compensar porque la gente no vive del aire y aunque le hagas un favor a alguien sigues teniendo tus obligaciones y tus gastos.

BillyTheKid

#21 cobrar por un servicio debe tributar a hacienda, y darse de alta como autónomo para pagar la SS y facturar IVA
Y a ver si también lo dejan hacer para la sangre, que no es diferente del esperma, los ovulos o los bebés

c

#22 Sí es muy diferente del esperma o los óvulos. La donación de sangre es cuestión de vida o muerte.
Se parece más a los bebés, ya que hay una tercera persona inocente en el medio que es parte de la transacción de forma involuntaria.

c

#9 Ya no es que sea egoista. Es muy contraproducente. Y si somos unos de los países con mayor tasa de donación se debe entre otras cosas a que es gratuita.

Y con la donación de órganos otro tanto.

D

#1 Es que tienes que tener en cuenta el salario medio del país para hacer una comparación real, sabes cuanto cobra un médico en Mexico? pero independientemente de cuanto les paguen, existen diferentes regulaciones, y algunas sobretodo de países pobres son un desastre y no garantizan los derechos de las gestantes y nadie que defienda la gestación subrogada defendería esos modelos. Otros países como Canadá, EEUU tienen la g.s. bien regulada y las gestantes no pueden ser nunca personas con dificultades económicas. Ahora dime que como "persona interesada" y ganándose la vida porque va a gestar para otra persona si no tiene necesidad? pues porque vive de cerca el sufrimiento de muchas familias y decide aportar su granito de arena, créeme que no lo hacen por el dinero (hablamos siempre de países donde está bien regulado)

c

#13 porque vive de cerca el sufrimiento de muchas familias y decide aportar su granito de arena, créeme que no lo hacen por el dinero (hablamos siempre de países donde está bien regulado)

Perdona, pero no me lo creo, aunque tampoco puedo negar que algún caso habrá.

ur_quan_master

Alguien sabe por qué le han cambiado él nombre a los"vientres de alquiler"?
Vaya presión que hay últimamente con él tema, esa como si alguien hiciera dinero con esto. Menos mal que sabemos que todo esto va de altruismo, sobre todo por parte de las clínicas...

c

#6 Efectivamente. Se cambia el lenguaje para tranquilizar las conciencias. Cuando si se asume una cosa así debe ser siendo consciente completamente de lo que es.

D

#6 Se lo han cambiado porque "vientres de alquiler" estaba ya quemado precísamente por el mismo lobby que ahora defiende la sobrogación de la maternidad (¿necesitas más detalles?), y no se puede ahora defender el empleo de vientes de alquiler por parte de quienes quieren tener hijos y no pueden. Especialmente, cuando intentas defender el empleo de un vientre de alquiler por parte de un miembro de la comunidad LGTB.

c

#12 No mezclemos churras con merinas. Lo de la comunidad de LGTB aquí pinta más bien poco (sobre todo la parte de las lesbianas), aunque su necesidad de tener hijos y la imposibilidad física se den más a menudo que en las parejas heterosexuales.

D

#6 La OMS la denomina Gestación Subrogada o Gestación por substitución, así como la ley española 14/2006 de técnicas de reproducción humana asistida. Se llama así porque las personas no se alquilan ni total ni parcialmente, y así se llama en diferentes legislaciones. En EEUU llevan casi 40 años incluyendo la G.S en su legislación.

c

#18 Pues mal llamado, porque en este caso las personas SI se alquilan. El pagarle a alguien para que use su cuerpo para incubar un bebé es alquilar por lo menos una parte de ese cuerpo. Negar eso es cerrar los ojos para no enfrentarse con la realidad. Y por eso juegan con el lenguaje.

Repito: No descarto que sea necesario regular esta práctica. Pero llamémosla como lo que es, y hagámoslo con plena conciencia, no con visiones sesgadas simplemente para acallar las conciencias. Seamos serios, que es un tema serio con consecuencias potenciales gravísimas.

ikipol