Hace 5 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 5 años por doyou a xarxatic.com

El otro día me pasaron un artículo en el que la OCDE planteaba que los docentes con más experiencia fueran trasladados a centros de difícil desempeño. Resulta curioso ver como nuestra profesión va a ser la única en la que las condiciones laborales empeoran conforme va pasando el tiempo. Tengo claro que la experiencia es un grado pero, ¿cumplir años de experiencia laboral para estar destinado a esos grupos, más complejos que ninguno, para impartir docencia? Hay una cuestión que creo que se obvia: la relación entre experiencia y edad fisiológica.

Comentarios

BodyOfCrime

#14 un profesor bueno en un campo no tiene porque serlo en otro. Los alumnos no son todos iguales y si no quieres una profecía autocumplida forma a los profesores que quieran para afrontar a estos problemas.

d

#13 estoy de acuerdo. Aunque algunos interinos tienen más experiencia que muchos fijos.

d

#19 así es. La experiencia da bastante mano, aunque hay gente que ni con experiencia. Yo prefiero uno que acojone que uno al que le tomen el pelo. Lo ideal es el punto medio, pero para llegar a ese punto hay que empezar dando algo de miedo.

d

#14 claro que faltan! Pagan poco, te reconocen la labor menos y te jubilas más tarde que en muchos países y currando hasta el brote psicótico. Por mucha vocación docente, lo primero es la calidad de vida. Mi trabajo me encanta, pero mi vida es lo primero, paso de llegar a casa convertido en un cadáver andante.

d

#10 lo llamo mayor. Mi padre, jubilado, ya me decía que con 60 años un trabajador tenía que trabajar menos. Y era empleado de banca, no tenía mucho desgaste en el puesto que ocupaba.

d

#6 sepas o no. Un cuerpo de 60 años ya no está para asumir el mayor desgaste.

H

#9 ¿ llamas vijo a alguien de 60 años ? ...???....que no te oiga tu padre...yo tengo mas de medio siglo...
Y no es que el curro de profe desgaste el cuerpo como si fueras mecánico...y no digo ya albañil...

N

#10 Yo se lo llamo y se lo llamaré porque de lo que estoy seguro es de que no son jóvenes.

N

#9 Hay casos y casos. Yo conocí uno realmente a uno de mas de 55 quizá más de 60 que tenía atemorizada a la clase. Claro, eran otros tiempos y hoy no se puede tener a una clase atemorizada. Aun así, el que tiene mano, tiene mano, y el que no, no.

d

En Canadá un profesor se jubila con 54 años. Aquí queremos que los mayores de 55 lidien con los grupos más exigentes y los alumnos más problemáticos, cuando las fuerzas ya empiezan a ser menos. Y nos preguntamos que por qué los alumnos más brillantes en selectividad huyen de la docencia...

N

#1 Vale, pero poner a gente sin experiencia al frente de un grupo difícil es peor idea todavía.

Yo lo siento pero una vez vi a una profesora, ya cerca de su jubilación, negándose a ir a educación para adultos porque los chavales allí son peores. Pero no lo dijo como lo digo yo. Los despreció e insultó como si la experiencia y mano izquierda del profesor no tuviera nada que ver. Los malos eran ellos y ella se merecía un retiro dorado antes de su jubilación. Alguien que sé a ciencia cierta por su calidad humana que era una pésima profesional.

Sin duda estaré de acuerdo en que no se ponga a gente ya quemada, con experiencia o sin ella, al frente de un grupo difícil, pero también vamos a ver quien se queja antes de atender la queja. Y esta frase: "Resulta curioso ver como nuestra profesión va a ser la única en la que las condiciones laborales empeoran conforme va pasando el tiempo." no me parece aceptable. Estoy harto de que los profesores se piensen que la enseñanza debe ser solo para niños dóciles.

d

#18 ni al que menos sabe, ni a los más mayores. No obstante, la solución es que los padres eduquen a sus hijos, porque una cosa es que los chavales tengan dificultades y, otra, que sean unos energúmenos, que es lo que suele pasar ahora.

Que tengamos que aguantar la mala educación y faltas de respeto no está pagado ni se debería aguantar.

N

#21 Acepta que nunca va a haber padres perfectos y muchos van a ser una mierda incluso aunque no se note en clase.

d

#22 asumido. Lo que empieza a escasear son padres decentes, ya no extraordinarios.

H

De algún modo habria que pensar en que los docentes con mas experiencia, aprovechandola, ayuden a educar en los lugares mas arduos. Sea como directores o dándo orientación en cursos o lo que sea.

d

#2 sí, pero no mandas a un soldado de 55 tacos a primera línea, entre trincheras. El físico no entiende de experiencia.

H

#4 Algo sabrá de dar clases si ha sido docente ¿ no ?

D

Yo como docente solo puedo decir una cosa: si pones tu carrera por delante de la de tus alumnos, te pueden dar bien dado. Si tienes vocación docente, es lógico que asumas desafíos cada vez mayores. Lo que no es de recibo es que envíen a los jóvenes salidos de la universidad y con menos experiencia a los lugares más difíciles. Los barrios más conflictivos se quedan sin profesores estables, los alumnos machacan a los novatos y no existe un plan real que permita darle a vuelta a la situación.

Si eres docente, eres docente.

BodyOfCrime

#3 Un profesor bueno sabrá enseñar bien si las circunstancias se lo permiten. Si vas a montar un Mentes peligrosas que al menos sea alguien con formación.

d

#5 y resistencia. El mejor karateca de 60 años no puede con el décimo mejor de 30. No se puede ignorar que uno de 60 está de retirada y sus capacidades físicas son menores.

BodyOfCrime

#7 me refería a resolución de conflictos de manera pacífica, para todo lo demas el .357 S&W Magnum es una solución que no deja de ser efectiva aunque pasen los años

D

#5 Los profesores buenos no brotan en el campo. Se forjan con la experiencia y el interés. En mi opinión, sobra gente buscando un chollo fijo y faltan vocaciones.

d

#3 no, no es lógico que con 60 años seas el empleado con mayor carga de trabajo.

D

#8 No, eso tampoco. Pero pretender que los colegios que más lo necesitan funcionen con interinos es una aberración.