Hace 5 años | Por hermestrek a bbc.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a bbc.com

China ve a Taiwán como una provincia separatista que, tarde o temprano, se reunificará al país continental. Aunque muchos taiwaneses insisten en que quieren mantenerse independientes, Pekín insiste en que ambos pueblos pertenecen a la misma familia china y que la independencia de Taiwán es un "callejón sin salida". La disputa entre China y la que considera como "isla rebelde" amenaza con convertirse en un enfrentamiento violento con profundas implicaciones internacionales.

Comentarios

ElTioPaco

Más que considerarse una isla rebelde, se consideran (o consideraban) las verdadera china.

Fueron los únicos que aguantaron el embate de Mao, y durante tiempo tengo entendido que fue capital del gobierno en el exilio.

Hoy en día, es un país totalmente independiente, y creo que se plantean la reunificación mucho menos que corea del sur.

D

#4 Exacto, ellos cada vez se sienten menos Chinos y más Taiwaneses y contra más pase el tiempo más distantes se sentiran. Aunque como bien dices ellos se consideran la verdadera china, pero bueno, eso es un tema aesuo de discutir pues ¿Quien es la verdadera china? El Kuomingang hace años que se diluyó y con ello la idea de la Chian que tenia Chiang-Kai Shek y pocos simpaitzantes tienen ya y la idea de Mao prevaleció en el tiempo y oara bien o para mal es la que socialmente se ha establecido y arraigado.

Personalmente, considero Taiwan como china. No por que no tengas una red de país si no que considero que tuvieran la oportunidad de reunifucar China aunquw fuera bajo su mandato lo harían solo que no quieren esta China sino la suya, su idea se lo que debería haber sido.

D

#5 lo de llamarse China y decir que eran una unica en el 92 fue una perrogruyada del Kuomingang, que debio haber aprovechado cuando Taiwan estaba mas fuerte para llamarse Taiwan o Formosa. Y discrepo con lo de quererse unificar a su modo, estos cada vez quieren menos a los chinos

D

#5 Sin animo de entrar en muchos detalles, lo de de "una china" es un poco complejo y simplista a la vez, y el sentimiento de los taiwaneses no es para nada uniforme respecto a su identidad e incluso China. Pensad que habia gente en Taiwan antes de que viniera el KMT, y gente antes de que vinieran los chinos y los japoneses. Ademas, como digo, hay distintos grados en ambas posturas (pro y anti China).

cc #4 #6

D

#8 me he venido a vivir una temporada a Taipei. Aun no he conocido ninguno que no tuerza una mueca al hablar sobre China. No dudo que puede algun viejuno la agrade, pero me atreveria a decir que nanai. Tengo curiosidad por los aborigenes, lo dejo pa cuando tenga algo de timepo libre y vaya al este de la isla

D

#14 Pues si sabes chino, o si te lo cuenta alguien que sí que lo hable, te enterarás de lo que dicen algunas de esas camionetas con altavoces. O pásate alguna tarde por el 101 y verás que aparte de los del Falung Dafa están algunos colgados con banderas de chino. Hace tres semanas saqué una foto de un viejo idiota vestido de militar cantando Dios sabe qué y ondenando una bandera de China delante de todos.

Y como digo, hay distintas sensibilidades respecto a la identidad de Taiwán y a las relaciones con China.

PD: aborígenes... te pillamuy cerca Wulai, pero es un poco trampa para turistas. Vete par Miaoli o la zona central o del sur. En todas partes hay "aborígenes", pero diría que vas a encontrar más en el Oeste que en el Este.

Bienvenido a Taiwán.

ninyobolsa

#4 Supongo que un embargo les haría entrar en razón. Ya no tienen el apoyo de nadie.

D

#7 "Entrar en razo'n" es una expresi'on bastante fuera de lugar en este caso. Y no veo ning'un pa'is que pueda justificar o tenga inter'es en aplicar un embargo a Taiw'an... quiz'as exceptuando a China, la cual tiene o ten'ia inter'es en tener relaciones econ'omicas con Taiw'an, de donde proceden (o proced'ian) muchos de sus inversores.

ninyobolsa

#9 Si me refería a China

D

#10 Que yo sepa Taiw'an depende mucho m'as de pa'ises como EEUU que de China. De hecho, ojal'a China no vendiera nada a Taiw'an, sinceramente.

El problema real ser'ia todas las plantas de producci'on y negocios taiwaneses en China.

ninyobolsa

#11 me refería a un bloqueo en el que le dijera al resto de países que sus negocios estan supeditados a apoyar el bloqueo, como hace USA con irán por ejemplo

D

#12 Iba a decir que los dem'as pa'ises les mandar'ian al carajo... pero quiz'as aparte de EEUU nadie m'as dir'ia chit'on. China est'a apretando cada vez m'as, quedan ya pocos de los pa'ises bananeros de los que Taiw'an hab'ia comprado su amistad (China paga m'as), y la 'ultima fue el a;o pasado que forz'o a todas las aerol'ineas a poner "Taiw'an provincia de China" en sus webs... hijos de puta.

D

Taiwán está jodida.

D

Que se lo digan al que se compró una TGB ahora solo sirve para hierro de desguace

D

#2 Hay varias marcas de motocicletas/scooters en Taiw'an, de las que adem'as he visto alguna por Espa;a.