Hace 5 años | Por Joya a apuntesdeclase.lamarea.com
Publicado hace 5 años por Joya a apuntesdeclase.lamarea.com

¿Qué es la conciencia de clase? Christine Lewis explica cómo se ha fragmentado la solidaridad entre iguales. "Hay un interés poderoso en despojarnos de cualquier sentimiento de clase. La clase es lo que nos une y la unión hace la fuerza", asegura la autora.

Comentarios

D

#3 no existe la clase media. Eso es una chorrada de los postmodernos.

falconi

#35 Frase 'brillante' por exceso de lavado de cerebro..

Varlak

#3 No, el problema es que han convencido al obrero de que es clase media trabajadora y que la lucha de clases no va con el. Ahí es cuando ganaron la guerra.

oliver7

#2 Demos gracias al PsoE y a Podemos.

D

#11 Sí, hasta la llegada de Podemos en este país la gente estaba súper concienciada, por eso se tragaron la transición y se pasaron 40 años votando a los que les han robado el país poco a poco.

c

#19 No pongas la consecuencia antes del acto.

La gente estaba ya quemadísima como se vio el 15M y de ahí surgió Podemos aprovechando el momento.

D

#81 "La gente estaba ya quemadísima como se vio el 15M y de ahí surgió Podemos aprovechando el momento. "

Y, como dijo hace poco un humorista, el 15M acaba haciendo a Rivera presidente.

El 15M no sirvió para nada.

N.N.

#11 BEEEEEEEE.....

U

#1 Los curas sacan un buen sueldo con el "aula de conciencia" o algo así

D

#6 quizás si en vez de defender a los las inmigrantes inmigrantas, tonterías de genero y minorías similarwss y se preocuparan por las preocupaciones de español heterosexual medio que vive en un barrio trabajador quizás le quitaran votos a Ciudadanos

D

#25 otro facha justificando sus filias y fobias. Idos de aquí, esto es demasiado complicado para vosotros!

D

#44 los fachillas sóis muuuuuy pesados.

D

#34 #45 mira quien habla...

D

#80 o no has entendido nada o eres uno de ellos.

N.N.

#44 Bueno también están los regularmente malos....

D

#34 #44 la evidencia, no es vuestra ciencia.
Totalmente de acuerdo, #34

D

#34 otro puto gilipollas que vive de sus papis, o de un sueldo de funcivago, dando lecciones.

D

#34 En lo de la mierda esa del todos y todas y decir nosotras para referirse a ambos sexos le doy la razón, yo también estoy hasta la pilila. Creo que quien se preocupa tanto de las formas, hasta extremos ridículos como este, le resta energía para preocuparse por el fondo. Dicho desde la izquierda

N.N.

#25 Si tu te dejas engañar, es tu problema, pero no engañas a nadie defendiendo racismos fachas. lol kiss

N.N.

#55 Claro que si guapi, cuéntanos mas, que se te ve enterao.... lol roll

D

#58 ah que es mentira a acaso?
tu cobras o aspiras ha, tener un sueldo o un chalet por no enterarte?
o no te enteras de esto hecho constatado por que leer no lo es lo tuyo?

N.N.

#64 No si ya lo decía yo que se te ve enterao, anda cuéntanos mas letrado... roll kiss

r

#25 defender los derechos al inmigrante es defender al trabajador español. Otra cosa es defender una apertura de fronteras.
Dentro de España es malo tener un grupo de gente con menos derechos. Porque los trabajos del sector agrario tienen una condiciones de mierda porque a nadie le ha importado mucho que lo hagan inmigrantes con sin papeles. Gobierna el PP, tú has visto que hagan redadas de ilegales en el campo, o que hayan aumentado las sanciones a las empresas... ?
Quieres que contraten españoles, hay que ir al empresario y decirle: si quieres contratar a inmigrantes perfecto: pagarle tanto como un español, dale las vacaciones, seguridad social y todo. Y yo añadiría todos los gastos sociales que tenga sanidad( de familia), ayudas vivienda, ayudas y desgravaciones van de tu cuenta.
¿Tú has visto que PP o ciudadanos digan algo así? No porque a muchos empresarios le conviene poder mangonear a gente así o usarlos de escusa para mangonear a españoles.

D

#98 C's, PP, y quizás hasta Podemos (disidencia controlada probablemente)

Promoverán estas actuaciones.

D

#98 es que no hay que defender los derechos del inmigrante!!! hay que defender los derechos de todos los trabajadores!!!

Acabas de tocar el centro de todo.

Cuando te centras en grupo minoritario la mayoría de la población sin querer ve que no le hace NI PUTO CASO. y luego vienen los lloros de que hay fugas de votos a Ciudadanos (mira el cinturon "rojo" de Barcelona que ahora es naranja)

Si se centraran en la mayoría de los trabajadores (véase perfil: españoles, heterosexuales, padres de familia, que viven en un barrio obrero) y medidas para apoyarles, se dejara de centrar SOLO en la defensa de minorias etnicas, minorias con riesgo de marginación, minorias de genero, etc... (que es lo unico que aparece en la TV y mass media) a lo mejor ese perfil que te he puesto votaría izquierda....

PD no he visto un plan decente por parte de PSOE y 4 chorradas en Podemos para hacer una red de guarderias publicas en toda España (en las cuales no halla cupos para minorias). Las VPO por ejemplos con los cupos para minorias y grupos de exclusión son una puta broma: o eres mujer maltratada o te tienes que llamar Mohamed .... sino mira las listas de VPOs del Ayuntamiento de Madrid.

D

#26 “pero parece que por aquel entonces la inmigración no era vista como un enemigo de la clase obrera, sino que se entendia que los inmigrantes eran clase obrera y podia ser utilizada para realizar la revolución“.

Eso quien lo entendía así? Los ideólogos del régimen o el pueblo?

N.N.

#36 Lee y lo entenderás.

Pandacolorido

#46 Ya, en las industrias rusas de siglo XIX no habia miles de inmigrantes haciendo cola y los patronos burgueses no se aprovechaban de ello poniendo salarios de miseria.

#36 Los dos.

D

#26 "Hoy en dia hay un puñado de gente interesada en convertir al inmigrante en el enemigo de la clase obrera, aunque eso no es un fenómeno nuevo."

Gee, I wonder why: La patronal de transporte pide inmigrantes: "Ningún parado quiere subirse al camión"

Hace 5 años | Por --66745-- a elindependiente.com


Está claro que son racistas, no que estén velando por un proteccionismo de estado y sus propios intereses económicos y los de su familia.

D

#85 te votaría mil veces, cuantas veces la gente no comprende esa sutil pero a la vez enorme diferencia de los problemas actuales. La gente no está en contra de la multiculturalidad, ya es adultos, esta en contra de la doctrina que te dice que todo lo que sea tuyo es malo. No es tan contra de la inmigración ( mucha gente es inmigrante) si no de políticas que abusivas y masivas.

Pandacolorido

#85 No confundas tú. Esos fenómenos no son los que han hecho que desaparezca la consciencia de clase.

El enlace de #46 es pobre y solo aporta una visión limitada de un fenómeno económico. No se que interés le veis.

Y ya me dirás tu que pais aplica políticas de captación de inmigración masiva y descontrolada. ¿Dubai? ¿Emiratos Arabes? ¿Os pensais que hay muchos refugiados en Europa?

D

#103 (cc #85) ¿Todos los de Europa?: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Countries_by_immigrant_population.svg

Y además se pretende traer muchos más. En la Declaración Política de Marraquesh: https://ec.europa.eu/home-affairs/news/marrakesh-political-declaration_en se expresa de forma explícita que la intención es traer muchos más de Oriente Medio y África. Y muchos de los líderes Europeos llaman a más inmigración, como por ejemplo Juncker, puedes Googlear el resto si quieres: http://www.dw.com/en/jean-claude-juncker-migrants-need-legal-ways-to-come-to-europe/a-41556151

En Suecia le ha ido de puta madre llevando miles de personas sin educación, sin habilidades, que no hablan el idioma, que no comparten costumbres sociales, y con un conjunto de ideologías que son, a nivel de axiomas, totalmente opuestas a las del primer mundo llegando a ser criminales. Alemania y Francia van por el mismo camino.

El no querer que tu estado se convierta en una mierda te convierte en racista y los que si quieren que se convierta en una mierda se llama progreso.

Y lo mejor de todo, es que todos los marxistas, comunistas, y gente de muy a la izquierda en general le están limpiando el sable a la clase de ricos que tanto odian lol ; ya que son los ricos los únicos que llaman a la inmigración masiva por ejemplos como el que he dado antes.

D

#26 Claro, porque esta migración era culturalmente homogénea. La de hoy no lo es. Y no interesa que lo sea. Porque así no se forma conciencia de clase.

Sin homogeneidad obrera aglutinada por una cultura de un estado-nación, la revolución obrera es difícil. Por eso el nacionalismo es anterior a las revoluciones obreras. Eso NO es política de la identidad en su uso actual.

Su postulado es incorrecto.

D

#28 A no ser que sean catalanes y andaluces, que son dos clases obreras diferentes.

L

#28 Excelente!

D

#28
Eso grítaselo a los miles de millones de africanos, chinos e indios que igual no se han enterado.
Por cierto que, aunque no crea en el comunismo, dudo que como ideología estuviera de acuerdo con la inmigración masiva.

D

#28 Falso postulado.

Nunca se ha conseguido movilizar a la clase obrera sin una cultura homogénea.

Hasta la URSS es un movimiento obrero ruso, y produjo la expansión de la cultura y lengua rusas sobre otros pueblos. E igual para todos los movimientos obreros.

D

#1 pensaba que los fachas estábais en contra del mismo concepto de "lucha de clases"

N.N.

#1 Lo que ha contribuido, y mucho, son los medios de desinformación subvencionados por el gobierno corrupto del ppodrido. Déjate de racismos.

qwertyTarantino

#1 no.
Los miembros de la clase trabajadora somos responsables de nuestra propia enmancipación.
Si tu tesis fuese cierta, si se nos ponen palos a la rueda para obtener la emancipación/liberación, es nuestra propia responsabilidad evitarlo.
Pero, incluso se complica, tu teoría no es cierta.
Las luchas identitaria o parciales ya existían y tenían impacto cuando la conciencia de clases estaba "en lo alto" y no era un problema.
Si acaso hablamos de cómo encajan las unas con las otras y su compatibilidad. Sorpresa, históricamente no han sido incompatibles, lo que si ha perdurado en el tiempo en es inventar incompatibilidades, postureando de izquierdas para echar mierda sobre tu propia clase social y traicionarla.
No cuela.

D

#57 Ponme ejemplos.

Por política de identidades culturas y raciales no veo hasta hace poco. Un movimiento feminista sí, pero con un componente obrero NO.

D

#1 Ni caso a los que dicen chorradas comunistas, tienes toda la razón.

#7 ¿Y por qué, de los muchos grupos a los que cualquier ser humano pertenece, debemos apuntar a uno solo como el que debe ser supremo, y llamar alienado a quien no sigue ese concreto determinismo tan reduccionista?

Liet_Kynes

#12 ¿Quién ha hecho eso?

N.N.

#13 Ya predije que no lo pillaría.

D

#12 por que nos definen las relaciones socioeconómicas. ¿Hace falta repetirlo después de que se haya dicho por activa y por pasiva desde Marx?

Maelstrom

#39 Marx ni desarrolló una teoría del estado ni supo manejarse con el concepto de clase (tema que pareció olvidar en El Capital), desarrollado coetáneamente por Boole y por Naville.

Los famosos quiasmos de Marx eran muy ingeniosos (el más conocido el de "No es la conciencia la que determina el ser, sino que es el ser el que determina la conciencia social del hombre), pero su verdad, para romper el dialelo, estaba en la praxis revolucionaria. Y ahí tenemos su verdad en el leninismo: ni las clases socioeconómicas determinan la historia (por eso Lukács y Gramsci tuvieron que intervenir el marxismo ortodoxo con su conciencia administrada y su superestructura e infraestructura, respectivamente) como se vio en las Guerras Mundiales, y el socialismo científico derivó en un intento totalitarista de obligar al obrero a tener la conciencia que "le corresponde".

Luego tenemos a la socialdemocracia, que no es más que olvidar la praxis revolucionaria y limitarse a los púlpitos y a la mera y gnosticísima batalla ideológica, es decir, a la falsa conciencia que tanto criticó Marx.

#39 Eso es un dogma que a Marx le gustaba mucho, pero la realidad es que la gente tiene más que economía en la cabeza. Por suerte.

#72 No, no es el que más te va a condicionar. Hasta el más pobre paria toma muchas decisiones en su vida y la orienta dentro de sus posibilidades, y todo eso va a conformar su sistema de valores e intereses, no sólo ni de forma tan predominante la "clase".

#82 Y lo que yo digo es que la ponderación de unos y otros factores está mal hecha. El marxismo lleva encontrándose siglo y medio, sin fallo, con trabajadores conservadores, es evidente que hay algo que falla en el análisis. Por desgracia, los marxistas lo despachan con el concepto de alienación, lo que les ha impedido hacer autocrítica, y así estamos.

e

#12 porque realmente perteneces a distintos grupos pero el que por mucha diferencia va a condicionar tu calidad de vida va a ser la clase a la que pertenezcas y a las condiciones que esta tenga. Por eso se le da la mayor de las importancias.

D

#12 por que los hay mas generales: explotados antes que feministas, oprimidos antes que inmigrantes, personas antes que opciones, estado antes que provincias y eso...

D

#7 acabas de describir una nación. Supongo que por eso los nacionalismos están en auge

Liet_Kynes

#33 Lo que acabo de describir es una tribu. Una nación es una excusa para que la mayoría de la gente defienda los intereses de unos pocos en lugar de los suyos, igual que las religiones y muchas otras comunidades humanas

N.N.

#7 Hostia, le acabas de dejar con el culo to torcío. No creo que pille el concepto.... lol

Sulfolobus_Solfataricus

#60 Lo pillo, pero me sigue pareciendo absurdo.
Y sí, el marxismo sí propone que la clase obrera tiene (odebe tener) unos valores principalmente iguales. Determinados por la posición socioeconómica en concreto.

#56 Hay obreros, la condición de obrero es una cosa objetiva. Lo que no hay es una conciencia obrera que sea el eje principal de los valores del individuo. El "obrero" como identidad socialista.

Noeschachi

#5 Todos tienen conciencia, sea cual sea. Algunos asalariados con hipoteca y coche tienen conciencia de eso que llaman "clase media". De tú a tú con Amancio Ortega.

N.N.

#5 Es este país no hay obreros, eso es de pobres. lol

g

cómo se ha fragmentado la solidaridad entre iguales

No es ningún misterio. Se les divide por sexos y por grupos identitarios, se sazona con grandes cantidades de propaganda y se culmina con una manada de fanáticos.

hey_jou

#14 resumiendo: una tele en cada casa y una susana griso y ana rosa diario.

D

#14 típica excusa del marichulo españolista para justificar su traición de clase.

g

#42 Dí que sí. Los señoros que se opongan al gran plan son unos machirulos y unos racistas.

D

#48 los fachas estáis cada día peor. Mira, se llama descolonización y anticapitalismo.

g

#52 He mirado tu historial,

ja ja ja

D

#63 los hez-pañolos os créeis normales, cuando siempre vivís a un paso de cruzar la línea que os separa del ISIS.

Tartesos

Para mi eso de las clases sociales es muy ambiguo y me he encontrado poca coherencia dividiendo a las personas por su riqueza.

Me decanto más más por Clases Educativas, esto es, grupos de personas cuyo rasgo más común es su nivel y tipo educativo, sin tener en cuenta su riqueza.

De hecho, muchas de las grandes fortunas de ahora son de nuevos tech-richs, comparten nivel educativo pero no proceden de clases altas. Claro que estoy hablando de EEUU y de Europa, otros continentes no lo tengo tan claro.

eldarel

#17 La cantidad de millonarios por herencia en España.

DonaldTrump

#17 Cómo osas!!
Sólo existe la clase trabajadora (correctamente dicho, el proletariado) y el resto son burgueses neocapitalistas que nos manejan como a títeres.

Y si lo niegas es que estás engañado.

fcruz

#17 de hecho en el artículo diferencia muy bien las clases dando otros criterios bien identificados. No es exclusivamente por la riqueza, aunque este directamente relacionado.

D

La conciencia de clase cuando yo iba a la escuela era "Somos los de 3º A y somos los mejores"

RoyBatty66

Los ricos nunca la han perdido y precisamente por eso están ganando la lucha de clases

x

El artículo, como teoría, pues muy bien.

La realidad te da en la cara cuando trabajas de oficina (informático, administrativo, RRHH, marketing...) y los de operaciones (operadores de maquinaria, almacén, conductores, camareros...) no te consideran de “los suyos”, los obreros de verdad.

Así que si no tienes un trabajo a turnos (es decir, que estás en horario partido), olvídate de ser clase obrera, porque los “verdaderos obreros” ya te recordarán que era un privilegiado.

Peazo_galgo

Ya ves, aquí les va de puta madre, con las izquierdas apoyando a caciques de reinos taifas peleadas entre sí y acusadas de separatistas mientras los borregos votantes "de bien" o "republicanos" se pegan entre sí con las banderas, y la casta aunque hacen el paripe de pelearse por romper o no romper España se ríe de ellos entre bastidores y siguen robando a manos llenas unos y otros sin que nadie les estorbe....

m

#30 en esto consiste la democracia y los paises, es una forma de robar a la poblacion
ademas les convencen de que saquen banderitas y esten a favor de la democracia, mientras les siguen robando

D

#38 y las clases para separar a la gente igualmente, solo que en vez de procedencia, religión o raza, se les separa por el nivel económico.

A mi me dan que son iguales todas.

M

Divide y vencerás. Ahora hay muchas clases.

RoterHahn

#8
Ahora solo hay consumidores low cost, el 99%. Con eso ya han ganado.

D

#9 ya sea a propósito o por pura casualidad del destino, hoy en día se lucha por que no haya clases. No apoyamos la unión, apoyamos la individualidad. Y eso les viene genial al capital.

RoterHahn

#37 Nos han vendido que el Individualismo y el "made self" es lo no va mas y que lo demas es de rojos comunistas. Así nos han dividido y vencido.
Y yo soy el primero así.

D

#62 yo soy joven, ( todavía si joder jaja) y es algo que me he dado cuenta, nos quieren consumidores. Cada uno es único, siempre, y se potencia el ser diferente al resto. Siempre ser algo diferente, lo que sea, estar alienado no es cool, no es Chick, aunque luego no se pueda salir de lo políticamente correcto. Hay cosas buenas, pero también malas.

No hay nación, no hay países, no hay razas, no hay nada más que nos deba unir, y así, como coño vamos a luchar por algo juntos? Si todos somos diferentes y va para un lado?

anor

#91 Creo que coincidimos bastante.
Uno de los problemas de la izquierda es qué son muy ingenuos. Y los otros son todo lo contrario. Son extremadamente maquiavelicos. Saben como fomentar las tendencias izquierdistas que acabaran siendo un problema para ella encima les generara beneficios ¡ la jugada perfecta !.

D

yo me llamo Ralph

anor

"Esta solidaridad se da cuando te sientes parte de una comunidad y te identificas con su cultura. Cuando se produce un naufragio, todo el pueblo acude a la costa, estén o no sus familiares en alta mar. Los muertos son colectivos. Cuando hay escape de grisú en la mina, todo el pueblo acude a socorrer. Son islas de solidaridad, fruto de la conciencia de clase y ejemplo de una vida que debemos recuperar."

Todo eso despareció. Ahora la gente se alegra de las desgracias de los otros el lugar de mostrarse solidarios con ellos y ayudarles. Ahora hay una lucha feroz por ser más que los otros y si para eso hay que destrozar a otros, se hace.
Ha habido un cambio demasiado grande en la mentalidad cómo para que se pueda hablar de conciencia de clase.
Yo diría que sea producido una cierta psicópatización de la sociedad, así que ya no es posible cosas como la conciencia de clase. Los únicos intereses que se tienen en cuenta en la actualidad son los intereses individuales.

D

#67 Es que estamos luchando contra todo tipo de clases, que creéis que es el mercado común, que es el multiculturalismo? No sentirse que perteneces a nada, ni a naciones ni países, ni a raza ni religión, ni de izquierda ni de derecha, eres solo un consumidor. Ellos ya te dicen lo que tienes que pensar para no salirte del tiesto, te lo dice la tele. Por no querer, te prefieren soltero por que la familia hace que tengas algo por lo que luchar y eso va en contra de lo que estamos construyendo.

anor

#69 No habia pensado que el multiculturalismo podia tener el efecto de disolver los grupos sociales, quiza tengas razon.

D

#75 yo lo veo así, igual me equivoco, pero de momento pienso eso

anor

#77 Es un punto de vista interesante. Parecen haber estrategias para dividir a la gente. Creo que se empean ideas que inicialmente tenian buena intencion con malas intenciones. Son como caballos de Troya. Es una estrategia de un gran maquiavelismo porque disfrazandose de izquierdismo su objetivo es destruir el izquierdismo, y los mismos izquierdisras defienden esos caballos de Troya a muerte.

D

#87 yo no creo que sea un caballo de troya, creo que han sido más listos, han visto el negocio y lo aplican. Empezó por que era inevitable, el transporte global, Internet, televisión, el mundo se volvía pequeño. Y durante un tiempo el capital lo vio como amenaza, luego le vieron el truco y lo aprovecharon y ahora lo han vuelto un arma contra la "plebe"

Hay sabido jugar sus cartas, y lo hacen bien.

sambigotes

La conciencia de clase mola pero esta anticuada, la conciencia de género es mucho mas rentable.

dani.oro.5

Yo no veo obreros y empresarios yo veo españoles.

m

#24 españoles todos, todos españoles
los perros y los gatos son españoles, tienen nacionalidad los animales que no son humanos?

z

Tranquilos, aún tenemos patriotismo y nacionalismo.

Y fútbol.

D

Nos la han robado hasta el punto de resultar rechazable hablar de ella, como del marxismo. El cuñao medio hace fu como el gato al oir hablar de clase obrera o conciencia de clase.

D

En Venezuela no tienen ninguna duda de la clase a la que pertenecen y saben perfectamente a quien votar.

EsePibe

Hacerse esa pregunta , en mi opinión significa que el que la hace a malinterpretado el marxismo.

El marxismo bebe del hegelianismo, está inspirado en el hegelianismo y eso significa que la historia no la ven como una sucesión de hechos puntuales si no como algo que está constantemente en movimiento.

Para un marxista una revolución no es un hecho puntual tal y como la toma de la bastilla o el asalto al palacio de invierno si no como un periodo de tiempo caracterizado por la irrupción de las masas en el mundo de la política (para algo más que para votar). Ese periodo de tiempo que puede ir de unos pocos meses hasta unos pocos años está caracterizado por enormes convulsiones sociales, enormes movilizaciones sociales y protestas, la gente deja de hablar de chorradas y escuchas que todo el mundo habla de política, es como si la historia se acelerara. Cosas que no pasan durante décadas puede pasar en esos periodos de tiempo.

Esos periodos de tiempo de los que hablo tienen sus etapas o fases y una de esas fases está caracterizada por lo que Marx denominó como la toma de conciencia de clase.

Es decir, no se trata de que un obrero por el simple hecho de ser obrero tenga que tener conciencia de clase sólo por que lo digan los marxistas, ni es algo que tenga que ser así por naturaleza intrínseca de los obreros. La conciencia de clase se forma naturalmente cuando se atraviesan ciertos momentos en el que se dan ciertas condiciones materiales tales como pueda ser grandes injusticias sociales, abusos de poder, etc.

Normalmente, durante muchas décadas aquellos que en algún momento han sentido cierto interés por el marxismo han sido gravemente desinformados por los PCs de naturaleza estalinista y les han vendido una versión manoseada y adulterada del marxismo y les han explicado que "deben tener conciencia de clase" como cuando en la iglesia te cuentan que debes de tener FE.

Por supuesto, con Marx puede pasar como con Hari Seldon, el protagonista de la serie "Fundación". Hari Seldon no contó en sus cálculos con la aparición del mulo y Karl Marx no contó con la moderna sofisticación de la manipulación de masas mediante TV o Internet o como hizo el PSOE en los 80, la gran movida madrileña y animar a los jóvenes a divertirse y emborracharse al mismo tiempo que se fomentaba el pasotismo.

D

59 tú discurso fascista lo suscribiría Mussolini.

fcruz

Uno de los mejores artículos que han pasado por menéame en mucho tiempo. Buen análisis para releer y masticar poco a poco.

Lástima que muchos de los que comentan aquí ni lo han tanteado.

D

"El pueblo unido jamás sera vencido"

Y sin embargo lo mas comun hoy dia es que esto que mama ladilla le dedicaba a los criticos se lo puedes dedicar a quien vive en la casa de al lado:
"Así que por fin formo parte de tu negra lista
Ni siquiera te conozco y ya soy tu feroz antagonista
Porque soy machista, fascista, autista, egoísta, multicopista
Artista, bromista, dentista, turista, sofista, carlista, corto de vista"

Estamos mas que condenados.

D

que es la conciencia? que es la clase?
mejor hablar de cosas concretas y que existan. como... por qué pagan tan poco dinero por trabajar?
respuesta: por que se lo quedan los que pagan.
que se puede hacer para que no sea así?
respuesta: sacar las guillotinas.
siguiente tema.

m

#18 Eso es ir al meollo de la cuestión.

1 2