EDICIóN GENERAL
347 meneos
4247 clics
Cuando todo un país se convierte en Schindler: el caso de los judíos daneses

Cuando todo un país se convierte en Schindler: el caso de los judíos daneses

Todos conocemos el gran ejemplo del industrial alemán Oskar Schindler, inmortalizado magistralmente por Steven Spielberg en el cine, que salvó a miles de judíos de las cámaras de gas o el caso del embajador español Ángel Sanz Briz en Budapest, donde contribuyó a salvar la vida de más 5.000 judíos proporcionándoles pasaportes españoles falsos.Hay un caso realmente sorprendente en la historia del Holocausto de los judíos en la II Guerra Mundial es el del pueblo danés que ayudó heroicamente a salvar la vida a prácticamente toda su población judía

| etiquetas: operación weserübung , dinamarca , georg duckwitz , theresienstadt
168 179 0 K 608 mnm
168 179 0 K 608 mnm
No se trata de quien salvó más o quién salvó menos, no es una competición. Simplemente que gracias a ellos y a otros como Garbo se salvaron miles de vidas.
#4 eso es, una vida es una vida, debe ser respetada.
Gran favor le deben también al diplomático alemán Georg Ferdinand Duckwitz, que fue quien les avisó :-)

"Georg Ferdinand Duckwitz era miembro de del Partido nazi y fue enviado como Agregado de Comercio a la embajada de Alemania en Copenague, Dinamarca. Cuando Duckwitz supo que el gobierno de ocupación nazi planeaba deportar a judíos daneses, alertó a las autoridades de dicho país. Además hizo un viaje clandestino para hablar con el Primer Ministro de Suecia y conseguir

…   » ver todo el comentario
Para mi esto es un ejemplo de cómo los alemanes, los daneses y hasta el pito del sereno sabían perfectamente lo que estaban haciendo los nazis en sus campos de exterminio. Si no, dime a cuento de qué 8.000 personas, todos y cada uno de los judíos de un país entero, abandonan sus hogares, sus amigos, sus negocios, su vida, su país, con un destino incierto (nadie sabía quién iba a ganar la guerra en 1943), porque les dicen que si no, los van a detener. Ellos sabían muy bien que se jugaban la vida, lo único que les quedaba. Y ojo, que es 1943, mucho antes de la "solución final".
#6 Los supervivientes del holocausto suelen estar en contra de las políticas que toma Israel contra Palestina.
Pues los judíos de hoy deberían de aprender de su pasado y no actuar contra los palestinos como los nazis actuaron contra ellos. No hay cámara de gas pero hay operación "plomo fundido" donde cometieron un tremendo genocidio en pleno siglo XXI matando a más de 1.400 personas, 500 de ellas niños, bombardearon hospitales, escuelas, ambulancias en marcha, almacenes de alimentos bajo bandera de la O.N.U., etc. Eso sin contar con los diarios pisoteos desde cortar el agua, electricidad, actuar en las aguas palestinas y asesinando a ciudadanos de diversos países pertenecientes a O.N.G., etc. etc.
#12 Cuando se nombra a los judíos en meneame la posibilidad que acabe nombrándose a los palestinos tiende a uno.
#15 Y si el hilo se alarga puede que aparezca alguno que diga que todo fue una exageración,o peor, que algo harían.

#13 Y embajador de la España franquista...
#15 Es que van de la mano un caso y otro e incomprensiblemente nos parece natural la actitud hipócrita de los israelíes:

a) Si ellos son las víctimas ejercen como tales.
b) Si ellos son los verdugos: luz verde, siga siga.

¿Tú lo entiendes?
#15 Godwinowicz!
El comportamiento colectivo de la población danesa, injustamente ninguneado por los grandes canales de divulgación, le sacó los colores a toda la europa ocupada. Incluídas las pequeñas islas del Canal de la Mancha (Jersey, Guernsey, Alderney y Sark), las únicas de soberanía inglesa que fueron ocupadas por los nazis y donde el nivel de colaboracionismo tuvo tintes especialmente sonrojantes.
Hay una leyenda urbana de que cuando los nazis ocuparon Dinamarca dispusieron que todos los judios llevaran la estrella de David en sus ropas.
El bando se hizo por la mañana y por la tarde el rey Cristian salió a dar su paseo a caballo y llevaba el en sus ropas la estrella, por la noche todos los daneses llevaban la estrella.
Se lo oí decir a la niña rubia de Exodo
#9 Sobre esa leyenda:

Pero es totalmente falsa, se trata de un ejemplo de lo que se conoce como "mito urbano". Hay especulaciones sobre los orígenes de la historia, unos dicen que fue una maniobra de propaganda de los Aliados para fortalecer la confianza de los nórdicos en su clase gobernante (que simpatizaba abiertamente con la Coalición aliada); otros sostienen que se trató de una confusión y que un hecho embrionario se produjo no en Dinamarca sino en Noruega, y que no

…   » ver todo el comentario
#10 Mi abuelo que era danes e ingeniero trabajo en la resistencia danesa fabricando subametralladoras camufladas como repuestos para refrigeradores. En sus memoria que nos dejo como legado, el cuenta que el rey si se puso la estrella de david y el y sus compañeros en respuesta hicieron lo mismo, agarraron un pedazo de tela amarilla la cortaron en forma de estrella y se la pusieron. Ahora no se que porcentaje de la poblacion hizo eso, pero muchos lo hicieron.
#0 miles, lo que se dice miles, de acuerdo con el artículo de wikipedia 1.200, que una vida tiene un valor incalculable, pero si estamos hablando de números...

Por cierto, a ver cuando un Spielberg de turno hace la película sobre las hermanas Touza en Ribadavia, de las que nadie supo nada hasta que murieron.
Hay un excelente relato de toda esa historia en el tempranísimo libro (1951) de Hannah Arendt ''Los orígenes del totalitarismo'', que recomiendo para estómagos provistos de una buena digestión.
Al igual que hay alabar a ciertos pueblos que si se atrevieron a dar un paso al frente hay que tener en cuenta que no todos los paises se comportaron asi, por mucho que todos eran de la resistance al igual que sus vecinos en cuanto tuvieron oportunidad abrazaron el nacionalsocialismo con grandes erecciones, y luego todos haciendose el sueco
Toda una lección que desgraciadamente nos puede servir con los tiempos que corren... los filonazis estan a la orden del día, sólo en 'Menéame' se podría hacer una lista de unos cincuenta soltando gilipolleces y llamando a 'un nuevo amanecer' apoyándose en una libertad de expresión mal entendida, algunos además con cierto 'caché'...
Tanto Schindler y un español salvó a muchos más judíos que él, pero claro es español y no se merece tantos honores como el alemán, que buenos publicistas tienen los ingleses/alemanes/franceses/yanquis para ellos mismos o entre sí.

es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Sanz-Briz
#1 Sí, en la noticia lo nombra al igual que Schindler, de hecho en la entradilla sale Briz
#2c cierto, pero es el alemán el que tiene la fama cuando debería ser al contrario.
#2 o el portugués Aristides de Sousa Mendes, que dio visado a más de 30.000 judíos. es.wikipedia.org/wiki/Aristides_de_Sousa_Mendes Relacionada www.meneame.net/story/aristides-de-sousa-mendes
#1 Es que el caso de Ángel Sanz Briz no es tan importante si lo comparamos con el resto de "Justos entre las naciones". Existen muchisimos casos más destacados y que salvaron más vidas judias.

Algunos no solo emitian pasaportes, sino tambien visados para refugiarse en Japon, como el consul japones en Lituania.
#1 como era aragonés que le parta un rayo...
#1 No se habla de una persona. Se habla de un país entero. Un país entero donde ninguno de los vecinos corrió a avisar a los Nazis y ganarse un trato de favor a cambio de vender a 7800 personas.

Lo mires como lo mires es un caso mucho más sorprendente que el de Schindler y el de Sanz-Briz por la magnitud de la compenetración entre tantas personas.


Simplemente inspirador como la gente, aún en la hora más oscura, es capaz de seguir alumbrando un camino y no cesar en recorrerlo.
comentarios cerrados

menéame