Hace 4 años | Por Condetino a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Condetino a vozpopuli.com

La compleja relación de España con Pedro Almodóvar viene de lejos y guarda en sus archivos no pocos precedentes. ¿Es mejor comprendido el director fuera de España? ¿Por qué?

Comentarios

casius_clavius

#5 En general prefiero juzgar el arte, si lo hay, por lo que es, y al autor por quien es. De sus películas algunas me gustan y otras me parecen un truño. No obstante, creo que no es justo mezclar la obra con el propio autor. Todos conocemos obras extraordinarias creadas por personas discutibles.

Feindesland

#14 Completamente de acuerdo contigo. Posiblemente Picasso sea uno de los personajes más repulsivos de su época... Y sigo alucinando con sus cuadros.

Pero yo entendí que en el artículo se habla del autor.

T

#15 Desarrolla lo de Picasso

Feindesland

#17 Machsita, maltratador, pesetero, colaboracionista...

Quédate sólo con un detalle: huye de España tras la guerra civil. Se va a Paris. Llegan los nazis. Se queda tan ricamente en París viviendo como dios...

WarDog77

#15 Ya, pero de ahí a promover boicots a las obras en cuanto algún artista abre la boca.... (Y la bilis, sobre todo la bilis)

tiopio

#5 Berlanga es lo que vosotros llamabais "un mal español".

Feindesland

#19 Berlanga, como Quevedo, es uno de los mejores españoles que ha habido.

jacktorrance

#2 tampoco nos pongamos finos que hasta a muchos conservadores les gustó y les gusta Berlanga, a mí Almodóvar nunca me ha gustado, su cine, aunque pueda considerar que tiene ese pedigrí pero hablar de moral y todo eso me parece un tanto delirante, por otro lado nunca he visto que Almodóvar sea repudiado en España, como ha podido pasar con otros artistas, no entiendo la finalidad del artículo la verdad.

D

#4 en verdad fue por involucrarse con el no a la guerra, no se lo perdonaron los que te dije...

jacktorrance

#7 pues desconocía el posicionamiento de Almodóvar en la guerra, que por otro lado me la trae sin cuidado, su función no es esa, su aporte tampoco. A no ser que tenga una carrera antibelicista (la cual desconozco). Yo el victimismo que algunos se llevan o algunos medios lo quieran vender, véase Almodóvar o Coixet (es que como firmó no se que tonteria contra el independentismo la gente ya está en contra de su cine) no señores, o te gusta o no te gusta. A mí Kubrick me puede parecer que fue una mierda en lo personal, y en el trabajo con los actores y por otro lado es un director que hizo historia. Y que tiene una filmografía maravillosa, aquí parece que si no te gusta Almodóvar ya eres un resentido o no compartes sus ideas, si eso fuera cierto se quemarían las películas de Hitchcock ya que su trato con las actrices sobrepasaba la violencia de género, habrían auténticos aquelarres, y tampoco existiría copia alguna de "El nacimiento de una nación" de Griffith (por causas más que evidentes). Es que yo creo que hay que separar al artista de la obra y se ha hecho muchas veces y el problema es cuando te dicen que no lo sabes separar. Claro que lo separo, es más, el cine de este señor no me gusta y para mí merece todos mis respetos como persona. Igual que adoro la obra de Lars Von Trier y él me parece un pirado. Y no creo que precisamente Almodóvar o sus seguidores se puedan quejar de la cobertura de los medios, cuando hay decenas de cineastas que no han tenido ni un 1% de esa cobertura.

D

#8 Aunque no te guste hay que reconocerle que el hombre tiene talento para hacer ese cine.

jacktorrance

#9 y se lo reconozco, pero no es un cine que me guste, a mí Berlanga, José Luís Cuerda, Víctor Erice con El espíritu de la colmena (Cuando Tarantino la puso de referencia del cine Español un poco más y me da algo) son cineastas que me encantan y además de un sesgo muy marcado, a mí el problema es cuando ciertos artículos me dicen que sí no me gusta ese cine es que estoy en contra del cineasta y ya digo que eso no es cierto, yo le deseo lo mejor a Almodóvar, pero no es mi cine, no lo disfruto y por lo tanto no tengo porque hacerlo por mucho que se haya posicionado en esto o en lo otro. Tampoco a los británicos les obligan a que les guste Ken Loach y estoy seguro que Michael Moore tiene más adeptos fuera que dentro, nadie es profeta en su nación. Si Almodóvar gusta de verdad me alegro mucho, pero tampoco venga vozpopuli a recriminar o hablar de desamor, para tener desamor primero hay que tener amor y sí no he tenido amor con su cine, no lo tendré ahora. Por otro lado un placer poder debatir estos temas argumentando la posición.

D

#10 Pero es lo que tiene la prensa facha, ellos las van tirando y luego lo dan por sentado...

jacktorrance

#11 y seguro que hay gente que no quiere saber nada de Almodóvar por un tema político, pero esos al final son los que te pueden boicotear una sala porque el tema en cuestión no les gusta, los mamporreros de siempre, pero no somos los cinéfilos, que creo que consumimos todo el cine más allá del cineasta. Yo ojalá gané todos los premios posibles y el cine español se ponga en el lugar que se merece. Pero también eso se debe trasladar al fomento de nuevos cineastas, hay mucho talento en españa. Por cierto te devuelvo el positivo, me gusta conversar con gente con la cual se puede intercambiar opiniones sin recurrir al insulto o la demagogia.

T

Almodovar, si estas leyendo esto no te creas nada. En España te queremos y estamos orgullosos de ti.

Magog

Cuando empezó a tomar un aspecto político y mucha gente dejó de ver el director y empezó a oír "comunista"
A mi, a título personal, me es un director un poco indiferente, no es el tipo de cine que consumo

D

La sociedad en Panamá quizás tuvo algo que ver. No se puede ir de referente moral y escaquear impuestos.

D

#13 Los de izquierdas sí pueden. Y lo hacen y no pasa nada.

Urasandi

En mi caso fue desamor a primera vista.