Hace 3 años | Por bomowski a 3djuegos.com
Publicado hace 3 años por bomowski a 3djuegos.com

Con una España azotada por la piratería, en los ochenta se alcanzó un momento límite. Paco Pastor, al frente de ERBE, decidió tomar la más drástica de las medidas. Reducir el precio a 875 pesetas, unos 15 euros a día de hoy teniendo en cuenta la inflación. Te contamos cómo lo consiguió y triunfó… y también el testimonio de a quienes no gustó nada la medida.

Comentarios

P

#1 Yo no llegue a tanto con lo depurar, pero si a picar trucos con los amigos y ya ves, empece asi y acabe viviendo del C++

He de confesar que pocos juegos originales vimos en la epoca, en el grupo de amigos habia quiza un par de ellos por ordenador, peeeeero lo que es cierto que despues de varias cargas frustradas y su perdida de tiempo, acababamos siempre jugando a los originales que no fallaban (en especial el green beret)

L

#2 Je, yo también empecé programando en basic en el ZX Sinclair Spectrum -de 16k- y acabé de Planificador de CPD.
Ya avanzados los 80 conseguí un aparato llamado transtape, que permitía parar el juego en cualquier punto y grabarlo en una cinta con su estado exacto para luego seguir jugando -vaya, casi como obtener su estado cuántico-. Se podía piratear todo, pero para entonces su época ya llegaba a su fin.

P

#7 Los mas piratas siempre acabais en sistemas lol

a

#1 El cartucho que comentas para c64 seguramente era el Action Replay... Un imprescindible

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200034225

Panko

#55 A mi me suena uno llamado Freeze Frame para el C=64 con el que podías copiar cualquier cosa, y había también más adelante un "Double Copy" o algo asi para "clonar" discos de 5 1/4 que no había uno que se le resistiera. Joer, que tiempos aquellos!

Robus

#55 Efectivamente!

Gracias por recordarmelo!

Que tiempos! Lo compré en Londres, en la Totenham Court Road (que en esos momentos era "la calle de la informática" en Londres) yendo de tienda en tienda a ver en cual lo tenían... y la calle era laaarga!

16 añitos debía tener! Y con mi inglés bamboleante... Que tiempos!

baraja

Mítico Paco Pastor 😍 😍

https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Pastor

De "Eva María" a ERBE y SEGA en España 😍 😍

vaiano

#3 era integrante de fórmula v, este fórmula v?

N

#4 Eso me ha llamado a mí muchísimo la atención, que es el de Eva María se fue buscando el sol en la playa y Cuéntame cómo te ha ido. Qué tiempos aquellos en que era tan fácil reciclarse constantemente y tener siempre empleo.

jamma

#19 YO ahora entiendo lo de la contraseña tipo evamariasefue del Viaje al centro de la tierra de TOPO. Y supongo que como lo distribuyó Erbe lo harían por él.

P

#27 Dice el artículo que Topo era de la propia Erbe, así que igual incluso lo pidió poner él mismo.

D

#4 Sí. Paco Pastor ES integrante de ESE Fórmula V. El vocalista, para ser más precisos.

Anda que no le puteaban de vez en cuando en la Microhobby con el tema

baraja

#21 Por el pelazo más que por las canciones lol

NapalMe

#15 ¿Sorprendido? lol

b

#29 Mentalmente no recordaba tanta subida. Esperaba más bien el doble, pero no el triple.

Raziel_2

#10 Pues que no te parezca, poco tiempo después un juego de consola iba de 5 000 a 12 000pts y cuidado con lo de NEO-GEO, 25 000 cucas.

D

Hay que tener en cuenta una cosa. Los grandes juegos cuesta mucho más hacerlos que antes. Es increíble la cantidad de gente que participa en la creación de un juego, si solo con creación de música y voces, y doblajes a distintos idiomas hay mucho curro. Antes las herramientas de desarrollo era peores, pero aún así se dedicaban muchas menos horas de trabajo.

También es verdad que antes los juegos llegaban a un público menor (no todo el mundo tenía un sitio donde jugar), por lo que las unidades vendidas eran muchas menos, y que el soporte físico del juego solía ser más costoso.

D

#17 No sé a dónde quieres llegar, pero no es que el soporte antes soliera ser más costoso. Es que ahora es gratis. Al final la industria ha copiado el modelo de los piratas: ellas crean el software y nosotros ponemos el soporte físico. La distribución siempre tuvo precios ridículos, pero es que ahora es practicamente gratis. Un juego se vende por 60 euros, pero es que por 3 euros seguiría siendo 99% beneficios.

Yo me gasto cada mes unos 15 euros en juegos indie, nicho o antiguos. Si los AAA costaran 15 euros, compraría AAA, pero como cuestan 4 veces más los compra Rita. Luego lloran por no vender y le echan la culpa a la piratería. Los más piratas son ellos.

D

#47, actualmente el soporte no es gratis, sino que está la opción sin soporte físico, pero sigue estando la opción de comprar los juegos de forma física. Pero aún así, los soportes antiguos eran más costosos y eso repercute en el precio del producto. Sobre todo en el caso de las consolas y los cartuchos.

D

#47 Yo ahora ando jugando a AAA del 2011-2012. 6 euretes en ubisoft (AC Brotherhood), origin, gog o similares.

Según el juego, claro.

NapalMe

#41 Es que los juegos españoles de MSX no eran PARA msx. Con algunas excepciones, de topo soft creo recordar... pero poquitos.

musg0

#43 Opera soft al principio también hacía versiones para MSX. Livingstone supongo, Goody y Cosa nostra creo que tienen más colorido y sin color clash, pero luego acabó haciendo lo que todos y portaba de Spectrum directamente

p

Sin ese precio rebajado no hubiera comprado ni la mitad de juegos para el CPC.

Lo de las protecciones de copia, tampoco es que fuera tan complicado, recuerdo que las de Ocean me las salté descompilando a mano con el libro del Z80 de Rodnay Zacks.

rafran

#11 Y algunos ni con el precio bajado. Yo con 15 años no me podía permitir 875 pesetas en un juego, eso era un dineral para mi; ya me costaba bastante conseguir las 100 pesetas o así que costaba un cassette virgen y engañar a algún compañero del cole "rico" que me copiara los juegos que tenía
Qué tiempos...

p

#14 Eso es que tenias suerte y tenias amigos, yo ni eso. Luego ya con el Amiga ya aprendí a 'obtener' los juegos por otras vías.

#14 que me vas a contar . Con 13 años conocí alguien que tenía un spectrum 16k (el de goma) y ahí ya me piqué y monté mi primer entramado de chanchullos.... conseguí un primer juego original lo copié ni se las veces y para probar la copia le regalé a mi amigo una a cambio de dejarme probar que funcionasen (control de calidad) a la vez ofrecía el juego a la gente del cole y a quien me dejaba un juego para copiar le daba una gratis en poco tiempo hacia hasta recopilaciones y pude comprarme un 128+2 ......esa red clientela me sirvió más adelante para el tráfico de revistas porno.... después ya me creció el bigote y cambió la historia lol lol lol

squanchy

Una gran medida contra la piratería fue incluir demos de juegos en las revistas del sector. Así jugabas un par de niveles y veías que el juego no merecía la pena piratearlo.

mudit0

Historia megatrillada y súpersobada. Será que no se ha contado veces ya ...

Ormuzd

#38 Pues con el nivel de detalle de este articulo creo que no.

mudit0

#50 ¿Perdón? Artículo lleno de tópicos y clichés, fusilando (sí, fusilando porque no cita ni una referencia) multitud de artículos de foros y blogs de temática retro, por no hablar de todo lo que se inventa alrededor (que los juegos eran "tremendamente fáciles de copiar", obviar que los precios de los discos y los cassettes tenían precios diferentes, la "famosa carga turbo" se saltaba fácilmente con una pletina ....) amén de otros errores garrafales. Y no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Por cierto, de todas las fotos que usa para el artículo ¿dónde están las fuentes y los orígenes de dichas fotos? No lo hay, siguiendo la estela de lo ya dicho.

En fin, no sé dónde está el mérito, yo al menos no se los veo. En lo que a mí respecta, es entre cansina y copia/plagio. Si estos artículos tienen tirón no es por su originalidad sino por nostalgia y que a mucha gente le vale con evocar su infancia y los bocatas de nocilla. Pero hasta los videojuegos tienen su particular Lucía Etxebarría.

¿Una nueva edad de oro del videojuego español?

Hace 12 años | Por weezer a elmundo.es

D

A mi me regalo un familiar un amstrad de fósforo verde con el mando de la sega. Todas las cintas eran originales, pero algunas, como Carlos Sainz, ya ni cargaban, siempre daban fallo. Estaba el oh mummy y otro que no recuerdo como se llamaba. Había calabazas que te seguían subiendo y niveles de escaleras y debías hacer agujeros con una pala para que se cayeran, ahora como no se cayera aún se hacia más mala y te seguía a todas partes. Que horror!

superjavisoft

Los PC futbol se vendian bastante bien en los kioskos en los 90 por 2500 y 3000 pts. en una epoca que ver un juego original de PC era más raro que un perro verde.

Nova6K0

Los juegos eran carísimos y siguen siéndolo, por mucho que vengan a decir ahora que son más baratos. De hecho los únicos que valen menos de 20 € son los Indies. Y ahí empezaba el mito de la piratería, por otro lado. Realmente todo empezó en los 70, pero bueno.

Saludos.

musg0

#26 Será de salida. En la PS4 y en Steam hay juegos con 2 o 3 años por menos de 20 euros muchas veces

Nova6K0

#34 Y Epic Games, regala uno o dos casi cada semana. Pero eso no quita que de salida valgan caros (#32).

Saludos.

D

#26 En Steam en fiestas casi los regalan.

j

Recuerdo perfectamente como era la sección de Informática de El Corte Inglés five vomitaba los juegos de Spectrum. 875 o 1200 ptas costaban.

t

Recomiendo este podcast sobre la edad de oro del videojuego español, donde se habla del bajón de precios, entre otras cosas interesantes:

https://www.podiumpodcast.com/arcadia-auge-y-caida-en-la-edad-de-oro-del-videojuego-espanol/sobre-el-programa/

Tannhauser

En mi barrio se estilaba el 2x1 en una tarde. Ibas a la tienda, comprabas el juevo de Spectrum, lo copiabas sin probarlo si quiera y al terminar volvías a la tienda diciendo que no cargaba; el simpático y agradable tendero te dejaba cambiarlo por otro.
Y luego estaba Telejuegos, para comprar online por correo.

D

875 y 395 ptas. Se le dedicaban muchas horas pero los juegos eran muy malos.

Baalverith

Yo recuerdo esos precios, 875 pelas, mi madre me los compraba y ya ni preguntaba cual queria. En mi barrio los vendian en la papeleria que estaba al lado de la churreria. El Domingo porras, periodico y juego.

O.OOЄ

#6 Normal que no preguntase. Algunos de los que pedías tenían portadas muy sospechosas de Luis Royo. Tu madre es una santa.

MoñecoTeDrapo

#8 o de Azpiri
¿Como era eso de las carretas?

Baalverith

#8 Pues tenia muchas portadas de Luis Royo pero imagino que me haria el trapi y no tenia las mejores portadas roll, luego ella se sentaba conmigo a jugar.

O.OOЄ

#12 Muy santa.

#12 joder.....la vieja mandándome a la compra y al volver encontrarla jugando al Fred cry lol lol lol lol ¿se podrá poner en su móvil??? Seria unas risas

Aokromes

#6 875 los de 1 cinta, 1200 los de 2, no recuerdo ningun juego de cinta "a 15 euros"

jamma

#6 y cuando salió la serie leyenda a 675 ptas que estaban en expositores tipo de gasolinera caían las veces ya ni te digo.

casiguapo

#28 oooh! La serie leyenda... Antiriad, Cauldron... ¡qué tiempos!

D

#31 No era difícil el Cauldron ni nada.

m

#6 Ídem, recuerdo perfectamente el carrusel de cintas de cassette de la papelería de al lado de casa, qué tiempos.

NapalMe

Prefiero un cartucho konami para MSX a 8750pts que 10 juegos de spectrum a 875pts.
Que carajo, incluso que 20 juegos de spectrum.

L

#30 Tenía mejor sonido sin duda. Yo tenía el Konami's Football que era muy bueno. Aunque el Fernando Martín Master Basket para MSX fue un auténtico desastre.

Pau_Padomon

Creo que la moraleja es que la gente, si puede, prefiere o no rechaza consumir juegos originales. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte, yo sólo consumo juegos originales, gracias a páginas como instagaming, hrk o fanatical.

L

Recuerdo muy bien ese día. Creo que fue un paso en la dirección acertada.

Saikamur

Buah, esto lo he comentado yo muchas veces. Con la mierda de paga que me daban entonces, nunca he comprado tantos juegos originales como cuando tenía el Amstrad CPC.

Con la paga de mi hermano y mía, cada par de semanas o así nos comprábamos algún juego en el videoclub del barrio, o lo pedíamos por correo (cuando para comprar "on-line" había que rellenar las hojas que te venían en las revistas de videojuegos, como la Micromanía, y mandarlas por carta a la tienda. lol).