Hace 13 años | Por --88439-- a kurioso.es
Publicado hace 13 años por --88439-- a kurioso.es

“¡Háganles casas como Dios manda!” Con esa típica voz trémula y agangosada espetó el Caudillo a los funcionarios que le acompañaban durante una visita a Bilbao a finales de 1959. Se refería al conjunto chabolista de las laderas del ‘Botxo’. Dicho y hecho, la maquinaria franquista se puso en marcha. Para endulzar el desagravio del Generalísimo y ahorrarle una visita, se decidió preparar un documental propagandístico que mostrara las virtudes del régimen. Una película que no se estrenaría en salas ni NODOS. Solo para Caudillos de perfil bajo.

Comentarios

D

#1 Hitler consiguió el pleno empleo en Alemania, me pareció chocante que se le criticara por su Mein Kampf. Cuanto echo de menos "políticos" preocupados por los trabajadores, luego nos extrañamos si hay "cabecitas sin pelo" que dicen que con Hitler se vivía mejor.

que peste...

wanakes

#18 Sí, es muy chocante que a semejante estadista se le critique por la nadería esa.

A ver si Zp o Rajoy o quien sea aprende a crear el pleno empleo al estilo Hitler: guetos para todos extranjeros, marcándolos con un número y dejándolos salir sólo para cuidar abuelos o trabajar en la construcción o en la huerta. Nos salimos del euro y del la mierda esa de Europa. Endeuadamiento para crear una gran maquinaria industrial y un gran ejército, para absorber todos los parados. Objetivos expansionistas (Prepárate, Portugal y Francia) para dar utilidad a armas y soldadesca. Campos de concentración para los enemigos de la patria (independentistas, maricones y esos que leen libros). Y un gran aparato de propaganda, populismo y nacionalismo español... Vaspaña, coño!

Me apuesto algo q que conseguimos el pleno empleo en menos de un año. Políticos ineptos...

L

#19 El comentario más sensato que he leído por menéame de este tema.

e

#1 Tu comentario es demagogia en estado puro.

j

#1 que si , que si chavalote que tu asqueroso Caudillo hizo un barrio guauuu ¿ no era esa su obligacion ? ¿por que agradecerselo ¿ por que debemos agradecer que un dictador haga algo por su pueblo ? me asquean los que dicen que hizo muchos pantanos y carreteras ¿ pero es que debemos alabar a alguien por hacer su trabajo? ( trabajo conseguido con unas "oposiciones" desde el 1936 al 1939

McManus

#11 Sí, es más o menos la misma historia que sucede en mi país natal con Fidel Castro. Ambos, caudillos que han perdurado durante décadas. Con ellos, Cuba y España no eran de lo peor del tercer mundo (tampoco lo eran antes, ojo). Consiguieron cosas buenas. De vez en cuando tenían gestos de deferencia con alguien (el Granma, periódico de mi país, realza las visitas de Fidel (u otros miembros del gobierno) a un lugar u otro, como en este caso: http://granma.cu/espanol/cuba/8diciem-el-congreso.html ).

Pero... qué demonios, nunca será buena idea depender de los caprichos de un dictador. Nunca. Porque es cuestión de cruel azar en vez de montar algo más complejo, un sistema de Bienestar completo a nivel estatal destinado a garantizar un mínimo nivel de vida a todo el mundo (aunque es obvio que para ello necesitarás generar bastante riqueza).

D

#11 ¿unos pocos actos? dos tercios de la ciudad de mis padres son viviendas dignas y baratas construidas durante el franquismo para que todo el mundo tuviera una casa, a día de hoy esas casas siguen en pie y en buen estado.

virtualhays

#11

n

TresCarniceros

No creo que fuese rodada para ser vista exclusivamente por Franco. No tiene sentido. Es una película de propaganda claramente fallida, que no debió convencer nada a la gente del régimen por su carácter más de documental costumbrista que propagandístico. El hecho de ordenar un 2nuevo montaje" con planos de alegres vecinos, demuestra que se pretendía enseñar.
En cuanto a la pretendida intención de dar la vuelta al contenido, opino que la cinta intenta colocarse en un punto de objetividad documental, sin enfatizar nada, para no resultar propagandística (en el peor sentido). La misma realidad es la que la hace ser revolucionaria, y esa misma realidad es la que no debió gustar nada al régimen.

baytico

Errónea: esa peli está en la exposición de quinquis de los 80 que ha recorrido media España, allí ponía que era un film propagandístico del Ministerio de la Vivienda franquista para los que querían comprar pisos que eran de fuera de Bilbao allí.

editado:
es la que digo yo exactamente la misma.

D

#3 No veo incoherencia alguna entre lo que describe Kurioso y que el fin del film fuera propagandístico del Ministerio de la vivienda. De hecho, califica al documental de panfleto de las bondades del régimen, marcando su claro objetivo propagandístico. Él mismo enlaza a la entrada en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ocharcoaga_%28cortometraje%29 donde claramente califica al film como un documental español de 1961 dirigido por Jordi Grau para ensalzar la labor del Ministerio de la Vivienda de España.

En el enlace mismo de la Wikipedia afirman: La cinta se filmó exclusivamente para ser visionada por el General Franco y no para su exhibición pública o para su circulación a través del NO-DO.


Estaría bien que aportaras más información que aclarara lo de la exhibición del documental.

baytico

#6 #8 ya la he dicho, está en la exposición Quinquis de los 80, en el catálogo supongo saldrá algo, pero vamos al menos parte del metraje es el mismo(lo que he podido ver al menos), y como he dicho ponía que la habían sacado como propaganda para los que se querían realojar allí.

Onysablet

#6 Da igual eres un facha porque has publucado algo coherente de Franco!

lol

jainkone

esas "chabolas" se construyeron de acuerdo a la legalidad vigente. En la cual, si al amanecer estaba acabada y techada, se convertía en vivienda de hecho

lo que generó que gran parte de los inmigrantes sin recursos optaran por esta opción, luego cuando la cosa se hixo infumable, tuvieron que realojarlos

así nacieron los barrios "franquistas" de Bilbao, como este de Otxarkoaga y creo recordar también San Ignacio(la mayor promocion inmobiliaria del fraquismo) o algun otro

martingerz

en todas las laderas del botxo se construyeron chabolas en el desarrollismo, con el método que dice #15 de forma perfectamente legal, recientemente el ayuntamiento de Bilbao ha comprado el barrio de Masustegi que nació de esta forma, me sorprende que sólo se construyese por orden del patas cortas en Otxarkoaga

Z

Con Franco los móviles tenían cobertura en todas partes e internet iba más rápido

C

Me ha traído recuerdos de cuando vivía en una chabola,1964, y nos realojaron en una U.V.A.(Unidad Vecinal de Absorcion) del Instituto Nacional de la Vivienda, yo creo que todos los proyectos que se hicieron en esos años estaban cortados por el mismo patrón, viviendas de muy baja calidad...¡Pero a que queríamos aspirar si veníamos de chabolas, cualquier cosa siempre nos parecería mejor!
Estoy frontalmente contra las dictaduras, sean del signo que sean, pero he de reconocer que aunque las viviendas eran de "copia y pega" al menos a los pobres nos hicieron nuestro apaño, se pagaba un alquiler muy barato y accesible, ahora comprobad esos mismos alquileres por las Adminsitraciones Públicas actuales, salvo contados casos, la mayoria se acerca al precio de mercado.

e

....Me cago en la puta, me estoy reconcomiendo por dentro solo de pensar lo que quiero decir.

r

"háganles casas como dios manda" Demostrado que ni dios le hacía ni puto caso a ese tipo.

cuarenta o cincuenta años después, y con una cantidad de viviendas construidas superior a la de los demás países del entorno juntos, seguimos construyendo mucha mierda de casas sin aislamiento ni calefacción. Si acaso la reducción de la calidad implicara un descenso en el precio, casi sería comprensible, pero la inflación de la revolución inmobiliaria hace que la gente deba comprar mierda a precio de oro.

lástima de país.

D

Si yo fuese un dictador lo primero que haria seria ordenar hacer peliculas de mis ideas jajaja

jainkone

joño, para una vez, la wikipedia dice algo decente ,contrastado y bastante extenso

una pequeña historia del barrio en cuestión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ocharcoaga

D

jainkone

#17 algo que añadir aparte de esa tokada de webamen?

vamos todos en romería a agradecer a los Árabes haber traido el alcantarillado a Hispanistán??

me estás justificando el régimen que bombardeo la poblacion civil de mi pueblo ,estrenando la estrategia a usar en la II Mundial War?

todo por unas chabolas derruidas, que se crearon también gracias a la miseria que generó??

ke peñuki.. ojalá sueñes con Rajoy toda la night, acho

D

#21
Joder no puse el /ironic/ en fins..

S

#30 Yo lo pillé pero, joder, qué triste es que haya que ponerle /ironic/ a todo para que la gente capte los doblesentidos. A veces pienso que internet nos ha hecho un poco más atontaos.

tabardillo

Viviendas, pantanos, seguridad social, educación gratuita, pensiones de jubilación, en la calle se podía habla catalán o vasco sin problemas, había paz y no se vivía mejor por el atraso de la guerra y.Cataluña y el Pais Vasco fueron las regiones que mas ayuda obtuvieron y siguen teniendo y son las más desagradecidas.

txaraina

Yo creo que el director no tenía ni puta idea de lo que supusieron esas viviendas para las personas que se fueron a vivir allí a principios de los 60.

Me resulta curioso el enfoque en el sentido de crítica al régimen, pero no al plasmar la verdadera opinión y sentimiento de aquellas gentes. Es cierto que los pisos eran una mierda por mucho que la idea tuviese su parte buena y que pocos años después hubo que ejecutar un importante plan de rehabilitación porque se caían a pedazos, pero no reconocer que aquello fue una oportunidad para aquellas personas es negar lo evidente o no conocer bien el tema.

Fdo.: Uno de Otxar.

D

Cómo dicen los abuelos de mi centro de salud: "Con Franco estaba mejor....... de salud"

V

En breve veremos algún documental en "Salvame", en horario de máxima audiencia, alabando la entrañable vida familiar de Franco jugando con su nieta Carmencita Martinez Bordiú y regalando caramelitos a su nieto Francis Franco...

Veremos cómo Franco adoptaba a un pobre por Navidad y le dejaban chupar las cabezas de las gambas, para que veamos que en el antiguo Régimen cualquier pobre podía aspirar a un día de alegría al año, y no como ahora que les quitan la paga de 400 euros de la boca...

Rojos del demonio!

kaswinki

Yo ha sido leer esto "imaginaos que sois el Caudillo" y me han entrado escalofrios.

victorjba

No es exactamente propaganda, el vídeo está lleno de puyazos, por ejemplo cuando habla de "una iglesia en la que quepan todos"

D

¿Alguien me explica de donde sale eso de que Otxarkoaga es "lugar de flores amarillas? ¿Qué es entonces su vecino Txurdinaga? Por cierto, las casas serán bonitas, pero a mí sus calles me volvieron loco en las prácticas de la autoescuela.

K_os

Eso es un espectador más que las que se filman ahora.

fpalekos

yo también digo que con Franco se vivía mejor, ahora denme una medalla (es ironía por cierto)

S

#37 Sí, sí, tú dilo (lo de la ironía). Que aquí las sutilezas hay que marcarlas con tags para que la gente se entere.