Hace 8 años | Por SeluSVQ a thesocialsciencepost.com
Publicado hace 8 años por SeluSVQ a thesocialsciencepost.com

Este artículo nace de una idea básica: los ciudadanos españoles de izquierda no se sienten identificados con los símbolos distintivos de la nación española, ni siquiera con la palabra España. Desde mi perspectiva -la del autor-, el fundamento de este hecho es claro: durante los más de 35 años de dictadura franquista se impuso la idea de la España una, del anticomunismo y del catolicismo.

Comentarios

D

#21 Pero no todos podemos ser Schopenhauer así que no nos queda otra que usar los logros colectivos para poder transcender un poquito; que es, eso de la transcendencia, un ansia muy humana. ¿Y tú has escrito alguna epistemología o eres otro imbécil más como yo y el resto? La exaltación abstracta e irracional de la patria es algo estúpido pero el orgullo de logros comunes como, yo qué sé, una sociedad justa e igualitaria o una sanidad universal, positivos y dignos de admiración, son necesarios como objetivo y como pegamento social. Y es algo que nos dignifica como individuos y de lo que enorgullecerse, vaya, por haber sido partícipes del logro, cuando se logra.

D

#60 Pues posiblemente sea más imbécil que muchos y seguramente mucho más que Schopenhauer, pero tengo mis propios logros de los que sentirme orgulloso. En cualquier caso, atribuir cualquiera de esos presuntos logros a algo abstracto como un país es precisamente causa (o quizás origen) del patriotismo.

España, en el caso que nos atañe, no es sujeto de ninguna acción sino, a lo sumo, complemento circunstancial. Y todos esos logros y fracasos tienen nombres y apellidos que, si no todas, las más de las veces exceden cualquier acotación geográfica de las que tanto gusta el patriotismo.

No olvidemos que patriotismo, por definición, no es ni siquiera el orgullo de pertenecer a un grupo humano determinado, sino a un "patria" que es siempre un concepto abstracto que no existe fuera de la mente del patriota.

Nota pedante: Nadie ha escrito nunca una epistemología sino, en todo caso, un tratado o ensayo sobre epistemología.

D

#71 En la práctica la patria de la mayoría de los patriotas, faltos de potencia imaginativa, no abarca más allá de su entorno diario poco más o menos mitificado en la lontananza. Y las sociedades necesitan de objetivos, de logros colectivos para existir: razones sentirse grupo, argamasa social. Y, claro, todos los logros tienen sustantivos pero no es menos cierto que sin complementos circunstanciales no hay oraciones. Cesar no conquistó las Galias, de hecho, fueron sus legiones pero ¿te imaginas un examen de esos de fechas y nombres si no resumimos? Por eso hay que tener claro que estamos resumiendo. Zapatero aprobó el matrimonio homosexual pero el logro de no es (sólo) de Zapatero. Yo no soy nada patriotero pero de un tiempo a esta parte estoy aprendiendo a apreciar la fuerza del sentimiento patrio. La pena, y lo peligroso, es que hay quienes llevan tiempo sabiéndolo apreciar mejor que yo. Y por eso a mí también me cuesta enarbolar nuestra bandera.

Nota a la nota pedante: tiene usted toda la razón en su nota, que tampoco me parece pedante.

D

#93 Comparto plenamente contigo la necesidad del sentimiento de pertenencia al grupo. Al fin y al cabo el ser humano es un animal social y, sin ese grupo, seríamos poco más que seres balbuceantes arrastrándonos en busca de cobijo y alimento.

Yo, como creo que cualquier persona, también profeso diversos sentimientos de pertenencia en muy distintos grados. Me siento de mi familia, de mi grupo de amigos y, por supuesto, ligado culturalmente a los ámbitos en los que me crié. Mi cultura es más gallega que andaluza, y más española que alemana, y más europea que china. Del mismo modo, también me siento ligado culturalmente a determinados ámbitos ideológicos o artísticos con personas con las que puedo compartir o no una cuestión meramente legal como es la de la nacionalidad.

Lo que le reprocho al patriotismo es la elección de uno de esos ámbitos como seña de identidad, el elevar una circunscripción a la categoría de "patria" generando el sentimiento de otredad hacia los demás.

Yo comparto que, por enconomía del lenguaje, podamos decir "César conquistó las Galias" o "Zapatero aprobó el matrimonio homosexual" porque estamos personificando en el que lideró aquel hecho el trabajo de otros muchos conscientes del hecho que acometían.

Pero esas frases no son equivalentes a "España conquistó la sanidad universal" porque está atribuyendo ese hecho a millones de personas que nada hicieron por esa conquista, excluyendo a otros muchos que sí y no eran españoles e incluyendo a españoles que se opusieron (y oponen) a ella.

César o Zapatero son personas reales pero los países son abstracciones tan genéricas que apenas significan más que lo que cada uno quiera interpretar. Son la historia que cada uno creemos conocer? Son el gobierno que creemos elegir? La gente de la que conocemos una ínfima representación? El territorio que jamás podremos ver de cerca por completo? Son tantas cosas que, en realidad, no son nada.

D

#96 Por supuesto ni la nación, ni mucho menos la patria son realidades físicas por eso, en realidad, nos cuesta tanto definirlas, si es que se puede encontrar una definición completa. Pero creo que te acercas bastante con lo de seña de identidad, de distinta categoría y algo más abstracta que la de familia o grupo de amigos pero igual de funcional. Y yo también le reprocho al patriotismo cuando se niega a ir más allá de la patria porque por encima de él hay más señas de identidad, como la Europea o, más global aún, la fraternidad humana. Pero también es cierto que la patria, en el imaginario colectivo, entra en el "territorio" de lo abarcable. Francia, para mí, está fuera de mis límites aunque la tengo más cerca que la mayoría del resto de España. Porque igual que hay una localización física hay una localización cultural, tal vez, educacional innegable. Es decir, podemos interpretar o sentir la patria de una forma menos franquista. Es más, creo que es lo que debemos hacer.

A ver si te vale esto: en España existe la sanidad universal y los españoles proporcionamos sanidad (y educación) a todo aquel ser humano que habite en lo que consideramos nuestro territorio sin distinción de nacionalidad, origen, raza, sexo, etc. Y eso, que está abierto al servicio de toda la humanidad, es algo de lo que sentirnos orgullosos. Y debemos luchar, insistir, para que siga siendo así.

Trigonometrico

#16 La Democracia parece que no es algo que que encaje dentro del cerebro cuadriculado de la derecha en España.

emilio.herrero

#4 "la única patria de la derecha es el dinero" no me hagas reir como que a la izquierda no le gusta la money. Al que le gusta el dinero le gusta ya sea de derechas izquierdas o centro, a ver si te crees que en dictaduras de izquierdas mientras el pueblo vivia en la miseria los gobernantes no se enrriquecian y vivian como reyes. A ver si te crees que no hay millonarios de izquierdas, a ver si te crees que no hay politicos de izquierdas que han usado tarjetas back, a ver si te crees que no hay sindicalistas de muy muy izquierdas que han robado lo que han podido y se lo han llevado a paraisos fiscales... por favor no seais ilusos, que ya tenemos una edad.

fofito

#3 ¿Que entiendes por hacer las cosas bien?

D

#5 Creo que lo explica cuando dice que hay que reclamarlo de verdad para limpiarlo, actualizarlo y cuidarlo. La verdad es que lleva mucha razón en lo que dice, no podemos dejarnos de sentirnos españoles por los hedores rancios de la dictadura y la podredumbre que aún pervive de esos tiempos.

un saludo.

perrico

#3 Pero hasta que todo eso no ocurra, seguirá teniendo sentido tener vergüenza de ser español.
A ver si resulta que me voy a tener que sentir orgulloso de un país que representa lo más casposo y sigue votando mayoritariamente a favor de la caspa.

A

#24 Puedes sentirte orgulloso de muchas cosas. Tú eliges contra que luchas y qué te emociona. Si para ti España es Franco, el PP y las tarjetas black, pues mira, pavada de país que te estás perdiendo. Siguiendo esa lógica tuya deberíamos avergonzarnos de ser humanos, no españoles. A no ser que me encuentres el país perfecto en el que todo funciona y son pluscuamperfectos, que yo de momento no conozco.

ewok

#28 Puyol, exfutbolista del Barça, y de las selecciones española y catalana.

A

#28 Efectivamente, porque ellos no son patriotas, son como mucho especuladores de la pasión nacionalista de los demás. A mí tampoco me apasiona el tema de las banderas y de los himnos (especialmente teniendo el himno más feo de la humanidad), pero tampoco me molestan ni siento vergüenza de mi país, que es lo que me parece un error. En todo caso de aquellos que lo mancillan, sean del color que sean. Odiar el modelo político de la Transición, la corrupción política o la mentira... Genial. ¿Odiar a España de forma casi conceptual, como les pasa a muchos? Se me escapa oiga. Ayuden a hacerla mejor, no a destruirla.

jamaicano

#3 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏

Gotnov

#3 Un estado centralista y uninacional, cuando la realidad es plurinacional. Dónde sólo el castellano es oficial y común en todo el estado... dónde se le cambia el nombre al castellano para pasar a ser el "español", el único y básico. Lo siento pero hasta que no seamos todos iguales, os podéis quedar vuestra puta mierda de estado centralista y unificador. El "Una", de una grande y libre.

A

#50 Pues eso, que habrá que cambiar las cosas, adaptarlas y intentar ir a mejor. Disculpa si pretendo hacer una España mejor y no implosionarlo todo a ver si a cachitos nos va mejor, debo ser un tonto idealista. Y como dije en otra ocasión, no confundamos las cosas: el modelo de Estado es una cosa, el Estado como país, patria, nación o lo que represente para ti o para mí, otra. Si a ti te gusta vivir en el odio, como se desprende de tus palabras, pues chachi, pero yo no estoy dispuesto a odiar a nadie por haber nacido en uno u otro territorio o por defender unas u otras ideas. Pues anda que no hay cosas odiables de verdad. A ver si en vez de intentar destruirnos por una vez somos capaces de hacer algo por nosotros mismos.

D

#3 No llego a entender por qué no sentirse español está mal. Tan difícil de entender es, por ejemplo mi caso, que me sienta gallego, exclusivamente?

A

#74 Por supuesto que no, no he dicho eso. Me refería a los que sí nos sentimos españoles. El sentimiento de pertenencia es libre y así debe ser, aunque asumiendo que el mismo no te da derecho a romper ciertos límites, pues no deja de ser eso: un sentimiento.

D

#3 Te copio el comentario. Un placer leer a alguien sensato. Yo también pertenezco al cuarto grupo.
Nación, la sociedad civil que vive dentro de unas fronteras históricas es una cosa, y el modo en que se organiza y administra esa sociedad, el Estado. Y el Estado sí puedo cambiarse pacíficamente y funcionar —que no ser—, bajo una organización democrática: con separación de poderes en origen, y justicia independiente. Vayamos a por ello.

D

#11 Cierto, pero no sé si te refieres a los hijos del 3% a los hijos de ETA o a los hijos del Franquismo , por que aqui hace falta un cambio pero un cambio total

Hemos conseguido que Ruiz Maeteos no muera en su cama como Jesús Gil pero apuesto a que Pujol no llega ni a pisar el trullo y sus hijos tampoco, con los del rey no cuento, y así ....

Edito: Ruiz Mateos tampoco murío en la trena y nos quejamos de Garzón...

dreierfahrer

#56 Pues es bien claro:

Los hijos del 3% aun no han pisado trena, AUN.

Los de ETA han comudo MUCHA trena.

Los hijos del franquismo GOBIERNAN.

Asi que solo puedo hablar de unos.

D

#68 Para mi es el problema de la transición, que dejó todo a medias, si queremos una segunda hay que acabar con todos los culpables ya habrá tiempo de perdonar, el minimo que pido es la inhabilitación el no comment no me vale

T

#2 Que cabron, todos sabemos que Suker es croata.

tiopio

#2 Sólo podrás luchar contra eso desde el patriotismo, no dejando que esos falsos patriotas se apropien de él.

j

#2 Te refieres a "los demás", ¿has pensado en hacer algo TÚ?

sonixx

#26 ahi le has dado, no entiendo la idea del compañero que rige su comportamiento y pensamiento por los demás, y orgullloso se queda

D

#29 Tú no te has dado cuenta de que los extremistas de izquierda y derecha tienen dos listas? A los de la izquierda les dan dos listas, una con las cosas que tienen que aplaudir sistemáticamente, sin pensar, y otra con las cosas que tienen que odiar automáticamente, sin pensar.

A los de la derecha les dan las mismas dos listas, pero intercambiando el titular, odian lo que los otros defienden y viceversa.

Así tienen entretenidos a millones de borregos incapaces de tomar decisiones por sí mismos, no ven ni aunque les regales gafas, bah.

sonixx

#32 lo peor los borregos que llaman a otros borregos por no seguir sus pasos

D

#2 Es muy Español. Que Europa no me gusta? Buuu me voy, no quiero Europa. El país va mal? Buuu, yo me voy, que soy distinto a los demás.

Pero todo de boquilla, claro. Cuando pasa algo bueno soy español a tope (véase mundial de fútbol).

Cuando algo no funciona, se lucha por arreglarlo. O tan profundo está ya en las cabezas el capitalismo salvaje del usar y tirar? Viendo como se aplica hasta en las parejas sentimentales o en la sentimentalidad hacia el país o el continente, yo diría que si. Que triste.

o

#2 "Por desgracia, parece que sólo quedaron tres modelos de personas tras el 75: las que se creen dueñas de España; las que viven en ella pero se avergüenzan de todo lo que la represente; y los que quieren romperla e incluso destruirla. "

Joder. Que mundo más simple el tuyo.
¿O sea que crees que los que no se vanaglorian constantemente de España es porque la odian, así en general? Conozco a grupos de música que no paran de criticar o despotricar sobre España, incluso podrían decir que se avergüenzan de ella. Pero eso mismo es porque se preocupan por ella. Quizá no por el concepto abstracto de nación, sino por la comunidad de gente que conforma su entorno.

Y el tercer grupo de los que "quieren romperla e incluso destruirla" ¿se refiere a los independentistas, que simplemente identifican su patria con un territorio y comunidad distinto al tuyo?

sonixx

#20 solo que el se cree la versión de unas de las partes.

Maki_

#20 Por supuesto que es diferente. ¿Qué posibilidades tendría un partido como la CUP en unas generales? Aquí han ido creciendo a base de buen hacer. Por no hablar de la desaparición de Unió del Parlament. Además de que tanto PP como PSOE, los grandes partidos de España, solo representan, sumados, una quinta parte del electorado catalán.

Un pelín diferente, sí.

delawen

#34 Es que esa es la cuestión, que no es sólo PP y PSOE. Ahí también tenéis al CDC robando el 3%, por ejemplo. Habrá desaparecido Unió, pero Artur Mas sigue paseando su rostro de cemento.

Maki_

#51 Pero fíjate que aun con todo el poder del estado Español de derecho constitucional, a Artur Mas no le han encontrado nada.

delawen

#61 No entiendo qué significa eso.

¿Que el poder del estado Español está tan corrupto que no encuentran a Artur Mas nada?
¿Que es posible que Artur Mas esté compinchado para apiñar los votos del PP (ver respuestas a parlament-aprueba-iniciar-desconexion-espana-proclamar-republica/c052#c-52

Hace 8 años | Por Ze7eN a europapress.es
)?
¿Que es posible que a esos niveles de política, todos sepan lo que pasa con todos y por eso se protegen unos a otros?
¿Que es posible que Artur Mas sea tan listo que haya sabido no dejar rastro legal desde lo que hacía su partido hasta él?

No entiendo cómo invalida eso el hecho de que CDC haya estado (supuestamente) robando el 3% todo este tiempo para que de pronto se conviertan en los "buenos".

Maki_

#63 De las 4 preguntas, las 3 primeras descartalas. Le tienen ganas y van a por el. Entonces solo queda que lo tiene todo excelentemente tapado o que está limpio.

Pero excelentemente tapado nivel "me pongo de cabeza visible de un movimiento que hará que lancen todo lo que tengan contra mi", lo cual me parece más de lo que alguien con demasiado a perder se atrevería.

dreierfahrer

#20 Yo lo que no dudo NADA es que si los catalanes siguen como hasta ahora (en españa) todo seguira como hasta ahora en catalunya.

Si nada cambia nada va a cambiar. Ni en españa ni en catalunya.

D

Este tío ha descubierto el hilo negro.

rojo_separatista

Es que España en si misma es una entelequia que despierta anticuerpos a cualquiera que sea de izquierdas, su bandera, himno, forma de estado, constitución o irrespeto del derecho de autodeterminación de las distintas naciones que la integran, evocan todo lo contrario al sentir de cualquiera que se sienta de izquierdas. Para que alguien de izquierdas pudiese sentir patriota Español, España en si misma se tendría que refundar para quitarla de las garras de quienes la tienen secuestrada.

rojo_separatista

#27, evidentemente que depende de la amplitud con la que definas algunos conceptos, como por ejemplo, el ser de izquierdas. Para mi, nadie de izquierdas puede sentirse representado por esta constitución, para otros, ser de izquierdas es compatible perfectamente con la monarquía... Depende de como definas estos conceptos, puedes hacer que encajen o no.

D

#33 No, ser de izquierdas es ser de izquierdas, republicano por definición, no divaguemos. Los símbolos pueden ser más o menos acertados, pero son símbolos y la constitución, si me dices en que es peor que otras, tan sumamente mala, me puedes llegar a convencer, pero sincermente, no veo que sea una mala constitución.

rojo_separatista

#45, entonces es evidentemente que mi comentario #17 no iba para ti, ya que no encaja en la definición de alguien de izquierdas quien no le parezca tan mala esta constitución. Pero tu eres libre de sentirte de izquierdas si lo quieres, ya te digo que son conceptos difíciles de definir y hasta cierto punto estériles por la falta de concreción que llevan en si mismos.

rojo_separatista

#45, entonces es evidentemente que mi comentario #17 no iba para ti, ya que para mi no encaja en la definición de alguien de izquierdas quien "no le parezca tan mala" esta constitución. Pero tu eres libre de sentirte de izquierdas si lo quieres, ya te digo que son conceptos difíciles de definir y hasta cierto punto estériles por la falta de concreción que llevan en si mismos.

D

“Nada se parece más a un español de derechas que un español de izquierdas” Josep Pla.

bensidhe

Por supuesto yo sería patriota de la II República, un modelo de estado renovado que venía a superar al viejo régimen, un modelo que defendía los intereses de las clases populares, que daba libertades y derechos, un país que tenía esperanzas de construir algo mejor dentro de sus instituciones. Aquella bandera tricolor representaba la ruptura con lo viejo, las nacionalidades históricas accedían a su gobierno autonómico por primera vez, había una concidencia de intereses entre nacionalistas periféricos y la izquierda española en defender un mismo modelo de estado hacia una República federal (proyecto que no pudo completarse).

Hoy, la izquierda jamás podría ser patriota de un Estado dirigido y tutelado por los hijos de los fascistas que dejaron España cubierta de cadáveres, que para colmo siguen sin ser desenterrados y devueltos a sus familiares. La izquierda no puede ser patriota de un país que no ha juzgado ni derogado las sentencias a muerte de tantos españoles que lucharon por la Democracia, la libertad y la República. La izquierda española jamás podrá ser patriota de un país que ha aupado a una Monarquía que se había ido por el voto en las urnas y que volvió con la violencia de las armas, un país que no respeta la singularidad de los pueblos que la componen como Catalunya, Euskadi o Galiza.

Un proceso constituyente sí construiría una España digna de la cual ser patriota. La izquierda española debería saber sumar fuerzas con los sectores federalistas y soberanistas de Catalunya (no los burgueses corruptos de CDC), para replantear el modelo de estado, defender el derecho a decidir e ir hacia una República federal plurinacional. De lo contrario, seguiremos atrapados en este régimen putrefacto del 78, con su bandera y monarquía impuestas y una Constitución que no satisface los intereses del pueblo.

ComfortablyNumb

#31 Lo de volver a una república lo veo bien, el resto responde a una idealización de la II República que no existió por parte de mucha gente de izquierdas. En la II República había derecha e izquierda en el gobierno.

satchafunkilus

#40 "En la II República había derecha e izquierda en el gobierno. "

Como debe ser y como corresponde a un sistema democrático.

ComfortablyNumb

#43 Me refería gobernando.

satchafunkilus

#46 Y yo.

delawen

#40 Los únicos que relacionan la III República con la izquierda son los de derechas...

ComfortablyNumb

#31 Y otro aspecto muy coreado en la izquierda: el federalismo. ¿es el federalismo una manera de tener un país solidario o es una manera de acentuar las diferencias económicas como en EE.UU.? Precisamente este aspecto me choca mucho en el programa de algunos partidos de izquierda.

bensidhe

#44 el federalismo puede ser la forma de que las regiones de un país no decidan apostar por la independencia y se sientan lo suficientemente reconocidas como entidades autónomas como para no pretender alejarse de la federación. Ello mientras combatimos la desigualdad y el Capitalismo (eso nos aleja totalmente de EEUU), es la forma de mantener unida a España, desde la libre adhesión y el buen cuidado de los pueblos y ciudades de España.

ComfortablyNumb

#65 Sinceramente, hablar de combatir desigualdad y capitalismo creando más desigualdad me parece cuando menos contradictorio. Me suena al "mucho te quiero perrito pero pan poquito".

bensidhe

#64 no, si yo soy patriota, pero no de lo que el poder quiere que sea patriota. Yo me siento orgulloso de la diversidad de España y de las luchas libradas por los diferentes pueblos de España por un futuro mejor. Los maulets, los irmandiños, los comuneros, las luchas de los jornaleros, la guerra contra el fascismo, las Brigadas Internacionales, la lucha por la República... Los idiomas, la gastronomía, nuestro caracter tan diverso, el sentimiento solidario entre pueblos, la multiculturalidad de Madrid...

Pero no voy a ensalzar una bandera teñida de sangre de mis compatriotas, no voy a glorificar a una Monarquía puesta a dedo por Franco el genocida del pueblo español, no voy a cantar himnos o canciones fascistas de un Ejército que jamás fue democratizado ni representativo del pueblo español, no voy a ser patriota cuando lo quieran unos gobernantes que oprimen al pueblo trabajador español, mientras tienen cuentas en Suiza. Hay muchas formas de ser patriota y yo lo soy de las aspiraciones de libertad de mi pueblo, pero no del Estado que me explota y somete a mis compatriotas.

#70 al revés, para combatir la desigualdad hay que partir del reconocimiento de que esta desigualdad existe. Un modelo federalista suele ser más solidario que uno centralista en el que las regiones más pobres no tienen un reconocimiento especial y al final son ignoradas ante las regiones más ricas.

ComfortablyNumb

#72 Pero el problema radica en que una solución local para atajar la desigualdad no funciona. Y se puede ver en algo como la gestión hidráulica en España. No hay un plan hidráulico decente porque se piensa en local, y no en el bien común.
Asociar la bandera española actual a Franco, es equivalente a decir que la bandera de Chile es la de Pinochet, no estoy de acuerdo.

bensidhe

#78 te equivocas al asociar federalismo con "solución local", en el federalismo hay un poder central y otro local, exactamente igual que en el modelo autonómico, pero con las competencias perfectamente delimitadas y definidas, para que no haya solapamiento, invasión de competencias, duplicidad de estructuras, etc. Un modelo federal consensuado con las partes es un modelo que puede ser perfectamente solidario, unido y estable, pero para ello debe ser producto de un proceso constituyente realmente participativo y donde no queden flecos abiertos, es decir, todo lo contrario al régimen del 78.

Y sobre la bandera, que también comenta #94: no sé si algún día asumiré la rojigualda como "mi" bandera, pero hoy por hoy no me representa. No podemos construir la patria por el tejado, no podemos asumir una bandera solo porque sea la establecida. En tanto no se lleve a cabo un proceso constituyente en el que todos podamos decidir y establecer las condiciones de un pacto consitucional federal, no será posible que la mayoría social adopte un símbolo como propio.

El principal problema de la rojigualda es que muchos no la sentimos propia y eso no va a cambiar por mucho que gane partidos la selección española o porque conviertan en delito el "ultraje" a los símbolos. El sentimiento tiene mucho que ver con la participación y la corresponsabilidad, sentiremos propios los símbolos cuando sean nuestros, por la vía de la participación, y no sean algo gestionado por los poderosos y genocidas que ha tenido y tiene este país.

ComfortablyNumb

#95 Las autonomías en España tienen muchísima autonomía, más que por ejemplo tiene Irlanda del Norte después de la que liaron. No creo que el problema de España sea un un problema de autonomía, si no todo lo contrario. Por ejemplo, en Alemania pese a ser un estado federal tienden justo a un modelo centralizado opuesto al camino que se ha tomado en España. Este artículo lo explica muy bien:
http://www.vozbcn.com/2012/02/19/102928/sistema-financiacion-alemania-balanzas/
La bandera es anterior a Franco, muy anterior, por lo tanto asociarla a la dictadura es algo que no comparto. Creo que es un complejo que hay que superar, igual que los alemanes han superado el complejo de la asociación de la bandera a Hitler.

bensidhe

#97 el problema del modelo autonómico lo dije en mi comentario #95, la falta de delimitación de competencias, la ausencia de un modelo claro de descentralización, el solapamiento, la invasión de competencias y la falta de un proceso de adhesión que realmente sea representativo de la sociedad. Un modelo federal, pactado con todos los pueblos de España, después de un proceso constituyente en el que todos los ciudadanos tengan voz y voto, dejaría claro qué es competencia de la federación de España, qué es competencia de cada uno de los estados federados y cuáles son las vías para participar en la res-pública. Tú mismo te respondes, Alemania tiene un modelo federal y es más centralista.

Vamos a dejarlo claro: el modelo autonómico le interesaba a la burguesía, a la regional y la estatal, les servía para contentar a todos. Permite competencias asimétricas decididas por el Gobierno y no por la Constitución, negociaciones para ganar más competencias en función de intereses partidistas o para llegar a pactos de gobierno con los cuales tener contentas a las burguesías locales. Y a los pactos de PP y PSOE con CiU y PNV me remito. Con un Estado federal las cosas estarían más delimitadas y todos los estados miembros estarían en igualdad de condiciones, mismas competencias y clara forma de cambiar el estatus quo. Ello además de crear un Estado federal central, España, que sería mucho más representativo del pueblo español en toda su pluralidad.

El problema con los símbolos de España y su asociación a la Dictadura franquista tiene todo que ver con la ausencia de ruptura en los años 70, la Transición diseñada por los mismos genocidas que asesinaron a media España y que prohibieron los símbolos de la República, el sistema democrático de libertades anteriormente existente. Mientras en España no haya una recuperación total de la memoria democrática y un proceso constituyente verdaderamente ciudadano, libre, sin tutelas del régimen, no habrá sentimiento de afecto a los símbolos del régimen, sean cuales sean. Es una cuestión de sentimiento.

D

#95 Me temo que los símbolos no funcionan por votación democrática. El caso es que la bandera actual te representa aunque tú no te sientas representado y renunciar a un símbolo que todo el planeta reconoce como tuyo, aunque sea a tu pesar, sólo sirve para que otros la enarbolen en tu nombre sin tu permiso. Como de hecho sucede.

D

#72 Pero precisamente porque la bandera está teñida de sangre de nuestros compatriotas es más bandera nuestra que de nadie. La patria no es la monarquía o Franco, ni siquiera es la democracia, la patria es eso de lo que tú te sientes orgulloso; y yo también me siento orgulloso.

dreierfahrer

#44 Es una manera de que cada uno asuma sus propios errores.

ComfortablyNumb

#77 Es una opción pensar así, si eres de derechas.
Personalmente no lo soy y prefiero pensar en un mundo más solidario.

dreierfahrer

#92 La solidaridad es perfecta....

Hasta que te encuentras con sitios que estan podridos por tanta corrupcion y siguen votando a lo mismos...

Si hacen eso es pq aprueban a los corruptos y los quieren... y si los quieren QUE LOS AGUANTEN ELLOS y QUE LES ROBEN A ELLOS.

Puedo ser solidario con alguien que lo pasa mal, pero no con alguien que me esta chuleando.

D

#31 Es muy fácil querer y sentirse orgulloso de un hijo precioso, proporcionado e inteligente. Lo complicado es sentir lo mismo cuando el hijo es contrahecho, feo de solemnidad y, a ratos, bastante tonto. No hay Estado, ni España, ni demás abstracciones: sólo hay españoles, personas, muchas veces algo insanas, nacidas en España. Esto es lo que hay, lo que nos ha tocado en suerte. Podemos despreciarlo y lamentar nuestro sino o podemos intentar sacar, pese a todo, algo de provecho.

o

El Patriotismo de suele entender en 2 direcciones. Derecha e Izquierda podríamos decir. Y aunque se use la misma palabra "patriotismo" para los 2, son conceptos diferentes.

- Vanagloriando a las conquistas y poder que la nación de uno haya demostrado en el pasado. Algo hueco, para personas huecas.
- Como un sentido de pertenencia deseo de mejorar el futuro de la comunidad. Analizando el presente, y basándose en la fe o confianza en las personas que la forman, para poder encarar el futuro.

Está claro que el segundo tipo de patriotismo es el que ayuda a la comunidad. Patriotismo como el de Pepe Mújica u otros países que tradicionalmente no ligamos tanto con la izquierda.
Pero no se puede encarar a la gente el hecho de que no se sienta patriótica por el hecho de no identificarse en ninguna de las 2 acepciones.

snosko

Yo a esta España no la quiero. Una España que vota al PP y luego al PSOE (y Ciutadans ahora por lo que dicen las encuestas ¿?). Partidos que no solo no gestionan bien los recursos sino que encima nos roban y luego regalan esa España que tanto se supone que defienden a sus amigos oligarcas, a fondos buitre extranjeros. Que dejan: gente que muere a la puerta de hospitales privatizados, nuevas generaciones sin educación, doctores/as en matemáticas trabajando de cajeros de supermercado (otra(s) generacion(es) perdida(s))
Yo no puedo ir en el mismo barco que con alguien de Ávila (62% voto al PP generales del 2011) o Murcia (64%) o Ceuta y Melilla (66%) y estoy seguro que en esos sitios habrá gente como yo.
Siempre espero con ilusión las nuevas elecciones esperando que la gente se va a dar cuenta de que nos roban pero siempre aparecen los 10 millones. No es cuestión de yo soy vasco vosotros españoles, yo tengo mi sentimiento euskaldun pero también quiero ayudar a la gente de España. Pero no puedo seguir jugando un partido 12 contra 9 con un arbitro comprado contra gente que nos ha pegado y robado las zapatillas. Como no se van los tramposos prefiero irme yo.
El 14 de abril de 1931 se proclamo la segunda república en Eibar. Me gustaría que volviera a pasar. Mi aitona hubiese llorado de alegría seguro si volviera a ocurrir pero eso no va a pasar.

fugaz

Modo Patriota ON:
- Patriota es trabajar y no robar a España, no defraudar a hacienda.
- Patriota es no olvidarse de ningún español, de los derechos de las mujeres, de los derechos de los gays, de los que no han tenido suerte en la vida, y de los derechos de los presos.
- Patriota es querer el bien para todos los españoles, como si se tratasen de tus hermanos, hijos y padres. Quien no trata a otro español con justicia, quien no intenta entender su situación, no es patriota, sino traidor.
- Patriota es querer estar orgulloso de una buena sanidad universal y una buena educación para todos, un país de oportunidades y justicia social, donde la gente no muera por enfermedades que podrían curarse ni los buenos estudiantes se vean frenados por ser hijos de obreros humildes.
- Patriota es querer que venga gente de fuera a hacerse español porque España es la ostia, que vengan a ser españoles porque quieren ser parte del mejor país del mundo.
- Patriota es escuchar a los p***s catalanes, sus problemas, sus quejas, y no llamarlos peseteros ni buscar el conflicto. Patriota es decirles, con dos huevos, hermanos: no tenemos miedo a un referéndum, porque si os vais, aún así os querremos como hermanos, y si os quedáis, queremos que sea por vuestra voluntad. Porque a un hermano o a un hijo no se le retiene por las malas, se le trata como a un hermano, se lamenta de su ausencia y se le da de collejas cuando vuelve.

No hay nada más patriota que la izquierda bien entendida.

L

¿Alguno se ha planteado quizá la posibilidad de que España como nación política sea un proyecto fracasado, una nación fallida, como muchos otros proyectos nacionales que no consiguieron crear una nación homogénea y que terminaron disolviéndose? Para muchos España no es otra cosa que los restos de un Imperio, restos que se han mantenido unidos por la fuerza y por la, mala suerte, de no tener un mar entre ellos y la metrópolis.

Con esta España no sólo pierden las partes (Galiza, Navarra, Aragón y Navarra si hablamos de coronas históricas) sino también el centro pues Castilla ha sido desmenuzada en tres partes y unida artificialmente a otros territorios como León. La cultura castellana, su simbología, su historia ha sido eliminada o pervertida en favor de una cultura española artificial en una gran parte del territorio "nacional".

Para que las partes se sientan españolas deben integrarse en España desde el respeto a la diferencia y, sobre todo, a la identidad sentimental. Sobre conceptos de soberanía democrática donde todas las partes sean iguales en cuanto a soberanía y no sirvan unas a otras (normalmente la periferia al centro). Una España diferente quizá sea posible pero con esta España muchos no nos sentimos españoles aunque no lo seamos porque esta España no nos gusta, nos explota, nos oprime y, sobre todo, nos niega.

D

#39 Alguno se la habrá planteado y después la ha descartado. Obviamente. Cuatro gatos que no tienen siquiera mayoría se empeñan en pensar eso. Si no lo hicieran perderían sus % O no podrían vender libros a ciertas escuelas.

El respeto a la diferencia. O lo que es lo mismo: estoy aquí unido a ti, pero mando yo. A fin de cuentas es lo que habéis querido siempre. Ponen la capital en Barcelona y estáis dando cabezazo a la bandera todas las mañanas.
Países más jóvenes y constituidos por muchísimas más identidades (Alemania o Italia por ejemplo) si pueden usar la palabra demócrata. Vosotros mejor no la toquéis, que la mancháis. El respeto a la diferencia, aún me rio.
Por donde quedará eso de la igualdad o la solidaridad en vuestros esquemas...

dreierfahrer

#55 Los democratas sois vosotros, que prohibis el votar...

Malditos fascistas, habeis prostituido la palabra 'democracia' como prostituisteis 'libertad' y prostituis todo lo que tocais.

D

#82 Nosotros votaríamos, pero todos. Que está muy bien chuparos Aves, olimpiadas, ampliaciones de El Prat y darosla de demócratas.
Vamos a votar, todas las partes implicadas. Verás que rápido se os diluye la palabra democracia en la boca.

dreierfahrer

#89 Y UNA PUTA MIERDA

Vosotros no quereis que se vote nada pq si no se vota se impone lo que vosotros votariais....

Solo hablais de votar en todo españa para PROHIBIR VOTAR en catalunya, pero NUNCA planteais que una votacion en españa para que se vote.

Jetas...

L

#55 Hablemos de la soliradidad de mi pueblo con España. En mi país tenemos, bajo el dominio de Endesa, 1 central térmica, 7 grandes presas, 5 parques eólicos. (Además de muchos otros de otras compañías pero esto es un ejemplo). Dichas infraestructuras producen impacto medioambiental y paisagístico además de perturbar la activdad económica de las comarcas afectas (variaciones en el cauce de los ríos, campos de cultivo inundados, restricciones de agua, etc). En Madrid Endesa tiene 0 centrales térmicas, 0 grandes presas eléctricas, 0 parques eólicos.

El 100% de los efectos colaterales de esta producción afecta a mi país.

El beneficio, a efectos de Tributación Fiscal, es de 296 millones de € al año (datos 2014). El 100% de estos beneficios es tributado en Madrid.

A efectos práticos la factura eléctrica de mis compatriotas es más cara que la de los madrileños. Madrid depende de mi páis para tener luz pero mi país no depende de Madrid para tener nada. Mi país sirve como buena colonia al centro dotándola de materias primas, productos alimenticios y mano de obra barata a cambio de nada.

¿Hablamos de soliradidad?

Si aún no sabes de que país soy, su nombre en mi idioma materno es Galiza.

D

#99 Habla de la solidaridad de Pujol para y con los catalanes A lo mejor es por ahí por donde os falta.

K

#39 Si oprimidisimos y Cataluña ha recibido pocas inversiones durante estos ultimos 50 años por estar en la periferia. Me da que si pregunta al resto de comunidades autonomas ninguna excepto Madrid se cambiaría por el dinero que ha recibido Cataluña. Todas tienen mucho mejores infraestructuras, mejores servicios. Ademas todos pierden a sus hijos cada año para mandarlos a Madrid a los juegos del Hambre.
#39 Vives en un mundo de fantasia.

dreierfahrer

#58 La 'opresion' no tiene nada que ver con las 'inversiones'....

K

#84 Si eso es parte de los juegos del hambre que indique. Mi familia que vive en Galicia y Cataluña lo estan pasando muy mal debido a lo oprimidos que estan me lo cuentan siempre que voy a visitarles o cuando ellos me vienen a visitar.

L

#58 Hay opresiones diferentes de la económico. Exite la opresión cultural, la opresión histórica, la opresión militar, la opresión lingüística (esta es una parte de la cultural), la opresión identitaria, la opresión política: soberanía y territorio (El Reino de Aragón se ha partido en cachos como el Reino de Navarra o el de Galiza por cuestiones políticas sin tener en cuenta las identidades), etc.

Y yo no soy Catalan.

dreierfahrer

#39 Yo pienso exactamente eso: españa es un conglomerado antinatura que acabara disolviendose por eso mismo...

D

Os imaginais que la izquierda en Italia o en USA o en Francia renegara de su bandera, de su nacion y de su patria ??

Os imaginais a Obama escondiendose de su bandera, diciendo que otros se la apropian, cuando nadie se puede apropiar de lo que es propio.

Os imaginais un partido nacionalista en europa?? por ejemplo en Alemania.....ah si que ya hubo...y como acabo???

Es dificil explicar a los extranjeros que aun tenemos nacionalistas en Espanya, que quieren imponer su configuracion del Estado y si no piensas igual te consideran Franquistas.

Es el complejo de Franquista de Rajoy, todo el PP, la derecha y tambien la izquierda espanyola (o partidos que se consideran de izquierdas y cobran del Estado Monarquico inagurado por el sucesor de Franco a titulo de rey), ese complejo que les impide aplicar la constitucion y el codigo penal.

Si senyores, la ley esta ahi que aplicarla o se es complice de la sedicion, desde Rajoy al jefe del Estado.

L

#37 En USA hay una parte considerable que reniega de "La Unión" además existe un patriotismo estatal por debajo del patriotismo por los EEUU. Italia que fue unificada a sangre y fuego logró establecer una nación mediante una unificación de lengua, burocracia, ley y sentimiento; algo que España no ha logrado. Francia es un caso particular pues ha sido una nación autoconstruida por la Izquierda y la Izquierda francesa cuando habla de Francia habla de la República Francesa.

D

#42 Todo lo que dices es falso. Comenzando desde USA y terminando por España

Otra cosa es lo que te inventes para justificar tus nacionalismos excluyentes.

L

#52

Confederados y movimientos nacionalistas en Texas. También un movimiento anti USA en su estado libre asociado de Puerto Rico.

Y si hablamos de Europa: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Movimientos_regionales_de_autodeterminaci%C3%B3n_en_Europa

D

#100 En mi tierra hay un movimiento por el sarnacho ¿lo contamos también?

D

#37 Creo que estás un poquito perdido con estos temas. En toda europa hay partidos y territorios secesionistas, en los EEUU también. En España la herida está todavía abierta, en mi opinión porque no se ha escuchado a todas las partes.

A mi me cuesta sentirme de ninguna nacionalidad, pero si algo tengo claro es que no me siento español. El estado españo ha tratado al territorio en el que vivo (y sigue tratando) como a una colonia, y aunque tengo mucho en común culturalmente con "los españoles", reniego de ese estado tal y como es ahora.

Creo que es una opinión completamente válida, como cualquier otra.

D

#57 No te hablo de las minorias secesionistas, que existen en muchos paises. Te hablo de la propia izquierda de un pais entero, avergonzada de su pasado, de haberse entregado al Regimen dictatorial una vez muerto Franco.

Te hablo de Isidoro el protegido de la policia Franquista y de Carrillo que traicionaron 40 anyos de lucha en el exilio ante la primera alfombra roja de la moncloa.

Las naciones no son sentimientos, son hechos, realidades, puedes sentirte muy ruso que no cambia el hecho de donde has nacido.

Que consideres que han tratado a un territorio como colonia, a parte de no ser cierto, no te da derecho alguno a separar los territorios del Estado.

Acaso alguien pregunto a nuestros abuelos si querian ser espanyoles? las naciones no son productos de la voluntad, sino de hechos de existencia.

D

#76 Que consideres que han tratado a un territorio como colonia, a parte de no ser cierto, no te da derecho alguno a separar los territorios del Estado.

Por la gracia de dios y por los siglos de los siglos. Amén

D

#79 Ni siquiera espanya entera tiene derecho a la autodeterminacion, porque ya esta determinada por la historia. Es un hecho de existencia.

Y lo de la gracia de dios te lo dejo para ti.

dreierfahrer

#37 Te imaginas en alemania que hubiera calles y monumentos glorificando el fascismo?

Eso si que es dificil explicarlo sino es asumiendo que españa esta llena de fascistas.

D

#80 Si espanya esta llena de fascistas, aqui el nacionalismo no ha muerto, peor aun ha mutado de centralista a separatista.

Los mismos conceptos nacionalistas de inspiracion joseantoniana que tenia falange tienen hoy los demas nacionalismos del estado. solo sustituye los nombres los territorios.

La solucion al nacionalismo no es prohibirlo ni combatirlo con otro nacionalismo, es simplemente desenmascarar las esencias totalitarias y colectivistas de todo nacionlismo.

dreierfahrer

#87 No colega, el fascismo en españa no ha muerto ni ha cambiado...

Sigue igual:

UNA, GRANDE, LIBRE

Y los que siguen IMPONIENDO su vision al resto seguis siendo los de siempre.

ElPerroDeLosCinco

Por definición, ser de izquierdas es ser patriota, porque antepones el bienestar de la patria al del individuo. Otra cosa es que la derecha se haya adueñado de la palabra "patriota", principalmente para respaldar sus iniciativas militares.

D

Amor con amor se paga.

Desprecio con desprecio

llorencs

Yo soy de izquierdas y considero una gilipollez y totalmente anti-izquierdas cualquier sentimiento patriótico o nacionalista. Eso son patologías psicológicas como la religión.

D

A ver si os suena eso de la patria chica y el decir que los otros no son España.

r

Quizás el asunto se entienda mejor cuando se tenga más claro el concepto de patria. Etimológicamente, el la tierra donde están los padres. Hoy día, hacer patria no consiste en enterrar a los padres. Más bien, convertir el lugar en algo más habitable y amable, en transformarlo para que nos podamos reconocer en esa idea. Y, en esta tarea, la izquierda española ha hecho mucho. Desde la universalización de la sanidad hasta el matrimonio de personas del mismo sexo.
De lo que existe desafección es a la simbología y retórica no patriota, si no patriotera que se apropió el franquismo y nos dejó sin símbolos patrios.

ComfortablyNumb

Es una opción pensar así, si eres de derechas.
Personalmente no lo soy y prefiero pensar en un mundo más solidario.

ComfortablyNumb

#81 El comentario anterior debería estar en otro hilo. Lo siento.

D

Errónea: La izquierda española aun es nacionalista.

Maki_

La izquierda española, la izquierda monárquica española. Esa.

1 2