EDICIóN GENERAL
406 meneos
2440 clics
Cuando nos robaron la conciencia de clase  ¿Qué es la conciencia de clase?

Cuando nos robaron la conciencia de clase ¿Qué es la conciencia de clase?

¿Qué es la conciencia de clase? Christine Lewis explica cómo se ha fragmentado la solidaridad entre iguales. "Hay un interés poderoso en despojarnos de cualquier sentimiento de clase. La clase es lo que nos une y la unión hace la fuerza", asegura la autora.

| etiquetas: conciencia , de , clase
Comentarios destacados:                              
La política de la identidad y la inmigración masiva han contribuido a su desaparición.
#1 Los curas sacan un buen sueldo con el "aula de conciencia" o algo así
#6 quizás si en vez de defender a los las inmigrantes inmigrantas, tonterías de genero y minorías similarwss y se preocuparan por las preocupaciones de español heterosexual medio que vive en un barrio trabajador quizás le quitaran votos a Ciudadanos
#25 otro facha justificando sus filias y fobias. Idos de aquí, esto es demasiado complicado para vosotros!
#34 A ti te la suda todo, tú solo ves buenos y malos, no?
#44 los fachillas sóis muuuuuy pesados.
#45 por alusiones ... Estoy hasta los cojones que los progres que viven en urbanización en Somosaguas que solo pisan Madrid para ir a tomar brunchs a Malasaña vengan a decir a un currela de barrio obrero lo que de izquierdas y derechas.

Pd lo de la interculturalidad lo comprare cuando en Majadahonda las Rozas y Toda la zona Oeste de Madrid haya pisos de VPOs

Que a los Refugees bien que los mandais a Coslada Vallecas y Vicalvaro en las VPOs ... bien lejitos de vuestras casas.
#34 #45 mira quien habla...
#80 o no has entendido nada o eres uno de ellos.
#44 Bueno también están los regularmente malos.... :-D
#34 #44 la evidencia, no es vuestra ciencia.
Totalmente de acuerdo, #34  media
#34 otro puto gilipollas que vive de sus papis, o de un sueldo de funcivago, dando lecciones.
#34 En lo de la mierda esa del todos y todas y decir nosotras para referirse a ambos sexos le doy la razón, yo también estoy hasta la pilila. Creo que quien se preocupa tanto de las formas, hasta extremos ridículos como este, le resta energía para preocuparse por el fondo. Dicho desde la izquierda
#25 corrijo:

las preocupaciones comunes a todos los españoles, sean heterosexuales, homosexuales, rubias, de cuenca, o adoradores de satán.
#25 Si tu te dejas engañar, es tu problema, pero no engañas a nadie defendiendo racismos fachas. :-D xD :-*
#55 Claro que si guapi, cuéntanos mas, que se te ve enterao.... xD :roll: :-O
#64 No si ya lo decía yo que se te ve enterao, anda cuéntanos mas letrado... :roll: :-*
#25 defender los derechos al inmigrante es defender al trabajador español. Otra cosa es defender una apertura de fronteras.
Dentro de España es malo tener un grupo de gente con menos derechos. Porque los trabajos del sector agrario tienen una condiciones de mierda porque a nadie le ha importado mucho que lo hagan inmigrantes con sin papeles. Gobierna el PP, tú has visto que hagan redadas de ilegales en el campo, o que hayan aumentado las sanciones a las empresas... ?
Quieres que contraten…   » ver todo el comentario
#98 C's, PP, y quizás hasta Podemos (disidencia controlada probablemente)

Promoverán estas actuaciones.
#98 es que no hay que defender los derechos del inmigrante!!! hay que defender los derechos de todos los trabajadores!!!

Acabas de tocar el centro de todo.

Cuando te centras en grupo minoritario la mayoría de la población sin querer ve que no le hace NI PUTO CASO. y luego vienen los lloros de que hay fugas de votos a Ciudadanos (mira el cinturon "rojo" de Barcelona que ahora es naranja)

Si se centraran en la mayoría de los trabajadores (véase perfil: españoles,…   » ver todo el comentario
#1 Querrás decir el racismo que usa la inmigración como arma arrojadiza.

Inmigraciones masivas se producian en el seno de la Rusia zarista y en la sovietica, miles de campesinos llegaron a las ciudades, pero parece que por aquel entonces la inmigración no era vista como un enemigo de la clase obrera, sino que se entendia que los inmigrantes eran clase obrera y podia ser utilizada para realizar la revolución.

Hoy en dia hay un puñado de gente interesada en convertir al inmigrante en el enemigo…   » ver todo el comentario
#26 “pero parece que por aquel entonces la inmigración no era vista como un enemigo de la clase obrera, sino que se entendia que los inmigrantes eran clase obrera y podia ser utilizada para realizar la revolución“.

Eso quien lo entendía así? Los ideólogos del régimen o el pueblo?
#36 Lee y lo entenderás.
#46 Ya, en las industrias rusas de siglo XIX no habia miles de inmigrantes haciendo cola y los patronos burgueses no se aprovechaban de ello poniendo salarios de miseria.

#36 Los dos.
#26 "Hoy en dia hay un puñado de gente interesada en convertir al inmigrante en el enemigo de la clase obrera, aunque eso no es un fenómeno nuevo."

Gee, I wonder why: www.meneame.net/story/patronal-transporte-pide-inmigrantes-ningun-para

Está claro que son racistas, no que estén velando por un proteccionismo de estado y sus propios intereses económicos y los de su familia.
#26 x #1 Cuidado. No confundas. Lo que se critica so las políticas (que no fenómeno) de inmigración masiva y descontrolada. Se critica a la doctrina del inmigracionismo y la perversa doctrina del multiculturalismo (que no multiculturalidad), no al que viene a buscarse la vida por el hecho de ser migrante. Te invito a que te pases, si no lo has hecho ya, por el enlace que indica #46

Por lo demás las políticas de identidades son un fenómeno que, si no nuevo, está siendo ahora promovido por el Poder para dividir a la sociedad y las personas en grupos enfrentados de manera horizontal.
#85 te votaría mil veces, cuantas veces la gente no comprende esa sutil pero a la vez enorme diferencia de los problemas actuales. La gente no está en contra de la multiculturalidad, ya es adultos, esta en contra de la doctrina que te dice que todo lo que sea tuyo es malo. No es tan contra de la inmigración ( mucha gente es inmigrante) si no de políticas que abusivas y masivas.
#85 No confundas tú. Esos fenómenos no son los que han hecho que desaparezca la consciencia de clase.

El enlace de #46 es pobre y solo aporta una visión limitada de un fenómeno económico. No se que interés le veis.

Y ya me dirás tu que pais aplica políticas de captación de inmigración masiva y descontrolada. ¿Dubai? ¿Emiratos Arabes? ¿Os pensais que hay muchos refugiados en Europa?
#103 (cc #85) ¿Todos los de Europa?: en.wikipedia.org/wiki/File:Countries_by_immigrant_population.svg

Y además se pretende traer muchos más. En la Declaración Política de Marraquesh: ec.europa.eu/home-affairs/news/marrakesh-political-declaration_en se expresa de forma explícita que la intención es traer muchos más de Oriente Medio y África. Y muchos de los líderes Europeos llaman a más inmigración, como por ejemplo Juncker, puedes Googlear el resto si quieres:…   » ver todo el comentario
#26 Claro, porque esta migración era culturalmente homogénea. La de hoy no lo es. Y no interesa que lo sea. Porque así no se forma conciencia de clase.

Sin homogeneidad obrera aglutinada por una cultura de un estado-nación, la revolución obrera es difícil. Por eso el nacionalismo es anterior a las revoluciones obreras. Eso NO es política de la identidad en su uso actual.

Su postulado es incorrecto.
#1 Nativa o extranjera, la misma clase obrera.
Vete a engañar a otro lado.
#28 A no ser que sean catalanes y andaluces, que son dos clases obreras diferentes.
#28 Excelente!  media
#28
Eso grítaselo a los miles de millones de africanos, chinos e indios que igual no se han enterado.
Por cierto que, aunque no crea en el comunismo, dudo que como ideología estuviera de acuerdo con la inmigración masiva.
#28 Falso postulado.

Nunca se ha conseguido movilizar a la clase obrera sin una cultura homogénea.

Hasta la URSS es un movimiento obrero ruso, y produjo la expansión de la cultura y lengua rusas sobre otros pueblos. E igual para todos los movimientos obreros.
#1 pensaba que los fachas estábais en contra del mismo concepto de "lucha de clases"
#1 Lo que ha contribuido, y mucho, son los medios de desinformación subvencionados por el gobierno corrupto del ppodrido. Déjate de racismos. >:-(
#1 no.
Los miembros de la clase trabajadora somos responsables de nuestra propia enmancipación.
Si tu tesis fuese cierta, si se nos ponen palos a la rueda para obtener la emancipación/liberación, es nuestra propia responsabilidad evitarlo.
Pero, incluso se complica, tu teoría no es cierta.
Las luchas identitaria o parciales ya existían y tenían impacto cuando la conciencia de clases estaba "en lo alto" y no era un problema.
Si acaso hablamos de cómo encajan las unas con las otras y su compatibilidad. Sorpresa, históricamente no han sido incompatibles, lo que si ha perdurado en el tiempo en es inventar incompatibilidades, postureando de izquierdas para echar mierda sobre tu propia clase social y traicionarla.
No cuela.
#57 Ponme ejemplos.

Por política de identidades culturas y raciales no veo hasta hace poco. Un movimiento feminista sí, pero con un componente obrero NO.
#1 Ni caso a los que dicen chorradas comunistas, tienes toda la razón.
Ahora tenemos una maravillosa conciencia de género, pero hemos perdido la número.
#2 Demos gracias al PsoE y a Podemos.
#11 Sí, hasta la llegada de Podemos en este país la gente estaba súper concienciada, por eso se tragaron la transición y se pasaron 40 años votando a los que les han robado el país poco a poco.
#19 No pongas la consecuencia antes del acto.

La gente estaba ya quemadísima como se vio el 15M y de ahí surgió Podemos aprovechando el momento.
#81 "La gente estaba ya quemadísima como se vio el 15M y de ahí surgió Podemos aprovechando el momento. "

Y, como dijo hace poco un humorista, el 15M acaba haciendo a Rivera presidente.

El 15M no sirvió para nada.
#11 BEEEEEEEE..... 8-D :coletas:
La 'conciencia de clase' es aquello que han arrebatado del ideario de la clase media trabajadora tergiversando conceptos para poder avasallarnos con mayor facilidad. Y, hasta el momento, la jugada les está saliendo estupendamente.
#3 en parte es culpa de que la izquierda para sentirse 'pura' reniega de las estrategias sociológicas de marketing para convencer de su ideario, herramienta que los representantes de la oligarquía han adoptado sin problemas.

Al comenzó podemos ( con la dirección de comunicación de Errejón ) acertó inusitadamente, hasta que se decidió hacerlo de cara interna.

Hasta que no aparezca (o vuelva) un partido con los objetivos claros y utilice la herramienta más poderosa del siglo xxi estamos…   » ver todo el comentario
#3 no existe la clase media. Eso es una chorrada de los postmodernos.
#35 Frase 'brillante' por exceso de lavado de cerebro..
#3 No, el problema es que han convencido al obrero de que es clase media trabajadora y que la lucha de clases no va con el. Ahí es cuando ganaron la guerra.
La conciencia de clase cuando yo iba a la escuela era "Somos los de 3º A y somos los mejores"
Todos los obreros tienen una misma conciencia, si no la tienen es por una conspiración, y quien cuestione que la tienen es un conspirador.
Bucle lógico.
#5 La conciencia de clase es pertenencia a un grupo con características comunes, y la falta de conciencia de clase es negar tu pertenencia a él. Y normalmente cuando ves lo que te une con un determinado grupo de gente te identificas más con ellos y defiendes mejor los intereses comunes. No hay que pensar igual para pertenecer a la clase obrera
#7 ¿Y por qué, de los muchos grupos a los que cualquier ser humano pertenece, debemos apuntar a uno solo como el que debe ser supremo, y llamar alienado a quien no sigue ese concreto determinismo tan reduccionista?
#12 ¿Quién ha hecho eso?
#13 Ya predije que no lo pillaría. :-D
#12 por que nos definen las relaciones socioeconómicas. ¿Hace falta repetirlo después de que se haya dicho por activa y por pasiva desde Marx?
#39 Marx ni desarrolló una teoría del estado ni supo manejarse con el concepto de clase (tema que pareció olvidar en El Capital), desarrollado coetáneamente por Boole y por Naville.

Los famosos quiasmos de Marx eran muy ingeniosos (el más conocido el de "No es la conciencia la que determina el ser, sino que es el ser el que determina la conciencia social del hombre), pero su verdad, para romper el dialelo, estaba en la praxis revolucionaria. Y ahí tenemos su verdad en el leninismo: ni…   » ver todo el comentario
#39 Eso es un dogma que a Marx le gustaba mucho, pero la realidad es que la gente tiene más que economía en la cabeza. Por suerte.

#72 No, no es el que más te va a condicionar. Hasta el más pobre paria toma muchas decisiones en su vida y la orienta dentro de sus posibilidades, y todo eso va a conformar su sistema de valores e intereses, no sólo ni de forma tan predominante la "clase".

#82 Y lo que yo digo es que la ponderación de unos y otros factores está mal hecha. El marxismo…   » ver todo el comentario
#12 porque realmente perteneces a distintos grupos pero el que por mucha diferencia va a condicionar tu calidad de vida va a ser la clase a la que pertenezcas y a las condiciones que esta tenga. Por eso se le da la mayor de las importancias.
#12 por que los hay mas generales: explotados antes que feministas, oprimidos antes que inmigrantes, personas antes que opciones, estado antes que provincias y eso...
#7 acabas de describir una nación. Supongo que por eso los nacionalismos están en auge
#33 Lo que acabo de describir es una tribu. Una nación es una excusa para que la mayoría de la gente defienda los intereses de unos pocos en lugar de los suyos, igual que las religiones y muchas otras comunidades humanas
#7 Hostia, le acabas de dejar con el culo to torcío. No creo que pille el concepto.... xD :hug:
#60 Lo pillo, pero me sigue pareciendo absurdo.
Y sí, el marxismo sí propone que la clase obrera tiene (odebe tener) unos valores principalmente iguales. Determinados por la posición socioeconómica en concreto.

#56 Hay obreros, la condición de obrero es una cosa objetiva. Lo que no hay es una conciencia obrera que sea el eje principal de los valores del individuo. El "obrero" como identidad socialista.
#5 Todos tienen conciencia, sea cual sea. Algunos asalariados con hipoteca y coche tienen conciencia de eso que llaman "clase media". De tú a tú con Amancio Ortega.
#5 Es este país no hay obreros, eso es de pobres. xD
Divide y vencerás. Ahora hay muchas clases.
#8
Ahora solo hay consumidores low cost, el 99%. Con eso ya han ganado.
#9 ya sea a propósito o por pura casualidad del destino, hoy en día se lucha por que no haya clases. No apoyamos la unión, apoyamos la individualidad. Y eso les viene genial al capital.
#37 Nos han vendido que el Individualismo y el "made self" es lo no va mas y que lo demas es de rojos comunistas. Así nos han dividido y vencido.
Y yo soy el primero así.
#62 yo soy joven, ( todavía si joder jaja) y es algo que me he dado cuenta, nos quieren consumidores. Cada uno es único, siempre, y se potencia el ser diferente al resto. Siempre ser algo diferente, lo que sea, estar alienado no es cool, no es Chick, aunque luego no se pueda salir de lo políticamente correcto. Hay cosas buenas, pero también malas.

No hay nación, no hay países, no hay razas, no hay nada más que nos deba unir, y así, como coño vamos a luchar por algo juntos? Si todos somos diferentes y va para un lado?
Los ricos nunca la han perdido y precisamente por eso están ganando la lucha de clases
cómo se ha fragmentado la solidaridad entre iguales

No es ningún misterio. Se les divide por sexos y por grupos identitarios, se sazona con grandes cantidades de propaganda y se culmina con una manada de fanáticos.
#14 resumiendo: una tele en cada casa y una susana griso y ana rosa diario.
#14 típica excusa del marichulo españolista para justificar su traición de clase.
#42 Dí que sí. Los señoros que se opongan al gran plan son unos machirulos y unos racistas.  media
#48 los fachas estáis cada día peor. Mira, se llama descolonización y anticapitalismo.
#52 He mirado tu historial,

ja ja ja
#63 los hez-pañolos os créeis normales, cuando siempre vivís a un paso de cruzar la línea que os separa del ISIS.
Cuando se inventaron la falsa clasificación de clase media, que no dejan de ser clase trabajadora creyéndose algo más.

El éxito del neoliberalismo: la pelea del último contra el penúltimo
Para mi eso de las clases sociales es muy ambiguo y me he encontrado poca coherencia dividiendo a las personas por su riqueza.

Me decanto más más por Clases Educativas, esto es, grupos de personas cuyo rasgo más común es su nivel y tipo educativo, sin tener en cuenta su riqueza.

De hecho, muchas de las grandes fortunas de ahora son de nuevos tech-richs, comparten nivel educativo pero no proceden de clases altas. Claro que estoy hablando de EEUU y de Europa, otros continentes no lo tengo tan claro.  media
#17 :shit: La cantidad de millonarios por herencia en España.
#17 Cómo osas!!
Sólo existe la clase trabajadora (correctamente dicho, el proletariado) y el resto son burgueses neocapitalistas que nos manejan como a títeres.

Y si lo niegas es que estás engañado.
#17 de hecho en el artículo diferencia muy bien las clases dando otros criterios bien identificados. No es exclusivamente por la riqueza, aunque este directamente relacionado.
que es la conciencia? que es la clase?
mejor hablar de cosas concretas y que existan. como... por qué pagan tan poco dinero por trabajar?
respuesta: por que se lo quedan los que pagan.
que se puede hacer para que no sea así?
respuesta: sacar las guillotinas.
siguiente tema.
#18 Eso es ir al meollo de la cuestión.
El artículo, como teoría, pues muy bien.

La realidad te da en la cara cuando trabajas de oficina (informático, administrativo, RRHH, marketing...) y los de operaciones (operadores de maquinaria, almacén, conductores, camareros...) no te consideran de “los suyos”, los obreros de verdad.

Así que si no tienes un trabajo a turnos (es decir, que estás en horario partido), olvídate de ser clase obrera, porque los “verdaderos obreros” ya te recordarán que era un privilegiado.
En Venezuela no tienen ninguna duda de la clase a la que pertenecen y saben perfectamente a quien votar.
Yo no veo obreros y empresarios yo veo españoles.
#24 españoles todos, todos españoles
los perros y los gatos son españoles, tienen nacionalidad los animales que no son humanos?
yo me llamo Ralph :-P
Ya ves, aquí les va de puta madre, con las izquierdas apoyando a caciques de reinos taifas peleadas entre sí y acusadas de separatistas mientras los borregos votantes "de bien" o "republicanos" se pegan entre sí con las banderas, y la casta aunque hacen el paripe de pelearse por romper o no romper España se ríe de ellos entre bastidores y siguen robando a manos llenas unos y otros sin que nadie les estorbe....
#30 en esto consiste la democracia y los paises, es una forma de robar a la poblacion
ademas les convencen de que saquen banderitas y esten a favor de la democracia, mientras les siguen robando
#38 y las clases para separar a la gente igualmente, solo que en vez de procedencia, religión o raza, se les separa por el nivel económico.

A mi me dan que son iguales todas.
Hacerse esa pregunta , en mi opinión significa que el que la hace a malinterpretado el marxismo.

El marxismo bebe del hegelianismo, está inspirado en el hegelianismo y eso significa que la historia no la ven como una sucesión de hechos puntuales si no como algo que está constantemente en movimiento.

Para un marxista una revolución no es un hecho puntual tal y como la toma de la bastilla o el asalto al palacio de invierno si no como un periodo de tiempo caracterizado por la irrupción…   » ver todo el comentario
"Esta solidaridad se da cuando te sientes parte de una comunidad y te identificas con su cultura. Cuando se produce un naufragio, todo el pueblo acude a la costa, estén o no sus familiares en alta mar. Los muertos son colectivos. Cuando hay escape de grisú en la mina, todo el pueblo acude a socorrer. Son islas de solidaridad, fruto de la conciencia de clase y ejemplo de una vida que debemos recuperar."

Todo eso despareció. Ahora la gente se alegra de las desgracias de los otros el…   » ver todo el comentario
#67 Es que estamos luchando contra todo tipo de clases, que creéis que es el mercado común, que es el multiculturalismo? No sentirse que perteneces a nada, ni a naciones ni países, ni a raza ni religión, ni de izquierda ni de derecha, eres solo un consumidor. Ellos ya te dicen lo que tienes que pensar para no salirte del tiesto, te lo dice la tele. Por no querer, te prefieren soltero por que la familia hace que tengas algo por lo que luchar y eso va en contra de lo que estamos construyendo.
#69 No habia pensado que el multiculturalismo podia tener el efecto de disolver los grupos sociales, quiza tengas razon.
#75 yo lo veo así, igual me equivoco, pero de momento pienso eso
#77 Es un punto de vista interesante. Parecen haber estrategias para dividir a la gente. Creo que se empean ideas que inicialmente tenian buena intencion con malas intenciones. Son como caballos de Troya. Es una estrategia de un gran maquiavelismo porque disfrazandose de izquierdismo su objetivo es destruir el izquierdismo, y los mismos izquierdisras defienden esos caballos de Troya a muerte.
#87 yo no creo que sea un caballo de troya, creo que han sido más listos, han visto el negocio y lo aplican. Empezó por que era inevitable, el transporte global, Internet, televisión, el mundo se volvía pequeño. Y durante un tiempo el capital lo vio como amenaza, luego le vieron el truco y lo aprovecharon y ahora lo han vuelto un arma contra la "plebe"

Hay sabido jugar sus cartas, y lo hacen bien.
#91 Creo que coincidimos bastante.
Uno de los problemas de la izquierda es qué son muy ingenuos. Y los otros son todo lo contrario. Son extremadamente maquiavelicos. Saben como fomentar las tendencias izquierdistas que acabaran siendo un problema para ella encima les generara beneficios ¡ la jugada perfecta !.
Tranquilos, aún tenemos patriotismo y nacionalismo.

Y fútbol.
La conciencia de clase mola pero esta anticuada, la conciencia de género es mucho mas rentable.
59 tú discurso fascista lo suscribiría Mussolini.
Uno de los mejores artículos que han pasado por menéame en mucho tiempo. Buen análisis para releer y masticar poco a poco.

Lástima que muchos de los que comentan aquí ni lo han tanteado.
"El pueblo unido jamás sera vencido"

Y sin embargo lo mas comun hoy dia es que esto que mama ladilla le dedicaba a los criticos se lo puedes dedicar a quien vive en la casa de al lado:
"Así que por fin formo parte de tu negra lista
Ni siquiera te conozco y ya soy tu feroz antagonista
Porque soy machista, fascista, autista, egoísta, multicopista
Artista, bromista, dentista, turista, sofista, carlista, corto de vista"

Estamos mas que condenados.
Nos la han robado hasta el punto de resultar rechazable hablar de ella, como del marxismo. El cuñao medio hace fu como el gato al oir hablar de clase obrera o conciencia de clase.
«12
comentarios cerrados

menéame