Hace 17 años | Por ensalada a emigrando.org
Publicado hace 17 años por ensalada a emigrando.org

Curiosa historia en la que una empresa cogio una foto de un usuario de flickr, sin su permiso, para usarla en sus banners publicitarios.

Comentarios

rodia

La foto está bajo CC y se la pasan por los C lol

Cantro

A mi me pasó una vez con una web "reintegracionista" (intentan que el gallego y el portugués vuelvan a ser el mismo idioma... o se parezcan mucho), que cogió sin permiso una de mis fotos (http://www.flickr.com/photos/contremo/56105453/) para uno de sus artículos, con lo que me sentí ultrajado y me pillé un globo de cuidado.

Tras escribir al webmaster éste reconoció el error ya que, según dijo, desconocía que tenía que pedirme permiso para usarla. Así que para compensar, además de reconocer autoría y enlazar a mi álbum de Flickr, enlazó como patrocinador una web de una bodega que hice para un amigo a modo de publicidad "gratuíta". Hoy en día la foto desapareció del artículo, pero no así el reconocimiento de la autoría y los enlaces a mi blog y a la página de la bodega. Curioso

Luego sí que han aparecido muchas fotos mías en otros blogs, páginas dedicadas a cosas encontradas en flickr (una sobre monumentos "Patrimonio de la Humanidad", por ejemplo) e incluso fue recomendado por "Código Cero", que es una revista gallega sobre nuevas tecnologías... en papel. Me hizo mucha gracia abrir el ejemplar y ver mi foto de la catedral de Santiago a contraluz en la portada de la sección. Luego hubo una empresa dedicada a venta de paquetes de vacaciones que me pidió permiso para usar mis fotos, pero nunc a llegó a usarlas (que yo sepa).

Ahora, este tío es muy bueno de dios con la cámara, y si American Express (que sí tiene pasta, a diferencia de la web de mi caso) tiene un mínimo de vergüenza, le comprará los derechos de la foto a un precio razonable. En caso contrario, espero que sea un juez el que les meta un puro de cuidado.

Cantro

Merecer lo tienen bien merecido. No es como si fuera la charcutería de la esquina. Se trata de una multinacional que nada (literalmente) en dinero.

Cantro

#9 Sí. Esa fue buena.

#12 Eso me pasó a mi con mis relatos eróticos. Los que se publicaron en Marqueze acabaron en toda cuanta web de relatos eróticos había... con o sin mi permiso. Algunos conseguí retirarlos, otros, pos nu.

Y por supuesto, sin citar ni las páginas en la que los publiqué (mi página de relatos y el blog que monté para sustituirla y que NO es el de mi perfil), ni la de Marqueze ni gaitas... alguno hasta apareció firmado por el administrador del sitio.

En fin, que la gente es la caña bendita

sapuple_

Os suena la historia del tio de la foto de nescafé?

a

11) Si pinchas en donde pone algunos derechos reservados verás exactamente cuales son esos derecho. Prohibido uso comercial y obligatorio reconocimiento al autor. Tu puedes ponerlo en tu página personal indicando el origen de la foto y siempre que no exista lucro asociado a su uso. Lo que no se dice es cuanto puede reclamar una persona normalita como tu o como yo a la que roban una foto. No se trata de un perjuicio moral ni de un daño económico cuamtificable, sino de la violación de un derecho un tanto abstracto y las grandes compañias seguramente se cuidan de a quien le roban la foto.

bollofino

La foto está muy bien. Lo curioso es que es de una niña -una cara, una persona- y la licencia, al menos ahora, especifica la prohibición del uso comercial. Seguro que se les podría meter un puro por utilizar la imagen de esa niña con fines lucrativos, aparte de pasar de la licencia.

bark

La idea de la foto no es original y el autor no dice nada al respecto. Es una copiada en toda regla.

D

Seguramente American Express no tiene que ver nada con el uso de la fotografia, la agencia de publicidad encargada de la campaña es la que la habra usado.

No se puede esperar otra cosa de agencias de publicidad que facturan millones y usan software pirata.

nopodemosmas

#5 Precisamente iba a escribir sobre eso, que al cliente se la han colado de mala manera. Puede (tan sólo puede) que el director de arte de turno se pensara que al ser CC se podía usar a la buena de Dios. Pues no. Además, eso es una cutrada porque es una foto TÍPICA de banco de imagen, muy fácil de encontrar. (

por ejemplo. Incluso si te cayó el marrón y es lo único que encontraste a las 3 de la mañana, cuando hubieran aprobado el proyecto habría que haberla cambiado. Que apechuguen.

Luego me encuentro lo de "No se puede esperar otra cosa de agencias de publicidad que facturan millones..." Efectivamente las agencias, que no o aunque trabaje en una, facturan millones. Aunque factures decenas no está bien pasarte por el forro ninguna licencia.

"...y usan software pirata." JAJAJAJAJA(llanto nervioso)JAJAJAJAJAJA(por qué?)JAJAJAJAJA(y si está de coña y no me he dado cuenta?)JAJAJAJAJAJAJA(voy a revisar la licencia del Photoshop)JAJAJAJAJAJA... JAJA... ja. Suspiro.

Disclaimer: trabajo de creativo.

nopodemosmas

En el segundo párrafo me ha quedado una incoherencia brutal "que no o aunque trabaje en una". Sorry. Esto me pasa por bajarme la extensión de Firefox Ana Rosa Quintana 0.3b

D

lo de software pirata lo digo con conocimiento de causa, (casualidades de la vida he trabajado para campañas de publicidad de Amex y en aquellos tiempos el 90% de mi software era de parche y patapalo), existian versiones registradas si pero de software de versiones anteriores desfasadas.
Bueno y el tema de comprar fotos... siempre se podia hacer coger una foto y hacer unas modificaciones para saltarte el copyright.

P.D en el 99,99% de los casos no era culpa del creativo de turno sino mas bien que nadie queria pagar por una foto.

Cyteck

"Cuando las grandes empresas te roban tus fotos"

Te haces famoso!!!

N

ami me paso que yo antes tenia una web d ehumor conuna mascota...esa mascota que yo dibuje y diseñe esta ahora que yo sepa en al menos 3 webs porno de descarga de videos jajaja

heffeque

A mi primo pequeño lo pusieron en la portada de una revista japonesa (cómo coños llegaría a japón no lo sé). Intentaron sacarle perras por ello, pero como la revista era gratuita no le sacaron un duro