Hace 13 años | Por Tanatos a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a blogs.lainformacion.com

Entre 1911 y 1934 Mexico vivió un movimiento racista conocido como “la Campaña Anti-China” que llevó a los grupos de poder mexicanos a impedir el desarrollo de otros grupos extranjeros, un odio especialmente dirigido hacia los emigrantes orientales de ojos rasgados.(...) En esas postales, en cuya anverso aparecían damas asiáticas elegantemente vestidas, los chinos le recitaban al cacique poemas cargados de odio. Los poemas estaban escritos con elegante verso y reprendían a Arana por su fanatismo; y en su propia lengua...

Comentarios

Tanatos
Kafkarudo

No soy mexicano, pero creo que en México sigue existiendo un gran odio a los chinos.
Eh visto muchos comentarios de mexicanos referirse a los chinos en forma muy despectiva.
Lo eh visto en comentarios de blogs o noticias diciendo; chinos cochinos, insultándolos por que las fabricas se van de México a instalarse en china etc, etc.
Siempre pensé que era solo una percepción mía, ademas como los mexicanos son de mandar a la chingada a todo el mundo, pero ahora que veo esto lo confirmo existe un odio real.

D

C&P chiste malo por rellenar comentarios:

"iban en un avión un chino un mejicano y un gringo.
El avión tenia sobre carga y dice el piloto que tiren de lo q tienen
mas en su país. Entonces el chino tira computadoras,el mejicano
nopales y el gringo tira a los mejicanos."

immanuel

#7 Jajaja, ya son más de 10 millones de mexicanos en el extranjero... ¿Por que sera?

Abeel

#7 Esto demuestra la incultura de los spanglish!, el chiste Güeno es español, moro e ingles.

N

Tienen clase, los chinos.

tuxcator

Me sorprende que a las afueras de la ciudad de monterrey los acribillaban, donde vivo actualmente. ademas eran epocas de la revolucion Una historia muy interesante.

NightWalkerXT

Historia real de un mexico desconocido que no se encuentra en los libros escolares.

parapo

Rarísima historia. Estoy leyendo alguno de los documentos y son para enmarcar:

"Sr. Jose María Arana que, a últimas fechas se ha declarado un acérrimo cuanto gratuito enemigo de los chinos..."

Eso lo escribe un tal Francisco L. Yuen

D

47 y dos comentarios...

D

Tendríamos que recuperar esa forma de queja para con nuestros políticos, aunque seguramente no la sabrían valorar. Creo que una protesta en forma de verso tendría mucho valor y fuerza.

William_Jiang

Me parece que los chinos son como los judeos del este.

ottarw

Parece que no los odiamos lo suficiente, porque al final si nos invadieron, y nos hicieron sombra economica. Pero yo he leido articulos que hablan muy despectivamente de los chinos desde tiempos de la colonia, y aun asi muchos chinos hicieron su fortuna en Mexico y habia chinas que destacaban por su belleza, como es el caso de la china poblana.

D

#14 habia chinas que destacaban por su belleza, como es el caso de la china poblana.

Pero esa es una leyenda, y la china poblana quizás ni fue china (ni asiática) realmente.

Kohi35

La notícia o como se pueda definir es tan rara que la gente ni la comenta. lol