Hace 6 años | Por ccguy a cookingideas.es
Publicado hace 6 años por ccguy a cookingideas.es

¿Qué vas a comer hoy? Probablemente verduras, legumbres, algo de fruta… Alimentos de toda la vida sin los cuales no se entiende una dieta variada y completa. Están tan integrados en nuestro día a día que, en muchas ocasiones, ni conocemos sus orígenes ni sabemos cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Algunos de ellos estuvieron monopolizados por el Estado, mientras que otros fueron mirados con recelo en su época y ahora son más comunes que el queso de cabra.

Comentarios

falconi

#6 Le echo un vistazo, pero es algo que debería saber.. mi padre tiene como segundo apellido 'salinero'..

Darknihil

#14 Esto... las mas grandes de España puede, las más antiguas no, tienes en #6 un enlace a la historia de unas explotadas ya antes de los romanos.

Como lo pete mucho el experimento que están haciendo en Añana, igual en 2 años no te puedes ni acercar a por salmuera porque estará todo puesto para el turismo.

D

#15 A lo primero no te puedo contestar más que lo que cuentan los mayores de la zona, en cuanto a lo de las más grandes ya te digo yo que no, en Santamera (3km rio abajo) existían otras mayores.
En cuanto al turismo...
¡Bienvenido sea a la Siberia española!
Dudo que llegue a masificarse, en febrero todos los foráneos se nos quedan pajarito.
No veas que rollo en primavera, que todos tienden a flotar....

mosisom

#5 Hoy en dia todo parece mas facil, pero para empezar la ignorancia de como obtenerla y mucho menos en grandes cantidades unido a la dificultad de transportarla, en sus tiempos no deben haber hecho de la sal algo algo popular hasta hace pocos siglos. Un campesino normal quizas la utilizaba poco si es que la utilizaba, si es que la conocia... pero para utilizarla como conservante que quizas el Rey sacrificaba 1000 bueyes para el sustento de un ejercito pero no le valia la que raspa un pescador sobre unos sacos, necesitaba la cantidad que transportaban 10000 camellos y luego tenian que meter en un barco para llevarla a los mercados y por tanto se convertia un recurso caro y estrategico (controlado) y bueno, quela vida no siempre ha sido como la conocemos o como en el renacimiento o como en el siglo XIX.

Hace poco he leido un libro de Bill Bryson: En casa.

Y cito del capitulo "El Comedor" que cuenta como en casi epoca victoriana se conformo la mesa tal y como la conocemos, desapareciendo algunos utensilios y apareciendo otros, cuenta en parte la historia de la sal y la pimienta:

"En la cocina empezaron a utilizarse montones de aderezos. Pero únicamente dos de ellos fueron considerados tan importantes que nunca llegaron a abandonar la mesa. Me refiero, claro está, a la sal y la pimienta.
Por qué precisamente estos dos, de entre cientos de especias y aderezos disponibles, han gozado de una veneración tan duradera era una de las preguntas con las que iniciábamos este libro. La respuesta es complicada, y dramática. Y puedo asegurarle aquí mismo que ningún otro objeto que pueda tocar hoy en día estará vinculado a más derramamiento de sangre, sufrimiento y dolor que esa inofensiva pareja de gemelos que constituyen el salero y el pimentero.
"

falconi

#8 Buen aporte, es más o menos la respuesta que esperaba. Pero quizás tenía expectativas de que interviniera algún factor paradójico o anecdótico que desconociera..

D

Por si tenéis curiosidad, unas de las salinas de interior más antiguas de España, la empezaron a explorar los romanos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Salinas_de_Imón
Edit;
Yo voy a por la salmuera (está muy cerca de mi casa)
La deshidrato, la machaco en el mortero y es la sal que gasto para guisos o carnes, por lo grueso.
Es una sal de excelente calidad pero "ya no es rentable su extracción"
El agua del que se alimentan es el "Río Salado".

falconi

Nunca entendido que antaño la sal fuera un bien tan preciado; cuando, teóricamente, es tan fácil de obtener. Viertes un cubo de agua de mar en una explanada, dejas que le pegue el sol, y ya tienes sal para unos cuantos días. Si alguien tiene a bien ilustrarme ¿..?

Darknihil

#1 Aparte de lo que dice #2, en esos tiempos la sal no era para que la comida no estuviera sosa, si no para conservar casi absolutamente todos los alimentos para periodos "largos" de transporte o almacenamiento.

falconi

#3 Sí, eso me consta, pero sigue sin resolver mi 'duda' frente al hecho de que el mar es un recurso abundante o prácticamente inagotable.

falconi

#2 Era una pregunta cuñada. Pero mar hay a tomar por culo, ¿verdad?

squanchy

#4 Pues hombre, si a mi pueblo que está a 200 km del mar tienen que traer sal para todos en burro, y contando que hasta hace muy poco la mayoría de la gente nacía y moría en su pueblo sin viajar más allá de unos pocos kilómetros a la redonda...

e

#2 Gran parte de la sal producida en el mundo no es de origen marino, sino mineral.
En la Antigüedad la proporción de sal mineral era mucho mayor que la marina.

D

#1 Aparte de todo lo que te contestan, te diré que es imprescindible para la vida, hasta el punto de que a las ovejas, vacas y demás se les ponen piedras de sal para lamer.
Los animales salvajes como corzos o jabalíes salen a la carretera en esta época para lamer la sal que echamos para el hielo.
Pd. Nunca verás esto en la AP-9
Sin sal, te mueres.

editado:

sal es la única roca que es comestible para el ser humano, y es posiblemente el condimento más antiguo.[7] Su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, y sigue moviendo las economías y es objeto de impuestos, monopolios, guerras, etcétera.[8]
Wiki.

Darknihil

#18 Eeeee... en qué ciscos me metes, quiero reirme y decirte qué que puntazo más bueno, pero mis vecinos de arriba "son compañeros", así que ante el peligro de quedarme sin techo y sin dientes, diré que cómo te pasas, que no se mentan los nombres de fallecidos en vano.

Aguirre_el_loco

Hoy no somos conscientes de la cantidad de monopolios que daban rentas a sus administradores. Una sóla fábrica de barajas para toda la América española, por ejemplo...

Darknihil

#9 Me interesa el monopolio de las barajas, cuéntame más por favor

Varlak

#11 ahora conocido como "monopolio de Adolfo Suarez"