Hace 7 años | Por --45633-- a npr.org
Publicado hace 7 años por --45633-- a npr.org

Muchos de los pioneros en la computación fueron mujeres. Por décadas el número de mujeres en las ciencias de la computación fueron creciendo, pero en 1984 algo cambió. En este programa se explica la razón de que las mujeres hayan desaparecido de la informática.

Comentarios

D

#2 me resulta curioso que un padre americano de los 80 le regale a su hijo un juguete feminizante,

h

#2 #3 En estos temas siempre me pregunto si es antes el huevo o la gallina...

Las empresas no se dirigen a las niñas porque a las niñas realmente no les gusta, o a las niñas no les gusta porque no se dirigen a ellas.

Es decir, hoy en día a la mayoría de chicas (siempre hay excepciones) no le atrae casi nada jugar a videojuegos o "trastear" con el ordenador. Incluso cuando hay veces que se ponen a jugar, lo dejan en seguida porque les aburre.

Igual es que no existe esa conspiración jedeomasónica del patriarcado para que no juegue, si no que somos distintos, con gustos distintos y no le apetece jugar y punto.

kumo

#5 Hoy en día hay mucha chica geek y gamer. Van a salones y convenciones, participan en LANs, tienen canales en Twitch... Creo que hay una percepción equivocada. Quizás no son mayoría, pero ya no son un reducido grupo de chicas que iban a LANs a la sombra del novio en plan gamer consorte.

Otro error es el de pensar que las chicas necesitan juegos para chicas. Las mujeres juegan a lo mismo que los tios: Skyrim, WoW, OverWatch, Tomb Rider, etc... Simplemente personalizan su personaje (que no tiene porque ser de sexo femenino) como a ellas les gusta y eso existe hace más de una decada.

Para mi un problema puede ser que cuando una chica conoce a otra que juega a videojuegos o hace cosplay o es geek, la llama rara. Y luego está lo de los gustos diferentes que no deja de estar ahí.

En cuanto al artículo, creo que los motivos pueden ser una cadena de cosas y no sólo un tema de publicidad. Por ejemplo, muchas mujeres empezaron en computación durante el siglo XX porque eran tareas de retaguardia y los hombres estaban en el frente. Sin embargo, ahora hay mujeres en primera línea (no la revista, guarros) o astronautas o... Por lo que a lo mejor una parte ha ido abandonando esos puestos para ir a otros que consideran mejores.

N

#5 De hecho en un documental nórdico que tuvo mucha repercusión decían que en los países donde la mujeres que eran alentadas a elegir la profesión que quisieran y se les estimula el interés por áreas donde la presencia masculina es mayoritaria, las mujeres siguen eligiendo principalmente trabajos donde la presencia femenina es mayoritaria, pero en los países más machistas ocurre que muchas mujeres, al menos las que pueden estudiar, deciden estudiar y trabajar en cosas que en países menos machistas o no machistas tienen presencia mayoritariamente masculina.

n

#5 no creo que el gusto por los juegos dependa del género, sino del carácter o de la personalidad. A mis dos hijas pequeñas les encantan los videojuegos. La pequeña me pide herramientas, grúas y coches. La mayor es una princesa, se maquilla y enjoya desde muy pequeña cuando en casa no hay ni maquillajes ni joyas. Hacíamos la broma de que es "genético", pero no, es simplemente porque es presumida. Cuando nos juntamos con una pareja con dos nenes, uno de ellos se va a buscar a la mía en seguida para pintarse las uñas de mil colores, porque también es presumido. Y el otro se va a por los coches. Cuando les dejas elegir, lo hacen.

D

#5 Es decir, hoy en día a la mayoría de chicas (siempre hay excepciones) no le atrae casi nada jugar a videojuegos o "trastear" con el ordenador. Incluso cuando hay veces que se ponen a jugar, lo dejan en seguida porque les aburre.


Yo creo que eso es mera falta de exposición, por lo mismo que explica el video. Claro, existen juegos para cada personalidad y yo creo que los hombres y las mujeres tienen intereses distintos dentro de los mismos juegos pero aunque no es bueno mentar la experiencia anecdótica mi sobrina juega y muy bien en la play pero yo que soy (hombre)mayor y que con suerte tuve un NES cuando pequeño apenas puedo jugar juegos casuales porque me aburro.

>Las empresas no se dirigen a las niñas porque a las niñas realmente no les gusta, o a las niñas no les gusta porque no se dirigen a ellas.

El gráfico y lo explicado en el podcast es evidente, había interés de muchas más chicas de lo que se suponía.

c

#3 Los carritos de muñecas les gustan a los chicos porque tienen ruedas, son coches de juguete gigantes. A la menor oportunidad se deshacen del muñeco y siguen jugando con el carrito.

Yo he intentado que mi hija se interese por la tecnología, los videojuegos, los juguetes robóticos, lo tiene todo a su alcance y tiene adultos que le pueden ayudar en caso de que lo necesite, pero de momento no le interesa, a pesar de destacar en pensamiento abstracto y razonamiento matemático. Tampoco juega con muñecos bebés. Lo que le gusta es el lenguaje, la historia, todo lo que tiene que ver con las palabras, a pesar de que no se le da tan bien.

Hay algo biológico en nuestras preferencias, aunque por supuesto el entorno y las diferencias individuales influyen también.

D

#9 Tu niña ve la tele o youtube?

c

#14 Ni uno ni otro, solo los contenidos que nosotros le seleccionamos sin publicidad.

D

Confunden programadoras con operadoras, que es algo diferente. En esas épocas había gente que tenía que teclear multitud de datos a mano e, incluso antes, trabajar con tarjetas perforadas, era un trabajo manual.

d

#10 La entrada de datos siempre ha sido un trabajo para mujeres. Con los primeros ordenadores se creyó que la programación era un trabajo administrativo y se puso a las mujeres a eso. Enseguida se dieron cuenta de que la cosa era más complicada y hoy en día se considera una ingeniería.

D

#13 La segunda parte de tu comentario no es cierta, siempre ha habido ingenieros de hardware y software, aunque no se les llamara así, programadores, diseñadores, etc. En el último escalafón, los operadores.

d

#15 Uy, no. Yo me refiero a antes de eso. Cosas históricas.

D

#16 Yo me refiero desde tiempos del ENIAC no se tú.

d

#17 En los tiempos del primer ordenador, había uno solo, y no se habían definido estas profesiones.

Pongo como simil los coches autónomos, algo que vendrá. Hay unos pocos, y sin duda se crearán diversas profesiones a su alrededor, pero por ahora no se han definido.

D

#18 Por eso he esctrito 'aunque no se les llamara así'.

demostenes

¿En 1984? ¿ No sería la película Juegos de Guerra? Establecía unos roles muy definidos para la chica y el chico. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_guerra

N

#1 Lo mencionan en el programa, pero fueron más cosas y en mi opinión lo de menos fue eso. Cuando la informática no le interesaba a nadie y no estaba disponible para nadie a nivel doméstico, muchas mujeres acababan estudiando informática y trabajando de programadoras, cuando la informática llegó a los hogares, los ordenadores muchas veces acababan en la habitación de los hijos varones (supongo que en esto tuvo que ver más la publicidad que las historias de ficción pero no lo sé) y, si resultaba que le interesaba, cuando llegaban a la uni ya lo sabían "todo" (hay que tener en cuenta que en aquel tiempo tener un ordenador y no aprender programación era como tener un coche y no aprender a conducir). Y aquí está la madre del cordero, las estudiantes se desanimaban al ver que no tenían el mismo nivel de conocimientos. Una vez se identificó el problema en lo sitios en que se hicieron cursos de introducción preparatoria, el nivel de abandono de hombres y mujeres se igualó.

Pero a mí me llama más la atención el hecho de que la informática se viera como un trabajo para mujeres al principio, que todo lo que pasó después.

D

Si las mujeres no se dedican a eso es porque no les gusta y ya está, cuanta tontería. La práctica totalidad de conocidas mías no tienen el más minimo interés por la programación y robótica excepto una que conozco, y hace esas cosas como hobby como cualquier chico, simple y llanamente porque eso le gusta.

D

#11 ¿Por qué no escuchas el audio primero y revisas el gráfico que está en el post antes de comentar?